Síguenos

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Cultura

Artistas plasman el movimiento social chileno en extenso mural

Publicado

el

La obra, ubicada en el frontis del Liceo Eduardo Charme, por calle Argomedo, ha llamado la atención de transeúntes y habitantes de la capital provincial.

Ricardo Obando.

Los días de movilización nacional, acumulan ya más de una semana. El descontento de la comunidad respecto a las políticas públicas, las cuales sienten no han sido del todo equitativas con la ciudadanía en general, más las deficiencias en salud, educación, desigualdad, la causa mapuche y más, fueron parte de las motivaciones de diversos colectivos culturales de San Fernando para plasmar, este alzamiento generalizado en un gran mural.


Ubicado en el frontis del Liceo Eduardo Charme de la capital provincial, por calle Argomedo y una parte de calle Olegario Lazo, el mural suma más de 50 metros de extensión, y significó el trabajo de más de una veintena de artistas colchagüinos y también invitados de, por ejemplo, la brigada “Ramona Parra”, y también del extranjero, como es el caso del destacado muralista peruano, Olfer. Todos ellos, en dos días, más las terminaciones efectuadas este lunes, confeccionaron esta obra que, aseguran, es una voz de alerta para que la sociedad en general tome conciencia de lo que se vive hoy en el país.

EL CONTEXTO DEL MURAL SANFERNANDINO

Según Cristián Marambio, uno de los coordinadores de esta obra conjunta, comentó a El Rancagüino que, “para nosotros es un orgullo, el compartir y siendo una actividad que se realizó con otras organizaciones, donde participaron todos”.


Es más, expresó que la idea surgió justamente de los artistas. “Esto no fue nada gestionado por ninguna institución, o algo privado, se hizo con la gente respecto a lo que está pasando hoy en día”, y que el verlo ya terminado, “nos llena de orgullo como sanfernandinos”.


Junto con ello, explicó que esta obra, “salió desde el pulso, desde las ganas, y con la necesidad de que se quiere tener espacios en San Fernando. Acá hay muchas actividades culturales que se pueden seguir haciendo y que hay muchos artistas que quieren seguir haciendo cosas”.


Por su parte, otro de los artistas, Felipe Campos, dijo que en la muralla “plasmamos el territorio, la contingencia”, ya que buscaron “hacer algo que representara nuestro territorio y que diera cuenta del contexto social que estamos viviendo”.


Campos, además, recuerda que en esta ciudad hay un mural que ha marcado un antes y un después. “El mural de la San Martín marca un antecedente en San Fernando. Nosotros igual pintamos otras cosas, y esto es un formato novedoso para mi. Acá cualquiera pudo venir a pintar, y recibimos muchos comentarios, como que es lo más lindo que se ha hecho en la ciudad”, sentenció.


Finalmente, el artista peruano, Olfer, remarcó que, “para mi es importante poder compartir frente a una necesidad de democratizar la misma sociedad. El arte en la calle trata de ser parte de una idiosincrasia y un contexto”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080