Diferentes actividades culturales ha desarrollado la Policía de Investigaciones en colegios de la Región de O´Higgins.
Fernando Ávila F.
En el centro Cultural de la comuna de San Fernando, se efectuó la premiación del concurso literario “Jóvenes Detectives de la PDI”, el cual fue organizado por la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro.
El concurso estuvo orientado a los alumnos de quinto a octavo básico de los colegios de las comunas de Placilla, San Fernando y Chimbarongo, quienes tuvieron que redactar un cuento con una historia policial ya sea ficticia o real.
El jefe de la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro, subprefecto, Mauricio Soto manifestó que “hay que destacar la tremenda participación que tuvimos a nivel escolar, fueron 37 colegios de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo. La oportunidad que tenemos nosotros como Policía de Investigaciones de Chile, de visibilizar nuestro trabajo, a través de estos cuentos policiales, no posiciona en una temática que nos hace ver una policía cercana a la gente y a los alumnos”, agregó el jefe de prefectura.
La ganadora del concurso literario “Jóvenes Detectives”, fue Valentina Lagos, del colegio rural Abraham Lincoln del sector Agua Buena de San Fernando, con su cuento, “La Pena”, quien manifestó que “hay muchos casos de matonaje escolar, es por eso que se me ocurrió escribir esta historia, sobre un niño que tenía celos de otro niño porque lo trataban mejor que a él. No hay que hacer bullying por que todos somos diferentes a otros”, agregó la ganadora del concurso.
Por otra parte, la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, efectuó un concurso de poesía al interior del colegio, Gabriela Mistral, de la comuna de Mostazal, donde los estudiantes de kínder a octavo básico debieron escribir un poema sobre la PDI. En la ocasión hubo cuatro categorías, donde la gran ganadora fue Constanza Lorca de sexto de básico, quien fue premiada en una ceremonia que fue efectuada al interior del teatro municipal de Mostazal, actividad que asistieron las máximas autoridades comunales.