Todas la victimas se transportaban en el mismo vehículo sin el cinturón de seguridad. Mientras que el chofer del automóvil volcado, se encuentra internado en el Hospital regional de Rancagua sin riesgo vital.
Alejandra Sepúlveda
Fotos: Héctor Vargas
Cerca de 5:40, un grupo de gendarmes que se encontraban de turno de vigilia, escucho un fuerte ruido – ya no tan extraño para ellos producto a que continuamente ocurren accidentes en la vía que queda a un costado del centro penitenciario de Rancagua – de inmediato, supieron que era un nuevo accidente, por lo que llamaron a los números de emergencias.
En la ruta Bypass a altura del kilómetro 83, con dirección de norte a sur, un vehículo gris chocó con la barrera de contención, presumiblemente a gran velocidad, volcándose a un costado de la ruta. Debido a la fuerza del impacto que golpeó el vehículo y que la mayoría de los ocupantes no tendría instalado su cinturón de seguridad, fallecieron cuatro jóvenes, todos cercanos a los 20 años de edad, y un herido, el conductor del automóvil que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Rancagua, aunque sin riesgo vital.
Según señaló el Coronel de Carabineros Boris Morales el chófer del vehículo habría perdido el control del automóvil y al intentar recuperarlo, se fue a un costado de la ruta resultando el volcamiento. Sobre el conductor, el coronel señaló que se realizarán los exámenes de rigor, para saber si conducía en estado de ebriedad, además informó que los documentos del vehículo estaban al día. Agregando que la SIAT esta trabajando para conocer en exactitud las causas del accidente.
Hasta el lugar también llegó el fiscal Jorge Mena Ocares, quien señaló que los primeros antecedentes arrojaron la ingesta de alcohol en el conductor, quien después del accidente bajo del automóvil pidiendo ayuda, donde los funcionarios policiales que llegaron al lugar lo auxiliaron. Según testigos “el hombre esta como desorientado, posiblemente producto del alcohol y el choque, el no se había dado cuenta lo que les había sucedido a todos sus amigos”.
Por su parte del fiscal explicó que el conductor, fue detenido por la responsabilidad que le cabría en este fatal accidente. Además, aseguró que según los primeros antecedentes el chófer no tendría licencia de conducir, por ello quedará “a la espera de los resultados de los peritajes para establecer el delito por el que el conductor del móvil podría ser formalizado”.
Si bien la SIAT de Carabineros deberá determinar la dinámica de este fatal accidente, los primeros antecedentes tienen relación con la velocidad en que se trasladaba el móvil que eyectó a sus pasajeros. Cabe señalar que un primer momento se temió que existiese un sexto involucrado en el accidente, pero tras un rastreo del sector realizado por bomberos y Carabineros se descartó.
El trabajo de las unidades de emergencia y posteriormente los peritajes de la SIAT causaron una gran congestión en el sector. Recién hacia las 8:30 horas se abrió una pista hacia el sur.
Los jóvenes fallecidos
En la tarde del día de ayer se dieron a conocer los nombres de los jóvenes fallecidos en el accidente quienes fueron identificados como Gonzalo Ignacio Lizama Améstica, Nicole Alejandra barrera Bolvarán, Luis Marcelo Parra Villaroel y Vannessa Carolina Burgos Gutiérrez, esta ultima estudiante de ingeniería de la Universidad de O´Higgins. Todos ellos cercanos a los 20 años de edad y con residencia en Santiago, Machalí y Rancagua.
Mientras que el conductor de iniciales J.D.S.Q, de cerca 30 años está a la espera de la formalización, que se efectuaría el día viernes próximo por los cargos de Manejo en ebriedad con resultado de muerte.