Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Doctor Fernando Soto es el nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins

  • El médico broncopulmonar Fernando Soto Pinto, de reconocida trayectoria en la región, destacó que el centro del accionar deben ser las personas y la resolución de sus problemas de salud.

Gisella Abarca

Este jueves asumió como nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins el doctor Fernando Soto quien cuenta con una amplia experiencia en el área de la salud local, pues uno de sus cargos fue director del Hospital Regional de Rancagua.


Mientras estuvo en esta función, el doctor Fernando Soto fue uno de los artífices de la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ya que logró que las autoridades de la época tomarán conciencia del complejo estado del antiguo edificio así como que se priorizara a nivel nacional la construcción del actual recinto.


El facultativo fue presentado este jueves por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, a los funcionarios y directores de establecimientos de la red asistencial, oportunidad en la que destacó la trayectoria del recién asumido director y su conocimiento de la realidad regional.
En relación al nuevo director, que asumió por Alta Dirección Pública, expresó que tiene un gran desafío “para liderar la red, no solo de hospitales, sino de atención primaria de la región. Él ya conoce la región y tiene nuestro apoyo para lograr los objetivos que están dentro del programa de salud: una atención primaria muy integrada, muy potente y altamente resolutiva; un programa nacional de inversiones en renovación de infraestructura hospitalaria y atención primaria que se está llevando a cabo en esta región e introducir elementos de desarrollo que se han ido aprobando como son el Programa del Cáncer, los adultos mayores y especialmente en la región, donde tienen una universidad naciente y que esperamos contar en un breve plazo con los primeros egresados médicos que van a colaborar para quedarse aquí, especializarse y desarrollar actividades asistenciales en la Región”.


Por su parte, el recién asumido director de Servicio de Salud O’HIggins, doctor Fernando Soto pidió a los funcionarios trabajar en conjunto “hay una interesante tarea que abordar respecto a la reposición de hospital e infraestructura, son más de 320 mil millones de pesos que tenemos que ejecutar y ejecutar bien, pero está también un tema con las personas, que guarda relación con las listas de espera y allí espero construir una alianza con el mundo médico para que nos dé una mano, hoy el 60% de los especialistas está en el ámbito privado y no público, lo cual es un desafío importante a la hora de resolver listas de espera de especialidades que en el sector público están falentes”.


En este sentido, sostuvo Soto “Creo necesario hacer una alianza y de hecho voy a contactar al regional del Colegio Médico, porque necesitamos una alianza generosa que nos ayude a complementar y cerrar las brechas no solo para disminuir números, sino para solucionar el problema de salud de las personas, esa es nuestra tarea fundamental” finalizó.

ALGO DE SU VASTO CURRICULUM
El facultativo es oriundo de la ciudad de Valparaíso, pero se trasladó a Santiago para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, para luego ser becado como especialista broncopulmonar adulto en el Hospital del Tórax, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


Su carrera siempre ha estado ligada al servicio público, ejerciendo varios cargos clínicos y jefaturas en diversos establecimientos de salud de la región y el país, incluida la dirección del Hospital Regional de Rancagua, cargo en el que ejerció por dos años y medio.


Su vasta experiencia ha llevado a este profesional al desarrollo de su especialidad -broncopulmonar- especialmente ligado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Actualmente, antes de asumir como director del Servicio de Salud O’Higgins, Soto se desempeñaba como jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) en el sector privado, donde destacó por su compromiso social, brindando una atención de calidad a cientos de pacientes de la región.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Sin categoría

  Los hechos habrían ocurrido cuando el sacerdote de desempeñaba como Rector del Liceo San José, por lo que actualmente el denunciado se encuentra...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Anuncio Publicitario