Síguenos

Sin categoría

Cuatro jovenes fallecidos en accidente en ruta by pass

Publicado

el

Pasadas las 6 de la mañana de hoy, un grave accidente de transito ocurrió a la altura del kilómetro 83 del by pass, eso frente a la Cárcel de Rancagua cuando por causas que se investigan, un auto volcó a gran velocidad dejando como triste saldo a cuatro jóvenes fallecidos. Todas las víctimas de este accidente eran jóvenes de aproximadamente 20 años de edad, aunque hasta el momento no se han dado a conocer las identidades. Según señaló el Coronel de Carabineros Boris Morales el chófer del vehículo también resultó lesionado, al mismo tiempo aseguró que se puede presumir que los otros ocupantes del vehículo transitaban sin cinturón de seguridad.

Coronel Boris morales

Hasta el lugar también llegó el fiscal Jorge Mena Ocares , quien señaló que los primeros antecedentes arrojaron la presencia de alcohol en el conductor, por lo que fue detenido por la responsabilidad que le cabría en este fatal accidente. Además el fiscal aseguró que según los primeros antecedentes el chófer no tendría licencia de conducir, además indicó estar a la espera de los resultados de los peritajes para establecer el delito por el que el conductor del móvil podría ser formalizado.

fiscal jorge mena

Si bien la SIAT de Carabineros deberá determinar la dinámica de este fatal accidente, los primeros antecedentes tienen relación con la velocidad en que se trasladaba el móvil que eyectó a sus pasajeros. Cabe señalar que un primer momento se temió que existiese un sexto involucrado en el accidente, tras un rastreo del sector realizado por bomberos y Carabineros se descartó.

El trabajo de las unidades de emergencia y posteriormente los peritajes de la SIAT causaron una gran congestión en el sector. Recién hacia las 8:30 horas se abrió una pista hacia el sur.

Anuncio Publicitario

Sin categoría

Coronel don Arturo Ahumada un rancagüino en el olvido

Publicado

el


Son incontables los rancagüinos que alguna vez tuvieron actuaciones destacadas, pero a quienes el tiempo los dejó en el olvido. Uno de ellos fue el Coronel don Arturo Ahumada Bascuñán, a quién he mencionado en otras ocasiones en esta columna.


Recordemos: nació en Rancagua en el año 1856. Cuando tenía 23 años Chile se vio envuelto en el conflicto bélico contra Bolivia y Perú. Su entusiasmo juvenil lo llevó a enrolarse en el Ejército como simple soldado. Después de su participación en acciones guerreras, fue ascendiendo hasta llegar a Sargento.


Peleó en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, en las filas del “Esmeralda”, el famoso Séptimo de Línea, en el que estuvieron también otros rancagüinos.


Al término de la guerra continúo en el Ejército con el grado de Sargento Mayor, recibiendo dos condecoraciones por su valor.


En la Guerra Civil de 1891, estuvo en las filas gobiernistas y luchó en las batallas de Concón y Placilla.


Después de la guerra volvió a Rancagua, su ciudad natal y durante diez años se desempeñó como Prefecto de Policía, con gran acierto, en una época que fue muy difícil en el País.


Luego, fue Secretario de la Municipalidad de Rancagua, durante otros diez años. Fue uno de los fundadores de la Liga de Estudiantes Pobres y colaboró en varias instituciones Benéficas y especialmente en el Cuerpo de Bomberos.


Don Arturo Ahumada fue el creador de la primera librería que existió en Rancagua, llamada “Los Héroes” que estuvo ubicada en calle Independencia a media cuadra de la Plaza. Después de su fallecimiento continuó con la librería don Edmundo Calvo.


Don Arturo falleció el 23 de abril de 1922, a la edad de 66 años. En los funerales se le rindieron honore militares. Hablaron en el cementerio el Diputado don Jorge Silva Somarriva, el Rector de Liceo de Hombres don Enrique Sepúlveda Campos y don Lucio Zúñiga por el Cuerpo de Bomberos. Después de 92 años desde su muerte, ya nadie lo recuerda.

Continuar Leyendo

Sin categoría

EDITORIAL: Santa Cruz, museo y el desarrollo turistico

Publicado

el

El viernes último fue inaugurado el Museo del Vino, un nuevo destino que se suma a la ya amplia oferta de turismo rural que existe en Santa Cruz. Este espacio es el museo dedicado al vino más grande de América y uno de los más grandes del mundo, situado junto al museo del automóvil y donde prontamente se sumará otro museo dedicado a la industria de la defensa nacional.


Y es que Santa Cruz de la mano de Carlos Cardoen ciertamente ha cambiado, transformándose en un más que interesante polo turístico. Basta con mirar la gran cantidad de hoteles de muy buena calidad, desde los más grandes con cientos de habitaciones a otros más pequeños con solo un par de piezas.


Pero no es necesario dormir en el lugar para disfrutar de las bondades del destino, para quienes vivimos en Rancagua en poco tiempo podemos estar en la comuna de Colchagua y podemos disfrutar de las viñas, de los museos, del campo y sus bondades. Todo en un destino que muestra que la unión hace la fuerza, por muy cierto y potente que haya sido el impulso dado por Cardoen nada se habría podido hacer si la comuna entera no entendiera el turismo como un camino al desarrollo, donde el buen trato, el precio justo son un componente importante.

Ahora el desafío que desde Santa Cruz se plantean es potenciar la comuna como un destino para recibir convenciones internacionales a la vez que difundir ya no la zona, sino la región de O´Higgins al mismo tiempo que esta pendiente explorar, difundir más el turismo interno.


Un gran y lindo desafío donde la unión público privada será fundamental.

Luis Fernando González V.

Continuar Leyendo

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080