Síguenos

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

Publicado

el

El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

Cachapoal Sur

Adultos mayores de Olivar realizan actividades de autogestión

Publicado

el


El municipio implementó una mesa intersectorial, dirigida a este grupo de la población. El fin es apoyarla a gestionar actividades y recursos.

Con el fin de fortalecer las capacidades de organización y planificación de los adultos mayores, la Municipalidad de Olivar implementó una mesa intersectorial sobre el tema. El objetivo de la instancia es orientar a dicho grupo de la población, para que pueda gestionar actividades y recursos.
La alcaldesa Práxedes Pérez indicó que la iniciativa es integrada “por funcionarios de desarrollo comunitario, salud y representantes de los clubes de adulto mayor, permitiendo conocer sus principales necesidades. Éstas se relacionan con poder recaudar fondos para llevar a cabo sus ideas, de manera autónoma e independiente”.


La autoridad añadió que “el sábado pasado se realizó una lota que se volverá a repetir este sábado en la Sede del Adulto Mayor de Olivar Alto. Dichos eventos tienen por objetivo juntar dinero para realizar un malón” temático. La autoridad resaltó que la mencionada actividad será la primera en ser planificada por ellos y para ellos”.


La mesa intersectorial también ha implementado operativos médicos oftalmológicos gratuitos y cuenta con una planificación anual de iniciativas recreativas y deportivas.
Finalmente, la edil llamó a la comunidad “a apoyar a los adultos mayores, compartiendo sus actividades y asistiendo a sus eventos”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Scooters llegaron a Machalí

Publicado

el

Hoy se llevó a cabo en Machalí el lanzamiento de los scooters eléctricos que pueden ser arrendados por los usuarios con solo tener instalada la aplicación en su teléfono móvil.

La llegada de Frog a la sexta región surge producto de que la empresa contactó, aproximadamente, al mismo tiempo a las comunas de Rancagua y Machalí para solicitar los permisos respectivos sobre Bienes de Uso Público y así poder brindar este medio de transporte a los ciudadanos de las dos comunas.

El Director del departamento de tránsito del municipio, Héctor Mella, indicó “que los machalinos y machalinas que utilicen los scooters eléctricos sean mayores de edad y cumplan con la Ley de Convivencia Vial como: circular exclusivamente por las ciclovías, siempre usar casco para evitar accidentes, utilizar elementos reflectantes en horas de poca visibilidad, conducir sin elementos que dificulten sus sentidos como audífonos y no obstaculizar el paso de los peatones”.

Los scooters, pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Con respecto a su uso, los usuarios deben instalar en su teléfono la aplicación móvil Frog, registrarse y, posteriormente, podrán ubicar el scooter más cercano a través de un mapa que muestra la app. Las tarifas de los scooters serán de $200 para el desbloqueo, más $100 por minuto.

Entre algunas recomendaciones destacan la prohibición de circular por las veredas, el no obstaculizar la vía pública al dejar los scooters, no dejar los scooters dentro de casas, condominios, departamentos y/o estacionamientos privados y tampoco en al interior de colegios, ya que en la noche la empresa los retira para cargar sus baterías con el objetivo de que al otro día la gente los pueda volver a usar.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Oficina de Protección de Derechos de Rengo realiza taller dirigido a migrantes haitianos

Publicado

el

La Oficina de Protección de Derechos con apoyo del funcionario de la Municipalidad de Rengo de nacionalidad Haitiana, Angelo Celestín, realizó esta semana un taller informativo con enfoque intercultural, respecto a los procedimientos legales que establece las leyes chilenas en torno a la Infancia y la Protección de posibles vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes, dirigido a padres Haitianos que se encuentran al cuidado de sus hijos en nuestro país.

El objetivo de la actividad es otorgar un apoyo y capacitación adecuada por parte de los profesionales de OPD, acorde a lo que indica la Ley en Chile respecto a la crianza, teniendo en cuenta el factor cultural de personas que han nacido en otro país con diferentes leyes, idioma y costumbres. La idea es informar a los migrantes respecto a los procedimientos relacionados a la infancia para que logren adaptarse a las normas establecidas en este país.

«OPD Rengo a través de su área de Gestión Comunitaria continuamente se encuentra desarrollando acciones destinadas a la prevención de vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes, y teniendo en cuenta la realidad que actualmente nos encontramos viviendo como sociedad con la llegada masiva de migrantes a nuestro país, se pretende este año comenzar con talleres informativos con personas provenientes de otros países. En esta oportunidad se realiza con padres y madres haitianos, ya que por razones de idioma e idiosincrasia es necesario apoyar su rol parental, para lograr la adaptación a las normas de infancia chilenas, de esta forma contribuir a la protección a la Infancia de niños migrantes», declaró Seney Roldán, encargada de la oficina de OPD Rengo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080