Síguenos

Recordando

Un chileno participó en la guerra por la Independencia de Venezuela

Publicado

el


Hoy 5 de julio se conmemora un aniversario más de la Declaración de la Independencia de Venezuela, ocurrida en un día como hoy en 1811.

Es casi totalmente desconocido el hecho de que un chileno tuvo activa participación en la gesta libertaria venezolana. Se trata de José Cortés Madariaga. Nació  en Chile y realizó sus estudios en nuestro país. En 1787 recibió el grado de doctor en Teología y se ordenó como presbítero cuatro años más tarde. En 1794 se le dio una comisión en España desde donde emprendió viaje de regreso a Chile en 1806. En la ciudad de Caracas obtuvo una canonjía en la catedral, por lo cual se quedó a residir en Venezuela.

En 1810 tuvo activa participación en el establecimiento de la Junta Nacional que declaró la Independencia venezolana.

Cuando los realistas recuperaron Venezuela lo apresaron en la fortaleza de Ceuta de la cual huyó y buscó refugió en Gibraltar. Apresado nuevamente estuvo algunos años hasta que pudo volver  a Caracas en 1816. Recuperada la independencia fue elegido como vocal de la Junta Gobernativa en la que estaban Bolívar, Mariño y Toro. Permaneció en ese país hasta su fallecimiento en 1828.
Es lamentable que este nuevo aniversario de la Independencia, no pueda ser celebrado con absoluta libertad y plena democracia, en Venezuela. 

Anuncio Publicitario

Recordando

Calle Carrera Pinto: primera pavimentada en Rancagua

Publicado

el

Puede haber personas que también lo recuerdan:

            La enorme expectación, alegría y admiración con que los habitantes de Rancagua celebraron el término de los trabajos de pavimentación de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, que hasta entonces solo tenía tierra y piedras.

            Fue el 14 octubre de 1931. Yo tenía 11 años de edad y era alumno del Instituto O’Higgins. Con dos o tres compañeros fuimos caminando hasta la Avenida San Martin, para conocer la maravilla del pavimento, que comenzaba en esa esquina y se extendía hasta la plazoleta de la Estación de Ferrocarriles.

            La calle, en esa fecha, fue entregada al tránsito, pero en forma “provisoria”, ya que faltaban detalles en los cruces con otras calles, como el de la Avenida Lastarria.

            Ya lo hemos recordado antes: estrictamente, no fue la primera calle que se pavimentó. Antes, como para hacer un ensayo y saber si el pavimento resistía el paso de vehículos pesados o de caballos, fueron pavimentadas dos cuadras de la calle Calvo antiguo camino de tierra  que atravesaba la vía férrea, al sur de la Estación, hacia el fundo “El Frutillar”, que pertenecía a una antigua familia de apellido Calvo.

            Para terminar recordemos una vez más que el nombre de la calle pavimentada, le fue dado en homenaje y recuerdo de uno de los héroes que murieron en el Combate de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto. 


Continuar Leyendo

Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

Publicado

el


La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

Continuar Leyendo

Recordando

La captura del “Huáscar” el 8 de octubre de 1879

Publicado

el


 Uno de los episodios decisivos de la guerra del Pacífico fue la captura del monitor peruano “Huáscar”, el 8 de octubre de 1879, en un día como hoy, en el llamado Combate de Angamos.
Ese día, los barcos chilenos blindados, “Blanco Encalada” y el “Cochrane”, lograron acercarse al buque peruano y dispararle sus cañones, en respuesta al fuego que iniciaban los peruanos. 
Una de las granadas cayó justamente en la torre giratoria, haciéndola pedazos. Pero, al mismo tiempo destrozó el cuerpo del caballeroso capitán peruano Miguel Grau y el de su ayudante, Diego  Ferrer.

Todos sabemos cómo terminó el combate, al posesionase los marinos chilenos del hasta entonces imbatible Huáscar. Agregaremos parte de la versión peruana relatando                                                                       que de inmediato asumió el mando el capitán de fragata Elías Aguirre, que fue muerto poco después en el abordaje al monitor. Igual le ocurrió al teniente primero Melitón Rodríguez, que también cayó en la lucha sobre la cubierta.

Dice también esa versión histórica que una bala cortó la driza y la bandera peruana se deslizó a la cubierta lo que hizo creer a los chilenos que la nave se rendía. Pero otro oficial la recogió y la clavó en el palo mayor. Termina expresando que Pedro Garezón, quién fue el último en suceder en el mando del monitor, mostró a los oficiales chilenos que el pabellón estaba clavado en el mástil y que, por lo tanto no hubo rendición.

De todos modos, el “Huáscar” quedó en poder de los chilenos que, años después lo convirtieron en un  símbolo del heroísmo naval. Anclado en Talcahuano, en él se rinde homenaje permanente al capitán de “La Esmeralda” Arturo Prat y al capitán del “Huáscar”, Miguel Grau, los grandes héroes navales de Chile y del Perú, inmolados en el histórico monitor.      

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080