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Mitos del TPP11

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Columna escrita por Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la Región de O’Higgins.

Eran mediados de los noventa y en la televisión los humoristas hacían chistes con los viajes del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo más treintones y de ahí para arriba seguramente lo recuerdan. Frei se encontraba en una campaña de lanzar Chile al mundo, de posicionar a nuestro país en la imperante globalización de la economía mundial. Desde esa época y hasta ahora, nuestro país se ha caracterizado por ser ejemplo en la región de una economía abierta, que crece y que ofrece cada vez mejores oportunidades a sus habitantes. De hecho si uno hace un análisis de la evolución de la pobreza en Chile se dará cuenta que desde aquella época y hasta hoy nunca en la historia había habido un periodo en el cual disminuyera tanto, bajando en más de un 70% la pobreza.

Pero esto no sería el único efecto que traería la apertura comercial, la gran mayoría de los chilenos tiene acceso a la tecnología, celulares, tablets y SmartTV a precios accesibles y con múltiples alternativas; Son los regalos más usuales en cualquier celebración. Por otra parte, los emprendedores vieron una oportunidad de insospechado alcance y hoy tenemos una formidable industria de exportaciones, que genera empleos y crecimiento económico. De hecho somos líderes mundiales en varios productos muy competitivos.

La agricultura fue uno de los sectores productivos que más avanzó en este periodo y que mejor se adaptó a las nuevas reglas del mercado mundial. Este desarrollo impulsó con gran fuerza a la agricultura familiar campesina, sobre todo a aquellos productores de frutas de la zona central; hoy es posible encontrar una manzana de un pequeño productor en una góndola de supermercado, prácticamente en cualquier país del mundo. La asociatividad ha jugado en ello un rol clave para que haya podido suceder.

Hoy nos enfrentamos ante la incorporación de un nuevo tratado comercial para nuestro país, el que conocemos como TPP11. Y si uno hace el análisis resulta difícil de entender a aquellos que, quizá por desconocimiento o bien por un afán de imponer su ideología, se oponen a la firma de este, vociferando efectos apocalípticos, haciendo eco a cuánto fakenews circula por los medios sociales y creando un manto de temor y desinformación con respecto al tratado.

Hay que decirlo, si uno lee con atención estos artículos que vaticinan efectos nefastos, se darán cuenta que se basan en conjeturas y proyecciones difíciles de cumplir, para mí imposibles de creer. El gran error de quienes se oponen al TTP11 es argumentar como si se integraran todas las naciones capitalistas y sus empresas multinacionales, y la verdad es otra, el TPP11 es un acuerdo entre 11 países, donde ni siquiera está Estados Unidos; Países con realidades económicas muy distintas, que van desde Canadá, Australia hasta Brunéi.

Por esto pienso que es irrisorio pensar que este acuerdo va a afectar los derechos laborales en Chile, por ejemplo, en el mismo tratado se establecen un serie de derechos laborales mínimos para ser parte del acuerdo, entonces no es concebible que el país se verá obligado a modificar su legislación laboral, o de lo contrario, que será demandado en tribunales internacionales como algunos sostienen. De ser así (que no es), Chile también podría –por ejemplo– obligar a Australia a modificar su regulación laboral, y no creo que este tratado vaya a obligar a sus miembros más avanzados en derecho laboral como Australia o Canadá, a eliminar el derecho a huelga o el feriado legal, es simplemente estar fuera de la realidad. El TPP11 es una oportunidad de negocios y apertura de mercados que diversificarán más las canastas donde ponemos los huevos.

Se habla también de privatización de las semillas, y lo cierto es que el tratado sí obliga a los firmantes a adherir al UPOV91, que es un acuerdo internacional que regula y facilita el patentado de material genético vegetal modificado, ya sea por bioingeniería o cruzamiento natural, pero también es necesario clarificar que el UPOV91 no es una plataforma pro transgénicos, ¡nada más alejado de la realidad! Porque entre sus firmantes hay países que se oponen enérgicamente a la transngenia, como Francia, Alemania y otros más de la Unión Europea. Por lo demás en Chile ya existe una legislación vigente que establece condiciones específicas para que una persona o una empresa pueda patentar una semilla, la que tiene que ser nueva respecto de las que ya existen desde tiempo inmemorial, distinguible genéticamente de aquellas, homogénea (generar frutos iguales entre sí) y estables en el tiempo, es decir, que no mute entre una cosecha y otra. En otras palabras, la posibilidad de patentar el tomate rosado de Peumo no existe bajo esta norma, desde el punto de vista biológico.

Por lo propio, este tratado impone nuevos desafíos profesionales, desde el gobierno trabajamos para que nuestros emprendedores agrícolas, para que nuestra gente del campo se abra a nuevas oportunidades de negocios, que puedan ver en el campo chileno un camino para sacar adelante a sus familias, y por esto, renunciar a ser parte de un mercado de 500 millones de habitantes, con posibilidades certeras de comercializar más de 3 mil productos, muchos de ellos de nuestro mundo rural, es simplemente renunciar a ser una potencia agroalimentaria y sería un paso en falso para nuestro país. Pensemos en Chile, pensemos en el futuro.

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Cultura Emprendedora: el reto pendiente…

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Por Samuel González Guzmán


Algunas de las grandes características de lo que diversas instituciones denominan como la nueva revolución, son las formas evolucionadas en el comportamiento social derivados de avances y uso de tecnologías emergentes; en otras palabras es el escenario drástico en que la manera de innovar y emprender simplemente se mantienen en un continuo evolutivo; históricamente la innovación surgía tras años de investigación en laboratorios o centros de exploración y desarrollo ubicados en empresas multinacionales o universidades. Hoy la innovación también surge en el patio trasero de una casa, del departamento de una unidad habitacional o en dormitorios estudiantiles de algún centro académico.


Esta nueva ola de invenciones se debe en gran medida a una generación de emprendedores que tienen el sello del pensamiento lateral inmerso en la evolución, inspirados en la nueva economía, el capitalismo consciente, y bajo el contexto de una sociedad dinámica.


Detonar cultura emprendedora genera riqueza y empleo de manera acelerada, bajo un modelo que permite la creación y prueba de nuevas ideas, nuevos modelos, lo que inyecta una energía constante al sistema económico en una comunidad, un país o una región.


Hacer fluir de manera constante la cultura emprendedora dentro de una sociedad de vanguardia y en cambio permanente, resulta trascendental para:
a) Generar emprendedores que vayan más allá de un modelo de negocio y sean capaces de mejorar el estilo de vida de una sociedad y el mundo que les rodea.


b) Incrementar sus ingresos y, en consecuencia, lograr mejores condiciones de vida para ellos (sus familias) y el ecosistema interno o externo de su empresa.


c) Incrementar la economía bajo las normas del emergente capitalismo consciente, donde el emprendedor sea capaz de generar riqueza al tiempo de cuidar o, incluso, mejorar el medioambiente, implementar prácticas de comercio justo e impactar positivamente en su entorno tanto social como familiar.


d) Transformar los valores y la cultura del medio donde se gestan los proyectos, particularmente para migrar de la dependencia a la proactividad y la responsabilidad.


e) Construir puentes de colaboración entre sectores (públicos y privados), naciones, empresas (multinacionales y emergentes), sociedad civil organizada y las instituciones educativas.
En la actualidad, la aportación de la cultura emprendedora al crecimiento y solidez de cualquier economía resulta evidente como actividad social; sin embargo, aún es un tema abordado, hasta cierto punto, de modo lírico, improvisado y poco profesionalizado; algunas de estas razones son:


a) Es una actividad emergente, con una baja documentación del impacto y aportación genuina como resultado del riesgo y la construcción de riqueza.
b) Lo cambiante del entorno socio/político en el que estamos todos inmersos.
c) Los avances de la ciencia y la tecnología.
d) La evolución de la manera en que trabajamos.
e) La integración de nuevas generaciones a la fuerza laboral, de manera inclusiva y participativa, con muy diversas apreciaciones y estilos de lo que el trabajo debe ser y la manera de ejecutarse.

Es por ello que desde la plataforma del sector privado, la academia, la sociedad civil y el sector público se debe tener como eje estratégico de mediano y largo plazo: generar líderes competentes, sin importar la edad, género, condición económica o cualquier variable -que pudiera pensarse como una barrera para emprender un proyecto-, con la capacidad no solo de crear sino de implementar modelos empresariales y propuestas de valor bajo un marco de incertidumbre, no importa el número de obstáculos… porque emprender es el arte de saltar al vacío, construir un avión en el proceso y es tarea de todos.

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Medicamentos más económicos

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Hace pocos días atrás el Presidente Sebastián Piñera anunció 30 nuevas medidas que ayudarán a reducir el costo de los medicamentos que deben adquirir los consumidores de forma diaria, especialmente la población adulto mayor y de enfermos crónicos.

Entre las medidas se encuentra aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión; pero además anunció la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes en las farmacias.

Este importante anuncio permite dimensionar la labor que realiza el SERNAC, no sólo en materias de protección y defensa de los consumidores, sino también en transparentar el mercado y ayudar en la toma de mejores decisiones por parte de las personas.

En este contexto, recientemente el Servicio publicó un estudio de precios de medicamentos bioequivalentes, detectando, además de importantes diferencias de precios, una serie de situaciones que afectan a los consumidores.

Recalcar que un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.

Hay que recordar que en las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, copias de marca y genéricos. Estos dos últimos son bioequivalentes del primero.

Respecto de los precios, el estudio del SERNAC detectó diferencias entre los medicamentos de marca y los respectivos bioequivalentes, que pueden alcanzar los $181 mil. Es decir, por el precio del medicamento más caro es casi el doble que el genérico bioequivalente más barato.

Por otro lado, el análisis del Servicio concluyó que, en un mismo medicamento, las diferencias pueden llegar hasta un 932% dependiendo de la farmacia que se elija, lo que representa en concreto en este ejemplo un ahorro de más de $17 mil si el consumidor elige la opción más barata.

Pero no sólo eso, el estudio detectó que un 48% de los medicamentos bioequivalentes no estaban disponibles para la venta, pese a que las farmacias habían informado lo contrario; y sólo un 63% de estos locales tenían un tótem de auto consulta de precios, aunque de los disponibles, ninguno cumplía completamente con las exigencias de la normativa.

Tras los hallazgos, el SERNAC fiscalizó a las farmacias que entregaron información contradictoria, y a locales que no contaban con los mecanismos de información al público, por lo que hará las denuncias correspondientes. En paralelo, envió el estudio al Ministerio de Salud (MINSAL), para que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas necesarias.

Como SERNAC estamos contribuyendo a que los consumidores, especialmente los más vulnerables, accedan a información veraz y oportuna que les permita tomar mejores decisiones de consumo, aporte que se suma a todas las acciones que está haciendo el Gobierno en este mercado.

EFRAÍN CONTRERAS
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

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Innovando en la Educación

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María Pía Lowe, Directora Educativa 4×4 Emprendedores Todo Terreno.

La Unesco señala en una de sus declaraciones que la educación transforma vidas, tiene el potencial de reducir la pobreza, promueve entornos más saludables, crea cultura de innovación y construye sociedades cohesionadas y con ambientes de paz. Tiene sentido entonces que tomemos acciones diferentes en las salas de clases que les permitan a nuestros alumnos/as enfrentar no solo los desafíos del mundo de hoy sino el que desarrollen las destrezas personales e interpersonales para desenvolverse en el futuro.


Latinoamerica ha experimentado un avance significativo en términos de cobertura, multiplicando varias veces el porcentaje de escolaridad y alfabetización en las últimas décadas. No obstante, aun hay enormes desafios en relación a la calidad, equidad e inclusividad de la oferta educacional, que hace urgente un salto cualitativo en estas materias.


¿Qué pasaría si nos paramos nosotros los adultos como autoridad (autor de realidades), confiamos en los niños/as y nos enfocamos en apoyarlos para que desarrollen de manera vivencial habilidades como la autocomprensión, el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso, el respeto mutuo, la disciplina, el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad?


Podemos educar a protagonistas de lo desconocido, del futuro, capaces de desarrollar su propia personalidad, capaces de descubrir y aprender, capaces de formar equipos influyentes que sabrán participar y cooperar con los demás.

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