Síguenos

Cultura

Patrimonio minero de Coya fue elegido como locación para serie de TV “Dignidad”

Publicado

el

  • En Casa 100 y Casa 50 se filmaron escenas de la serie que se estrenará en 2020. Coyinos participaron en la producción como extras.

Las Casa 100 y Casa 50 –que forman parte del patrimonio minero de Coya- fueron elegidas como locaciones de la serie “Dignidad”, que será emitida por la televisión abierta y que se basa en la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad.


Codirigida por Andrés Wood, la ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso en 1997. En su reparto tiene como Paul Schäfer al alemán Götz Otto, actor de películas como La Lista de Schindler y La Caída.


Durante las grabaciones, por los rincones de la Casa 100 y Casa 50 se hablaba en español y también en alemán. Equipos de producción y actores chilenos se mezclaron con colegas germanos que llegaron hasta Coya para filmar “Dignidad”, serie que junto con usar el patrimonio arquitectónico que cuida y protege El Teniente como escenografía, brindó a los coyinos la posibilidad de participar como extras y prestar servicios adicionales como alojamiento, aseo y alimentación.


Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, señaló que “Coya tiene un potencial turístico tremendo y queremos que ese potencial se desarrolle para que llegue más gente a visitarla. Aportar a la cultura y a las artes en esta localidad va en línea con lo que pretendemos y es un paso más para consolidarla como un núcleo turístico de la región de O’Higgins”.


Patricio Pereira, productor ejecutivo de la serie, explicó que “hay mucho por descubrir en Coya y es un lugar que tiene que explotar su potencial turístico porque tiene la materia prima para hacerlo… Nos encantó esta localidad precordillerana y resultó ser un lugar muy bonito y apropiado para trabajar».

Testimonios de coyinos que fueron extras

-Pedro Pablo Muñoz
“Participar de esta experiencia es algo nuevo y distinto, fue gratificante entender cómo se gesta esta producción en la acción, al caminar, repetir escenas y conocer nuevas personas. Estoy agradecido de esta oportunidad porque es enriquecedor y se muestra el patrimonio de Coya, un pueblo mágico, y es importante que se dé a conocer los atractivos de la zona”.

-Julio César Cabañas
“Vivo en Coya en la población Pedro Aguirre Cerda, fue una bonita experiencia haber conocido gente y haber incursionado en otro tipo de rubro. El primer día me tocó interpretar a un chileno normal tipo huaso, y otro día hice de policía de investigaciones (PDI). Es una bonita oportunidad, además, porque se da a conocer el pueblo, se difunden las bondades de esta localidad que muchos no conocen”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Novela de escritora local está ambientada en hogar del Sename

Publicado

el

“Fernando no ríe” cuenta la historia de un niño vulnerado en sus derechos más básicos. La trama ocurre en Rancagua y está basada en hechos reales.

Marcela Catalán

Ayer en el auditorio del campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (Alameda N°611), la autora Marcela Pozo (1965) lanzó su novela “Fernando no ríe”. El libro es publicado a través de editorial Étnika y que fue presentado por Edmundo Moure, ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

El protagonista que da nombre a esta historia es un niño, cuya progenitora lo tuvo en su adolescencia. En vista de la situación sus padres la abandonan, destinando al pequeño a ser rechazado por ella. De tal modo truncan su vida, destinándolo a la calle. En ese contexto el pequeño termina en un hogar del Sename.

La autora nació en Santiago y se estableció en Rancagua en 1994, según explica, debido a su matrimonio. La novelista asegura que el libro está basado en hechos verídicos. “A Fernando lo vi en la calle desde chiquitito, hasta que de repente me di cuenta de que tenía la edad de mis hijos. Yo pasaba por el mismo lugar y siempre estaba allí, hasta hoy. Él se formó solo, sin afectos o gestos. No tiene nada, es como un ente”, revela. En la actualidad, alcanzó la mayoría de edad.

De acuerdo con Marina Marchant, seudónimo de Marcela Pozo, en la obra el protagonista ingresa a un hogar del Sename a los seis años. “Por primera vez conoce a personas, porque antes no se relacionó con nadie. Sólo pedía en la calle, llegando a su casa, con una madre adicta”. En palabras de la escritora, en el recinto comparte con “hijos de traficantes, delincuentes”, pero también con tres mujeres “que están ahí por vocación de servicio”. Se trata de la directora, la asistente social y la psicóloga.

La novelista explica que su marido tuvo un centro de formación técnica en Rancagua, cuyos alumnos pasaban tiempo con integrantes de un hogar de Carabineros que apadrinaron como institución. Afirma que dicha experiencia le permitió tener contacto con niños. Sus historias la inspiraron a construir otros personajes de su publicación.

Según confiesa, escribir este libro le produjo “mucha emoción. Fue súper duro hacerlo, porque empiezas a leer y piensas cómo alguien puede sufrir tanto. Pero en la realidad pudo sufrir mucho más (…) A él no lo quieren, no lo aceptan. También está la mirada de quienes observan a estos niños de la calle, la de ellos, dando cuenta de qué sienten cuando ven pasar a alguien como yo, en auto con mis hijos”. Pozo subraya que su objetivo es sensibilizar a los lectores sobre esta problemática.

La autora adelanta que se encuentra trabajando en dos proyectos narrativos, uno de ellos acerca del poder y el dinero.

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro Regional llevará el nombre del gran Lucho Gatica

Publicado

el


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad que el principal recinto artístico de la ciudad cambie su nombre al del Rey del Bolero.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Rancagua aprobó este martes 6 de agosto el cambio de nombre del Teatro Regional de Rancagua, por uno en honor del destacado cantante rancagüino Luis Gatica, más conocido como “Lucho” o el “Rey del Bolero”; con esto, desde muy pronto el principal escenario artístico de la Región de O´Higgins pasará a llamarse: Teatro Regional Lucho Gatica.
La propuesta fue presentada ayer a los concejales quienes acordaron aprobar por unanimidad el cambio de nombre del teatro que ya tiene entre sus pasillos una escultura de Lucho y de su hermano Arturo, que también fue un importante cantautor.


“Lucho Gatica significa mucho para Rancagua. Sin duda alguna es la figura artística del mundo popular más importante a nivel internacional que haya nacido en nuestra ciudad. Además, siempre destacó en cada una de sus intervenciones el orgullo de ser rancagüino. El año pasado, logramos con motivo del natalicio 90 entregar unas esculturas de los hermanos Gatica. Creo que es conveniente que después de su lamentable partida, poder designar al más importante escenario artístico, como es el Teatro Regional, que llevara el nombre de Teatro Regional Lucho Gatica. En los próximos días haremos una ceremonia alusiva”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Luis Enrique, “Lucho” como fue conocido toda su vida artística, nació en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Estudiante del Instituto O’Higgins, mostró desde pequeño sus dotes artísticos, por lo que, tras grabar su primer álbum, se trasladó a Santiago para completar sus estudios y comenzar su carrera como cantante de boleros. Debido a su talento fue nombrado “La Voz de Terciopelo” y prontamente comenzó a extender su carrera a nivel internacional, llegando a ser considerado como “El Rey del Bolero”. Lucho es hermano del también rancagüino Arturo Gatica, que también brilló como cantante a nivel nacional. El Rey del Bolero falleció el 13 de noviembre del 2018 en México.

Continuar Leyendo

Cultura

Sección educativa de Sanfic llega en agosto a Rancagua con cuatro películas internacionales

Publicado

el

En el marco de dicho programa, en el Teatro Regional exhibirán las cintas “Adama” y “Supa Modo”. En el Centro Cultural Oriente proyectarán “Amelie Corriendo”, mientras que en la Casa de la Cultura mostrarán “Viento del Este”.


Marcela Catalán

En su aniversario número 15, Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine) presenta por primera vez en la región su programa Sanfic Educa. Éste fomenta el acceso y aprendizaje del lenguaje audiovisual entre niños, niñas y jóvenes, a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión. Dichas cintas “plantean temáticas con profundo sentido humano y social”, explican desde Fundación CorpArtes, entidad organizadora del evento. Éste es producido por Storyboard Media.

En ese contexto es que el público rancagüino podrá ver en agosto cuatro largometrajes extranjeros, los que serán proyectados con subtítulos. La entrada es liberada.

El director del Teatro Regional, Eduardo Díaz, comenta que el martes 20 de agosto, a las 10 de la mañana, presentarán en Millán N°342 un filme para 728 estudiantes de diversos colegios de O’Higgins, los cuales seleccionaron en vista de los trabajos colaborativos realizados antes. En la ocasión los alumnos verán “Adama”, dirigida por Simon Rouby. El protagonista que da nombre a esta cinta es un niño de 12 años, quien vive en una aldea remota de África Oriental. Su hermano desaparece una noche, por lo que desafía la prohibición de edad y sale a buscarlo. El viaje lo lleva más allá de los mares del norte hasta la Europa de 1916, viéndose en medio de la Primera Guerra Mundial.

Ese día, en el mismo lugar a las 19:30 horas, mostrarán la producción alemana-keniana “Supa Modo”. Para verla, el 13 de agosto el recinto repartirá dos invitaciones por persona. Los interesados también pueden obtener las suyas a través de la APP #RANCAGUADIGITAL.

Del realizador Likarion Wainaina, la película cuenta la historia de Jo, una pequeña de nueve años que ama el cine de acción y sueña convertirse en una súper mujer, deseando grabar una cinta donde tenga el rol estelar. Su imaginación le ayuda a olvidar que tiene una enfermedad incurable. Sin embargo para su hermana esto no es suficiente, por lo que la anima a creer en sus poderes mágicas, incitando al pueblo a cumplir sus anhelos.

“Este tipo de alianzas nos dan la posibilidad de acceder a lo más importante de la creación audiovisual, tanto nacional como internacional”, explica Eduardo Díaz, destacando que en este contexto el público local podrá apreciar grandes obras del séptimo arte.

Igualmente llegarán producciones a otros espacios de la ciudad. Es así como al Centro Cultural Oriente arribará la película alemana “Amelie Corriendo”. La cita es el 23 de agosto, a las 11 horas en Juan Martínez de Rozas N°01040. Amelie (Mia Kasalo) es una adolescente con asma. Tras un grave ataque, sus padres la envían a una clínica especializada en el sur de Italia. La terapia la agobia, por lo que escapa a la montaña acompañada por su amigo Bart (Samuel Girardi). Juntos intentan alcanzar la cima, pues allí podrá ser curada según una antigua tradición.

También disfrutarán de Sanfic Educa en la Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en Avenida Cachapoal N°90. En ese contexto es que exhibirán la alemana “Viento del Este”, de la directora Katja von Garnier, el viernes 30 de agosto a las 19 horas.

Mika (Hanna Binke) tiene 14 años y reprobó el curso, por lo que no le permiten pasar las vacaciones con su amiga Fanny. En cambio debe quedarse con su severa abuela en el campo, donde el celular no tiene cobertura, aunque cerca hay una granja ecuestre. Allí trabaja Sam, un simpático mozo, además de estar el indomable potro Viento del Este. Entre el caballo y la adolescente nace una excepcional amistad, vínculo que transforma las vidas de ambos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080