Síguenos

Cachapoal Sur

Municipio y Subdere coordinan plan de trabajo para la comuna de Requínoa

Publicado

el

El jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de O´Higgins, José Ignacio Urrutia, se reunió con el alcalde, Antonio Silva Vargas, para dialogar y avanzar sobre proyectos, postulados, elegibles y aprobados que se ejecutan o podrían ver la luz prontamente en la comuna.


Las autoridades, junto al Secretario Comunal de Planificación (SECPLA), Cristian Quilodrán, repasaron y evaluaron el estado actual de algunas obras, en términos de ejecución, financiamiento, adjudicación y viabilidad, enfatizando que la comuna cuenta con constantes avances estructurales gracias a la buena gestión realizada conjuntamente entre ambas entidades.


“La ejecución de proyectos habitacionales, el recambio de luminarias en casi toda la comuna, la implementación de nuevas sedes sociales, la construcción de multicanchas en colegios y poblaciones, son parte de los avances que está teniendo Requínoa actualmente gracias al financiamiento del Gobierno Regional, pero tenemos muchas más propuestas para nuestra comuna y, para ello, esperamos seguir recibiendo el apoyo de la Subdere”, explicó el alcalde, Antonio Silva Vargas, durante la reunión.


Dentro de este plan de trabajo se pretende iniciar en el corto plazo algunas obras aprobadas con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, así como conseguir la aprobación de otros proyectos que se encuentran “elegibles”. Mejoramiento Plaza Villa Girasoles; Plan Nacional Esterilización de Mascotas y; Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público a Led, en Requínoa Centro, Los Lirios y El Abra, entre otros.


“Hemos tenido gran coordinación con el municipio y eso se ve reflejado en la cantidad de proyectos y recursos aprobados para la comuna. La disposición está para seguir recibiendo sus iniciativas y esperamos poder financiar muchas más, pues hemos visto como la gente valora y agradece el trabajo que estamos realizando, sobre todo porque son avances significativos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Requínoa”, señaló José Ignacio Urrutia, jefe de la Subdere 0´Higgins.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Sur

Adultos mayores de Olivar realizan actividades de autogestión

Publicado

el


El municipio implementó una mesa intersectorial, dirigida a este grupo de la población. El fin es apoyarla a gestionar actividades y recursos.

Con el fin de fortalecer las capacidades de organización y planificación de los adultos mayores, la Municipalidad de Olivar implementó una mesa intersectorial sobre el tema. El objetivo de la instancia es orientar a dicho grupo de la población, para que pueda gestionar actividades y recursos.
La alcaldesa Práxedes Pérez indicó que la iniciativa es integrada “por funcionarios de desarrollo comunitario, salud y representantes de los clubes de adulto mayor, permitiendo conocer sus principales necesidades. Éstas se relacionan con poder recaudar fondos para llevar a cabo sus ideas, de manera autónoma e independiente”.


La autoridad añadió que “el sábado pasado se realizó una lota que se volverá a repetir este sábado en la Sede del Adulto Mayor de Olivar Alto. Dichos eventos tienen por objetivo juntar dinero para realizar un malón” temático. La autoridad resaltó que la mencionada actividad será la primera en ser planificada por ellos y para ellos”.


La mesa intersectorial también ha implementado operativos médicos oftalmológicos gratuitos y cuenta con una planificación anual de iniciativas recreativas y deportivas.
Finalmente, la edil llamó a la comunidad “a apoyar a los adultos mayores, compartiendo sus actividades y asistiendo a sus eventos”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Scooters llegaron a Machalí

Publicado

el

Hoy se llevó a cabo en Machalí el lanzamiento de los scooters eléctricos que pueden ser arrendados por los usuarios con solo tener instalada la aplicación en su teléfono móvil.

La llegada de Frog a la sexta región surge producto de que la empresa contactó, aproximadamente, al mismo tiempo a las comunas de Rancagua y Machalí para solicitar los permisos respectivos sobre Bienes de Uso Público y así poder brindar este medio de transporte a los ciudadanos de las dos comunas.

El Director del departamento de tránsito del municipio, Héctor Mella, indicó “que los machalinos y machalinas que utilicen los scooters eléctricos sean mayores de edad y cumplan con la Ley de Convivencia Vial como: circular exclusivamente por las ciclovías, siempre usar casco para evitar accidentes, utilizar elementos reflectantes en horas de poca visibilidad, conducir sin elementos que dificulten sus sentidos como audífonos y no obstaculizar el paso de los peatones”.

Los scooters, pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Con respecto a su uso, los usuarios deben instalar en su teléfono la aplicación móvil Frog, registrarse y, posteriormente, podrán ubicar el scooter más cercano a través de un mapa que muestra la app. Las tarifas de los scooters serán de $200 para el desbloqueo, más $100 por minuto.

Entre algunas recomendaciones destacan la prohibición de circular por las veredas, el no obstaculizar la vía pública al dejar los scooters, no dejar los scooters dentro de casas, condominios, departamentos y/o estacionamientos privados y tampoco en al interior de colegios, ya que en la noche la empresa los retira para cargar sus baterías con el objetivo de que al otro día la gente los pueda volver a usar.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Oficina de Protección de Derechos de Rengo realiza taller dirigido a migrantes haitianos

Publicado

el

La Oficina de Protección de Derechos con apoyo del funcionario de la Municipalidad de Rengo de nacionalidad Haitiana, Angelo Celestín, realizó esta semana un taller informativo con enfoque intercultural, respecto a los procedimientos legales que establece las leyes chilenas en torno a la Infancia y la Protección de posibles vulneraciones a los niños, niñas y adolescentes, dirigido a padres Haitianos que se encuentran al cuidado de sus hijos en nuestro país.

El objetivo de la actividad es otorgar un apoyo y capacitación adecuada por parte de los profesionales de OPD, acorde a lo que indica la Ley en Chile respecto a la crianza, teniendo en cuenta el factor cultural de personas que han nacido en otro país con diferentes leyes, idioma y costumbres. La idea es informar a los migrantes respecto a los procedimientos relacionados a la infancia para que logren adaptarse a las normas establecidas en este país.

«OPD Rengo a través de su área de Gestión Comunitaria continuamente se encuentra desarrollando acciones destinadas a la prevención de vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes, y teniendo en cuenta la realidad que actualmente nos encontramos viviendo como sociedad con la llegada masiva de migrantes a nuestro país, se pretende este año comenzar con talleres informativos con personas provenientes de otros países. En esta oportunidad se realiza con padres y madres haitianos, ya que por razones de idioma e idiosincrasia es necesario apoyar su rol parental, para lograr la adaptación a las normas de infancia chilenas, de esta forma contribuir a la protección a la Infancia de niños migrantes», declaró Seney Roldán, encargada de la oficina de OPD Rengo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080