Síguenos

Espectáculos

La Cumbre del Rock va completando su cartel

Publicado

el

El festival se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de octubre, en la Medialuna de Rancagua.

Son 46 artistas los que contemplará la próxima versión de la Cumbre del Rock, la cual poco a poco da a conocer su programación. Es así como a través de sus redes sociales, la organización del evento ya ha confirmado algunos nombres. El festival se llevará a cabo por primera vez fuera de la Región Metropolitana, en la Medialuna Monumental de Rancagua, el sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Entre los músicos ya dados a conocer, estarán los chilenos de Lucybell, Mauricio Redolés, Saiko, Santa Feria, Paloma Mami, Glup, Manuel García y Ana Tijoux. Esta última viajará desde Francia, con el fin de participar y ser la primera en recibir el Premio Ícono en la historia del certamen, en virtud de sus 22 años de carrera, en los cuales se ha consolidado como la mayor exponente del hip hop nacional. Además cantará el argentino Pedro Aznar.

El pase general para ambos días del evento cuesta $29 mil, ascendiendo a $80 mil si incluye el acceso a exclusivos baños, guardarropía, área de preferencia frente a los escenarios, zona de relajación bajo toldo, aparte de poder degustar bebidas y comidas. El Abono Club Cumbre Niño cuesta $29 mil, mientras que los tickets diarios generales, para menores de 11 años acompañados por un adulto responsable, tienen un valor de $18 mil. El monto de las entradas para adultos, con el fin de concurrir sólo una jornada, es de $50 mil. Para más información, visite https://ticketplus.cl/events/la-cumbre.

Anuncio Publicitario

Panoramas

Pintor autodidacta se presenta en Casa Pilar Esquina

Publicado

el

Roberto Fernández Corral es pintor de artes visuales autodidacto. Comenzó a  los 9 años y a los 14 ya obtuvo premios, un año después hizo su primera exposición. Hoy con 69 años se presenta en Casa Pilar Esquina,. Son 35 pinturas, bajo el nombre de “Paisaje del valle central” y podrá ser vistas por el público hasta el 30 de septiembre.

Continuar Leyendo

Cultura

Panoramas para este gran fin de semana

Publicado

el

Por Marcela Catalán

MiraDoc

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la Dictadura de Augusto Pinochet, a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego protagonizaron una obra, que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, el autor refleja la culminación de un anhelo, la inmortalidad. No se pierda ‘Lemebel: Una revolución Marica’. La cinta volverá a ser exhibida los sábados 14 y 28 de septiembre, a las 16 horas, además del viernes 27, a las 18:30 horas. La entrada general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente

El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte de Rancagua

Una comedia donde la picardía sesentera lleva a comparar a los grandes del pasado, con los ídolos con sabor a picante de hoy. Y es que todo el ayer fue mejor. Es lo planteado por ‘El Chile Picante’,  monólogo donde el actor Cristian García-Huidobro se ríe de la actualidad nacional, en una noche plagada de humor y buena onda. Las funciones son este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Las entradas son numeradas, por lo que si quiere asistir a esta obra, realice sus reservas llamando al 72 2242604.

Gran Arena Monticello

Este fin de semana, el deporte se apodera del recinto de espectáculos de Mostazal. Es así como el viernes, a las 22 horas, Christian Garín y Nicolás Jarry se enfrentarán en un partido al mejor de tres set. Aquello ocurrirá en la superficie sintética de Gran Arena Monticello, donde ya han estado Marcelo ‘Chino’ Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Nicolás Lapenti, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.

Los dos son exponentes de la nueva generación del tenis chileno y se han encargado de que el país vuelva a figurar en registros internacionales y en partidos de primer nivel en torneos ATP. Ambos competirán en la Copa Davis del Grupo Mundial, a disputarse a fin de año en Madrid. Para asistir al evento de este viernes, compre sus entradas a través de Puntoticket.cl.

Desde el 10 y hasta el 14 de septiembre, en Santiago, Temuco y Rancagua, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Masculino Adulto de Vóleibol, cuya final se jugará el sábado 14, a las 18 horas en Gran Arena Monticello. Las entradas se encuentran a la venta en Topticket.cl, costando $7 mil más cargo. Los finalistas pelearán por obtener las medallas de Oro y Bronce, en una cancha donde se han llevado a cambo importantes partidos de tenis, además de citas de boxeo protagonizadas por Miguel ‘Aguja’ González, el ‘Ingeniero’ Álamos, la ‘Leona’ Asenjo, entre otros.

Teatro Regional Lucho Gatica

Este jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional llega a Millán N°342 para presentarse ante el público y dar cuenta de su talento. La asistencia es gratuita, pero con invitaciones. Cabe recordar que esta agrupación forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

Respecto al viernes 13, a las 21 horas, Edo Caroe regresa al Teatro Regional. En la ocasión presentará ‘Un mundo feliz para morir’, show de stand up comedy en el que, mediante un irónico positivismo, repasa tópicos complejos y sensibles, que han hecho de este planeta un lugar hostil. De tal modo plantea su rutina desde una perspectiva personal, invitando a hacer reír sin perder la capacidad crítica y a enfrentar los nuevos conceptos de felicidad, pero que nos hacen infelices. El evento es para mayores de 16 años.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. En ‘Quintanilla & Quintanilla’, las hermanas renguinas Sonia y Elisa han reunido una serie de obras propias, lienzos donde abordan paisajes, figuras humanas, naturalezas muertas, entre otras imágenes. La otra exhibición es ‘Vestigios’ de Marcia Bravo, serie de 19 creaciones abstractas de técnica mixta, sobre papel y tela en distintos formatos. La esencia de la muestra es el arte ecológico, para generar conciencia sobre el cuidado del planeta. Durante el desarrollo de la colección, la artista mezcló desechos con materiales nobles, además de arena, afiches callejeros, fierros oxidados, entre otros.

Museo Regional de Rancagua

No se pierda la nueva exposición temporal del Museo Regional, titulada ‘Paisajes del Valle Central’. La muestra pertenece al artista Roberto Fernández Corral, cuya exhibición reúne obras inspiradas en paisajes, dando cuenta de la realidad de la zona central chilena. Y este viernes 13 de septiembre, asista a un taller de canto a lo poeta. Javier Peña, exponente de esta disciplina, conducirá la actividad. La iniciativa contempla dos segmentos: a las 11 horas el cantor enseñará a estudiantes de primer ciclo básico, mientras que a las 12 hará lo propio con pupilos de segundo ciclo básico. La cita es organizada junto al Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O’Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características de este arte, además de interactuar con representantes suyos. A los docentes que asistan a cargo de la delegación, se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

Teatro de Coínco

Este sábado 14, a las 21 horas, Avenida Bernardo O’Higgins N°125 ofrecerá la obra ‘Contra Viento y Marea’. La propuesta ya ha estado presente en festivales internacionales de Ecuador, Perú y Colombia, pudiendo ser apreciada por gran cantidad de espectadores. En clave comedia, cuenta las peripecias del cubano Ibrahim, quien sueña con ser libre. De ahí que decida emprender un viaje, viéndose envuelto en situaciones donde los anhelos son difíciles de alcanzar. La puesta en escena es de Teatro La Gallá, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 6 por ciento en Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 6 de noviembre puede visitar la más reciente exposición de Cuevas N°399, titulada ‘Mal de Ojo’. A través de diversos artefactos artísticos, Adolfo Martínez busca generar un espacio de reflexión acerca de lo existente detrás del mencionado dicho popular. Además, durante septiembre el recinto está ofreciendo recorridos gratuitos por una colección interactiva en torno a la figura de Margot Loyola. La propuesta puede ser visitada de 15 a 18 horas, y su fin es hacer reflexionar y difundir el legado de esta importante folclorista, compositora, e investigadora chilena

Centro Cultural Baquedano

Este sábado 14 de septiembre, a las 15 horas, Baquedano N°445 ofrecerá la Clínica de Brebajes Recetas Chilenas. La asistencia tiene un costo de $6 mil e incluye los materiales. La actividad es dirigida a mayores de 18 horas y los interesados pueden inscribirse en dependencias del recinto, de 9 a 13:30 y de 15 a 18:30 horas. Durante la jornada, quienes se animen aprenderán a preparar enguindado, canelita o mistela de canela, navegado, cola de modo, apia’o o mistela de apio, y ponche de culén. Se trata de excelentes alternativas a degustar, especialmente en el Mes de la Patria.

Centro Cultural Oriente

Avenida Martínez de Rozas N°01040 con esquina La Compañía, ha preparado un ciclo de clásicos del cine chileno, con el fin de acercar el séptimo arte nacional a los espectadores locales. En dicho contexto es que este jueves 12 de septiembre, a las 16 horas, la cita es con ‘Largo Viaje’ de Patricio Kaulen (1967). La película aborda la aventura de un niño, cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. En esa época y dentro de las clases populares, era tradición dar un peculiar y típico velorio a los recién nacidos, los cuales eran llamados ‘angelitos’. En el filme el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el pequeño protagonista se extravía en un Santiago donde abunda la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. La asistencia es liberada.

Cuecas en Villa Alameda de Rancagua

Este sábado 14 de septiembre, desde las 16 horas en la multicancha de Villa Alameda, Los Mensajeros del Folclore invitan a empezar a celebrar el Mes de la Patria con la mejor compañía. Sí, pues llegarán conjuntos musicales y de danza, como los santiaguinos Barrio Puerto y Reina de Copas, aparte de los Cosecheros de Buin, Trapem de Rancagua y los anfitriones. En la ocasión también habrán puestos de comida y estarán presentes campeones de cuecas en diferentes estilos. La actividad es patrocinada por la Municipalidad de Rancagua.

Lanzamiento de Libro en Pichilemu

Este viernes 13 de septiembre, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Pichilemu, Pablo Carvajal lanzará su libro – álbum ‘Tomándose y soltándose’. El volumen es publicado por la editorial itinerante Amukan y está dirigido a una concurrencia transversal, narrando una historia donde el amor entre padre e hija crece cuando juntos descubren la relevancia del desprendimiento. La obra resalta la importancia de valorar la vocación artística de niños y niñas, quienes no siempre encajan en el sistema escolar. El proyecto es financiado por un Fondo del Libro, Convocatoria 2019.

Casa de la Cultura

Este sábado 14 de septiembre, a las 19 horas, se realizará el ‘Encuentro de Poesía Popular y Rap’. La asistencia es liberada. La cita dará espacio a la improvisación, realizándose una serie de batallas donde la protagonista será la palabra.

Continuar Leyendo

Destacada

Matías Oviedo, actor: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro”

Publicado

el

Con dos discos en solitario, el intérprete se presentará en la primera edición del festival La Cumbre en Rancagua. El evento se realizará el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Marcela Catalán

Falta menos de un mes para la edición número uno del festival La Cumbre en Rancagua, gracias a lo cual una serie de artistas visitará la capital regional y hará sonar lo mejor de la música popular chilena actual. Uno de ellos es el cantante y actor Matías Oviedo, ocasión en la que interpretará en vivo su segundo y más reciente disco. Se trata de ‘Soy’ (2018), del que por estos días promociona el single ‘Otra Ciudad’. De todo esto y mucho más conversó en exclusiva con El Rancagüino.

En ese contexto recordó a su anterior banda, Julio Pino, con el fin de profundizar en su cambio de estilo. En su opinión, el conjunto “era full latinoamericano o pachanguero, debido a los integrantes del grupo (…). Al adoptar mi camino solista, me fui por el lado más pop”, admite. De ahí que con este álbum quisiera inclinar la balanza hacia el pop rock. “Está bien cargadito a la guitarra eléctrica y a los sintetizadores. Su sonido es más procesado y eléctrico. Lo produjo Daniel Guerrero, con quien compusimos ocho temas entre los dos”, detalla.

El actor confiesa estar “muy feliz” y sentirse “cómodo” con los resultados. “Es como si hubiera encontrado mi sonido y creo que sienta un precedente. Me gusta mucha música, pero este disco tiene algo más indie, con elementos anglo (…) Marca un poco el rumbo, aunque no sé si la llegada”, advierte.

También precisa que la placa contiene “temas pop, otros románticos, cosas más lúdicas y algunas más hot. De todo un poco”. Respecto a si cree que mediante suyo pudo definir su identidad como solista, si bien contesta de modo positivo, agrega “que no se puede descansar en algo, es más entretenido buscar”. Su álbum ‘Soy’ puede ser escuchado en plataformas digitales como iTunes y Spotify.

Sobre su más reciente single, ‘Otra Ciudad’, cuenta que “es una canción de desamor. Refleja esa sensación de cuando quieres dejar todo y partir de cero en otro lugar. Es una balada, sin embargo, intenté que fuera más rockera y que tuviera más peso, para darle mi sello”. El video fue dirigido por Cristóbal Portaluppi y suma casi 180 mil reproducciones de YouTube, además de ser premiado en los Fashion Films de Turquía y Puerto Rico.

EN LA CUMBRE

Matías Oviedo debutará en La Cumbre el sábado 5 de octubre, día en que también estarán Paloma Mami, Francisca Valenzuela, Criminal, entre otros. “Es un paso súper importante, porque por primera vez participaré”, subraya. Aunque ya ha tocado en citas como Vívela Festival y Convive en Concepción, recalca que el de Rancagua es “el evento más grande donde he estado. Mi show se basará prácticamente en mi último disco, aunque quizá incluya algo antiguo. Estaré media hora y tocaré la fina selección de mi repertorio en solitario”, adelanta.

En cuanto a la posibilidad de ejecutar canciones de Soda Stereo o de Gustavo Cerati, en vista de su exitosa interpretación de la fallecida estrella trasandina, lo descarta. “Cuando hago conciertos largos, considero dos o tres temas de Cerati a modo de cover, pero La Cumbre no es el lugar para hacerlo, porque tengo poco tiempo y quiero privilegiar lo mío”.

Respecto a si tocará composiciones de Julio Pino, comenta que realiza versiones de temas suyos. “Puede ser que meta un par, aunque las armé y grabé de nuevo. Tal vez resulte algo entrete, porque eran súper prendidas, a pesar de que les cambié un poco la onda: las saqué de la cumbia y les di un aire más pop”, admite.

“UNA FORMA DE HACER ARTE”

En 2016 el actor subió a los escenarios para protagonizar ‘Nada Personal’, montaje que revelaba el lado más íntimo de Gustavo Cerati. Oviedo fue el encargado de vestirse a la usanza del ídolo argentino, recibiendo una excelente crítica. En relación a si le gustaría volver a efectuar un musical, dado que mediante este formato puede hacer confluir sus dos facetas, sostiene que hacer este tipo de producciones le “cae de cajón. Me gustaría harto, sin embargo, entre la teleserie y mi carrera solista, es complicado cumplir con una tercera actividad”. En su opinión, propuestas de dicha índole “exigen harto trabajo”.

Consultado acerca de si su trayectoria televisiva le ha acarreado prejuicios contra su carrera musical, tal como en su minuto declaró el periodista Jean Philippe Cretton respecto su propio caso, el integrante del elenco de ‘Verdades Ocultas’ responde que se trata problemas a encarar: “Uno siempre enfrenta esas aprehensiones, pero estoy haciendo una carrera profesional y me la tomo bastante en serio. En particular desde que soy solista. Mi estrategia contra los prejuicios es la perseverancia. Llevo rato en esto, con Julio Pino hice tres discos y éste es mi segundo álbum solista”, enfatiza.

En esa línea, agrega: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro. No se trata de un capricho; es mi forma de hacer arte. Llegué al teatro a través suyo, ya que ingresé a estudiar Música y luego me cambié. Me voló la cabeza y me gustó, hasta hoy me dedico al teatro, aunque nunca solté la música. Lo es todo para mí, porque me permite desarrollar mi lado autoral (…) A través suyo vuelco mi faceta más personal (…) Cuando actúo, cumplo un rol más de intérprete. Si bien es una forma de crear, yo no escribo las obras en las cuales actúo, pero sí mis canciones”.

EN TELEVISIÓN

Acerca de cómo logra equilibrar su carrera como cantante con su participación en la teleserie ‘Verdades Ocultas’, dado que ésta lleva bastante tiempo en pantalla, contesta que no es “el primero ni el último con dos trabajos. En general termino de grabar a las tres, cuatro o cinco de la tarde. De ahí me dedico a la música. Además, no hago (capítulos) todos los días, los horarios son flexibles. Me organizo semana a semana, poniéndome planes y metas. Toda la vida lo he hecho así, congeniando las dos cosas. Ya lo tengo más o menos dominado”.


Aparte de generar una serie de comentarios debido a su larga extensión y a que ha logrado mantener una gran sintonía en su horario, a menudo el espacio televisivo impulsa a sus seguidores a bromear con sus giros dramáticos. “Me han hecho mil memes”, responde entre risas. “A la teleserie le va mejor que antes. La gente alega mucho, aunque la ve bastante y estoy feliz. Me gusta actuar y ha sido súper desafiante, porque nunca hice una ficción tan larga y pasan varias cosas. Muchas son insólitas, pero uno debe darles credibilidad”, remata Matías Oviedo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080