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Codelco es elegida la empresa más atractiva para trabajar en Chile

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  • Estudio lo elaboró el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados consolidan a la estatal como la empresa líder del país y de la industria minera en la gestión de personas.


La marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna fueron los tres valores que Merco Talento analizó para determinar la capacidad de las compañías para atraer, desarrollar y retener a sus trabajadores. En base a estos ejes, se evaluaron aspectos como la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.
Para el estudio de este año se realizaron 26.425 encuestas a diferentes públicos, entre ellos, expertos y expertas en recursos humanos, población general, estudiantes de escuelas de negocios, universitarios y trabajadores propios de cada empresa evaluada. A esto se sumó un benchmarking de compañías, mediante el cual se evaluaron comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. Tanto la metodología como sus resultados fueron revisados por KPMG.
Tras conocerse el nuevo ranking, la gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco, Mary Carmen Llano, manifestó que este reconocimiento es un estímulo en el proceso de transformación que está viviendo la empresa. “En Codelco estamos incorporando nuevas dinámicas y formas de trabajo, porque entendemos que la gestión de nuestras personas tiene un rol protagónico en la transformación que estamos impulsando y en garantizar la generación de valor, precisamente, a través de los trabajadores”, dijo al recibir el premio en una ceremonia realizada en Casa Piedra.
La ejecutiva agregó que para enfrentar los desafíos del futuro se requiere que las personas generen otras competencias y que, por eso, se están desarrollando los incentivos necesarios para comprometer a las nuevas generaciones. “Estamos trabajando en la capacitación de las personas que tienen interés de influenciar para que sean capaces de ser flexibles, de aprender cada día y construir capacidades que se anticipen a los desafíos del negocio. Creemos que esta mirada nos permitirá habilitar la transformación operacional, organizacional y cultural

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Julia Valenzuela y sus más de 40 años realizando Gestión Inmobiliaria

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Ximena Mella

Fotos: Nico Carrasco

Si alguien puede decir que conoce Rancagua como la palma de su mano, es la señora Julia Valenzuela Sepúlveda, rancagüina de nacimiento y quien hoy lleva más de cuatro décadas dedicada al corretaje de propiedades y Gestión Inmobiliaria.

Julia Valenzuela Sepúlveda

Su título de Corredora de Propiedades lo obtuvo en 1978 por parte del Ministerio de Economía, siendo ese el mismo año en que abrió su primera oficina, en calle Campos 489, hasta que hace 12 años atrás se mudaron a sus actuales instalaciones en Campos 156-A. Desde siempre ha ofrecido una completa asesoría con la ayuda de diversos profesionales como abogados y arquitectos, en cuanto a trámites de venta, arriendo, permuta o administración de propiedades, ya sea agrícolas o urbanas, para desarrollar proyectos emblemáticos que han sido un aporte al crecimiento de la comuna y desarrollo de la Región de O’Higgins. En total son 6 personas en su oficina, donde destacan personas que llevan 20 o 30 años junto a ella como lo es su hermana Corita, igualmente corredora de Propiedades, y su hijo Diego Pérez de Arce, quien es gestor inmobiliario y administra el área de las propiedades agrícolas.

Doña Julia comenzó a interiorizarse circunstancialmente en este rubro al manejar y representar algunos negocios familiares. “Mientras trabajaba en el Ministerio de Agricultura, llegaban muchas personas que requerían de arriendo, y como era de acá y conocía muchas personas, los presentaba para que concretaran, especialmente a los profesionales que llegaban a este organismo. Allí pasé al Departamento Social asignando predios, donde me capacité en Tasación en el Ministerio y en el Servicio de Impuestos Internos. Posteriormente realicé cursos de Planificación en el Instituto de Desarrollo Urbano”. Por lo tanto, desde siempre continuó capacitándose y asesorándose con distintos profesionales del área. “Nunca me lo propuse como una actividad, fue netamente circunstancial. Por eso me puse a estudiar para dar el examen correspondiente y obtener mi título”, recordó.

“Partí arrendando, después vendiendo, luego subdividiendo predios, parcelas, fundos, en el agro; en cuanto a la industria comencé a atender a grandes empresas. He realizado gestión inmobiliaria completa, en comisión de confianza, para las empresas de diversos rubros, colegios, deportes, cementerios, entre otros”, añadió con una gran satisfacción de ayudar y ser parte del desarrollo de esta ciudad.

Hacer Gestión Inmobiliaria es una gran responsabilidad, añade. “Es entregar una asesoría completa, desde las grandes empresas, hasta las personas naturales, no importa quien, con total responsabilidad, seriedad y amabilidad. Partí con persona muy jóvenes como clientes a los que les compré su primera casa, cuando se van sus hijos a la universidad, su segunda casa. Luego vuelven y requieren de un departamento”, aseguró la corredora de propiedades.

TIEMPO LIBRE Y FAMILIA

Su actividad, que realiza con gran pasión y alegría, la matiza con sus hobbies (Música, Historia y la Jardinería) y el tiempo con la familia. Desde pequeña Julia Valenzuela gusta de la jardinería y por eso presiden el Club de Jardínes Rancagua, el que cada año destaca su tradicional Exposición Floral de Primavera. “Hacemos un gran aporte ya que mostramos y conservamos las especies más autóctonas y nativas”, aseguró.

Por otro lado, con un grupo de amigas, forman un grupo de Historia y actualidad. Con otro grupo de señoras viaja por el mundo a conocer famosos jardines y exposiciones de flores. A todo lo anterior se suma la música y la Ópera como otra de sus pasiones.

En un nuevo aniversario de la ciudad, esta destacada profesional inmobiliaria proyecta a una Rancagua muy pujante que va a ser la conexión central con la gran capital, Santiago. “Me imagino que la vialidad que no estuvo proyectada para tanta demanda, va a mejorar, dándole auge a las comunas vecinas como por ejemplo Mostazal, Graneros, Olivar o Requínoa que poseen grandes espacios y una buena conectividad. Igualmente, dentro de la ciudad, se deben aprovechar mejor los sitios existentes para una convivencia más amigable y más peatonal. Incluso creo que el Metrotren será un gran ente potenciador para que el sector poniente de la ciudad y cercano a la Estación Rancagua se renueve”, apuntó.

Junto a su hermana Corita.

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Tesorería condona hasta el 85% de multas e intereses a deudores fiscales

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  • A juicio de la Tesorera Regional, Alda Schiappacasse, “es una excelente oportunidad de regularizar deudas porque además no es necesario estar en mora o en un proceso de cobro judicial. Quien esté al día en el pago de su deuda puede reprogramar con las mejores condiciones que se están ofreciendo hoy”.

Ximena Mella Urra
Foto: Nico Carrasco

Entre las diversas acciones gubernamentales para acelerar la económica del país, la Tesorería General de la República (TGR) está haciendo lo suyo comenzando este mes con su Plan Mayor de Condonación de Multas e Intereses a los deudores fiscales, el cual se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Dicho beneficio aplica a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado como son las fiscales, tributarias y de contribuciones.


Esta iniciativa ofrece una rebaja del 85% sobre las multas e intereses de la deuda neta en el caso de pago contado en el total de la morosidad, y de un 65% para el pago en cuotas (hasta 24 cuotas) mediante convenio (con abono de 10% del monto liquidado). La cartera morosa fiscal a nivel regional asciende a los 656 mil millones de pesos, de los cuales 446 mil millones corresponden solo a multas e intereses. “Y si lo aplicamos a condonación solo por convenio, estamos hablando de 290 mil millones de pesos que ahora están disponibles”, explicó Alda Schiappacasse, directora regional de Tesorería.


A su juicio, se trata de una “excelente oportunidad de regularizar estas deudas y además no es necesario estar en mora o en un proceso de cobro judicial. Quien esté al día en el pago de su deuda puede reprogramar con las mejores condiciones que se están ofreciendo hoy”, aseguró. “Los mayores beneficiados son las pymes, pero también los adultos mayores que poseen principalmente deudas por contribuciones, correspondiente al 20% del total de estas”.


Las personas naturales deben solicitar este beneficio a través del sitio web www.tgr.cl o acudiendo personalmente a las oficinas de Tesorería. Para ingresar al portal deben hacerlo utilizando la Clave Única que otorga el Registro Civil en el caso de solucionar deudas tributarias. Para el resto pueden utilizar la clave única que entrega la misma Tesorería.


Y gracias a un nuevo convenio de la Tesorería, se puede obtener un cupón de pago en cualquier oficina ChileAtiende, solo para el caso de cancelar al contado en contribuciones de bienes raíces en sucursales bancarias, Sencillito o Caja Vecina, explicó la autoridad regional del servicio.
Sin embargo, existen excepciones a este beneficio. “ Quedan fuera de esta condonación las personas que estén excluidas por el Servicio de Impuestos Internos, ya sea por no concurrir a las notificaciones o citaciones que se les hace, que tengan liquidaciones o giros en reclamación o por infracciones o delitos tributarios”, aseveró Schiappacasse.


En síntesis, “las condiciones de pago se flexibilizan al máximo lo que significa que se borra el historial de los contribuyentes quedando todos en las mismas condiciones. Por eso es muy conveniente, y les pedimos a los contribuyentes que se acerquen, se informen y lo accedan al beneficio lo antes posible, no dejando el trámite a última hora y obtener así una mejor atención”, concluyó la tesorera regional.

¿Cómo puedo acceder al beneficio?

-En www.tgr.cl, para el pago o convenio de las contribuciones, las personas naturales pueden acceder sin clave o con clave única del Registro Civil; o para deudas tributarias (Impuestos fiscales) las personas naturales, jurídicas o empresas, pueden acceder a través de la clave que entrega Tesorería.

-En forma presencial, concurriendo a cualquiera de las 53 oficinas en el país.

-Las personas naturales deberán presentar su cédula de identidad.

-Si es un tercero, este deberá concurrir con poder suficiente para actuar en representación de la
persona.

-Para personas jurídicas o empresas, debe ir el representante legal acompañando:
a.- Copia de la constitución de la sociedad
b.- Vigencia de la sociedad (máximo 1 año de antigüedad)
c.- Rut de la empresa y de su Representante Legal
d.- Si concurre un tercero debe llevar los documentos ya señalados y adjuntar poder suficiente.

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Florindo Núñez Ramos: contador de profesión, servicial de corazón

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– Tras casi una década como dependiente, el profesional decidió independizarse y abrir su propio estudio contable y tributario lo cual le ha permitido destacarse también en el ámbito gremial del Colegio de Contadores de Chile, y por su sensibilidad social a través del Rotary Club Cachapoal.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Si necesitamos de los servicios de un contador confiable en Rancagua, las primeras recomendaciones que nos llegan son el nombre de don Florindo Nuñez Ramos, un destacado profesional del área con casi cuatro décadas de experiencia y que nos recibe en su Estudio Contable propio en calle Alcázar 669.

Nacido y criado cerca del Lago Rapel, realizó sus estudios en Peumo para llegar a Rancagua en 1973 a estudiar Contabilidad en el Instituto Comercial, y posteriormente técnico en Administración de Empresas en Duoc Rancagua en 1992, a lo que sumó estudios de Auditoría. Fue en 1985 cuando decidió independizar su carrera profesional y ser su propio jefe, después de 11 años trabajando en una organización contable. Es así que abre su propio estudio para abarcar las áreas de las finanzas, administración, legislación tributaria y laboral, auditoria y contabilidad, partiendo con una pequeña cartera de clientes en el rubro del comercio, agrícola y transporte. “Hacía media jornada en la Distribuidora 45, lugar donde aprendí muchas cosas y me motivó a mi independencia. Por eso estoy agradecido de don Eduardo Hechem padre y su familia”, recordó.

Ese mismo año ingresó a las filas del Colegio de Contadores de Chile A.G. donde a nivel regional comenzó como tesorero en dos períodos consecutivos. Ese sería el inicio de su carrera gremial para destacar con cinco periodos sucesivos bajo la presidencia de su Consejo Regional, como consejero nacional en 2009 y alcanzar la presidencia nacional del organismo en 2010. “Mi motivación partió ya que integraba la comisión de Deportes del mismo colegio en Rancagua. Desde el inicio quise ser colegiado por el beneficio de la capacitación y perfeccionamiento profesional permanente que siempre se ha ofrecido. Con ello se logra estar preparado para resolver nuestro diario quehacer y mantener los estándares éticos de la profesión. En lo tributario y laboral hoy el contador debe contar con los nuevos conocimientos así como en la normativa internacional”, explicó Núñez. “De igual manera cuento con la libertad de participar en conferencias, cursos o seminarios para tomar experiencias y conocimientos los cuales he podido incluso replicar a generaciones más jóvenes a través de la docencia”.

APORTE A LA CIUDAD

A sus 62 años don Florindo realiza su propia introspección, especialmente sobre lo que ha sido su participación social en la ciudad, la cual comenzó ayudando a la comunidad de Villa San Joaquín donde residió por 25 años. Allí un grupo de familias fueron los primeros en habitar la zona y siendo dependientes de otras juntas de vecinos, lideró la fundación de la propia. “Fue así como con la ayuda de todos, recolectando dinero mediante cuotas, mucha organización y posteriormente la adjudicación de fondos públicos, pudimos construir una plaza, juegos para los niños e incluso la habilitación de un paradero en la avenida”, analizó. En este tiempo-prosigue-, “era muy fácil motivar la participación social. Hoy en cambio, no pasa lo mismo, somos más individualistas”.

Posteriormente lo invitaron a integrar las filas del Rotary Club Cachapoal, desde donde ha ejercido un importante rol social de ayuda a la comunidad. “Nos basamos en un accionar filantrópico para ‘Dar de Sí Antes de Pensar en Sí’, con operativos médicos o apadrinamientos a colegios, entre otras muchas actividades”.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2016 postuló al cargo de concejal por Rancagua por RN obteniendo el 1,38% de los votos. “Confieso que no trabajé lo suficiente en mi campaña ya que en la misma fecha estaba en el tapete la Reforma Tributaria, por ello había que asesorar bien a los clientes y estudiar mucho más”, aseguró. Ahora no descarta una posible postulación para el próximo proceso eleccionario.

“Muchos me han preguntado por qué me gusta hacer esto y mi inquietud social. En los cargos siempre he estado para servir a los cargos y a la institución. Sin embargo, hoy estoy dedicado 100% a mi oficina y a mi equipo. Si yo pude hacer algo y aportar, por qué no puedo con mi trabajo y disposición a nivel comunal. Me siento muy rancagüino desde que decidí echar raíces en esta ciudad en 1973 y así lo seguiré siendo”, subrayó don Florindo.

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