El evento contempla tres obras en el Teatro Regional, el 18 y 27 de julio, como también el 3 de agosto. Además considera talleres en la Casa de la Cultura de la ciudad.
Marcela Catalán
Comenzó el invierno y trajo excelentes panoramas para quienes desean hacer algo diferente en compañía de sus hijos. Y es que llega por primera vez a Rancagua el Festival Internacional de Teatro Familiar (FamFest), organizado por Centro Mori. La instancia contempla una cartelera destinada a los más pequeños, pero que también busca encantar a los grandes. La asistencia es liberada, gracias a la Corporación de la Cultura y las Artes de la comuna. En ese contexto además se ofrecerán talleres para los más chicos de la casa.
La cita considera obras de carácter nacional y global. Se trata de “La historia de un hombre y su sombra”, el 18 de julio a las 18 horas; “Ronda por la ciudad del río”, el 27, a las 17 horas; y “Alba y los cien pasos”, el 3 de agosto, a las 17 horas. Todos los montajes serán presentados en Millán N°342, adonde se podrán retirar tickets para concurrir sin costo. Igualmente cada vecino puede reservar uno, a través de la aplicación #RancaguaDigital. Ésta se encuentra disponible en Google Play y App Store.
En cuanto a la primera fecha, desde Italia aterriza la compañía Principio Attivo Teatro. Su propuesta de mimos ha recibido los premios Eolo Awards y Padova – Amici Di Emanuele Luzzati, realizando más de 350 funciones por el mundo.
El montaje es para niños mayores de 5 años y adultos. La trama aborda la lucha eterna entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la oscuridad y la luz, el amor y el odio, intentando acercarse a la aparente imposibilidad de reconciliar estos opuestos eternos. El espectáculo cuenta con un elenco integrado por Giuseppe Semeraro, Dario Cadei y Leone Marco Bartolo. Los interesados en ver la obra, pueden retirar dos invitaciones por persona en las boleterías del Teatro Regional, el 11 de julio, entre las 9 y las 20 horas.
Respecto a la recién estrenada “Ronda por la ciudad del río¨, se trata de una propuesta familiar y dinámica, la cual contempla música en vivo y un gran despliegue escénico.
Bartolomeo tiene 8 años y vive en un pequeño pueblo al sur de su país. En el contexto de un viaje exprés llega a la gran capital, donde conoce a dos niños de la calle. Así comienza a protagonizar una experiencia que cambia su vida para siempre.
Perteneciente a la compañía Terko Teatro, ésta promete una experiencia visual desde todos los ámbitos del mundo de las tablas, para encantar a un público familiar. Su repartición de boletos se efectuará el 23 de julio, en el mismo recinto y horario que en el caso anterior.
Por su parte, “Alba y los cien pasos” trata sobre una niña muy especial, quien posee una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean. De tal modo se convierte siempre en la heroína de sus peripecias, pese a que su albinismo la hace sentir extraña, aislándola del resto y alejándola del sol. No obstante, comprueba que percibirse así es algo común. Para ver este montaje, puede retirar sus entradas el 30 de julio.
El festival también incluye un taller para aprender a jugar y crear marionetas de papel, el sábado 27 de este mes, a las 11 horas. Igualmente la organización brindará una clase que busca fomentar entre los más pequeños la práctica musical, para impulsar su imaginación, favorecer su concentración, el desarrollo auditivo, corporal y vocal, a través del juego, el goce y la reflexión. Dicha iniciativa será realizada el 3 de agosto, a las 11 horas. Ambas actividades apuntan a niños de 7 a 10 años, y serán dictadas en la Casa de la Cultura, ubicada en Cachapoal N°90, Rancagua.