Síguenos

Actualidad

La Diócesis de Rancagua se prepara para celebrar a la Virgen del Carmen

Publicado

el

  • Agentes pastorales, catequistas y la comunidad se prepara para homenajear a la Patrona de Chile que este 16 de julio festejarán su solemnidad.

Gisella Abarca

Este martes 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen y las parroquias que están bajo su advocación se preparan con entusiasmo para celebrarla en su fiesta patronal. Y es que la Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden, títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia.


Es así como en la Parroquia Monte Carmelo, desde hace un año aproximadamente, los laicos del sector en conjunto el párroco padre Cristian Salazar se propusieron celebrar en grande esta fiesta patronal, que coincide con los 25 años de la parroquia.


Para ello, siempre con la oración en el centro, decidieron pintar el templo. Con ayuda de “los Carmelos” se comenzó a pintar la parroquia, tarea que fue todo un desafío, pues cada vez que se acababa la puntura y pensaban que no podrían cumplir su objetivo, aparecía un donante. De esa forma fueron sucediendo pequeños milagros que permitieron terminar con la obra propuesta. Además, se barnizaron las bancas y se pintó la reja.


El domingo 30 de junio, el padre Cristian Salazar realizó el envío de la Virgen Peregrina para que recorriera las casas de las comunidades del sector y casas donde viven personas enfermas, retornando al templo La Virgen el día 16 en la Misa Solemne a las 11:00 hrs.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, “veneramos a la Virgen, a través de la novena. Somos de mucha oración”, dijo Adriana Cáceres. También “preparamos los escapularios para regalar en la Misa Solemne el 16 de julio, y hacemos diversas obras, como visitar ancianos y llevar mercadería”, recalcó Rosa Pérez. Mientras que Alicia Valdivia, agregó que “trabajamos en todas las actividades para su festividad, según las decisiones tomadas en la reunión del Consejo, como ayudar a realizar los libretos de la liturgia correspondiente”.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua, se preparan con un triduo en honor a la Madre y Patrona “además planificamos diversas actividades especialmente cantos en los cuales participan los coros y grupos comunitarios e incluso artistas invitados, terminando el día previo con un rico y festivo compartir” dijo Sarita Ramos, coordinadora de Liturgia, quien agrega “A la gente le gusta participar, lo que se refleja en la concurrencia a la Santa Misa el día 16 de julio. Además que esperan recibir el santo escapulario que es un signo tradicional en nuestra Parroquia”, finaliza.


PROGRAMACIÓN PARA CELEBRAR A LA VIRGEN DEL CARMEN
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando
Lunes 15: 19:00 hrs. Misa
Martes 16: 10:00; 12,00 y 19,00 hrs. Misa
Capilla Nuestra Señora del Carmen de Talcarehue a las 12:00 hrs. Misa

Parroquia de San Nicodemo de Coínco
Lunes 15: Coínco: Misa Solemne a las 18:00 horas.
Martes 16: El Rulo: Misa Solemne a las 10:00 horas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Graneros
Martes 16: Eucaristía a las 11:30 y 19:00 hrs.
13:00 hrs se realiza la tradicional “porotada”. Almuerzo que preparan los agentes pastorales para las personas principalmente en situación de calle y familias. Se preparan alrededor de 300 platos para compartir. Mientras que la procesión dedicada a la patrona parroquial tradicionalmente se hará el segundo domingo de octubre.

Parroquia Santa Ana de Rengo
Martes 16: Eucaristía a las 08:00, 11:00 y 19:00 hrs. Y el último domingo de septiembre se realizará tradicional procesión.

Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Nancagua
Martes 16: Eucaristía a las 12:00 hrs.

Programa Nuestra Señora del Monte Carmelo
Sábado 13:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa

Domingo 14:
19:00 hrs.: Rosario
19:30 hrs. Misa oficiada por el padre Cristian Salazar. Intenciones. Misa de Sanación.

Lunes 15:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa presidida por el padre Juvenal Galaz Rubio.

Martes 16:
10:00 hrs. Procesión: salida desde Júpiter con Aguas Claras (Villa Cordillera). Recorrido por Júpiter, Venus, Mercurio, Marte, Dorado, Venus, Templo.
11:00 hrs. Misa Solemne, presidida por monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Parroquia El Carmen de Rancagua
Lunes 15: 19:00 hrs. Sede parroquial: “Cantata a la Carmelita”. Con la participación de diferentes coros, grupos y solistas. Abierto a la comunidad y tal como en años anteriores, esperáremos a los asistentes, con un exquisito consomé.

Martes 16: 12:00 hrs. «Misa Solemne», con la asistencia de autoridades. La Santa Misa será «Misa a la Chilena», por tratarse de la Reina y Patrona de Chile. Y luego un esquinazo.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced- Coltauco
Capilla Nuestra Señora del Carmen-Parral de Purén
Martes 16:
09:00 hrs. Procesión por la Virgen por la calle Central
09:30 hrs. Santa misa a la Chilena con Primeras Comuniones.

Capilla Nuestra Señora del Carmen- Almendro
Martes 16:
11:00 Procesión desde el Sector Vuelta de la Lorca hacia la Capilla
12:00 Santa Misa a la Chilena Frontis de la Capilla
13:30 Homenaje de Grupos Folclórico a la Virgen del Carmen.

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Altas temperaturas acompañaron a los fieles que llegaron al Santuario de Puquillay

Publicado

el

Si bien la llegada de peregrinos fue masiva, el Rector del templo, Padre, Fernando Miqueles, notó una menor afluencia en comparación a años anteriores.

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Tal como se preveía fueron miles las personas que este domingo se animaron motivados por su fe a llegar hasta la localidad de Puquillay, y subir el encumbrado Santuario donde la Virgen María observa el Valle de Colchagua. Eso sí, hay que destacar que en comparación a años anteriores la afluencia de fieles fue menor, lo que se reflejó en un caminar expedito, y un templo donde se podía permanecer sin mayores inconvenientes.


Llegar al Santuario es un tanto complejo, ya que quienes viajan en locomoción colectiva debe bajar en Puquillay Alto y caminar al menos 30 minutos para llegar a la cima del cerro. Allí quienes quieran comer o tomar algo lo pueden realizar sin mayores problemas, comprar algún souvenirs también es una opción.


Ya subir el templo es una verdadera hazaña, sobre todos para aquellas personas que no tienen la condición física de los jóvenes. Camino encumbrado y pedregoso hacen que se deban detener a descansar en más de una oportunidad. Es por ello que la labor de la Cruz Roja resulta fundamental para atender a aquellos que van con algún problema o simplemente entregarles un vaso con agua. Sorprende también el fervor de algunos, quienes pese a lo complicado del camino, se animan a pagar sacrificadas mandas, incluso subiendo descalzos, pese al esfuerzo que ello conlleva.


Haydé Díaz, quien desde Placilla llegó al templo aseguró que el lugar tiene algo especial, ya que subirlo hace que el sacrificio valga la pena. Indicó que le pediría a la Virgen que la tenga con vida, salud y trabajo. Por su parte, Gabriel Bustos, indicó que acude cuando se puede, pero que este año llegó junto a su pareja a agradecer que se hayan conocido hace un par de meses atrás, así como pedir por sus respectivas familias.


También Bernarda Acevedo llegó durante la mañana a Puquillay, quien nos dijo que actualmente vive en la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana. Para ella ir al Santuario es especial, ya que desde pequeña que iba con su madre y su padre. “Somos personas de fe, creemos en la Virgen y siempre hemos hecho mandas. Se lo inculcamos a nuestros hijos y sobrinos”, dijo Bernarda.
Desde San Fernando encontramos a Bernardo Pereira, quien trata todos los años de llegar a Puquillay. Para él el Santuario ayuda espiritualmente y uno se va con las “pilas cargaditas”. En esta oportunidad llegaron junto a una hija de Pichilemu, asegurando que el sacrifico lo hacen con mucho cariño.


Por su parte, desde Teno llegó Isaías Valdivia, quien todos los años visita a la Virgen. Cree que el sacrificio de subir por el camino empedrado se debe conservar, ya que conserva una mística especial, y hace que valga la pena el sacrifico que hace la gente.


El Rector del Santuario de Puquillay, Padre, Fernando Miqueles, señaló que este 2019 fueron menos los fieles que llegaron a Puquillay. La razón a su juicio pudo haber sido los problemas que ha tenido la Iglesia Católica en los últimos años, pero también mucha de gente de edad que ya no puede llegar y otros que también han fallecido. A esto se suma la contingencia actual que vive el país.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto