Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

Foto: Emergencia Sexta Región.


Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Fue  la propia municipalidad de Coinco que informó a la comunidad de su partida,  «lamentamos informar el fallecimiento de un querido vecino de nuestra...

Actualidad

  Fernando Ávila F.   La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección presentado por un apoderado en contra de...

Policial

  Fernando Ávila F. Este sábado a eso de las 08:00 de la mañana carabineros llegó a la Ruta 5 Sur, Km. 104 (pista...

Tendencias

  • La nutricionista del Hospital de la comuna de Litueche entrega prácticos consejos referente a una dieta alimenticia saludable, basada en vitaminas y...

Anuncio Publicitario