Síguenos

Espectáculos

Panoramas

Publicado

el


Documental


MiraDoc sigue trayendo cintas a Rancagua y en esta ocasión se la ha jugado por una propuesta que aborda la música nacional. Sí, pues esta vez presenta el documental “Cuando respiro en tu boca”, dirigido por Carlos Moena. En 1994 la banda chilena Lucybell ingresa a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. En ocho días, Claudio Valenzuela, Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni, integrantes originales del conjunto, deben superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Ésta es la historia detrás de “Peces”, uno de los discos más influyentes del país durante la década del 90. La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine, Musical y Documental InEdit Santiago (2018). La producción será exhibida este sábado el 20 y también el 27, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90. El ingreso general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taller de Taichi
Todos los martes de julio, agosto y septiembre, a las 17 horas, el Centro Cultural Oriente ofrecerá un Taller de Taichi. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas.

De la mano del Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua, las clases serán impartidas en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte
Elcira y Luzneida son amigas desde su infancia. Ellas se reencuentran después de 60 años, no se reconocen, pero se comunican y están juntas al final de sus vidas. De ello trata “Puras, castas y viejas”, este fin de semana en Ibieta N°187. Una hermosa historia, interpretada por dos hombres que tienen la sensibilidad para encarnar a dos mujeres que podrían ser sus madres. Escrita por Christian Ortega, la obra es protagonizada por Mario Poblete y Pancho Jiménez, bajo la dirección de Silvia Santelices. La cita es este viernes 19 y sábado 20 de julio, a las 20:30 horas en Rancagua. Reserve sus entradas al 72 2242604 ó al 72 2539401, y no se quede fuera. Colabora: Diario El Rancagüino.

Teatro Regional
Después de su gran triunfo en Viña 2019, Jorge Alís vuelve a los escenarios con un nuevo show en vivo. “Y ahora, ¿que mierda hacemos?”. Así se titula su nueva rutina, donde aborda las relaciones de pareja, los hijos, las deudas, entre otras cosas. La presentación estará marcada por el estilo irónico del humorista, quien junto al público critica y reflexiona sobre la sociedad, respondiendo las preguntas de los asistentes. Las entradas fluctúan entre los $16 mil y $30 mil, encontrándose disponibles a través de www.puntoticket.com, Hites, Cinemark y en boleterías del teatro. La cita es este sábado 20 de julio en Millán N°342, Rancagua.

Gran Arena Monticello
Luis Lambis, artista fundamental de la cumbia cafetera y vocalista histórico de La Sonora Malecón, se presentará en Gran Arena Monticello este viernes 19 de julio, a las 21 horas, en la víspera del Día Nacional colombiano. Es así como en la ocasión ofrecerá una fiesta que celebra la integración, interpretando temas como «María, María», «Pícara» e «Impostora».

En cuanto al sábado 20, a las 21 horas, su compatriota Alejandra Escárate regresa a Chile con un show de 1 hora y 45 minutos, oportunidad en la cual hablará sobre los celos a los novios imaginarios, la búsqueda de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y las infidelidades. Esa misma noche Carlos “El Mono Sánchez” también hará gala de su humor en Sun Monticello. Con más de 30 años de trayectoria, ofrecerá una rutina innovadora, que incluye llamativos juegos de luces, efectos especiales y una gran producción audiovisual. Para los tres espectáculos, las entradas están a la venta a través de topticket.cl

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
‘Pan duro’ se denomina la cuarta exposición colectiva de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, cuyos integrantes desde 2017 realizan muestras conjuntas bajo el título de ‘Convergencia’. La más reciente permanecerá hasta el 29 de julio en Espacio Cultural la Merced, ubicado en Cuevas N°399, Rancagua. La propuesta gira en torno a la importancia del pan dentro de la sociedad, independiente de los estratos sociales o de las diferencias culturales. La curatoría estuvo a cargo del pintor local Wladymir Bernechea, de la mano con la organización. La instancia reúne obras de Pablo Barahona, Roberto Carreño, Cecilia Cepeda, Viviana Cerda, Pylar Durán, Lito Mille, Liliana y Pedro Sepúlveda, Francisco Ihnen, Catherine Jara, Juan Jiménez, Felipe Letelier, Manuel López, Víctor Monsalves, Leonardo y Ulises Soto, Claudio Goycoolea, Beatriz Zapata y Cecilia González.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Este viernes 19 de julio, a las 12 horas en Baquedano N°445, continúa el ciclo de cine invernal de este centro cultural. La cita es con la película británica “Nacido para ser rey”, gratis para el público. Alex tiene doce años y comienza otro período escolar, mientras lucha por adaptarse a su nuevo entorno. Cuando su mejor amigo Bedders es acosado por unos estudiantes mayores, Lance y Kaye, él acude en su ayuda, pero termina involucrado en una pelea con Lance. Alex, Lance y Kaye son detenidos por la directora, mientras ella trata de alentar al protagonista a vivir a su altura. Mientras tanto, Lance y Kaye planean dañarlo más. Esa noche, el dúo lo persigue cuando se dirige a casa, pero él se esconde en un sitio de construcción cercano, donde encuentra una espada misteriosa y la saca de su posición. Se trataría de la Excalibur del Rey Arturo.

Cine en el Teatro de Coínco
Este viernes a las 15 horas, en el Teatro Municipal local, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins N°125, el Departamento de Cultura de Coínco invita a ver la película “Los increíbles 2”. Aunque los Parr aceptaron la idea de ser superhéroes, esto aún es ilegal. Sin embargo, un empresario planea restituir la buena imagen de los superhéroes, usando a Elastigirl como ejemplo para la causa. Con Helen de superhéroe, Bob debe encargarse de las tareas del hogar, pero la tarea es más desafiante de lo que él esperaba. Sin embargo, cuando un nuevo villano emerge, queda en manos de la familia la tarea de derrotarlo y salvar a civiles y héroes por igual.

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Cada viernes de octubre y noviembre a las 21:30 horas :Ya comenzó el 14° Ciclo de Cine Arte en Cinemark Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

Con la cinta “Nadando por Un Sueño” comenzó la semana pasada una nueva versión del Ciclo de Cine Arte en Rancagua con una sala repleta de público invitado en forma especial a esta apertura. Como siempre bajo la realización de Gonzalo Paiva Producciones, más de un centenar de personas fueron recibidas por sus realizadores y auspiciadores. 

En su 14° versión que una vez más se realiza en Cinemark de Avenida San Juan, camino a Machalí, el productor Gonzalo Paiva agradeció a los auspiciadores en este nuevo año-entre ellos Diario El Rancagüino- e invitó a todos a presenciar cada viernes de octubre y noviembre, a las 21:30 horas, una nueva entrega definida con anticipación para este año. Se trata de una selección de las mejores películas ganadoras y seleccionadas en los diferentes festivales del cine mundial.

Los próximos títulos a exhibir son El Affaire de Sarah y Saleem, La Guerra Silenciosa, Nuestra Hermana Menor, Paraíso, La Culpa, Somos una Familia y Dobles Vidas. Compra tus entradas en el sitio web www.cinemark.cl  a $ 4.900 público general y Adulto Mayor (desde los 65 años) a $ 4.200.  En tanto en boleterías el costo por película es de $ 4.300 público general, mientras que los adultos mayores desde los 65 años cancelan $ 3.600.

Continuar Leyendo

Cultura

Este jueves 10, comenzará el 30° Encuentro Regional de Teatro Escolar, en Pichilemu

Publicado

el

  • La importante actividad de las artes escénicas, es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al municipio de la capital de Cardenal Caro, y contará con la participación de más de 300 estudiantes.

Con un pasacalle multicolor, desde Parque Ross a la Pista Municipal en Pichilemu, este jueves 10 de octubre, se dará comienzo a la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “es emocionante ver el profesionalismo que tienen las obras presentadas, su nivel es muy alto”. Además añadió “el encuentro se ha transformado en un espacio tradicional, donde quienes inicialmente asistían como estudiantes, hoy acuden como  profesores o directores”.

La Pista Municipal de Pichilemu será el centro de las actividades

A continuación del pasacalles, el jueves se realizará la recepción protocolar, y posteriormente se presentará la obra musical “Sewell, canciones en las alturas”, de excelentes críticas, luego de su presentación en el Teatro Regional Lucho Gatica. En tanto que el viernes 11 se realizará el lanzamiento del cuaderno pedagógico de teatro a las 16 horas, y luego se continuarán las presentaciones de los distintos grupos. El día sábado será la jornada en que se presentarán más obras, con 16 grupos que sobre el escenario. Y terminará todo el domingo 13, con la evaluación general y la entrega de estimulos.

Este año participarán: el Liceo Bicentenario Oriente, de Rengo; el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz; el Colegio Don Bosco, de Rancagua; el Liceo Industrial de Rengo; el Liceo de Niñas de Rancagua; la Escuela Adriana Aránguiz de San Vicente; el Liceo Oscar Castro, de Rancagua; el Liceo Técnico Felisa Tolup de San Fernando; el Centro Educacional Asunción de Rengo; el Liceo El Rosario de Litueche; el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando; el Colegio María Inmaculada Concepción de San Fernando; Villa María College, de Machalí; el Colegio Manquemávida, de Santa Cruz; el Colegio Diego Portales de Machalí; el Internado Comunal San Fernando; el Colegio España de San Vicente; el Colegio Quimahue de Rancagua; el Colegio Coya de Machalí; el Colegio Marista Instituto O’Higgins; el Liceo Fermín del Real Castillo, de Chépica; el Liceo Agustín Ross de Pichilemu; el Colegio Marista de San Fernando; el Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; el Liceo Juan Pablo II, de Nancagua; el Liceo Misael Lobos Monroy, de Graneros; y como invitada, la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Es el Encuentro de Teatro Escolar más antiguo de Chile

En 1990, la División de Cultura del MINEDUC creó el Programa “Viva la Cultura”. Una de sus actividades era el fomento del teatro escolar en la Educación Media, y gracias al cual se creó el primer encuentro regional.

En la primera versión se acogieron cerca de 200 jóvenes que se reunieron para mostrar sus obras. Fue un esfuerzo organizativo enorme. El lugar elegido para realizar el encuentro fue Pichilemu, por ser un balneario que contaba con infraestructura y un internado para el alojamiento de los grupos convocados a la muestra.

Los primeros encuentros se realizaron en el gimnasio del liceo, que pronto fue insuficiente para los ensayos de los grupos, a los cuales frecuentemente se les veía ensayar en alguna escalinata, en las plazas, o en cualquier sitio apto para sus movimientos. Así los habitantes de la ciudad se acostumbraron a verse inundados de grupos llenos de alegría durante los días que se realizaba el encuentro que año a año ha ido creciendo paulatinamente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080