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Automotriz

Búsquedas y publicaciones sobre SUV son las que más crecen en la web

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También se habla del crecimiento de los autos ecológicos (eléctricos e híbridos en un 55%), de la fidelidad del chileno con sus marcas y que el 60% de las ventas de autos de origen chino se concentran en 4 marcas.

Durante el 2019 la tendencia a la baja en la venta de autos nuevos ha sido una constante. De hecho, en mayo las ventas presentaron su mayor caída desde diciembre de 2015. No obstante, la búsqueda de autos usados en el portal Chileautos se ha mantenido constante, incluso aumentando un 1% respecto al primer semestre del 2018.
En la última “Radiografía semestral del mercado automotriz”, desarrollada por Chileautos.cl, vemos que en base a un universo de 515 millones de búsquedas, la participación de la categoría que más ha aumentado es la de los SUV, que creció cerca de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en búsquedas como en publicaciones. Este aumento, que ya muestra una clara consolidación, le quitó participación a los hatchbacks y a los sedán, mientras que en las camionetas el porcentaje prácticamente se mantuvo igual. Esto es consistente con la venta de vehículos nuevos, según el reporte de ANAC, en el cual la participación de los SUV también aumenta en 2 puntos porcentuales.

En este reporte se incluyó además un estudio sobre la lealtad online automotriz, entendida como “todas aquellas cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios de Chileautos que habían publicado un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron a esas y a otras marcas”.
De esta manera se obtuvo que Kia es la única marca que se mantiene dentro de los primeros lugares en el índice de lealtad durante los primeros 6 meses del año, en relación al primer trimestre, mientras que el resto de las marcas tuvieron una gran variación dentro del ranking, dando cuenta que la fidelidad de los chilenos por las marcas de los vehículos es bastante inestable.

En todo caso, es necesario aclarar que si bien este índice muestra la fidelidad online a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores.

Por otro lado, en esta nueva versión de la Radiografía Automotriz, la marca más buscada, en un universo de 515 millones de búsquedas dentro de Chileautos, es Chevrolet, seguido por Toyota –marca que pasa del tercer al segundo lugar respecto al año pasado– y Hyundai –marca que baja una posición–. Completan el ranking Kia, Ford, Nissan, Suzuki, Peugeot, BMW y Mazda, teniendo un comportamiento muy similar al del primer trimestre.

Los híbridos y eléctricos siguen aumentando en el mercado. Este tipo de vehículos tuvieron un crecimiento de un 55% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior y vemos que si bien en el semestre anterior este tipo de búsquedas se concentraban en Lexus y Toyota, este año, entran a competir al segmento la marca Honda y BMW, con algunos modelos híbridos.

En cuanto a las preferencias por género, el principal cambio respecto al primer semestre del año pasado es que los hombres, que preferían los sedán en un 35% versus otras categorías como hatchbacks (28%) y SUV (37%), este semestre están mostrando predilección por las búsquedas de SUV en un 39%, versus el 33% en los sedán y 27% de hatchbacks, lo que da cuenta que el fenómeno SUV se consolidó y no pareciera que fuera a dar pie atrás. En tanto, las mujeres que el año pasado preferían los hatchback en un 36%, este año también revirtieron esa tendencia, dando el primer lugar en sus preferencias a los SUV con un 36%, seguidos de los hatchbacks (35%) y sedán (28%).

Automotriz

El segmento automotriz de lujo ha crecido alrededor de un 14%

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Según el último reporte anual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de autos en la categoría lujo ha crecido en un 13,8%, mientras que la venta de auto promedio ha disminuido en un -7,3%, en lo que va del año 2019.

Se considera dentro de la categoría lujo aquellos autos que van desde los US$50.000. Dentro de las más vendidas anualmente se posicionan Mercedes-Benz (3.014 un.) BMW (1.855 un.), Volvo (951 un.) Audi (696 un.), Porsche (155 un.) Lexus (153 un.) Jaguar (102 un.) Maserati (17 un.) y Alfa Romeo (12 un.) según fuentes de la Asociación de Marcas de Lujo (AML).

Dentro de esta categoría, destaca súper lujo, autos sobre los US$200.000, los que han crecido un 63% en lo que va del año, pero según Patricio Abusleme, Gerente General de Ferrari y Maserati esta cifra descenderá. “Aunque llevamos 17 autos vendidos más que el año pasado, esperamos que a fin de 2019 el crecimiento no supere el 3%, debido a que como son autos a pedido, tienen una demora de 5 meses aproximadamente en llegar. Aún así, son números positivos para un mercado tan específico”.

Elena Carretero, presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), explica que una de las razones del aumento de este segmento es que “El consumidor está demandando e invirtiendo en exclusividad y novedad. Se trata de una categoría altamente activa donde se prioriza las prestaciones avanzadas, equipamiento de primera línea y avances tecnológicos de vanguardia”.

Desde Mercedes-Benz, Rodrigo Ernst comenta que en los últimos años, la oferta de cada marca está dada, en gran parte, por los diferentes lanzamientos, los cuales están casi a la par con los de otros países, principalmente de Europa.

En cuanto al equipamiento actual de los autos de lujo, Ernst destaca la tecnología que traen, “En Mercedes la nueva Clase A Sedán incluye gráficas en 3D, manejo intuitivo y mando fónico, por lo que el automóvil adquiere la capacidad de adaptarse a los patrones de sus usuarios (…) gadgets que son altamente valorados por el público chileno”. (Fuente: Presslatam)

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Automotriz

Conoce los modelos de autos que bajaron más los precios de seguros durante el 2019

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Por su parte, los usuarios prefirieron las pólizas de cobertura media, provocando que esta se consolide más frente al resto, aumentando en 13% frente a las de cobertura completa.

Ya se acerca el cambio de año comercial automotriz, ocasión en la que varias personas aprovechan para comprar un auto nuevo, surgiendo la duda si vale la pena asegurar el auto o no. Según un estudio de ComparaOnline.cl, es una buena oportunidad para adquirirlos, ya que en julio se presentaron los precios de seguro más bajos del año, y en términos generales estos han disminuido un 6% en comparación al 2018.

El vehículo que ha presentado la baja más significativa de promedio de precio mínimo mensual es el Nissan Qashqai. Este modelo inició el año con con precio minimo mensual de $52.114 y en julio de este año alcanzó su precio más bajo de $45.054, cifras que se traducen en una disminución del 14% lo que representaría un ahorro de $84.721 en la póliza anual.

En relación al tipo de cobertura: básica, media, y completa, todas han sufrido variaciones, cuentan desde el sitio líder en la comparación de seguros, créditos y servicios financieros. Durante el 2019 la cobertura media se ha posicionado por sobre la completa y la básica. Según los datos, la cobertura completa disminuyó en un 17%, mientras que la media aumentó en un 13%.

Además, la diferencia de precio entre cobertura media y completa ha variado entre los $8.000 y $11.000 respectivamente en el último año. Por lo tanto, según los cálculos de ComparaOnline la diferencia de precio se traduce en un ahorro de hasta $100.000 al año entre un tipo de cobertura y otra.

Según José Ignacio Risso, experto en seguros automotrices de ComparaOnline.cl el aumento de la contratación en la cobertura media se debe a que los clientes “están prefiriendo en su mayoría un balance entre precio, cobertura y asistencias. Con la póliza de cobertura media nuestros clientes encuentran una oferta favorable logrando un seguro a su medida, dejan de lado algunas asistencias como es el caso de reparación en un taller de marca que cobra gran importancia solo en el caso de vehículos nuevos”. Eso ha provocado que el producto cobertura media se haya fortalecido tanto.

Otra de las razones que explica el experto es que en la industria cada vez hay mayores opciones económicas basadas principalmente en la tecnología que se está poniendo en los productos. Un ejemplo de ello son los seguros por kilómetro recorrido, seguro según comportamiento, entre otros.

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¿Quieres renovar tu auto?: Estas son las razones que te motivará a venderlo en agosto

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-Cambiar el automóvil durante el mes de agosto puede ser más fácil de lo que se piensa. No solo las grandes marcas automotrices lanzan una serie de promociones y ofertas para comprar un auto nuevo, sino que existen plataformas para vender el auto antiguo en el menor tiempo posible.

El mes de agosto es considerado la mejor época para renovar el auto, ya que en septiembre puede bajar notablemente su precio debido al recambio de año. De acuerdo a esto, la plataforma Véndenostuauto.com ofrece sus servicios de compra inmediata de autos y pago instantáneo, facilitando la renovación del auto.

En esa línea, el gerente de Véndenostuauto, Marco Zúñiga afirma que es conveniente vender un auto antes del cambio de año comercial, o sea en agosto, “porque al hacerlo después se entenderá que el auto tiene un año más de antigüedad y su valor se depreciará”.

Por otro lado, para comprar un auto nuevo, se deben tomar en consideración una serie de recomendaciones que faciliten su proceso de comercialización:

  • Tener en cuenta la época o mes más conveniente del año para que el bolsillo no sufra tanto.
  • Una vez que se haya definido qué auto comprar, se aconseja comparar el precio del modelo en distintas concesionarias para evaluar los descuentos que ofrecen.
  • Es importante también tomar en cuenta si el auto que se está por comprar tendrá una buena reventa, de tal manera que cuando se requiera cambiar o vender, se pueda hacer fácilmente.
  • Contar con un presupuesto para evaluar a qué modelo se puede acceder con el presupuesto que se tiene. Además, existen otras formas de obtener financiamiento, aunque es importante saber, antes de firmar, que se pueda pagar el crédito para no caer en deudas.

Es importante considerar que el proceso de compra de un vehículo se debe realizar de forma segura, para eso se aconseja informarse y cotizar las diversas opciones que entregan las automotoras.

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