Síguenos

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo

Columnas

Mitos del TPP11

Publicado

el


Columna escrita por Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la Región de O’Higgins.

Eran mediados de los noventa y en la televisión los humoristas hacían chistes con los viajes del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo más treintones y de ahí para arriba seguramente lo recuerdan. Frei se encontraba en una campaña de lanzar Chile al mundo, de posicionar a nuestro país en la imperante globalización de la economía mundial. Desde esa época y hasta ahora, nuestro país se ha caracterizado por ser ejemplo en la región de una economía abierta, que crece y que ofrece cada vez mejores oportunidades a sus habitantes. De hecho si uno hace un análisis de la evolución de la pobreza en Chile se dará cuenta que desde aquella época y hasta hoy nunca en la historia había habido un periodo en el cual disminuyera tanto, bajando en más de un 70% la pobreza.

Pero esto no sería el único efecto que traería la apertura comercial, la gran mayoría de los chilenos tiene acceso a la tecnología, celulares, tablets y SmartTV a precios accesibles y con múltiples alternativas; Son los regalos más usuales en cualquier celebración. Por otra parte, los emprendedores vieron una oportunidad de insospechado alcance y hoy tenemos una formidable industria de exportaciones, que genera empleos y crecimiento económico. De hecho somos líderes mundiales en varios productos muy competitivos.

La agricultura fue uno de los sectores productivos que más avanzó en este periodo y que mejor se adaptó a las nuevas reglas del mercado mundial. Este desarrollo impulsó con gran fuerza a la agricultura familiar campesina, sobre todo a aquellos productores de frutas de la zona central; hoy es posible encontrar una manzana de un pequeño productor en una góndola de supermercado, prácticamente en cualquier país del mundo. La asociatividad ha jugado en ello un rol clave para que haya podido suceder.

Hoy nos enfrentamos ante la incorporación de un nuevo tratado comercial para nuestro país, el que conocemos como TPP11. Y si uno hace el análisis resulta difícil de entender a aquellos que, quizá por desconocimiento o bien por un afán de imponer su ideología, se oponen a la firma de este, vociferando efectos apocalípticos, haciendo eco a cuánto fakenews circula por los medios sociales y creando un manto de temor y desinformación con respecto al tratado.

Hay que decirlo, si uno lee con atención estos artículos que vaticinan efectos nefastos, se darán cuenta que se basan en conjeturas y proyecciones difíciles de cumplir, para mí imposibles de creer. El gran error de quienes se oponen al TTP11 es argumentar como si se integraran todas las naciones capitalistas y sus empresas multinacionales, y la verdad es otra, el TPP11 es un acuerdo entre 11 países, donde ni siquiera está Estados Unidos; Países con realidades económicas muy distintas, que van desde Canadá, Australia hasta Brunéi.

Por esto pienso que es irrisorio pensar que este acuerdo va a afectar los derechos laborales en Chile, por ejemplo, en el mismo tratado se establecen un serie de derechos laborales mínimos para ser parte del acuerdo, entonces no es concebible que el país se verá obligado a modificar su legislación laboral, o de lo contrario, que será demandado en tribunales internacionales como algunos sostienen. De ser así (que no es), Chile también podría –por ejemplo– obligar a Australia a modificar su regulación laboral, y no creo que este tratado vaya a obligar a sus miembros más avanzados en derecho laboral como Australia o Canadá, a eliminar el derecho a huelga o el feriado legal, es simplemente estar fuera de la realidad. El TPP11 es una oportunidad de negocios y apertura de mercados que diversificarán más las canastas donde ponemos los huevos.

Se habla también de privatización de las semillas, y lo cierto es que el tratado sí obliga a los firmantes a adherir al UPOV91, que es un acuerdo internacional que regula y facilita el patentado de material genético vegetal modificado, ya sea por bioingeniería o cruzamiento natural, pero también es necesario clarificar que el UPOV91 no es una plataforma pro transgénicos, ¡nada más alejado de la realidad! Porque entre sus firmantes hay países que se oponen enérgicamente a la transngenia, como Francia, Alemania y otros más de la Unión Europea. Por lo demás en Chile ya existe una legislación vigente que establece condiciones específicas para que una persona o una empresa pueda patentar una semilla, la que tiene que ser nueva respecto de las que ya existen desde tiempo inmemorial, distinguible genéticamente de aquellas, homogénea (generar frutos iguales entre sí) y estables en el tiempo, es decir, que no mute entre una cosecha y otra. En otras palabras, la posibilidad de patentar el tomate rosado de Peumo no existe bajo esta norma, desde el punto de vista biológico.

Por lo propio, este tratado impone nuevos desafíos profesionales, desde el gobierno trabajamos para que nuestros emprendedores agrícolas, para que nuestra gente del campo se abra a nuevas oportunidades de negocios, que puedan ver en el campo chileno un camino para sacar adelante a sus familias, y por esto, renunciar a ser parte de un mercado de 500 millones de habitantes, con posibilidades certeras de comercializar más de 3 mil productos, muchos de ellos de nuestro mundo rural, es simplemente renunciar a ser una potencia agroalimentaria y sería un paso en falso para nuestro país. Pensemos en Chile, pensemos en el futuro.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400