Síguenos

Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

Publicado

el


Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

Anuncio Publicitario

Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

Publicado

el

Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Qué hacer si se rompe un termómetro de mercurio?

Publicado

el

  • En la eventualidad que en alguna casa exista algún termómetro que funcione en base a mercurio, la autoridad sanitaria recomendó “a que lo guarde en un lugar seguro, cerrado, en espera de que tengamos alguna directiva a nivel central en el sentido que se haga alguna campaña para recoger todo este tipo de instrumentos y disponerlos en un lugar autorizado”.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El termómetro de mercurio es un instrumento muy usado por casi todas las familias por su utilidad para controlar la evolución de la temperatura corporal en caso de enfermedad. Y si bien es un utensilio muy práctico y seguro en caso de ser bien manipulado, al momento de quebrarse, produce un derrame cuyos efectos pueden ser letales para la salud según su cantidad, por lo que hay que llamar a especialistas para la eliminación de sus residuos tóxicos.


Es por esto, que hace un tiempo por redes sociales comenzó a correr la información que cada vez que se rompiera un termómetro o aparato de presión que funciona a base de mercurio, había que marcar el 132 de Bomberos, los que raudamente acudirían al llamado de la emergencia con carros especializados, lo que hasta la fecha se ha cumplido, los que acuden al menos a dos emergencias de ese tipo a la semana.


Así lo informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua Juan Carlos Ponce “luego de ese aviso hubo un incremento en este tipo de alarmas donde la población a través de jardines infantiles, casas particulares o cualquier otro tipo de edificación donde mantuvieran este tipo de instrumentos y tuvieran algún percance con el instrumento debían hacer el llamado a Bomberos. Esto significa que tenemos que despachar una máquina de especialidad que contiene carburo para la neutralización de este metal líquido y la atención de las personas que tuvieran contacto directo con el metal, lo que implica que la emergencia no tiene la envergadura que magnifica a través del despacho de Bomberos teniendo en cuenta que a lo mejor hay otra emergencia -en paralelo- que puede ser con riesgo vital y se están ocupados voluntarios y el contingente en esta emergencia”, expuso.


Indicó que este llamado a marcar el 132 ante esta emergencia “partió hace un año aproximadamente y ya ha habido un incremento en la emergencia de este tipo”.


Explicó que para tratar los materiales peligrosos hay un protocolo a seguir y el mercurio está catalogado dentro de estos, por lo que el protocolo es cumplido por Bomberos paso a paso sin escatimar en tiempos ni recursos, donde entra la evacuación, aislación, descontaminación y neutralización del sector explicó Ponce.


“Hemos tenido emergencias en jardines infantiles donde hemos tenido que evacuar al establecimiento por protocolos que están establecidos dentro de la emergencia con productos químicos, tenemos que hacer la evacuación del jardín, la descontaminación y la neutralización del metal, porque el protocolo lo cumplimos al pie de la letra”, sostuvo, dando a conocer que a cada emergencia de rotura de termómetros que acude Bomberos se debe desplegar un carro Hazmat -de los cuales hay dos en la región, uno en Rancagua y otro en San Fernando- que contiene un producto que es carbono para la neutralización del mercurio “este producto de carbón tampoco es barato, estamos hablando de más de un millón de pesos”, argumentó el Comandante.

RIESGOS
Algunos de los síntomas que provoca la inhalación del elemento, en caso de tratarse de una cantidad considerable, son vómitos, dificultad respiratoria, entre otras, por eso, para evitar una emergencia médica ante una rotura de termómetro de mercurio, el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud de O’Higgins, Víctor Peña explicó “aquí hay dos cosas con respecto al tema de los termómetros de mercurio o los aparatos de presión que funcionan con mercurio. El termómetro para temperatura trae aproximadamente entre 2 a 3 gramos de mercurio y cuando por alguna eventualidad, se rompe, lo que tiene que hacer la persona en sus casas es ventilar, abrir puertas y ventanas y salir rápidamente del lugar. Por ningún motivo tocarlo con la mano, ingerirlo o calentarlo, tampoco tirar cloro, porque ahí se forma un compuesto que se llama cloruro de mercurio que es altamente tóxico”.


El Ingeniero Civil Químico que además es bombero agregó “La persona si no tiene conocimientos básicos de cómo manejar el metal, no puede hacer nada frente al mercurio, solo llamar a Bomberos, los que tiene un kit que es para control de derrames que se utiliza cuando hay derrame de mercurio”.


Consultado si la cartera de salud está trabajando para retirar los termómetros de mercurio de la población de la región, para evitar este tipo de situación, Peña detalló que “Como Seremi de Salud y a nivel de Ministerio, existe un oficio o circular que se emitió a la Junji donde se solicita ir desechando los termómetros de mercurio y reemplazarlos por termómetros digitales. No hay una norma específica con el tema de hacer una campaña para retirar en forma definitiva los artefactos o instrumentos que tengan mercurio”.


El experto acotó que en la eventualidad que en alguna casa exista algún termómetro que funcione en base a mercurio o algún equipo de aparato de presión que también funcione a base de mercurio, como autoridad sanitaria lo que recomendó “es a que lo guarde en un lugar seguro, cerrado, en espera de que tengamos alguna directiva a nivel central en el sentido que se haga alguna campaña para recoger todo este tipo de instrumentos y disponerlos en un lugar autorizado”, declaró el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud.


JUNJI E INTEGRA YA NO TRABAJAN SÓLO CON TERMÓMETROS DIGITALES


Consultado si los Jardines Infantiles de Integra, usan termómetros de mercurio en sus establecimientos educacionales desde la Unidad de Comunicaciones de la entidad respondieron que Integra sólo utilizan termómetros digitales, “ya que los de mercurio están obsoletos” informando que Bomberos no ha tenido que asistir a emergencias de ese tipo; ya que no se utilizan este tipo de termómetros.


Mientras que desde Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región de O’Higgins (Junji) informó la Nutricionista, Profesional de Calidad Educativa Junji O’Higgins, Carola Vivallo que “Por Normativa Institucional, no está autorizado el uso de termómetros de Mercurio ni termómetros digitales. Esto debido a que cuando el niño o niña presenta compromiso de su estado general, los reglamentos internos – con los que cuenta cada unidad educativa – refieren que el niño o niña debe ser trasladado a un Centro de Salud Público para ser atendido por los profesionales competentes en materia de salud, cautelando así el bienestar integral del niño; paralelamente se informa a la familia para que ésta participe de todas las diligencias realizadas con el niño o niña afectado”.


¿Que hacer antes una rotura de termómetro?
Un termómetro roto es una amenaza seria para la salud, por el contenido de mercurio que es expuesto al medio ambiente. Si se rompe, no se debe usar una aspiradora o una escoba para limpiar; ya que el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio en toda la habitación. En caso que esto suceda, se recomienda llamar a Bomberos para procede con los protocolos que hay antes este tipo de emergencias y la eliminación de este residuo tóxico.
Luego del derrame y de haber hecho la limpieza de los residuos, se debe ventilar la habitación afectada por lo menos dos horas, evitando permanecer en ella durante ese periodo, con el fin de eliminar los vapores de mercurio que son los que producen la intoxicación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080