Síguenos

Espectáculos

Panoramas

Publicado

el


Documental


MiraDoc sigue trayendo cintas a Rancagua y en esta ocasión se la ha jugado por una propuesta que aborda la música nacional. Sí, pues esta vez presenta el documental “Cuando respiro en tu boca”, dirigido por Carlos Moena. En 1994 la banda chilena Lucybell ingresa a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. En ocho días, Claudio Valenzuela, Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni, integrantes originales del conjunto, deben superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Ésta es la historia detrás de “Peces”, uno de los discos más influyentes del país durante la década del 90. La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine, Musical y Documental InEdit Santiago (2018). La producción será exhibida este sábado el 20 y también el 27, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90. El ingreso general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taller de Taichi
Todos los martes de julio, agosto y septiembre, a las 17 horas, el Centro Cultural Oriente ofrecerá un Taller de Taichi. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas.

De la mano del Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua, las clases serán impartidas en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte
Elcira y Luzneida son amigas desde su infancia. Ellas se reencuentran después de 60 años, no se reconocen, pero se comunican y están juntas al final de sus vidas. De ello trata “Puras, castas y viejas”, este fin de semana en Ibieta N°187. Una hermosa historia, interpretada por dos hombres que tienen la sensibilidad para encarnar a dos mujeres que podrían ser sus madres. Escrita por Christian Ortega, la obra es protagonizada por Mario Poblete y Pancho Jiménez, bajo la dirección de Silvia Santelices. La cita es este viernes 19 y sábado 20 de julio, a las 20:30 horas en Rancagua. Reserve sus entradas al 72 2242604 ó al 72 2539401, y no se quede fuera. Colabora: Diario El Rancagüino.

Teatro Regional
Después de su gran triunfo en Viña 2019, Jorge Alís vuelve a los escenarios con un nuevo show en vivo. “Y ahora, ¿que mierda hacemos?”. Así se titula su nueva rutina, donde aborda las relaciones de pareja, los hijos, las deudas, entre otras cosas. La presentación estará marcada por el estilo irónico del humorista, quien junto al público critica y reflexiona sobre la sociedad, respondiendo las preguntas de los asistentes. Las entradas fluctúan entre los $16 mil y $30 mil, encontrándose disponibles a través de www.puntoticket.com, Hites, Cinemark y en boleterías del teatro. La cita es este sábado 20 de julio en Millán N°342, Rancagua.

Gran Arena Monticello
Luis Lambis, artista fundamental de la cumbia cafetera y vocalista histórico de La Sonora Malecón, se presentará en Gran Arena Monticello este viernes 19 de julio, a las 21 horas, en la víspera del Día Nacional colombiano. Es así como en la ocasión ofrecerá una fiesta que celebra la integración, interpretando temas como «María, María», «Pícara» e «Impostora».

En cuanto al sábado 20, a las 21 horas, su compatriota Alejandra Escárate regresa a Chile con un show de 1 hora y 45 minutos, oportunidad en la cual hablará sobre los celos a los novios imaginarios, la búsqueda de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y las infidelidades. Esa misma noche Carlos “El Mono Sánchez” también hará gala de su humor en Sun Monticello. Con más de 30 años de trayectoria, ofrecerá una rutina innovadora, que incluye llamativos juegos de luces, efectos especiales y una gran producción audiovisual. Para los tres espectáculos, las entradas están a la venta a través de topticket.cl

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
‘Pan duro’ se denomina la cuarta exposición colectiva de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, cuyos integrantes desde 2017 realizan muestras conjuntas bajo el título de ‘Convergencia’. La más reciente permanecerá hasta el 29 de julio en Espacio Cultural la Merced, ubicado en Cuevas N°399, Rancagua. La propuesta gira en torno a la importancia del pan dentro de la sociedad, independiente de los estratos sociales o de las diferencias culturales. La curatoría estuvo a cargo del pintor local Wladymir Bernechea, de la mano con la organización. La instancia reúne obras de Pablo Barahona, Roberto Carreño, Cecilia Cepeda, Viviana Cerda, Pylar Durán, Lito Mille, Liliana y Pedro Sepúlveda, Francisco Ihnen, Catherine Jara, Juan Jiménez, Felipe Letelier, Manuel López, Víctor Monsalves, Leonardo y Ulises Soto, Claudio Goycoolea, Beatriz Zapata y Cecilia González.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Este viernes 19 de julio, a las 12 horas en Baquedano N°445, continúa el ciclo de cine invernal de este centro cultural. La cita es con la película británica “Nacido para ser rey”, gratis para el público. Alex tiene doce años y comienza otro período escolar, mientras lucha por adaptarse a su nuevo entorno. Cuando su mejor amigo Bedders es acosado por unos estudiantes mayores, Lance y Kaye, él acude en su ayuda, pero termina involucrado en una pelea con Lance. Alex, Lance y Kaye son detenidos por la directora, mientras ella trata de alentar al protagonista a vivir a su altura. Mientras tanto, Lance y Kaye planean dañarlo más. Esa noche, el dúo lo persigue cuando se dirige a casa, pero él se esconde en un sitio de construcción cercano, donde encuentra una espada misteriosa y la saca de su posición. Se trataría de la Excalibur del Rey Arturo.

Cine en el Teatro de Coínco
Este viernes a las 15 horas, en el Teatro Municipal local, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins N°125, el Departamento de Cultura de Coínco invita a ver la película “Los increíbles 2”. Aunque los Parr aceptaron la idea de ser superhéroes, esto aún es ilegal. Sin embargo, un empresario planea restituir la buena imagen de los superhéroes, usando a Elastigirl como ejemplo para la causa. Con Helen de superhéroe, Bob debe encargarse de las tareas del hogar, pero la tarea es más desafiante de lo que él esperaba. Sin embargo, cuando un nuevo villano emerge, queda en manos de la familia la tarea de derrotarlo y salvar a civiles y héroes por igual.

Actualidad

Sun Monticello celebra Año Nuevo con increíble cena y fiesta

Publicado

el

-Despedir este 2019 de forma espectacular es el principal objetivo del centro de entretención más importante del país. Cenas con lo más destacado de su amplia oferta gourmet y dos increíbles fiestas son solo una parte de la sorprendente apuesta preparada para este 31 de diciembre.

Sun Monticello tiene preparados momentos únicos para recibir este 2020. Una fiesta de fin de año con comida, baile y casino, pensada para diferentes públicos y muy fiel al concepto de entretención en 360 grados. Todo esto en un ambiente familiar y decorado con lo mejor del emprendimiento regional, como por ejemplo los arbolitos navideños que adornan el recitnno y que son artesanía en mimbre de la región de O´Higgins, específicamente de la localidad de Chimbarongo.

Para empezar por la cena de año nuevo y elegir qué comer las distintas opciones de menúes se presentan según los restaurantes tanto del boulevard como de adentro del casino. El restaurante Capataz tendrá un buffet premium, que incluye espumantes, bebidas sin alcohol y vinos.
Otra gran opción es reservar una mesa en restaurantes como Olivera Pastas, El Pescador o RES, ya que los tres compartirán un exquisito menú de tres tiempos que contará con platos que son especialidad de cada casa y maridados con las mejores etiquetas de vinos y espumantes.

Por otro lado, el restaurante Carpentier tendrá un menú especial, preparado con el expertise del reconocido chef nacional y pensado para sorprender a sus comensales.

A esta increíble oferta gastronómica se suman dos fiestas desde las 00:00 horas. Una en el Centro de Conferencias, donde la Banda Celebrity hará bailar a todos con su música y energía. Y otra, como ya es tradición, en la discotheque Suka que también contará con su clásica fiesta de Año Nuevo.

Para asegurar esta increíble experiencia, se recomienda reservar con tiempo y aprovechar los valores de preventa: Reservas:monticello2020@sunmonticello.cl

Valor preventa: Hasta el 16 de diciembre $86.850 p/p.

Valor adulto $96.500p/p Valor niños menores de 12 años: $44.900.

INCLUYE 3 COVER CANJEABLES EN FIESTA CENTRO DE CONFERENCIAS Y ENTRADA LIBERADA AL CASINO.

Continuar Leyendo

Cultura

El Viaje del Poeta Greny: versos de sus diez libros

Publicado

el

Por Esteban Valenzuela Van Treek

El lunes su corazón se detuvo y queda su amabilidad, su palabra y su deambular por Rancagua regalando sonrisas y vendiendo sus diez libros. Greny Valenzuela Van Treek (1967-2019), estudió en la Escuela 1 Moisés y en el Instituto O´Higgins. Vivió con su madre Erna, convivió con “enfermedad afectiva” – así le gustaba el nombre que le dio a su condición Líster Rossel, hizo estudios de comunicaciones y se graduó de escritor con una prolífera producción de diez libros, de los cuales extractamos algunos poemas y comentarios para recordarle, y porque interpelan, inspiran, nos muestran para del devenir.

Poemas sin Tiempo fue su primer libro en 1996 (Imprenta Futuro), tras participar en Talleres literarios en la Casa de la Cultura, donde con Libertad para Dos fija su manifiesto:

esa libertad que se nos avecina,
libertad de palabras, esa libertad
que va más allá de nuestro verbo,
esa que se escurre en nuestra infinidad (GV 1996:1).

Participa de peñas, la «Cola de los Poetas» que su hermano Fred y otros artistas inventan para dar vida a la cultura tras al monumento a Manso de Velasco a inicios del recién peatonizado Paseo Independencia. Escucha a los poetas a lo humano como César Tranka Castillo, y a lo divino como Francisco Astorga. Busca dar con las rimas que se cuelan en el ADN de la lírica regional en Los Poetas:

Somos diferentes o nadie nos entiende
para subir a nuestra corriente,
solo hasta ser vertiente

Con evocaciones a Neruda escribe su poemario Veinte Temporales en un Otoño en 1997 y en su dedicatoria nos dice: «Teo, que tu pensar vaya más allá del horizonte». El tiene Amor Propio:

Me pregunto cuánto cuesta mi persona
en la calle disimulada quizás una mojada de risa
Me encontré con tres amigos y dijeron:
un verso pequeño, un beso oculto en aquel bosque donde estaba Dios

Lee y escribe con pasión para transitar a su profesión. Le rinde pleitesía a su lápiz que le alargan sus primos de la Librería Cervantes con la mirada compasiva de Lothar Van Treek. A mi lápiz:

Tú Lápiz, que sabes todo sin haberte avergonzado.
Eres el torrente sanguíneo que sigues

escribiendo en cualquier estado. (GV 1997:6)

Isolda Pradel, viuda de Oscar Castro a quien conoció en los homenajes en Cementerio 1 cada primero de noviembre organizado por Los Inútiles, le prologó su libro de crónicas poéticas lacerante desde el título: Descartando Mentiras, Juntando Verdades (2000). Isolda dice de Greny: Un poeta con intuición leteraria, de médico, de psicólogo para escribir, que nació y no se fabricó, que innatamente entrega una proliferación de dolor propio y ajeno a través de sus letras» (GV 2000: 2).
Pradel lee el cuestionamiento permanente a la condición mental, a la incomprensión, a la difícil otredad en el país duro. Greny lo escribió en Ahora Comprendo:

ahora comprendo lo retenido y lo perdido
palabras no bastan, silencio quebrantado por el recuerdo, ya no hay siquiera suspiro ni latido…
la mente pavorosa no sabe donde dirigirse,
donde ocultarse, donde perderse,
la sangre ya no está caliente (GV 2000:7).

El libro es un testamento, es el año dos mil y en todos los tiempos el cambio de folio genera mileniarismo apocalíptico. El también hace su Despedida: «Marchar hacia un futuro emergente, tomar tus cosas para ser independiente, solo quedarán sólo mis recuerdos en mi mente; lo más sobresaliente son las palabras, abrazos que quedarán en todos los bolsillos de mis ropas pudientes donde lo vaciaré en pozos y vertientes(GV 2000:11)».

Sobre su Antología Poética (2002), su primo teólogo Mike Van Treek advierte en el prólogo sobre su obra la existencia de tres claves:


Tiempo, amor y muerte. Un triada que danza en un escenario creado por el barrido de la libertad y de la contradicción. Tiempo en variadas imágenes; el amanecer, la espera, el atardecer, principio y fin, la suspensión temporal maravillosamente retratado en “El tren que tomé es como el tiempo, sin fin, como cascada”. El amor definido como amistad, la pareja, la familia…La muerte ha sido transformada por el poeta; es una oportunidad y no una amenaza: “Guardar silencio o aislarse para huir del bullicio, o quizás no mirar más el reloj y retenerse encerrado para encontrarse con el silencio y mi silencio”(La Huída) (GG 2012:1).

La idea de Dios parece en él mezclar la triada de tiempo, amor y muerte, Y nos recuerda no esperar a viejos para buscar a Dios:

Acuerdate de tu creador
En los días de tu juventud,
Antes que llegue el tiempo de la aflicción
Y los años en que Deberías decir
“ya nada me aferra”
Acuérdate de tu creador
Antes que se oscurezca el sol,
Y vengan las nubes y
tiemblen los gorriones de tu casa.
Se debilitarían los hombres fuertes,
La oscuridad atrapará a los que miran por las ventanas,
Se callará el ruido de los molinos
Y se irán las dulces melodías de las aves.
será apenas un murmullo el canto,
Los coros se prolongarán hasta que duermas al lado del Señor.

En el Descanso del Poeta (Casa Ciudadana-La Comarca 2005) dialoga con el Pobre Diablo de Pezoa Véliz, en su notable El poeta que se fue y nunca volvió:

era un simple poeta, era muerto, era vivo
era grande y habiloso como la oreja de Van Gogh,
era complejo, era alegre, era cauto, era grande».

También hace prosa política y dispara contra la invasión a Irak sin consenso de la ONU: «Yanquis tienen cosas buenas en justicia, cine, carreteras, su son ejemplo de patriotismo no cometan injusticias: gas mostaza y bombas bacteriológicas, sin petróleo quedarán, dején trankylo a Irak» (GV: 2005: 4). Y expone su comunitarismo en Escala Humana: «la escala humana es sin condición económica, sin hábitat social, sin idioma ni lengua o nación (id 13)».

El escritor explora la crónica y también la fotografía que reúne en El poeta fotografiando desde la vía láctea (2006), con claro tono de los antipoemas de Nicanor Parra y la influencia de su hermano Fred, creador de la bioplástica. El poeta llega al paroxismo fotografiando mujeres con sus paraguas en los parques otoñales de Santiago: «qué romance, dame un beso coloquial; afrodita invernal, el sosiego de aquellas hojas húmedas que al pasar brillan quebrantadas de tanto sudar…Hermosa santiaguina, te llevo el maletín?. No gracias, puedo sola, mi paraguas está bueno» (GV 2006:6).

Greny es parte del paisaje literario de la ciudad donde Ligia Uribe trae a Ernesto Cardenal, donde Ángela Barrera es prolífera, donde Luis Agoñi, Jorge Navrath, Mario Latorre, Denise Dintrans y tantos y tantas impactan al poeta que va y viene a la Biblioteca Pública junto a la Casa de la Cultura. Conoce a Patricio Vidal Toro, Pavito, y su Poética del Espacio (2008, Primeros Pasos Ediciones) es un salto en calidad y edición. Son años en que va y vuelve a Paraguay donde visita a su primo hermano Ángel Gutiérrez Valenzuela. Se arranca y tiene amoríos quizás en el largo viaje en bus, como se desnuda en Poema a una mujer paraguaya:

con solo tu mirada daría mi vida con un beso
de una química infinita y revolucionaria,
quizás volaría por tierra, mar y cordillera
buscándote, cubriéndote y amándote (GV 2007:5).

También homenajea a a brigada de Scouts de Sewell que veteranos mineros con su Padre han revivido hasta ser declarados por la presidenta Bachelet patrimonio intangible en el mismísimo campamento: «Siempre listos es su coro, dijo el loro de otoño soy, añorosos tiempos se criaron en la ciudadela al lado de la mina…siempre listos entre fiestas, reuniones, vinos, siempre listos en cualquier época y estación» (GV 2008: 29).

En su Oda a Pichilemu (2009) su hermano Alexis en el prólogo recuerda que el poeta “escribe a lo sublime y a lo inigualable de la vida, rompe su silencio dedicando un maravilloso poema a su padre José Darío el cual leyó en las exequias haciéndonos sentir con lágrimas la simpleza de sus versos que describen la sencillez de su amado Papá”.

El libro recorre los lugares claves del balneario donde pasó toda su infancia y juventud largas vacaciones en la cabaña familiar de la Villa Marina los 15, todos trabajadores de la maestranza de Tallares de CODELCO en Rancagua. Su familia nunca tuvo auto y viajaba desde el Barrio Estación donde vivían a Pichilemu en Tren:

Tren de cuncuna ardiente/Partías, maletas al hombro, gallinas, juegos, papas, cebollas, huevos duros/turistas desde ciudades y campos alimentos traían/ comían en el largo viaje de 4 horas y media, sacando la cabeza por sus ventanas,/soplando el viento, escaleras de andamio, 1ra, 2da o 3ra clase, era lo mismo, máquinas a petróleo con ameno viaje (GV 2009:7).

Tras la muerte de su Padre, acompaña a su madre Erna a visitar parientes a Europa y escribe Memorias de Alemania (2011), donde el viaje afina su pluma y como reconoce en el prólogo el médico poeta Mario Latorre, rescatando estos versos, se queda con el amanecer de Greny que es el de todos:

Somos todos pasajeros, todo es igual, en el fondo no hay clases,
nos rodea el mismo paisaje,
nos atrapa su hemosura,
nos sujeta sus encantos
…nubes como ovejas pastoreando
el cielo infinito compartiendo su luz
su capa azulada cubriendo su lana rosada

(GV 2011:3-5).

Greny de pequeño fue del O´Higgins y sufrió con la muerte de los hinchas en Tomé y rió con la estrella del campeonato. Con su hermana Beatriz como mecenas y diligente editora junto con Pavito, regalan una última obra Poesía Celestial (2017) de fotografía de su propio peregrinar ohigginiano, pasión y esperanza de nuevas estrellas que vendrán ,profetiza A los 16 Arcángeles:

tocando desde arriba, trompetas al aire
bombos al viento, platillos al sol, al alba clarines
el crepúsculo mirando desde arriba el trofeo de campeón
alentando desde el universo otra copa
porque el O´Higgins de nuevo merece ser campeón

El Adiós

En sus últimos semanas veía en cada compañero a su padre, a sus amadas, a Cristo, a Oscar Castro y, por cierto, alentaba las luchas sociales desde Avenida La Paz en un coro imperfecto pero maravilloso de pacíficos manifestantes. También escribió y vendrá su texto inédito de geneologías de amor y sombra. Preguntaba por Darío y Rosita, por Alejandra y su ahijada Amandita. Dijo: «qué bella hippie» al ver la foto de su sobrina nieta Eloísa.

El poeta fue visitado por su hermana Beatriz, por su madre,sobrinos y cuñado, entrelazando sus manos. Horas después se detuvo el corazón en la clínica psiquiátrica y no se fue. Deja su palabra que siempre donó a la Biblioteca Regional y subiremos a la web.

Mucho antes, escribió su despedida y testamento en Adiós (2008):
A nadie le debo espiritual o materialmente,
los dementes deben todo, incluso a Dios,
consejo doy, consejos me dan, tal para cual,
es mi vida y a Dios le debo mi purificación,
a todos les digo Adiós, Adiós amigos,
contando un poema al lado de Dios me voy,
etimológicamente la palabra Adiós significa;
hacia allá voy, a otro lugar que feliz quiero llegar,
que les vaya bien igual acá,
medio feliz estoy, joven aún soy.

(GV 2008:28).

Continuar Leyendo

Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

Publicado

el

• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto