Síguenos

Innovate

Comienza la construcción de la primera Ruta del Cobre del país

Publicado

el

La ciudad fantasma de Sewell más la artesanía y el folclor ligado al principal mineral del país son algunos de los emblemas culturales que quiere reforzar la “Ruta del Cobre”, proyecto ejecutado por la Universidad San Sebastián.

A las 3 de la madrugada un alma en pena aparece en la escalera principal de Sewell. Es una mujer vestida de novia que espera en algo así como un limbo lo que en la vida no llegó. O al menos eso dice la leyenda urbana. En el año 1953, ella se iba a casar en ese lugar -bajaría los peldaños de la mano de su prometido, camino al altar- pero él no apareció; había muerto un día antes en el interior de la mina.


Este mito es sólo un encanto más de este pueblo minero literalmente ‘fantasma’ que atrae a turistas nacionales y extranjeros, sobre todo desde 2006, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ahora, junto a otras atracciones (tangibles como la zona minera de Coya y no tangibles como el folclor de la zona), se reforzará como destino imperdible gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Esta iniciativa; que será ejecutada por la Universidad San Sebastián, no pretende promover ‘un destino para descubrir’, aclaran los responsables, porque la riqueza de este periplo histórico-cultural siempre ha existido. Más bien, dicen, se trata de situar al cobre como el centro de la motivación turística.


“La idea es posicionar, desde una perspectiva distinta, a esta zona del alto Cachapoal, de Machalí, a partir de la creación de una ruta turística la ruta del cobre, lo que ciertamente es una apuesta innovadora para este destino. ¿Por qué digo una apuesta?, porque si efectivamente no se incorporan cada uno de los elementos físicos más emblemáticos y actores locales (comprometidos), lo que implica aprovechar los distintos atractivos naturales y culturales del recorrido, este tipo de proyecto no tendrá mayor impacto en el tiempo”, dice Humberto Rivas, jefe del proyecto Smart Turismo Ruta del Cobre. Y agrega: “Estamos trabajando desde marzo y en este tiempo hemos encontrado no solamente que esta comuna cuenta con un valiosísimo potencial de recursos, capital humano y atractivos en su historia y patrimonio para crear esta ruta, sino que efectivamente hemos apreciado en todas las personas (sus habitantes) un gran entusiasmo en posicionarse como un nuevo destino, que vendría a complementar y ampliar toda la oferta turística regional, pero basado ahora en su tradición productiva, que viene de su tierra y de la gente que ha vivido en torno al cobre durante tantos años. Por ello, estamos convencidos que esta ruta turística es emblemática, no sólo para la región”.


La historiadora Gabriela Ortiz participa en el proyecto y explica su importancia: “Hemos realizado entrevistas a distintas personas de la comunidad y ha sido bastante lindo todo lo que no han compartido, porque aparte de lo que nos cuenta la historia oficial, los libros, también tenemos que incorporar los relatos, anécdotas, mitos y leyendas de la zona. Ha sido bastante interesante la construcción de este relato que incorpora datos duros, pero también las historias de cada uno y de su experiencia hacia atrás, de su familia, de sus antepasados”, cuenta. Además, Gabriela dice que el proyecto contempla destacar el patrimonio cultural en el amplio sentido del concepto, es decir que también abarca artesanía, música y folclor, por ejemplo.


¿Cuál es la clave para el éxito de este proyecto? La asociatividad, cuentan los organizadores. Por eso planificaron varios talleres en Machalí, para que dueños de restaurantes o artesanos se conozcan y se potencien. “Los empresarios tienen que conocerse entre ellos. La idea es que un alojamiento derive a un visitante a un restaurante, puede que un turista pregunte ‘dónde voy a almorzar’ o ‘dónde puedo comprar artesanía’ y que tenga alternativas. Por eso es importante que se conozcan, que haya asociatividad porque eso trae beneficios locales impresionantes”, dice Verónica Kunze, de FEDETUR, la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Desde “Jackporrow Growshop” explican y recalcan los efectos medicinales de la cannabis

Publicado

el

-Hoy en día el autocultivo de esta planta es legal en Chile ya sea de carácter medicinal o recreativo. Muchas personas la están prefiriendo para aliviar síntomas y consecuencias de graves enfermedades sirviendo de analgésico neurológico, controlando náuseas y vómitos o dando un efecto estimulante del apetito, entre otras propiedades.

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

La cannabis (conocida como marihuana) proviene hace siglos desde Asia, pero es en 1948 cuando comienza a ser considerada oficialmente como droga o estupefaciente nocivo para la salud, según lo explicó desde entonces, la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sin embargo, sigue en investigación los usos médicos que se le puede otorgar en el combate de diversas enfermedades.

En los últimos años, se ha desarrollado una proliferación de tiendas especializadas para su cultivo denominadas «growshop», un espacio de venta y asesoramiento donde encontramos semillas de colección y todos los accesorios necesarios, desde pequeñas carpas, sustratos y hasta el sistema eléctrico que se necesita para plantar en formato indoor.

Sabemos que actualmente en Chile, comprar o vender lo necesario para su cultivo, así como también consumir marihuana individualmente, dentro de la propiedad privada, no se encuentra tipificada como delito o falta. Lo que pena la Ley N° 20.000, es el porte o consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización. Como los growshops comercializan productos relacionados con la planta y no la droga como tal, «no infringen ninguna normativa”.

PROPIEDADES CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS

Hasta hoy se investigan los usos médicos de la marihuana sin procesar sobre apalear síntomas de distintas enfermedades, ya que produce-según sus usuarios- un efecto corporal de relajo que inhibe el dolor de tipo crónico.

El propietario de la tienda rancagüina, Jackporrow Growshop, Luis Godoy y su ayudante Laura Soto, coinciden en que esta planta no produce un efecto o adicción tan fuerte como lo produce el alcohol y la nicotina. El CBD (cannabidiol) es un compuesto de la cannabis que tiene importantes beneficios a nivel médico según múltiples fuentes científicas y médicas. Además, el cannabidiol no produce un efecto psicoactivo, sino que, en realidad, puede contrarrestar la psicoactividad que produce en cambio el THC, otro compuesto de esta planta.

Después de la cosecha se obtiene diversas partes de la planta como son los cogollos, para el consumo propio de los dueños de estas plantas, también el cogollo de la planta. Muchas personas aprovechan sus tallos y hojas para infusiones. Se usa toda la planta sin ningún proceso más que el secado, aseguran.

TIENDA

En Jackporrow Growshop puedes encontrar todo aquello que te haga falta para la preparación del cultivo en invernadero de la cannabis, es decir, desde el proceso de germinación de semillas, hasta la cosecha. Para ello es necesario seguir indicaciones y técnicas para el cuidado de las plantas y en esta tienda asesoran a sus clientes y principalmente a los nuevos que llega. En la tienda, que opera desde 2015, vemos su amplia gama de fertilizantes, sustratos, artículos de medición, armarios de cultivos con el equipamiento correspondiente, como paneles led, extractores, kit de iluminación, macetas, artículos de ventilación y control de olores. A ello se suman productos a base de cannabis como por ejemplo, aceites y cremas, y una amplia gama de parafernalia (productos para consumir cannabis) como son las pipas, bong´s, moledores, vaporizadores, bukket, entre otros.

Actualmente, en su sitio web comercializan sus productos con pago por WebPay y entrega la opción de enviar la compra a domicilio o retiro en la tienda. Cuentan con la ayuda de proveedores artesanales muchos de ellos, de la misma zona, y en ocasiones no dan abasto por la alta demanda. Por ejemplo, su stock de los aceites de cannabis, uno de los productos más cotizados, se encuentra en punto crítico.

“Tenemos clientes que desde el principio nos han preferidos y también siempre llegan nuevos”, reflexiona don Luis. Sin embargo, reclama que aún persiste mucha ignorancia dentro de la población respecto del tema de la cannabis, y tampoco se informa adecuadamente.

Continuar Leyendo

Actualidad

Golden Days SPA ofrece cuidados estéticos para los adultos mayores

Publicado

el

-Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos sus servicios se realizan a domicilio, aunque también reciben la visita de estos abuelitos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Llegar a la Tercera Edad en las mejores condiciones de salud posible es en la actualidad una preocupación en Chile, que también se ha movilizado por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Y su propio granito de arena es el que aporta Golden Days SPA, una nueva e innovadora iniciativa liderada por Mirelia Rodríguez Cares, que busca ofrecer servicios que respondan a los requerimientos de este grupo etario en cuanto a cuidados estéticos.

Partieron en febrero de este año y ya se han establecido como una alternativa real para el segmento de adultos mayores, de la mano de un equipo de profesionales compuesto por podólogos clínicos, kinesiólogos, profesionales de la estética, masoterapuetas certificados, terapeutas holísticos, más el resto del personal administrativo. “Nos caracterizamos por nuestro respeto, confianza y profesionalismo entregado para garantizar no solo la tranquilidad de los usuarios, sino que también la de sus seres queridos. Por eso nos preocupamos que quienes trabajan con nosotros sean capacitados, personas muy empáticas. Ellos deben sentirse queridos, escuchados y valorados” , comentó Mirelia, quien es asistente social de profesión.

En Golden Days están siempre preocupados por el cuidado, mantención y belleza para las manos y pies de los adultos mayores, y para ello efectúa servicios de Manicure, Pedicure y Podología clínica. De igual manera cuenta con Kinesiología donde la fisioterapia entra en contacto con cada una de estas personas. En cuanto a las terapias complementarias que promete, los usuarios de este “Spa de los años dorados”, pueden optar a diversas alternativas como son el Reiki, para disminuir dolores y tensión emocional; el Biomagnetismo, que ayuda a combatir bacterias, hongos y otros gérmenes mediante imanes; Masoterapia, con masajes de relajación o reflexología podal para aliviar y mejorar la condición física y estética; además de la Terapia Floral, con esencias naturales utilizadas para tratar situaciones emocionales como miedo, soledad, estrés, depresión y obsesiones. Y por supuesto, servicios de peluquería y barbería, para que los adultos mayores puedan mejorar su imagen en la comodidad de su hogar que han dejado de lado ya sea por falta de tiempo o movilidad.

Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos los servicios de Golden Days se realizan a domicilio, pero también reciben la visita de estos abuelos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Pero para Mirelia esta misión no acaba aquí ya que siempre ha trabajado con este segmento de la población, apoyándolos desde diferentes aspectos de la vida y no solo el estético. “Por eso queremos formar una red de apoyo formando a adultos mayores con mejor capacidad de reacción o movilidad para que cuiden a otros de la tercera edad. Igualmente, estamos haciendo talleres de emprendimiento para este grupo creando una instancia que pocas veces se da”, explicó su fundadora.

Continuar Leyendo

Actualidad

Microemprendedores locales se reunieron para compartir experiencias y generar redes

Publicado

el

-En medio del estallido social del país, los micro y pequeños emprendedores han sorteado diversas dificultades, pero gracias al apoyo y acompañamiento de diversas organizaciones han logrado reinventarse para salir adelante.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Sabemos que luego del estallido social en el país, las pymes y mipymes se han visto gravemente afectadas producto de saqueos, bajas ventas y desempleo. Una de las organizaciones que apoya constantemente a estos emprendedores es Fundación Banigualdad la que hace algunos días realizó su evento anual en Rancagua llamado “Despega tu negocio». En la cita se reunieron casi un centenar de sus usuarios para conocerse entre sí, compartir contactos, datos de proveedores y poder mejorar así sus negocios mediante esta creación de redes.

Este organismo, es una organización sin fines de lucro que apoya con financiamiento mediante créditos y capacitación a pequeños emprendedores. Con 13 años de trayectoria, funciona desde Iquique hasta Puerto Montt con más de 50 mil microempresarios, mientras que en la región de O’Higgins trabajan con cerca de mil 600 emprendedores distribuidos en distintas comunas. “Nuestro modelo está basado en la confianza, sin pedir ningún otro requisito que el de tu carnet de identidad, tener un emprendimiento y que los vecinos y los mismos emprendedores te conozcan”, indicó Macarena Bustos, Jefa de Créditos de Fundación Banigualdad.

A lo largo de su historia, han entregado casi 400 millones de pesos, dineros que los mismos microemprendedores de todos los rubros, van devolviendo de acuerdo a su propia metodología. “Para muchos de ellos este capital entregado es el punto de inicio para comenzar su negocio. Tenemos a personas que han empezado con nosotros desde hace mucho tiempo y pidiendo créditos muy bajos. Ahora tienen su emprendimiento más establecido y aunque pueden recurrir a la banca tradicional, se mantienen con nosotros debido al vínculo que han creado”, asegura la encargada.

Cuentan con asesoras de emprendimiento quienes difunden la labor de la fundación y se encargan de acompañar a los emprendedores. “Es que no solo entregamos financiamiento sino que también, hacemos acompañamiento. Se sienten cómodos y apoyados ya que en el grupo que han formado se ayudan unos a otros. Vamos más allá que un simple vínculo financiero, por eso la gente tiene un compromiso de pago muy bueno. Somos otra instancia de apoyo al emprendedor, de capacitarlos y reunirse con el fin de que se den ideas y hagan redes”, explicó Bustos.

CASOS EXITOSOS

Valeska Pavez, realiza Terapias Complementarias en su casa y a domicilio en Rancagua, ya sea Reiki, flores de Bach, alineación de chacras, entre otras. Lleva 11 ciclos (6 años) con la fundación donde al principio solicitó un crédito de 100 mil pesos para comercializar joyas. Este paso le permitió costear estudios y dedicarse ahora a esta área, solicitando recientemente un crédito de $1 millón. “Pago semanalmente más un pequeño interés, que es casi nada, y a la vez vamos ahorrando dinero. Por ejemplo si pido esa cantidad($1 millón) pago $96 mil en intereses durante 5 meses y se puede volver a renovar”, según explica la joven quien con su primer crédito compró productos para vender. Además asegura que hoy su negocio de medicina complementaria “ha estado lento”, pero a su juicio lo que ofrece es una “necesidad” ante lo que está pasando en el país. Si bien integran grupos de emprendedores patrocinados por Banigualdad y se juntan cada 15 días para compartir experiencias y ser capacitados con herramientas de negocios, Valeska asistió por primera vez a este tipo de encuentros masivos que realiza anualmente la fundación.

Su par Julio Contreras, es un emprendedor cuyo negocio depende de la época del año, ya sea vendiendo frutos secos, volantines o aguas y refrescos envasados. Hace tres años está con Banigualdad y dice que le ha cambiado la vida. “Después de este destape social nos ha costado más pero sabemos que con esfuerzo sabemos que estamos en una buena temporada para vender líquidos. Le doy trabajo a una persona en esta temporada y me instalo afuera del Hospital Regional de Rancagua”, aseguró. Dice que el dinero solicitado lo ha utilizado en la compra de suministros y hace poco más de un mes, con el último préstamo que pidió a Banigualdad, pudo adquirir una segunda congeladora para guardar sus productos. “Como trabajamos en la calle ganamos día a día y de ahí vamos sacando las ganancias y separando para pagar el crédito todas las semanas y hemos podido ser ordenados y pagar responsablemente”, señaló.

Por su parte, Jaqueline Torres confecciona disfraces y los vende en su local de Cuevas 768, Rancagua. Hace cuatro años comenzó con su emprendimiento mientras que hace uno entró a Banigualdad. En esta oportunidad destacó el nivel de capacitación que ha recibido en cuanto a manejar su emprendimiento, su tiempo, organización, costos y tecnología. A pesar de lo que pasa en Chile, siempre termina reinventándose y en los meses del verano confecciona otros productos o se dedica a su bazar de insumos y materia prima para disfraces. Por ello es que su negocio ha crecido y hoy emplea a tres personas más. “A pesar de no haber sufrido saqueos, estuvimos mucho tiempo sin poder funcionar bien porque al estar en pleno centro teníamos que cerrar al mediodía en los primeros días de esta crisis, ahora he perdido ventas porque estoy hasta las 5 o 6 de la tarde solamente, y antes cerraba a las 8 de la noche”, finaliza.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto