Síguenos

Actualidad

Consejo Regional aprobó $710 millones de pesos para inversiones en la pequeña agricultura

Publicado

el


-Dichos recursos se suman a los $856 millones de pesos aprobados recientemente para proyectos de riego y de una red de mercados campesinos; lo que totaliza un aporte del CORE de $1.566 millones de pesos.

Un significativo apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar campesina de O’Higgins entregó el Consejo Regional (CORE), al aprobar $710 millones de pesos para proyectos de inversiones que apunten a la modernización y sustentabilidad de la pequeña agricultura.

El SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “estos recursos se suman a los $856 millones de pesos aprobados recientemente para proyectos de riego y la implementación de una red de mercados campesinos, lo que totaliza un aporte del CORE de $1.566 millones de pesos para este año, en beneficio de pequeños agricultores, así que estamos muy agradecidos del trabajo de los consejeros y obviamente de nuestro Intendente, Juan Manuel Masferrer, que nos apoyó en estos proyectos”.

El director regional de INDAP, Juan García, también agradeció el apoyo del Intendente, del gobierno regional y del Consejo Regional; indicando que “es clave para llegar con más y mejores herramientas a nuestros productores”. Agregó que la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins “es un sector importante, no solo por la cantidad de personas que de él dependen, sino también porque es un real aporte a la productividad de la región”. “Por tanto –dijo– es relevante cualquier esfuerzo que podamos hacer como INDAP y como Ministerio de Agricultura para aumentar los recursos disponibles, al igual que la velocidad de reacción frente a los desafíos”.

Subrayó que “la modernización del sector es clave para nuestros agricultores, pues muchas veces ellos no cuentan con más alternativas de financiamiento para enfrentar las inversiones necesarias para aumentar su productividad. Por ello, estamos muy agradecidos del apoyo recibido a través de estos recursos que van en beneficio de nuestros usuarios”.

PROGRAMA DE INVERSIONES

Los 710 millones que aportará el Consejo Regional se destinarán a un Programa de Inversiones para la Modernización y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina; el cual se estructura en función a un “llamado a concurso” bajo la normativa del Programa de Desarrollo de Inversiones, al que podrán postular usuarios y potenciales usuarios de INDAP de todas las comunas de la región.

Uno de los objetivos es apoyar a los pequeños productores agrícolas a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas a innovar y modernizar la agricultura de la región de O’Higgins. También se busca mejorar la competitividad del sector a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas al cumplimiento de requisitos de inocuidad y calidad de los productos; cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías que faciliten procesos y cofinanciar inversiones tendientes a modernizar la agricultura y enfrentar desafíos del cambio climático.

Como ya se indicó, la entrega del incentivo se realizará sobre la base de un llamado a concurso regional con un monto definido por rubro y/o territorio.

Para los proyectos de inversión en el rubro berries se destinará la suma de 200 millones de pesos. Las iniciativas estarán orientadas al recambio de variedades, renovación de huertos, infraestructura predial, cumplimiento de normativas, mecanización y otras.

Para inversiones en el rubro hortalizas también se asignarán 200 millones de pesos. Este rubro es desarrollado en forma transversal en la región, con un fuerte énfasis en las comunas del valle central. Los proyectos estarán destinados a incorporar tecnología, inocuidad, mecanización y otros.

Para frutales habrá 200 millones de pesos y los proyectos estarán orientados a la incorporación de nuevas variedades, mecanización, tecnologías para disminuir impacto de heladas, granizos, infraestructura productiva, BPA.

Para inversiones en modernización y sustentabilidad de la agricultura familiar campesina habrá 110 millones de pesos; estarán orientadas a proyectos del rubro ganadero (ovino y bovino) y otros rubros emergentes que requieren realizar inversiones que mejoren su competitividad.

Anteriormente, el CORE aprobó para este año un aporte de 51 millones de pesos para la Red de Mercados Campesinos que tiene como objetivo mejorar la comercialización de los productos de los pequeños agricultores.


Además, se aprobaron el Programa de Mejoramiento de sistemas de riego en la pequeña agricultura, por un monto de 303 millones de pesos; y el proyecto Mejoramiento de la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, por 502 millones de pesos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

Publicado

el


“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto