Síguenos

Actualidad

Soldados realizarón tradicional juramento a la bandera

Publicado

el

Una presentación ante las autoridades militares y civiles realizaron los soldados de la Brigada de Aviación Ejército de Chile en el acto de Juramento a la Bandera en recuerdo de los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante la Batalla de la Concepción en julio de 1882.
El acto en la Plaza de los Héroes de Rancagua, estuvo encabezado por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer, acompañado del Comandante de la Brigada de Aviación Ejército, general de Brigada Jorge Jaque; cita en la cual además participaron autoridades regionales, familiares y amigos de los soldados.


La ceremonia que conmemora la Batalla de la Concepción del 9 y 10 de julio de 1882, es la más importante del año para los integrantes del Ejército de Chile, con un simbolismo cargado, que es el juramento a la bandera.


Esta oportunidad juraron 8 oficiales, 16 clases y 62 soldados conscriptos de la Brigada de Aviación de Rancagua quienes hicieron el juramento ante el emblema patrio. La ceremonia finalizó con el desfile por parte de la Unidad de Formación de la Brigada de Aviación del Ejército, bajo los sones de la Banda Instrumental y de Guerra del Regimiento Nº 19 de Colchagua.

Anuncio Publicitario

Salud

¿Qué es el coronavirus y por qué es tan mortal?

Publicado

el

  • Nicolás Ayala, académico de la U de Talca quien también es director del Hospital de Lolol detalló que es muy similar a un resfrío común o a una neumonía, pero aparece repentinamente, actúa muy rápido sobre el organismo y no hay vacuna para evitarlo.

Preocupación mundial ha provocado el surgimiento en Wuhan (China) del coronavirus en humanos, enfermedad que ya ha dejado más de 600 contagiados y 17 muertos. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, este jueves 23 de enero, declarar una emergencia a nivel internacional, el tema no deja de preocupar, ya que aún no se dispone de vacunas ni de tratamiento específico para la enfermedad.

En este contexto, el académico del Departamento de Salud Pública de la UTalca y director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, explicó los alcances de este cuadro: “Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. En Wuhan se notificó el primer brote de infecciones por este virus a finales del 2019, aumentando de manera progresiva su expansión a Japón, Tailandia, Corea y Estados Unidos. Según los estudios en la materia, se estima que la fuente es de origen animal, pero aún se están profundizando elementos como tiempo de incubación, presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos”.

Consultado por qué hace tan mortal al CoV, el doctor Ayala indicó que “al infectar al humano, el virus puede generar una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, es decir, el cuadro ocasionado por éste se instala porque tiene alta afinidad con las células epiteliales de las vías respiratorias; se replica con alta velocidad y a la vez, en cada ciclo de replicación va mutando, entonces el sistema inmune, en una respuesta sobre exagerada, genera mecanismos de defensa específicos e inespecíficos y a veces se sobreinfecta con alguna bacteria, agravando el cuadro”.

Nicolás Ayala agregó que “aparecen síntomas inespecíficos como fiebre, mialgias, cefalea. El problema es que cuando se instala la IRA grave aparecen síntomas de todo el sistema que complican la vida de las personas”.

Respecto de la prevención que puede hacerse en nuestro país, el experto dijo que “el Ministerio de Salud ha proyectado tres ejes de trabajo: Vigilancia Epidemiológica, Aspectos de Laboratorio y la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)”.

LOS SÍNTOMAS

Para identificar la presencia de la enfermedad, que se caracteriza por fiebre, tos, dificultad para respirar, o incluso neumonía o Síndrome Respiratorio Agudo, el profesional señaló que deben poner atención a “si él o la paciente estuvo de viaje en provincia de Wuhan en los 14 días previos al inicio de los síntomas; si se trata de algún funcionario de la salud que trabaje directamente con este tipo de morbilidades; pacientes con inicio repentino de cuadro respiratorio agudo y refractario a tratamiento, o pacientes que hayan tenido contacto directamente con casos confirmados”.

“Lo importante es que las autoridades de Salud están al tanto del tema al igual que el personal de la Red Asistencial. Hay que recalcar que la enfermedad no se transmite por objetos o elementos de transporte, además de reforzar buenas prácticas para la prevención de enfermedades respiratorias como higiene de manos, buenos hábitos al toser o estornudar tapándose con la zona anterior del brazo”, finalizó el académico.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hasta el 28 de enero estarán abiertas postulaciones del programa Digitaliza Tu Almacén FNDR

Publicado

el

Subsidio no reembolsable de Sercotec financia hasta $2.000.000 para la adquisición de nuevas tecnologías digitales. Pueden postular tiendas de abarrotes, librerías de barrio, minimarket, verdulerías, botillerías, panaderías, amasanderías, bazares, venta de alimento para mascotas, entre otros rubros.

En su etapa final de postulación se encuentra el programa Almacenes de Chile “Digitaliza Tu Almacén FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Se trata de un fondo concursable no reembolsable, financiado por el Gobierno Regional, destinado al crecimiento de los almacenes y su acceso a nuevas oportunidades de negocios en las tres provincias de la Región de O’Higgins. 

Dentro de los requisitos a considerar está tener iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas anuales inferiores a 5.000 UF y antigüedad superior a los 12 meses. Cabe señalar que no solamente pueden postular almacenes, sino también panaderías, amasanderías, pastelerías, minimarket, rotiserías, verdulerías, pescaderías, heladerías, botillerías, carnicerías, confiterías, tostadurías, bazares, librerías de barrio, tiendas de abarrotes, venta de alimento para mascotas, entre otros.

Digitaliza Tu Almacén FNDR entrega hasta $2.000.000, con un máximo de $1.500.000 para inversiones, y hasta $500.000 para gestión empresarial. El almacenero favorecido podrá acceder a maquinaria (software de gestión, máquinas para el pago con tarjetas, balanzas digitales, entre otros), infraestructura, capacitación y acciones de marketing, vinculados al uso de tecnologías digitales. El aporte empresarial mínimo es de un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a participar de este programa en estos últimos días de postulación. “Invitamos a todos los almaceneros a que se inscriban, es un formulario muy simple que está a disposición en nuestro portal de Sercotec. Hasta el martes 28 de enero se encuentran abiertas las postulaciones, para que todos los locales de barrio participen en este Digitaliza Tu Almacén FNDR”. 

Para postular, el interesado debe estar inscrito en el curso de capacitación en línea Almacenes de Chile, disponible en la plataforma www.almacenesdechile.cl.; completar el formulario de postulación en la página web www.sercotec.cl; y ser persona natural o jurídica, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12 meses.

Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2), o en www.sercotec.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Recursos Norte del El Teniente inició oficialmente su fase de producción

Publicado

el

  • Autoridades recorrieron la nueva área productiva y dieron inicio a las obras en el nuevo yacimiento que aportará cerca del 20% del mineral que a diario se procesa en el centro de operaciones de Codelco.

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

La mañana de este jueves, las autoridades, lideradas por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, el intendente de le Región de O’Higgins, Juan Masferrer, y el gerente General de El Teniente, Andrés Music, dieron por inaugurado la nueva área productiva de la mina El Teniente. Se trata del proyecto Recursos Norte, el cual tuvo una inversión de $ 759 millones.


El recién inaugurado yacimiento de producción de Recursos Norte, pertenece al nuevo sector de operación de El Teniente, que una vez en funcionamiento, aportará cerca del 20% del mineral que a diario se procesa en el centro de operaciones de Codelco.


El mérito principal que tiene este proyecto, el cual es parte del Plan de Desarrollo de El Teniente, es haber comenzado sus operaciones con una anticipación de 15 meses respecto al plan original que contemplaba su inauguración y funcionamiento en noviembre de este año. Esto, se suma a un ahorro de alrededor de US$ 50 millones en su etapa de construcción, lo cual permitirá el aumento de más de US$ 300 millones en la proyección de ganancias esperadas para la implementación del yacimiento, el cual estará operativo en el año 2022.


El Ministro de Minería, Baldo Prokurica destacó que “una división como esta, que es extraordinariamente importante desde el punto de vista de la generación de recursos para el estado de Chile, ya que esta división le generó más de mil millones de dólares al año 2018 y eso significa recursos para que el estado puedo cumplir con la labor social que hace el estado, más todavía cuando el gobierno del presidente Piñera, ha asumido nuevos compromisos”.


El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, dijo que “toda esta suma de eventos, es la que tiene como finalidad, reducir en 20% ocho mil millones de dólares, de cuarenta mil que están para los próximos siete u ocho años. Pero, donde el plan que hay detrás, es tener una operación más eficiente, menos inversión y que finalmente redunde en mayores excedentes para el estado de Chile”.


«Me alegro de lo que está haciendo cada División y en particular El Teniente, que es muy significativo para Codelco. El nivel de profesionalismo que existe acá refleja realmente lo que se está viendo hoy en estos proyectos, así que es una gran noticia y saludo a todas y todos quienes han estado trabajando en esto», expresó.


«A partir del año 2024 Codelco en su conjunto entregará anualmente US$ 1.000 millones adicionales de excedentes y hará un esfuerzo mayor para reducir en 20% las inversiones en proyectos, unos US$ 8 mil millones, viabilizando nuestro futuro», detalló el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.


Para el gerente General de El Teniente, Andrés Music, «que Recursos Norte se haya adelantado, haya cumplido con sus indicadores económicos y en tiempo récord es un gran hito. Y esto no es solo un caso en particular, es la demostración de una seguidilla de proyectos que ha realizado la División y que ha generado aprendizaje y madurez en nuestro equipo respecto de la construcción de proyectos mineros”.


Positivo balance frente a número de accidentes y fallecidos en minería

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció el positivo balance con respecto a los fallecimientos y accidentes que ocurren en las labores mineras.


A partir del accidente de los 33 mineros, se tomaron medidas en cuanto al rol de los fiscalizadores, lo que redujo considerablemente el número de fallecidos y el número de accidentes en la minería chilena.


“Eso ha dado como resultado, que la minería se ha transformado en una de las actividades económicas más seguras en el país y es así como en el año 2010, teníamos 45 fallecidos y hoy día no superamos los diez. Comparando lo que fue del año 2018 al 2019, hemos bajado en 28% el número de accidentes y hemos reducido el número de fallecidos”, detalló el ministro.


“Esto significa que Chile, en materia de seguridad minera, comprable con cualquiera de las otras actividades económicas e incluso comparada con países como Estados Unidos, como Canadá o como Australia, que son los países que tienen el top ten en materia de seguridad minera”, agregó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto