Síguenos

Actualidad

Don Luis Irrazabal: El caballero del mostrador

Publicado

el

  • El rancaguino ha sido testigo privilegiado de hechos en la ciudad capital, y se declara orgulloso de sentirse parte del comercio.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

En medio de la música en el sector de patio de comidas del mercado rodoviario en la comuna de Rancagua, se puede encontrar a Luis Antonio Irrazabal de 81años. Testigo de múltiples historias se encuentra un rancaguino que viste de manera elegante a la antigua y con buenos modales y una sonrisa amable en su rostro. Conversador innato en segundos nos transporta y entrega detalles de lo que fue el incendio que ocurrió en el año 1955 a las dependencias del diario El Rancagüino y del trágico hecho que ocurrió en la fiesta de la Primavera en el mes de noviembre de 1946, donde ocurrió la desgracia de la joven Betsabé Carrasco. “Caminé por calle Campos y llegué a la consulta de la doctora Marisol Anich. Estaba el piso lleno de agua y comenzaron a azotarse los cables. Habían llamas y yo al medio y no veía por donde escapar eran como las diez de las noche y arranque a Gamero a puro saltos me esquivé, fue muy grande el incendio del diario ”comenta.

“DE CHICO TIRADO A PITUCO”

Don Luis comenzó a trabajar desde los 15 años, por tres años, en la tostaduría Mendoza. Donde siempre obtuvo la labor de ser “trabajador de confianza”. Teniendo estudios hasta sexto año de primaria. “Un día el hijo de Don Armando me envió a dejar un saco de harina en triciclo hasta la estación y yo no quise ir porque era tirado a pituco y por no hacerlo me despidieron ”nos cuenta hecho que para nada lo avergüenza o intimida. Tal hecho, llevo al joven Luis comentarle a su padre quien tenía un negocio en Lastarria con Brasil “recuerdo eran como las cuatro de la tarde y al contarle la noticia a mi papá no me reprimió y sólo me dijo Don Miguel Anich siempre pregunta por ti”. Tales palabras fueron para Luis la mejor noticia ya que nos cuenta que “fue el 26 de septiembre de 1958 y fui a hablar con él y me dijo ya entras a trabajar el 1 de octubre desde esa fecha”. Desde ese día su vida cambio. “imagine de haber estado metido en la harina pasé a trabajar al centro ….y así que a las ocho y media en punto de aquel sábado 26 de septiembre inicié mi trabajo por cuarenta años hasta 1995”.


Sus labores siempre estuvieron ligadas por ser considerada persona de confianza. Comenzó a relacionarse con muchas personas, aprendió hasta el idioma árabe, atender a clientes de años es una de las cosas que valora, junto a sonrojarse un poco al señalar que fue allí donde conoció a quien hoy es su esposa Hilda, quien llegaba a comprar al local.

“TESTIGO OCULAR”
No nos queda ninguna duda que Don Luis es un rancaguino agradecido del trabajo que realizó y de alguna manera nos insta a escuchar con atención su relato que incluye ser testigo ocular de grandes transformaciones del centro de la capital regional. Más aún cuando hace sentir el orgullo que siente por haber sido parte de ellos, más aún cuando hoy al verlo la gente le saluda con gran cariño.


“En tiendas Anich, atendí cuatro generaciones no me considero fracasado. Me gusta vestir bien y al hacer trámites me visto para la ocasión con pañuelo y todo y eso se ha perdido una vez hasta en la televisión se visten mal”. Es que para don Luis el estar detrás del mostrador hace muy importante el estar bien presentado, es por eso que con nostalgia nos dice que volvería feliz a ser parte del comercio rancaguino. “Si tuviera la oportunidad volvería al mostrador, me gusta mucho ese trabajo , lo llevo en la sangre y sé que estoy viejo y bueno tenemos este negocio familiar…pero en el mostrador atendí muchas generaciones eso es lo mío”.


Por hoy, don Luis de alguna manera como él mismo dice en el local “El Refugio” mete la cuchara en todo. Está en movimiento todo el día, está en la caja a ratos, luego en la cocina, observa cómo sale el plato hasta el comensal, lo que hace que su señora le diga usualmente “te creí don Miguel”, a lo que él le responde “soy así y don Miguel fue mi escuela”. No hay duda que Don Luis es un caballero de esos que atendían en los locales antiguos que por años ya reconocían a sus clientes, teniendo sabido de ante mano lo que llevarían y las veces que visitarían el local. De esos que ya no abundan y que se los ha llevado el tiempo y que ya en algunos locales hasta han sido cambiado por la modernidad donde es el mismo cliente el que se atiende y hace todo el sistema de pago el que incluye hasta el de envolver los productos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Mineros, Bomberos y Carabineros aprueban curso de Rescate minero

Publicado

el


Gracias al financiamiento de la Seremi de Minería con recursos del FNDR, se ejecutó el curso “Recate Minero”, a través de un convenio firmado entre la Asociación Gremial de Mineros de la Sexta Región, Asomin, y la OTEC BRIE del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, con el fin de resguardar la seguridad de las faenas en el Distrito Minero de Chancón.

Los módulos que formaron parte del Curso “Rescate Minero” se realizaron en la Escuela Mina Planta de Chancón, minas de este distrito y las instalaciones de la Academia de Bomberos, con el fin de que los ejercicios prácticos fueran lo más cercano a la realidad posible.

El curso de capacitación contempló tres simulacros y un módulo con relatoría por parte de ONEMI, además de otras clases a cargo de los relatores y rescatistas Mauro Pantoja, Manuel Kuwahara, Mauricio Bravo, Juan Aros y Diego Rojas.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, sostuvo que “la seguridad en la pequeña minería es un tema fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como sociedad tenemos que estar preparados para atender estos temas vitales. Y digo vitales en el estricto sentido de la palabra, porque está involucrada la vida de las personas”.

En este sentido agregó que los conocimientos impartidos en este curso han dotado a los participantes de “esa capacidad de reacción, conocimientos y destrezas que pueden hacer la diferencia entre la vida de una persona o -Dios no lo quiera- su deceso, dentro de una faena minera. Por este motivo, hay que destacar que tanto el Gobierno como toda la industria minera, hace enormes y permanentes esfuerzos en temas de seguridad”.

El presidente de Asomin, Michael Jiménez Obreque, comentó que “las brigadas siempre se forman en base a la voluntad, al igual que los Bomberos. Es una pasión por estar ayudando cuando hay una emergencia, entonces es doble mérito de ustedes, los mineros de Chancón y las instituciones que nos acompañaron, por hacer este curso que fue intensivo. Ustedes ya están preparados para cuando -Dios no lo quiera- pase una eventualidad. Este tipo de capacitaciones las necesitamos y como Asomin vamos a estar preparados para prestar una mejor colaboración cuando ocurra algún suceso inesperado”.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field Bravo, comentó que ante las emergencias, a veces puede resultar complejo el funcionamiento del sistema del Comando Incidente, porque los estamentos involucrados no se conocen, razón por la cual, este tipo de capacitaciones mejora el trabajo de coordinación entre los involucrados en emergencias mineras.
Agregó que “la brigada está ya formada y tenemos que mantener la capacitación en el tiempo, para que podamos hacer el trabajo lo más rápidamente posible al rescatar a esa víctima que quedó atrapada, ojalá sin mayor peso sobre él”.

Continuar Leyendo

Actualidad

El hombre que se aburrió de ser pacifico oyente y se transformó en personaje de la ciudad histórica

Publicado

el

-La nueva vida del conocido personaje está enfocada en la comuna de Requínoa, dedicada a trabajos esporádicos en carpintería junto a su señora. Sueña sacar un libro que reunirá todas las peripecias de este oriundo de Cautín que llegó para ser parte del paisaje urbano y testigo inminente en cada hecho relevante.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara- Héctor Vargas

Con la cuenta ya perdida de los carteles que ha confeccionado, Bernardo Cordoba Palma nos cuenta de su nueva vida. Con ya 78 años de edad este hombre conocido por todos como “el viejito del cartel”, “El señor de las pancartas” no posee segundo nombre. Casado con cinco hijos ya grandes. Abuelo.


Sus hijos, señala, ya están con sus vidas hechas, situación que le permite poder hacer lo que más le gusta, aunque nos aclara que antes nunca fue impedimento para que él demostrara su disconformidad en diversos temas.


Tampoco lo fueron el frio, la lluvia, el sol, el paso de los años, su salud que ha estado marcada por el diagnóstico de un cáncer que le detectaron hace dos años no ha sido impedimento para seguir encarando a la clase política en las calles. Su última reaparición fue el que tuvo que ver el caso de los ministros hace menos de un mes en el lugar de siempre frente al juzgado de Garantía de Rancagua. De contextura delgada, quien se hiciera famoso por golpear al ex subsecretario Patricio Tombolini frente a los tribunales, en el marco del denominado “Caso Coimas”, ha sido noticia tras distintas apariciones tanto en Rancagua como en Santiago, iniciando siempre su decálogo con “¡Corruptos!” de la cual no han escapado ni hombres ni mujeres, por nombrar algunos; Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Hoy su vida se traslada a la comuna de Requínoa, allí hace trabajos esporádicos y vive junto a su señora de nombre Pilar a quien define como una mujer muy buena “mi señora es un pan de Dios (…) Yo estoy bien casado oiga tengo cinco hijos cuatro mujeres y un hombre y ya soy abuelo. Mi señora tenía 21 años y yo 30 años”. Con orgullo y nostalgia recuerda de cómo se dio inicio a todo lo que es hoy “un personaje de la ciudad histórica” recuerda que estaba en su casa viendo televisión cuando sintió la necesidad de actuar “me aburrí de ser pacifico oyente y no actuar … no podía quedarme en casa sin hacer nada (…) Es que me colmó la paciencia en acto de segundo recordé que había un afiche político colgado aún en un poste y lo tomé dibujé un baúl como una caja de pandora abierta y con flechas que decía coimas, corrupción”. Así de esta forma se convirtió en el personaje que hoy es reconocido por muchos. Córdoba, deja en evidencia que no descansará y que seguirá hasta cuando las fuerzas le dé. Tal decisión es firme y la conoce su familia.


“Ellos no están muy contentos pero yo les dije ya los críe ahora ustedes deben dejarme a mi tranquilo. Ustedes tienen su vida. Esto lo hago en mi tiempo libre mientras no les falte nada a su madre. No hay problema. Con esto yo soy libre”. Toma aliento y suspira para agregar que “Esta es mi misión. Yo me baso en la biblia y no tengo miedo. He estado hasta en el Transantiago yo viajé y me enfrenté hasta a Zamorano”.

Y ¿ Qué lo mueve?
R: A mí me mueve la rabia… la impotencia

Palabras cargadas con emoción que hacen flaquear por un momento a este hombre que se ha ganado tanto por una parte el cariño de quienes lo ven como héroe, mientras otros lo consideran un “buscador de problemas”. Si hasta en un momento hasta pensó en dedicarse a la política para lo cual creó estatutos en lo que dio vida a lo que él llamó “ciudadano republicano” para lo cual reunió firmas y fueron más de 500, sueño que quedó truncado ya que requería “entrar en gastos” y hasta allí quedó.


Pero eso no lo hace sentir menos pues hoy ostenta el reconocimiento desde el más humilde al más conocido haciendo aseverar que “todos quieren tenerme de amigos me quieren tener en buena. Es que yo soy un hombre con convicción. Una vez más de alguno me ha dicho todos quisiéramos ser el hombre del cartel. Nadie me sigue juicio pues no soy insolente”.


Consultado sobre lo que sabe hacer para mantener el día a día nos comenta con orgullo y sonrisa fácil que se dedica a labores de construcción, dejando fuera la electricidad. Trabajo que no lo aleja de su sueño sacar un libro donde de cuenta de todas sus historias y pueda plasmar sus vivencias, y dejar en evidencia lo orgulloso que se siente por su familia, por los hijos que tiene y los logros obtenidos “Mi hija mayor es misionera cristiana en Concepción, casada. La segunda es ingeniera en Antofagasta. Otra vive conmigo con mi nieto ella es soltera. Otra está en Copiapó casada y el único varón trabaja en la mina La Escondida vino a verme para el día del padre y me regaló estos bototos”, los muestra con emoción mientras sus ojos se humedecen para luego sonreírnos. Este alto y delgado hombre oriundo de Cautín insiste en hacer resaltar que algún día sueña con sacar un libro, apoyado en ideas donde más de alguna vez ha sentido el apoyo de muchos que lo ven a él como un súper héroe, algunas veces montado en su bicicleta, otras acompañado de su perro, pero nunca abandonado de su cartel y su casco que lo defendió en sus tiempos más revolucionarios de carterazos e improperios, pues como él mismo define “ Nadie puede adoctrinarme” .

Continuar Leyendo

Actualidad

Cientos de rancagüinos llegaron a tradicional desfile

Publicado

el

En la previa de la gran parada militar que se desarrolla mañana jueves 19 de septiembre en el Parque O´Higgins en Santiago; en Rancagua también tuvimos nuestra pequeña parada este 18 de septiembre.

El acto realizado en la Plaza de Los Héroes de Rancagua se desarrolló de manera impecable, el que inició con un pie de cueca que fue zapateado por parejas de cueca de O’Higgins, las que fueron animadas por el conjunto folclórico Telar de Rancagua. 

Tras eso el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque Falcón dio un emotivo discurso en el que recordó el trascendental rol que el ejército ha desempeñado y sigue efectuando en los 209 años de historia del país.

Con un radiante sol que acompañó la jornada, cientos de rancaguinos y vecinos de diferentes comunas se apostaron en los alrededores de la plaza para disfrutar del evento militar que estaba dispuesto a comenzar. 

De este modo, el desfile fue seguido por una gran cantidad de personas, que aplaudieron la presentación de las unidades del Ejército presentes en nuestra región donde desfilaron en tropas sobre 400 personas y un contingente de Carabineros.

Al término de la ceremonia el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó la solemnidad del desfile. “Felicitar al Ejército y Carabineros por una impecable presentación en el desfile que fueron parte de las celebraciones y tradiciones que tenemos como patria. Quiero rescatar el mensaje al diálogo de Monseñor en el Tedeum que buscan que los que todos los que somos parte país, estemos enfocados en mejorar la calidad de vida”. 

Mientras que el Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, General de Brigada, Jorge Jaque sostuvo “agradecer a la comunidad que estuvo presente en el 209 aniversario de la creación de la primera junta nacional, inicio de nuestro proceso de Independencia y por lo tanto, nace la patria y nace el Ejército”. 

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto apuntó “Comenzamos el día con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento al Libertador Bernardo O’Higgins, luego el tradicional tedeum, para terminar en el desfile donde estaban invitadas las agrupaciones cuequeras. Este es un desfile bastante breve, muy solemne, muy importante que este año contó con un gran marco de público, con una grata compañía, así que nuestras felicitaciones a quienes lo organizaron y de forma muy especial a las agrupaciones cuequeras que dieron el toque necesario de chilenidad en la Plaza Los Héroes de Rancagua”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080