- En Casa 100 y Casa 50 se filmaron escenas de la serie que se estrenará en 2020. Coyinos participaron en la producción como extras.
Las Casa 100 y Casa 50 –que forman parte del patrimonio minero de Coya- fueron elegidas como locaciones de la serie “Dignidad”, que será emitida por la televisión abierta y que se basa en la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad.
Codirigida por Andrés Wood, la ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso en 1997. En su reparto tiene como Paul Schäfer al alemán Götz Otto, actor de películas como La Lista de Schindler y La Caída.
Durante las grabaciones, por los rincones de la Casa 100 y Casa 50 se hablaba en español y también en alemán. Equipos de producción y actores chilenos se mezclaron con colegas germanos que llegaron hasta Coya para filmar “Dignidad”, serie que junto con usar el patrimonio arquitectónico que cuida y protege El Teniente como escenografía, brindó a los coyinos la posibilidad de participar como extras y prestar servicios adicionales como alojamiento, aseo y alimentación.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, señaló que “Coya tiene un potencial turístico tremendo y queremos que ese potencial se desarrolle para que llegue más gente a visitarla. Aportar a la cultura y a las artes en esta localidad va en línea con lo que pretendemos y es un paso más para consolidarla como un núcleo turístico de la región de O’Higgins”.
Patricio Pereira, productor ejecutivo de la serie, explicó que “hay mucho por descubrir en Coya y es un lugar que tiene que explotar su potencial turístico porque tiene la materia prima para hacerlo… Nos encantó esta localidad precordillerana y resultó ser un lugar muy bonito y apropiado para trabajar”.
Testimonios de coyinos que fueron extras
-Pedro Pablo Muñoz
“Participar de esta experiencia es algo nuevo y distinto, fue gratificante entender cómo se gesta esta producción en la acción, al caminar, repetir escenas y conocer nuevas personas. Estoy agradecido de esta oportunidad porque es enriquecedor y se muestra el patrimonio de Coya, un pueblo mágico, y es importante que se dé a conocer los atractivos de la zona”.
-Julio César Cabañas
“Vivo en Coya en la población Pedro Aguirre Cerda, fue una bonita experiencia haber conocido gente y haber incursionado en otro tipo de rubro. El primer día me tocó interpretar a un chileno normal tipo huaso, y otro día hice de policía de investigaciones (PDI). Es una bonita oportunidad, además, porque se da a conocer el pueblo, se difunden las bondades de esta localidad que muchos no conocen”.