Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Cierre de fábrica en Malloa afectaría a mil 200 trabajadores de la zona

  • La empresa de alimentos Agrofoods Central Valley Chile S.A. cerró y liquidó su planta, lo que impactará a miles de trabajadores de manera directa e indirecta en las comunas cercanas de Rengo, San Vicente, Peumo y Las Cabras.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Un fuerte remezón al trabajo local comenzará a sufrir la región, luego que se confirmara que la empresa de alimentos Agrofoods Central Valley Chile S.A. cerró y liquidó su planta ubicada en Malloa. Drástica decisión de cierre que impacta a miles de trabajadores de manera directa e indirecta en las comunas cercanas de Rengo, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo y Las Cabras, desde donde se obtenían tomates frescos para abastecer la planta.


Esta situación generó gran preocupación en los parlamentarios de la región, reaccionando en primera instancia el Senador Juan Pablo Letelier, quien estimó que son más de 1.200 las personas verán afectadas directa e indirectamente su fuente laboral “Es muy complicado, es doloroso y es preocupante por los efectos que va a tener en la temporada de alta demanda. En los momentos peack han sido más de 1.200 trabajadores los que se verán afectados, los de planta y los de temporadas largas y esto evidentemente impacta no solamente en Malloa, sino que en San Vicente, Rengo, las comunas aledañas, de manera muy fuerte”.


El parlamentario socialista emplazó a las autoridades a trabajar en un plan de empleo de emergencia de manera urgente “Tenemos un cuadro de gran preocupación que esperemos que junto con lamentar esta situación -que entiendo es por una situación de solvencia de la empresa Agrofood-, esperamos que en un plazo relativamente breve pueda otra industria instalarse ahí, pero lo más importante es que el Gobierno pueda implementar un Plan de Emergencia de empleo en la Provincia de Cachapoal que es urgente, porque hay mucha gente que lo debe estar pasando muy mal”, subrayó.


Consultado si le ha planteado la situación a las autoridades de la región, el Senador argumentó “He tenido algún intercambio de opiniones con el Intendente sobre la materia, pero creo que es tiempo que él pueda plantear esta inquietud más arriba, es su responsabilidad. Yo lo estoy haciendo con el Ministro del Trabajo por mi parte para que se haga un programa de empleo de emergencia en la Provincia de Cachapoal”.

“SON ALREDEDOR DE 250 LOS QUE SE VAN A QUEDAR SIN TRABAJO”
Mientras que Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Federico Iglesias explicó que son alrededor de 250 las personas que quedan sin trabajo, detallando que son 180 trabajadores permanentes y más los trabajadores contratistas “es una empresa que se encuentra en un proceso de reorganización de hace varios años, que ahora decidió cerrar la planta. Nosotros hemos estado en permanente contacto con los trabajadores, son alrededor de 250 los que se van a quedar sin trabajo. Estuvimos velando que se cumplieran los pagos de los finiquitos a través de la Dirección del Trabajo; estamos ocupados por la creación de puestos de trabajo y para eso nos hemos reunido con gente del Sence para ponerles a los trabajadores en conocimiento de los programas de capacitación como el ‘Reinventate’ y también algunos cursos para que los interesados se pudieran capacitar para buscar un nuevo puesto de trabajo”.


La autoridad del ramo agregó “también constituimos una mesa de trabajo con los trabajadores y el Seremi de Economía, para hacerle seguimiento a la recolocación de los trabajadores, estar atentos a las necesidades que hayan, e ir viendo las posibilidades de buscar cupos de trabajos para la reinserción laboral de los trabajadores”, expuso.


Consultado si como autoridad competente está trabajando con los afectados indirectos con el cierre de la planta, por ejemplo agricultores, explicó que “los trabajadores indirectos son los que les entregaban suministros a la planta y también iniciaremos un trabajo con ellos para buscarles alternativas de soluciones con los que se puedan ver afectados con esa situación. Con ellos no hemos tenido contacto, porque estamos haciendo primero un levantamiento de la información”, finalizó el Seremi del Trabajo.


Cabe destacar que a principios de enero del 2018, Agrofoods solicitó al Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago que se dictara resolución de reorganización de la firma, señalando tener como objetivo reestructurar sus activos y pasivos.


DIPUTADOS OFICIAN A AUTORIDADES POR EL CIERRE DE LA PLANTA
Un plan de empleo de emergencia que contenga medidas de mitigación y acompañamiento para las familias, fue lo que solicitó el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, a través de un oficio al Ministerio del Trabajo, tras el cierre de la fábrica Agrofoods.


“Tenemos que hacernos cargo de esta grave situación en la región, es por eso que oficié al Ministerio del Trabajo, para que implemente en la región las medidas necesarias que mitiguen los estragos que va a provocar el cierre de la empresa Agrofoods, además del acompañamiento necesario a las familias que se verán afectadas de forma indirecta”.


Igual preocupación mostró el Diputado Diego Schalper tras conocer que la empresa Agrofoods iniciaría un proceso de reorganización que podría afectar a cientos de trabajadores de la zona. Debido a esto el parlamentario ofició a distintas autoridades regionales, con el fin de recopilar información y analizar distintas alternativas que busquen generar un plan de emergencia.
“Hemos oficiado al Intendente, al Seremi del Trabajo, al Seremi de Economía y al alcalde de Malloa, para recopilar información sobre la situación que se está suscitando en la empresa AgroFoods de Malloa y junto con eso evaluar posibles medidas de emergencia que nos permitan apalear los puestos de trabajo que se están perdiendo”.


Para Schalper la disposición de las autoridades es primordial, así como también la rapidez con la que se pueda generar una instancia de trabajo “He escuchado una buena disposición por parte de las autoridades regionales y estoy seguro de que seremos capaces de crear alternativas que nos permitan hacer frente la situación de estas familias. Esta es nuestra preocupación y para eso estamos trabajando.”

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Anuncio Publicitario