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Proyecto busca vincular los servicios turísticos con la artesanía y la gastronomía local

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La idea es que los actores del mundo gastronómico y de artesanía local sean ‘partners’ de los hoteles y restaurantes de la zona. Y viceversa. Una sinergia en la que, claramente, todos ganan en pro del turismo local.

Dos imágenes sirven perfectamente para una comparación didáctica. En la primera se ve un restaurante de la región de O’Higgins adornado con cerámicas chinas. Sobre sus mesas hay recipientes plásticos con frutas y verduras de utilería y, en un lugar privilegiado, luce el clásico salero de la marca Sal Lobos. En la segunda representación, en cambio, otro restaurante luce acicalado con artesanía en fibra de Paja de la Lajuela y cerámica de Pañul. Además, sobre los manteles hay una hermosa canasta realizada con mimbre de Chimbarongo, que contiene tomates rosados típicos de Peumo… Y en vez del salero plástico de supermercado, hay uno de vidrio que muestra la legendaria sal de Cahuil.


La segunda imagen es la que se quiere lograr y/o fortalecer con el proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central. La semana pasada en el Museo Regional de Rancagua, se dictó el primer taller de esta iniciativa; ahí se reunieron representantes de ambos rubros, que aprendieron acerca de competencia empresarial. ¿Algunos de los tópicos abordados? Que, por ejemplo, en una alianza estratégica comercial, 1+1 es más que 2, que estas coaliciones no deben hacerse con quienes sean una competencia y que, cuando se logren acuerdos, cada negocio sea responsable y proactivo en las acciones que le competen, asumiendo los riegos que cualquier tipo de negocio siempre exige.
“Este proyecto plantea un desafío innovador que es tratar de visibilizar y poner en valor la producción artesanal y de productos gourmet en la industria turística regional. La intención es que los hoteles y los restaurantes de la región de O’Higgins puedan incorporar estos elementos como una representación de nuestra identidad, patrimonio y raíces. De esta forma, se beneficia el hotel al mejorar la calidad de la experiencia de su pasajero y también al productor, al hacer visible su producto y establecer una red de contactos que antes no tenía”, dice Julio Arenas, director subrogante regional de Sernatur.


Lo que se quiere lograr es que artesanos y productores se “encadenen” a las empresas de servicio de alojamientos y de alimentación turísticas de la región. La coordinadora del proyecto, Janet Pérez, complementa: “Son muchos los estudios que reconocen la identidad local, el valor patrimonial de diversos productos gastronómicos y artesanales de la zona. Hay un gran potencial para trabajar; lo que nosotros buscamos es mejorar la experiencia turística incorporando productos dentro de la oferta de alojamientos y restaurantes; la idea es que no solamente vendan cualquier tipo de comida, sino que también ofrezcan un plato con productos locales, por ejemplo”.

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Desde “Jackporrow Growshop” explican y recalcan los efectos medicinales de la cannabis

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-Hoy en día el autocultivo de esta planta es legal en Chile ya sea de carácter medicinal o recreativo. Muchas personas la están prefiriendo para aliviar síntomas y consecuencias de graves enfermedades sirviendo de analgésico neurológico, controlando náuseas y vómitos o dando un efecto estimulante del apetito, entre otras propiedades.

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

La cannabis (conocida como marihuana) proviene hace siglos desde Asia, pero es en 1948 cuando comienza a ser considerada oficialmente como droga o estupefaciente nocivo para la salud, según lo explicó desde entonces, la Organización Mundial para la Salud (OMS). Sin embargo, sigue en investigación los usos médicos que se le puede otorgar en el combate de diversas enfermedades.

En los últimos años, se ha desarrollado una proliferación de tiendas especializadas para su cultivo denominadas «growshop», un espacio de venta y asesoramiento donde encontramos semillas de colección y todos los accesorios necesarios, desde pequeñas carpas, sustratos y hasta el sistema eléctrico que se necesita para plantar en formato indoor.

Sabemos que actualmente en Chile, comprar o vender lo necesario para su cultivo, así como también consumir marihuana individualmente, dentro de la propiedad privada, no se encuentra tipificada como delito o falta. Lo que pena la Ley N° 20.000, es el porte o consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización. Como los growshops comercializan productos relacionados con la planta y no la droga como tal, «no infringen ninguna normativa”.

PROPIEDADES CLÍNICAS Y TERAPÉUTICAS

Hasta hoy se investigan los usos médicos de la marihuana sin procesar sobre apalear síntomas de distintas enfermedades, ya que produce-según sus usuarios- un efecto corporal de relajo que inhibe el dolor de tipo crónico.

El propietario de la tienda rancagüina, Jackporrow Growshop, Luis Godoy y su ayudante Laura Soto, coinciden en que esta planta no produce un efecto o adicción tan fuerte como lo produce el alcohol y la nicotina. El CBD (cannabidiol) es un compuesto de la cannabis que tiene importantes beneficios a nivel médico según múltiples fuentes científicas y médicas. Además, el cannabidiol no produce un efecto psicoactivo, sino que, en realidad, puede contrarrestar la psicoactividad que produce en cambio el THC, otro compuesto de esta planta.

Después de la cosecha se obtiene diversas partes de la planta como son los cogollos, para el consumo propio de los dueños de estas plantas, también el cogollo de la planta. Muchas personas aprovechan sus tallos y hojas para infusiones. Se usa toda la planta sin ningún proceso más que el secado, aseguran.

TIENDA

En Jackporrow Growshop puedes encontrar todo aquello que te haga falta para la preparación del cultivo en invernadero de la cannabis, es decir, desde el proceso de germinación de semillas, hasta la cosecha. Para ello es necesario seguir indicaciones y técnicas para el cuidado de las plantas y en esta tienda asesoran a sus clientes y principalmente a los nuevos que llega. En la tienda, que opera desde 2015, vemos su amplia gama de fertilizantes, sustratos, artículos de medición, armarios de cultivos con el equipamiento correspondiente, como paneles led, extractores, kit de iluminación, macetas, artículos de ventilación y control de olores. A ello se suman productos a base de cannabis como por ejemplo, aceites y cremas, y una amplia gama de parafernalia (productos para consumir cannabis) como son las pipas, bong´s, moledores, vaporizadores, bukket, entre otros.

Actualmente, en su sitio web comercializan sus productos con pago por WebPay y entrega la opción de enviar la compra a domicilio o retiro en la tienda. Cuentan con la ayuda de proveedores artesanales muchos de ellos, de la misma zona, y en ocasiones no dan abasto por la alta demanda. Por ejemplo, su stock de los aceites de cannabis, uno de los productos más cotizados, se encuentra en punto crítico.

“Tenemos clientes que desde el principio nos han preferidos y también siempre llegan nuevos”, reflexiona don Luis. Sin embargo, reclama que aún persiste mucha ignorancia dentro de la población respecto del tema de la cannabis, y tampoco se informa adecuadamente.

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Golden Days SPA ofrece cuidados estéticos para los adultos mayores

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-Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos sus servicios se realizan a domicilio, aunque también reciben la visita de estos abuelitos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Llegar a la Tercera Edad en las mejores condiciones de salud posible es en la actualidad una preocupación en Chile, que también se ha movilizado por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Y su propio granito de arena es el que aporta Golden Days SPA, una nueva e innovadora iniciativa liderada por Mirelia Rodríguez Cares, que busca ofrecer servicios que respondan a los requerimientos de este grupo etario en cuanto a cuidados estéticos.

Partieron en febrero de este año y ya se han establecido como una alternativa real para el segmento de adultos mayores, de la mano de un equipo de profesionales compuesto por podólogos clínicos, kinesiólogos, profesionales de la estética, masoterapuetas certificados, terapeutas holísticos, más el resto del personal administrativo. “Nos caracterizamos por nuestro respeto, confianza y profesionalismo entregado para garantizar no solo la tranquilidad de los usuarios, sino que también la de sus seres queridos. Por eso nos preocupamos que quienes trabajan con nosotros sean capacitados, personas muy empáticas. Ellos deben sentirse queridos, escuchados y valorados” , comentó Mirelia, quien es asistente social de profesión.

En Golden Days están siempre preocupados por el cuidado, mantención y belleza para las manos y pies de los adultos mayores, y para ello efectúa servicios de Manicure, Pedicure y Podología clínica. De igual manera cuenta con Kinesiología donde la fisioterapia entra en contacto con cada una de estas personas. En cuanto a las terapias complementarias que promete, los usuarios de este “Spa de los años dorados”, pueden optar a diversas alternativas como son el Reiki, para disminuir dolores y tensión emocional; el Biomagnetismo, que ayuda a combatir bacterias, hongos y otros gérmenes mediante imanes; Masoterapia, con masajes de relajación o reflexología podal para aliviar y mejorar la condición física y estética; además de la Terapia Floral, con esencias naturales utilizadas para tratar situaciones emocionales como miedo, soledad, estrés, depresión y obsesiones. Y por supuesto, servicios de peluquería y barbería, para que los adultos mayores puedan mejorar su imagen en la comodidad de su hogar que han dejado de lado ya sea por falta de tiempo o movilidad.

Debido a la condición física de sus clientes, a sus problemas de desplazamientos que puedan tener o que no puedan salir de su casa, casi todos los servicios de Golden Days se realizan a domicilio, pero también reciben la visita de estos abuelos en su sede de calle Palominos 471, en Rancagua.

Pero para Mirelia esta misión no acaba aquí ya que siempre ha trabajado con este segmento de la población, apoyándolos desde diferentes aspectos de la vida y no solo el estético. “Por eso queremos formar una red de apoyo formando a adultos mayores con mejor capacidad de reacción o movilidad para que cuiden a otros de la tercera edad. Igualmente, estamos haciendo talleres de emprendimiento para este grupo creando una instancia que pocas veces se da”, explicó su fundadora.

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Microemprendedores locales se reunieron para compartir experiencias y generar redes

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-En medio del estallido social del país, los micro y pequeños emprendedores han sorteado diversas dificultades, pero gracias al apoyo y acompañamiento de diversas organizaciones han logrado reinventarse para salir adelante.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Sabemos que luego del estallido social en el país, las pymes y mipymes se han visto gravemente afectadas producto de saqueos, bajas ventas y desempleo. Una de las organizaciones que apoya constantemente a estos emprendedores es Fundación Banigualdad la que hace algunos días realizó su evento anual en Rancagua llamado “Despega tu negocio». En la cita se reunieron casi un centenar de sus usuarios para conocerse entre sí, compartir contactos, datos de proveedores y poder mejorar así sus negocios mediante esta creación de redes.

Este organismo, es una organización sin fines de lucro que apoya con financiamiento mediante créditos y capacitación a pequeños emprendedores. Con 13 años de trayectoria, funciona desde Iquique hasta Puerto Montt con más de 50 mil microempresarios, mientras que en la región de O’Higgins trabajan con cerca de mil 600 emprendedores distribuidos en distintas comunas. “Nuestro modelo está basado en la confianza, sin pedir ningún otro requisito que el de tu carnet de identidad, tener un emprendimiento y que los vecinos y los mismos emprendedores te conozcan”, indicó Macarena Bustos, Jefa de Créditos de Fundación Banigualdad.

A lo largo de su historia, han entregado casi 400 millones de pesos, dineros que los mismos microemprendedores de todos los rubros, van devolviendo de acuerdo a su propia metodología. “Para muchos de ellos este capital entregado es el punto de inicio para comenzar su negocio. Tenemos a personas que han empezado con nosotros desde hace mucho tiempo y pidiendo créditos muy bajos. Ahora tienen su emprendimiento más establecido y aunque pueden recurrir a la banca tradicional, se mantienen con nosotros debido al vínculo que han creado”, asegura la encargada.

Cuentan con asesoras de emprendimiento quienes difunden la labor de la fundación y se encargan de acompañar a los emprendedores. “Es que no solo entregamos financiamiento sino que también, hacemos acompañamiento. Se sienten cómodos y apoyados ya que en el grupo que han formado se ayudan unos a otros. Vamos más allá que un simple vínculo financiero, por eso la gente tiene un compromiso de pago muy bueno. Somos otra instancia de apoyo al emprendedor, de capacitarlos y reunirse con el fin de que se den ideas y hagan redes”, explicó Bustos.

CASOS EXITOSOS

Valeska Pavez, realiza Terapias Complementarias en su casa y a domicilio en Rancagua, ya sea Reiki, flores de Bach, alineación de chacras, entre otras. Lleva 11 ciclos (6 años) con la fundación donde al principio solicitó un crédito de 100 mil pesos para comercializar joyas. Este paso le permitió costear estudios y dedicarse ahora a esta área, solicitando recientemente un crédito de $1 millón. “Pago semanalmente más un pequeño interés, que es casi nada, y a la vez vamos ahorrando dinero. Por ejemplo si pido esa cantidad($1 millón) pago $96 mil en intereses durante 5 meses y se puede volver a renovar”, según explica la joven quien con su primer crédito compró productos para vender. Además asegura que hoy su negocio de medicina complementaria “ha estado lento”, pero a su juicio lo que ofrece es una “necesidad” ante lo que está pasando en el país. Si bien integran grupos de emprendedores patrocinados por Banigualdad y se juntan cada 15 días para compartir experiencias y ser capacitados con herramientas de negocios, Valeska asistió por primera vez a este tipo de encuentros masivos que realiza anualmente la fundación.

Su par Julio Contreras, es un emprendedor cuyo negocio depende de la época del año, ya sea vendiendo frutos secos, volantines o aguas y refrescos envasados. Hace tres años está con Banigualdad y dice que le ha cambiado la vida. “Después de este destape social nos ha costado más pero sabemos que con esfuerzo sabemos que estamos en una buena temporada para vender líquidos. Le doy trabajo a una persona en esta temporada y me instalo afuera del Hospital Regional de Rancagua”, aseguró. Dice que el dinero solicitado lo ha utilizado en la compra de suministros y hace poco más de un mes, con el último préstamo que pidió a Banigualdad, pudo adquirir una segunda congeladora para guardar sus productos. “Como trabajamos en la calle ganamos día a día y de ahí vamos sacando las ganancias y separando para pagar el crédito todas las semanas y hemos podido ser ordenados y pagar responsablemente”, señaló.

Por su parte, Jaqueline Torres confecciona disfraces y los vende en su local de Cuevas 768, Rancagua. Hace cuatro años comenzó con su emprendimiento mientras que hace uno entró a Banigualdad. En esta oportunidad destacó el nivel de capacitación que ha recibido en cuanto a manejar su emprendimiento, su tiempo, organización, costos y tecnología. A pesar de lo que pasa en Chile, siempre termina reinventándose y en los meses del verano confecciona otros productos o se dedica a su bazar de insumos y materia prima para disfraces. Por ello es que su negocio ha crecido y hoy emplea a tres personas más. “A pesar de no haber sufrido saqueos, estuvimos mucho tiempo sin poder funcionar bien porque al estar en pleno centro teníamos que cerrar al mediodía en los primeros días de esta crisis, ahora he perdido ventas porque estoy hasta las 5 o 6 de la tarde solamente, y antes cerraba a las 8 de la noche”, finaliza.

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