Síguenos

El Rancagüino TV

Corte Suprema rechaza recursos de Ministro Marcelo Vasquez

Publicado

el

El Pleno de la Corte Suprema rechazó hoy – jueves 18 de julio- dos recursos presentados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández.

En primer lugar, el máximo tribunal negó un recurso de reposición presentado por Marcelo Vásquez contra la medida del 11 de julio en que se le aplicó la medida disciplinaria de cuatro meses de suspensión de funciones.

Luego, el Pleno declaró inadmisible una petición formulada en subsidio, la que buscaba anular la apertura de cuaderno de remoción en su contra.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, explicó: «La defensa del ministro señor Vásquez presentó dos recursos: el primero es de reposición de la sanción principal o directa que es la suspensión de cuatro meses. Ese se desestimó porque los argumentos que el planteó son prácticamente repetición de los argumentos que ya había señalado en su contestación de los cargos, entonces no se encontró mérito suficiente como para alterar lo ya decidido. La segunda petición de él era dejar sin efecto el cuaderno de remoción y eso se desestimó por inadmisible, porque se estima, ya es una repetición de una doctrina anterior del tribunal, que la apertura del cuaderno de remoción no genera agravio, porque es solamente un trámite y en ese trámite se va a evaluar si procede o no ya definitivamente decidir la remoción. Eso sí que causaría agravio y podría dar motivo eventualmente a una reposición y el pronunciamiento sobre ello».

El Rancagüino TV

Dos casas destruidas deja incendio en población René Schneider

Publicado

el


Cerca de nueve personas damnificadas, dos lesionadas, uno de ellos un voluntario de la Quinta Compañía fue el resultado de la emergencia.


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas


Una grave emergencia se produjo durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Rancagua. Se trató de un incendio estructural ocurrido en la Población René Schneider, específicamente en la intersección de los pasajes Constitución y Lemache. La situación dejó dos viviendas destruidas, otra con daño menor y nueve personas damnificadas, además de una persona que resultó con lesiones leves.


Sobre las personas damnificadas, Carabineros informó que fueron derivadas hasta casa de familiares y vecinos del sector, en tanto sobre la persona lesionada se informó que se trataba de una mujer con lesiones leves, quien fue derivada hasta el Servicio de Alta Resolución (SAR Oriente). Al lugar también llegó personal de CGE, Carabineros, SAMU, Bomberos de Rancagua, y Carabineros.


Bomberos de Rancagua acudió al lugar con las unidades B5, BX7, Q4, B3, y Z2, y según lo informado por el Teniente Primero de Bomberos de la Tercera Compañía de Rancagua, Mauricio Bravo, la emergencia destruyó dos casas pareadas, pero destacó que la llegada de la Quinta y Séptima Compañías permitieron que el fuego no se expandiera a casas colindantes.


Luego llegaron voluntarios de la Segunda, Tercera y Cuarta Compañías, trabajo complejo que permitió controlar la situación cuya causa está investigación, sin embargo, la presencia de un artefacto de combustión lenta en el lugar pudo haber sido la causa del fuego. Sobre la persona lesionada, se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años que sufrió un golpe en su cabeza, pero además un voluntario de la Quinta Compañía, Juan Fierro, sintió que pasó electricidad por su cuerpo, siendo derivado al SAR, pero luego dado de alta.


Se informó que no hubo problemas relacionados con presión de agua, ya que el trabajo de la Quinta Compañía permitió bajar de manera rápida la carga calórica del incendio.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Ráfagas de viento provocan caída de árboles en Machalí y Rancagua

Publicado

el

Para este martes también estaban pronosticados vientos de hasta los 60 kilómetros, desde Arica hasta el Maule, pero en la zona cordillerana.

Foto: Bomberos Machali ( https://www.facebook.com/primeramachali/ )

Algunas emergencias menores se produjeron durante la noche del lunes último producto del fuerte viento que afecto a sectores de Machalí y Rancagua. Fue así como Bomberos de Machalí trabajó en emergencias en varios sectores de la comuna por caída de árboles y voladura de techumbres producto de las ráfagas de viento.

Desde la Oficina Regional de Emergencia su directora, Alejandra Riquelme, informó que efectivamente se produjeron algunas caídas de árboles en la zona de Machalí, sin embargo, no tuvieron reportes de mayores emergencias. Agregó que la Dirección Meteorológica de Chile había pronosticado estos vientos, pero para la zona cordillerana, estos en el orden de los 30 a 60 kilómetros, condición que también esta pronosticada para este martes en la zona cordillerana, hasta los 60 kilómetros desde Arica hasta el Maule.

La directora sostuvo que se trató de emergencias menores, como el corte de energía eléctrica por la caída de una palmera en Rancagua, cortes de energía que se extendieron a la comuna de Machalí.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Intendente reingresa proyecto de restauración de templo de Coinco

Publicado

el

“En política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

Este viernes se cerró una intensa semana de reuniones y conversaciones que el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo con representantes del Consejo Regional, el obispo Fernando Ramos y los mismos concejales de la citada comuna. Gestiones que finalmente permitieron reingresar para votación de los consejeros el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco.


Y es que, a eso de las 17 horas de este último viernes, el Intendente Masferrer hizo entrega de oficio que solicita volver a votar el proyecto, a la Presidenta del Core Carla Morales, en una reunión de trabajo realizada en la sala de reuniones del Gobierno Regional, y en la que también participaron los Consejeros Edinson Toro, Juan Ramón Godoy y Eugenio Bauer, el Obispo Fernando Ramos, el diputado Diego Schalper, y el pleno del concejo municipal de Coinco.


El proyecto busca aprobar la inversión de 2 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, en la restauración de esta iglesia declarada como Monumento Nacional y que se encuentra inutilizable desde el terremoto desde el año 2010, cuando el terremoto de ese año puso en el suelo al que para muchos es el corazón de Coinco.


Recordemos que unos días atrás, este mismo proyecto fue rechazado por el Core. En esa oportunidad tanto el Consejo como la Iglesia no sólo no alcanzaron un acuerdo, sino que se trancaron en una legítima discusión que tuvo como centro, aspectos históricos del rol del estado con la Iglesia católica y viceversa. Parecía que las posiciones eran irreconciliables. Eso hasta este viernes.


Al término de la reunión el Intendente Masferrer explicó que “aquí lo realmente relevante es la gente de Coinco. Es un proyecto que va en beneficio de ellos, particularmente de su desarrollo turístico y espiritual, por eso desde el inicio siempre hemos tenido la convicción que este es un proyecto para la gente. Aquí lo que se ha logrado es un importante acuerdo. Yo estaba convencido de seguir luchando por este proyecto, por eso lo hemos vuelto a enviar nuevamente, donde hemos visto el respaldo de algunos consejeros, que incluso en una primera instancia habían rechazado, pero ahora hay un compromiso mayor. Estoy convencido que es muy importante para la gente, y tengo más confianza en este acuerdo, en esta mesa de trabajo que se ha formado, que lo único que hace es beneficiar a la gente de O’Higgins”.


La autoridad regional añadió que “en política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.


Por su parte el Obispo Fernando Ramos dijo que “hoy día se refleja muy bien lo que es el espíritu democrático, hubo varios actores que participaron, el Intendente, la presidenta del core, los consejeros regionales y gente de Coinco y cuando cada uno pone lo mejor de sí mismo se logra un acuerdo. Creo que la labor del intendente fue fundamental para aunar voluntades y buscar un acuerdo”.


La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, se mostró a favor de aprobar el proyecto, sin antes “agradecer la mesa de trabajo que se logró generar, que lo que buscábamos era consensuar algunos temas de orden y compromisos de la Iglesia. Sabemos que es un proyecto muy importante, principalmente para la gente de Coinco (…) creo profundamente en las voluntades y los acuerdos, y hoy (viernes) mi postura es poder aprobar el proyecto de la iglesia”.


El también consejero Edinson Toro, afirmó que si bien rechazó el proyecto en la primera votación, “hoy las voluntades han cambiado. Hemos tenido gestos, señales de la Iglesia católica, y también el Intendente ha abierto una puerta muy importante. Yo hoy tengo una voluntad distinta con respecto al proyecto”.


Sobre el encuentro el Core Juan Ramón Godoy, manifestó que “es muy importante porque hay una mesa donde están todos los actores, tanto la Iglesia, el consejo Regional y el Intendente. El Consejo Regional va a debatir en la comisión de Cultura y creo que hay muy buena voluntad a propósito de lo que hoy día a planteado la Iglesia y el Intendente en esta reunión”.

Por su parte el alcalde (S) de Coinco Héctor Orellana sentenció que “como coincano, estoy muy contento de haber escuchado a todas nuestras autoridades, a nuestro Intendente quien repuso el proyecto en la mesa del Core y haber escuchado a cores que están comprometidos con el desarrollo de nuestra comuna. El templo para nosotros es un estandarte, nos representa como comunidad”.


Por último, el concejal Juan Abarca indicó que “quiero agradecer la instancia y la acogida que tuvo el intendente de poder repone el proyecto y el Consejo Regional accedió a ir a nuestra comuna a ver in situ como es nuestra capilla, lo que es una tremenda noticia”


El proyecto de restauración ingresará ahora al Core, para volver a ser votado, lo que debería ocurrir dentro de los próximos días. De aprobarse el proyecto priorizado por el Intendente regional, se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080