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Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

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Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

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Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

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En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

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Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

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  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

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Educación

12 mil scouts llegaran a Picarquin por Jamboree Nacional

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Entre el 19 y 25 de enero de 2020 más de 12.000 niños, niñas y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país se reunirán en 10° Jamboree Nacional. El lugar que los acogerá será la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, para vivir un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)

Cada uno de los participantes podrá ejecutar diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran Expo llamada El Puerto donde diversas instituciones tendrán stands informativos y talleres. Entre ellas están ONU, WAGGGS, WOMS, Robotilab, WWF, Teléfonica, Amnistía Internacional, TECHO, Observatorio Alma, Escuela de Astronautas, Buin Zoo.

Este campamento tiene como objetivo, a través de los ODS, entregar diversas habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en nuestra sociedad desde la vereda de los valores Guías y Scouts.

Bajo el lema “El cambio es ahora”, las y los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tendrán asignados distintos ODS, que permitirán trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

La inauguración tendrá lugar el día lunes 20 de enero, en la Hacienda Picarquín, a las 20:30 horas, dando así el vamos oficial a este gran encuentro de conmemoración y aprendizaje para los más de 14.000 jóvenes participantes.

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