Síguenos

Editorial

EDITORIAL: Una elección que no debe ser retrasada

Publicado

el

Se acerca octubre, y con el décimo mes del año comienza la carrera por ser gobernador regional. Es que a fines de ese mes varias autoridades – de acuerdo a lo que señala la actual ley- deberán dejar sus cargos si es que quieren postular en la elección de 2020.


Podemos pensar que es justo o injusto que determinadas autoridades deban un año antes dejar sus cargos para postular mientras otras no. Pero ese es un tema menor, pero sí marca un hito de una ansiada elección que si bien no soluciona los problemas del centralismo, al menos es un paso en la dirección correcta. Pese a que existen voces, no exentas de calculadoras políticas, que hablan de posponer una vez más la elección. Es que parece evidente que ante el desorden que existe al interior de varias tiendas políticas no estén en condiciones de iniciar la búsqueda de candidatos, que deberán asumir la representación de su región ante el gigantesco poder de la capital.
Ese es hoy el gran desafío ante el excesivo centralismo que sufrimos, pues al ser un país unitario con un proceso de regionalización concebido sin discusión y participación ciudadana, hoy sufre de forma aguda el desequilibrio entre el exceso de atribuciones del poder central y la urgente autonomía regional y local.


Por eso ha llegado la hora de confiar en las capacidades locales, y entregar recursos y facultades a sus líderes y habitantes. La elección de gobernadores regionales a través del voto popular, no es la solución, pero sí parte de ella, por lo que sería una verdadera incoherencia retrasar una vez más la elección planificada para octubre de 2020. Recordemos que originalmente esta elección estaba fijada para el 2017, pero las leyes que daban vida a la reforma constitucional no estuvieron listas a tiempo.

Anuncio Publicitario

Editorial

EDITORIAL: 18 de septiembre no es el día de nuestra independencia

Publicado

el


Luis Fernando González
Sub Director

Estamos a pocos días de que se celebre el 18 de septiembre, por estos días como siempre los colegios han sido los primeros en comenzar a festejar “ el mes de la patria”, las banderas, copihues y los pies de cueca ya se sienten en el ambiente, al mismo tiempo que en varias comunas de nuestra región ya comienzan a levantarse las primeras ramadas y la gran mayoría de los chilenos consideran que estamos celebrando nuestra independencia.


Pero esto último no es 100% cierto, la independencia de Chile es declarada el 12 de febrero de 1818, varios años después del 18 de septiembre de 1810. Lo que sucede en ese día hace más de 200 años es la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, la que se constituye para preservar el reino para la corona de Fernando VII ante la invasión francesa de la madre patria.


Si bien con ese acto no se inicia la independencia chilena, simbólicamente se da un paso importante. La legitimidad del gobierno ya no está en la corte española, está en lo determinado por el los vecinos en el cabildo abierto. Aún faltan años para que se hable de independencia, siendo Fray Camilo Henríquez a través de la Aurora de Chile una de las primeras voces que grite libertad.
¿Por qué entonces celebramos las Fiestas Patrias el 18 de septiembre y no el 12 de febrero?.


Porque desde 1810 en adelante los patriotas festejaban cada 18 de septiembre la constitución de la primera junta nacional de gobierno. Así, en 1818 inclusive, el país ya tenía la costumbre de festejar la independencia nacional en el mes de septiembre, hábito que se ha traspasado hasta nuestros días.

Continuar Leyendo

Editorial

EDITORIAL: Felices Fiestas Patrias

Publicado

el


Estos días hemos hablado de las negras cifras que trae consigo el mes de la Patria, donde debido de la imprudencia de muchos se deben lamentar cientos de muertes producto de los accidentes de tránsito, hilo curado e intoxicaciones. Pero Septiembre es mucho más que eso, es uno de los pocos feriados donde la familia puede disfrutar en conjunto y por más de un fin de semana.


En esta fecha se resaltan las tradiciones, los paseos al aire libre, los asados grupales y encumbrar volantines. Tomamos vino tinto, los más osados terremotos, comemos empanadas y hasta saltan unas payas entre los más talentoso, momentos que en el paso de nuestros años serán los más apreciados, ya que son estos momentos que nos hacen recordar el disfrutar de la vida.


Hay quienes están en desacuerdo en los feriados y la reducción de horas de trabajo en los días previos a estas fiestas debido a la baja en la productividad, pero no solo de dinero vive el hombre, también se alimenta del disfrute, el compartir y sobre todo el querer. Qué mejor de esta fechas para retomar energías con cariño para poder seguir laborando con ganar y entusiasmo en lo que queda de año.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Columnas

La trascendencia en cuidados del pie: del error al horror

Publicado

el


Por: Patricia Olavarría Ochoa
Jefa de Carrera Técnico en Podología Clínica
CFT Santo Tomás Rancagua

Las enfermedades y dolor de pies afectan la calidad de vida y movilidad de millones de personas alrededor del mundo, especialmente cuando se trata de adultos mayores, diabéticos, obesos o personas con patologías de base.


Hoy se entiende que existe una relación directa entre la salud de nuestras extremidades inferiores y el bienestar general que podemos llegar a tener como personas y nuestra calidad de vida. Por esta razón, es fundamental tener los cuidados y seguir los consejos que especialistas nos proporcionen.
Si pensamos en conceptos tales como equivocación, inexactitud, confusión, descuido, nos referimos definitivamente a la comisión de un error, en algunos casos involuntariamente. Si este error correspondiera a una situación susceptible de ser corregida, entonces podríamos realizar un ejercicio que nos permita evitar nuevamente esa conducta o actitud y el tema se resuelve.


Distinto es cuando conscientemente caemos en situaciones difíciles y delicadas que no sólo afectan al individuo, sino que traspasa a su núcleo familiar, entorno y también al país. De tal manera, estamos hablando de errores que pueden llegar a la consternación, espanto y horror, porque no hemos asumido nuestra condición, no hemos seguido las indicaciones médicas y de especialistas y nos vemos envueltos en graves e irreversibles estados de salud.


La pretensión de este artículo no es asustarlos, es simplemente intentar crear conciencia, especialmente apuntando al autocuidado, no sólo a pacientes diabéticos, sino a toda la población. Los pies deben ser tratados por especialistas, es decir, un Técnico de Nivel Superior en Podología Clínica, único profesional facultado por el Ministerio de Salud para atender podológicamente los pies de pacientes diabéticos compensados, sin realizar tratamientos invasivos. Es relevante el control mensual con estos profesionales para mantener la salud de sus pies.


No es desconocido que una de las pandemias mundiales es la Diabetes Mellitus, cuyo destino inevitable, si no se siguen las indicaciones médicas y especialistas, puede llegar a la amputación de sección o totalidad de la extremidad inferior. Esto impide una vida normal para el individuo, familia y entorno, afectando su situación laboral, económica y autoestima, debido a largos tratamientos para recuperar un estado de salud que permita volver a ser un trabajador activo. Por lo tanto, también afecta directamente a la economía del país, dado que estos recursos podrían ser utilizados en otros beneficios que la ciudadanía pudiera requerir. Los pies sanos, nos proporcionan poder “pasearnos por la vida” con seguridad, tranquilidad y felicidad, además de mejorar nuestra calidad de vida y autoestima.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080