Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnas

Modernización de la COMPIN


Es sabido que los problemas en la Compin no son de este año, son de muchos años, por lo mismo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está tomando cartas en el asunto y a través de la modernización y mejoras en el trato al usuario se espera fortalecer la Compin en todas las regiones del país.


Quiero hacer un llamado a las personas y médicos que vean el tema de la Licencias Médicas como un derecho que tienen los trabajadores, y sí, ocupando un chilenismo: “El derecho a enfermarse”, pero que no abusen del sistema. Debemos sacar de una vez por todas de nuestra cultura el “tirar” una licencia médica, que muchas veces es aceptable por la sociedad esta mala práctica.

Como Compin tenemos una alta demanda de trabajo, el año pasado se tramitaron en nuestra COMPIN 201.284 licencias médicas Fonasa, donde solamente el 14% de éstas eran electrónicas. Sumado a que muchas veces los usuarios no entregan la documentación requerida y muchas veces incompleta, haciendo que los trámites sufran atrasos.

Hago un llamado para que los empleadores y prestadores se sumen a las licencias médicas electrónicas, las cuales hoy en la región representan un 60% y se tiene proyectado que a fin de año superarán el 80%.

Hace tres semanas que tenemos disponible el sitio Web www.milicenciamedica.cl en el cual los usuarios de Fonasa podrán consultar el estado de la Licencia Médica del año 2018 en adelante, además se está potenciando el Fono COMPIN 600 460 4600, donde podrá resolver dudas en el caso que la licencia haya sido rechazada.

La nueva plataforma Web ayudará considerablemente a descongestionar el sistema, ya que se estima que el 40% de las visitas a la COMPIN son para consulta de estado de licencias. Es un sitio muy amigable, con el RUT y número de Folio de la Licencia Médica se puede acceder.

Con estas medidas esperamos reducir los tiempos de espera de tramitación de las licencias y seguiremos velando por el buen uso de las licencias médicas y aumentaremos la fiscalización a los médicos para detectar a quienes entregan licencias médicas fraudulentas.

Dr. Rafael Borgoño Valenzuela
Seremi Salud Región de O´Higgins

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Fue  la propia municipalidad de Coinco que informó a la comunidad de su partida,  «lamentamos informar el fallecimiento de un querido vecino de nuestra...

Actualidad

  Fernando Ávila F.   La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección presentado por un apoderado en contra de...

Policial

  Fernando Ávila F. Este sábado a eso de las 08:00 de la mañana carabineros llegó a la Ruta 5 Sur, Km. 104 (pista...

Tendencias

  • La nutricionista del Hospital de la comuna de Litueche entrega prácticos consejos referente a una dieta alimenticia saludable, basada en vitaminas y...

Anuncio Publicitario