Síguenos

Actualidad

Don Luis Irrazabal: El caballero del mostrador

Publicado

el

  • El rancaguino ha sido testigo privilegiado de hechos en la ciudad capital, y se declara orgulloso de sentirse parte del comercio.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

En medio de la música en el sector de patio de comidas del mercado rodoviario en la comuna de Rancagua, se puede encontrar a Luis Antonio Irrazabal de 81años. Testigo de múltiples historias se encuentra un rancaguino que viste de manera elegante a la antigua y con buenos modales y una sonrisa amable en su rostro. Conversador innato en segundos nos transporta y entrega detalles de lo que fue el incendio que ocurrió en el año 1955 a las dependencias del diario El Rancagüino y del trágico hecho que ocurrió en la fiesta de la Primavera en el mes de noviembre de 1946, donde ocurrió la desgracia de la joven Betsabé Carrasco. “Caminé por calle Campos y llegué a la consulta de la doctora Marisol Anich. Estaba el piso lleno de agua y comenzaron a azotarse los cables. Habían llamas y yo al medio y no veía por donde escapar eran como las diez de las noche y arranque a Gamero a puro saltos me esquivé, fue muy grande el incendio del diario ”comenta.

“DE CHICO TIRADO A PITUCO”

Don Luis comenzó a trabajar desde los 15 años, por tres años, en la tostaduría Mendoza. Donde siempre obtuvo la labor de ser “trabajador de confianza”. Teniendo estudios hasta sexto año de primaria. “Un día el hijo de Don Armando me envió a dejar un saco de harina en triciclo hasta la estación y yo no quise ir porque era tirado a pituco y por no hacerlo me despidieron ”nos cuenta hecho que para nada lo avergüenza o intimida. Tal hecho, llevo al joven Luis comentarle a su padre quien tenía un negocio en Lastarria con Brasil “recuerdo eran como las cuatro de la tarde y al contarle la noticia a mi papá no me reprimió y sólo me dijo Don Miguel Anich siempre pregunta por ti”. Tales palabras fueron para Luis la mejor noticia ya que nos cuenta que “fue el 26 de septiembre de 1958 y fui a hablar con él y me dijo ya entras a trabajar el 1 de octubre desde esa fecha”. Desde ese día su vida cambio. “imagine de haber estado metido en la harina pasé a trabajar al centro ….y así que a las ocho y media en punto de aquel sábado 26 de septiembre inicié mi trabajo por cuarenta años hasta 1995”.


Sus labores siempre estuvieron ligadas por ser considerada persona de confianza. Comenzó a relacionarse con muchas personas, aprendió hasta el idioma árabe, atender a clientes de años es una de las cosas que valora, junto a sonrojarse un poco al señalar que fue allí donde conoció a quien hoy es su esposa Hilda, quien llegaba a comprar al local.

“TESTIGO OCULAR”
No nos queda ninguna duda que Don Luis es un rancaguino agradecido del trabajo que realizó y de alguna manera nos insta a escuchar con atención su relato que incluye ser testigo ocular de grandes transformaciones del centro de la capital regional. Más aún cuando hace sentir el orgullo que siente por haber sido parte de ellos, más aún cuando hoy al verlo la gente le saluda con gran cariño.


“En tiendas Anich, atendí cuatro generaciones no me considero fracasado. Me gusta vestir bien y al hacer trámites me visto para la ocasión con pañuelo y todo y eso se ha perdido una vez hasta en la televisión se visten mal”. Es que para don Luis el estar detrás del mostrador hace muy importante el estar bien presentado, es por eso que con nostalgia nos dice que volvería feliz a ser parte del comercio rancaguino. “Si tuviera la oportunidad volvería al mostrador, me gusta mucho ese trabajo , lo llevo en la sangre y sé que estoy viejo y bueno tenemos este negocio familiar…pero en el mostrador atendí muchas generaciones eso es lo mío”.


Por hoy, don Luis de alguna manera como él mismo dice en el local “El Refugio” mete la cuchara en todo. Está en movimiento todo el día, está en la caja a ratos, luego en la cocina, observa cómo sale el plato hasta el comensal, lo que hace que su señora le diga usualmente “te creí don Miguel”, a lo que él le responde “soy así y don Miguel fue mi escuela”. No hay duda que Don Luis es un caballero de esos que atendían en los locales antiguos que por años ya reconocían a sus clientes, teniendo sabido de ante mano lo que llevarían y las veces que visitarían el local. De esos que ya no abundan y que se los ha llevado el tiempo y que ya en algunos locales hasta han sido cambiado por la modernidad donde es el mismo cliente el que se atiende y hace todo el sistema de pago el que incluye hasta el de envolver los productos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Expertos informáticos llaman a cuidarse el phishing en medio de la crisis social

Publicado

el

En medio de la crisis social que afecta al país, abundan enlaces con supuestas encuestas ciudadanas; correos electrónicos con noticias de último minutos, entre otros, que según afirman los expertos, en parte importante podría deberse a estafas cibernéticas.

Sin duda, las últimas semanas han puesto a Chile en una difícil situación y el estallido social ha provocado diversas manifestaciones y situaciones poco habituales para el país. Dentro de ese contexto es que Internet y las redes sociales han tomado un lugar prioritario para mantenerse informados y comunicarse con otros y es, justamente ese motivo, lo que puede generar un riesgo mayor para la población si es que no se está alerta y se toman las precauciones adecuadas en lo que a ciberseguridad se refiere.

Sucede que el phishing continúa siendo el principal método de propagación de ciberataques por parte de los ciberdelincuentes y en Chile las cifras son preocupantes si se considera que en 2018, según estudios de la empresa internacional Kaspersky, dos de cada diez chilenos fueron víctimas de esta estafa, poniendo al país en el tercer puesto de América Latina y en el séptimo a nivel mundial. Asimismo, hasta agosto pasado, las cifras otorgadas por la firma chilena de ciberseguridad NovaRed, indicaban un aumento de un 74% de los delitos informáticos.

Actualmente, en medio de la crisis social que atraviesa el país, expertos de NovaRed creen posible visualizar un nuevo aumento en los ciberataques y es que según explican, los hackers suelen aprovechar este tipo de ocasiones para realizar sus estafas que consisten en enviar enlaces maliciosos y solicitar datos de los usuarios; suplantando la identidad de otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, de gobierno, comercio, entre otras. Por ello, se debe tener especial cuidado, considerando que en las últimas semanas abundan los enlaces vía RRSS y correos electrónicos con encuestas ciudadanas; correos de suscripción a sitios web de noticias verificadas (intentando combatir la proliferación de las “fake news”) incluso; correos masivos para acceder a ofertas especiales en supermercados y comercio. “Con el phishing, los delincuentes son capaces de alterar mínimamente la URL de un sitio web para acceder a los datos personales de los usuarios que, según estudios, al menos un 28% de ellos no sabe identificar una web legítima de una falsa”, señala Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed.

Desde la empresa de ciberseguridad recomiendan verificar si la URL es segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”. Asimismo, si es un supuesto sitio para realizar algún tipo de transacción financiera debe iniciar con “https”. Por otro lado, los expertos recomiendan no abrir correos de desconocidos o que generen desconfianza y no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por mail o masificados a través de una red social, lo mejor sería digitar directamente la dirección en el navegador. Finalmente, es importante mantener los equipos actualizados con soluciones de seguridad robusta;: antiphishing, antimalware, antivirus.

Continuar Leyendo

Actualidad

Más de 5 mil personas participan en multitudinaria marcha en la mañana Rancagua

Publicado

el

Asamblea Constitucional y una nueva Constitución fueron las peticiones que más se escucharon en una paralización a nivel nacional de diferentes sectores productivos del país.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco-Héctor Vargas

No menos de 5 mil personas fueron las que participaron este martes en el llamado paro nacional, entre ellos profesores, trabajadores del gremio de la salud, y de diferentes servicios públicos, todos unidos con otras personas que decidieron seguir haciendo púbicas las demandas como, No más AFP, sueldo mínimo de al menos 500 mil pesos, pero la consigna que más se escuchaba era una nueva Constitución para Chile.


Los pacíficos manifestantes partieron desde la Plaza de Los Héroes, para luego tomar el Paseo Independencia, calle Brasil, O’Carrol, llegar nuevamente a la Plaza de Los Héroes para tomar Estado, y recorrer la Alameda. La alta temperatura no fue impedimento para marchar al ritmo de batucadas, tambores y todo elemento que pudiese causar ruido, todo sumado a pancartas alusivas a las demandas sociales.


Al pasar por servicios como el Serviu, el presidente de la Asociación de Funcionarios del sector Vivienda, Sergio Pardo, explicó que de manera simbólica en el frontis del servicio quisieron conmemorar encendiendo velas a cada una de los 23 fallecidos en estas manifestaciones, acto con el que se repudia de manera transversal la violación a los derechos humanos y al estado de derecho. Agregó que como Serviu están hace más de una semana en paro, adhiriéndose a las movilizaciones de este martes.


Ya en plena marcha, conversamos con una asistente de la educación, su nombre Ana Miranda, de la comuna de Doñihue, quien aseguró que lo que debe vivir es un abuso, trabajado 44 horas por un sueldo de 250 mil pesos, menos que el mínimo.


Según Carlos Pérez Herrera, presidente del gremio de asistentes de la educación de Rancagua, adhirieron a la movilización en un número cercano a las 400 personas, plegándose a las actividades. Añadió que fueron 10 recintos educacionales los que se plegaron de manera completa, mientras que el resto de manera parcial. Sobre los petitorios, una nueva Constitución y una asamblea constituyente son los temas que más debiesen estar presentes.


También conversamos con Roberto Villagra, presidente regional del Colegio de Profesores, quien aseguró que en O’Higgins fue el 90 por ciento de docentes que paralizaron, asegurando que las pocas clases que hubo, se hicieron en torno al apoyo a esta huelga general. Añadió que el presidente debe pensar seriamente en renunciar, ya que hay un país entero que le está diciendo no a sus propuestas, por lo que se debe avanzar en una asamblea constituyente. ”Este es un éxito absoluto de la conciencia social de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Nunca hemos convocado a una movilización no pacífica”, dijo Villagra.


También en plena marcha conversamos con el presidente de la Fenats Base Rancagua, Francisco Henríquez, quien nos dio a conocer que desde hace dos semanas que mantienen un movimiento pacífico, pero que no está ajeno de las demandas sociales, ya que dentro de todo se han podido dar cuenta que la salud para los más necesitados sigue en desmedro. Asegura que poseen un mísero presupuesto que mantienen desde el hospital antiguo, con el que deben trabajar en lo que califica como una “mole” que les construyeron, lo que hace imposible que la salud pública pueda subsistir. Adujo que se mantuvieron turnos éticos como en urgencia, pabellón, y en los servicios clínicos no críticos para atender a los usuarios que están hospitalizados.


También en la marcha encontramos al presidente Regional de la ANEF, Jorge Pedrero, quien sostuvo que el paro nacional al que convocaron como mesa del sector público ha sido todo un éxito, ya que el pueblo expresa su voluntad, lo que quieren concretar con una nueva Constitución y una nueva asamblea constituyente. Es por ello que le pide al Gobierno que se haga responsable de las 20 muertes, miles de heridos y de las personas que han perdido su visión.


Sobre la marcha en Rancagua, la calificó como un éxito, asegurando que no esperaban una convocatoria tan masiva, estando siempre en contra de los desmanes y de la represión que a veces tiene Carabineros. Al cierre de la presente edición una nueva marcha se desarrollaba en el centro de la capital regional.


Cabe consignar eso sí que ni contratistas ni trabajadores de El Teniente se sumaron a la paralización, solo a eso de las 13 horas no más de 20 manifestantes cortaron la Carretera del Cobre a la altura de El Guindal, manifestación fue disuelta por Carabineros a eso de las 15 horas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció querido profesor Carlos Caroca

Publicado

el

Hace algunos minutos acompañado por sus familiares luego de una larga enfermedad falleció el querido y antiguo profesor de educación Física Carlos Caroca .


El junto a su esposa Isabel enseñaron a muchas generaciones del Instituto Inglés en donde se ganaron el cariño y aprecio de toda la comunidad escolar . También durante años en el verano impartieron clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua .


Carlos Caroca se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.
Será velado en Funeralez Paz .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080