Síguenos

Actualidad

6 consejos para evitar accidentes por fugas de gas

Publicado

el

Muchos son los edificios y condominios de Rancagua que cuentan con sus sellos verdes respectivos en cuanto a instalaciones de gas, elemento altamente peligroso si no se maneja con sumo cuidado. Y aunque la ciudad de Rancagua es una de las ciudades de Chile con menos accidentes de este tipo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta algunos consejos para que sus artefactos, como cocinas y calefont, funcionen de la mejor manera, y sigan con esta tendencia.


En este sentido, Edifito.com -junto a ECOGAS- entregan 6 consejos básicos y vitales para el manejo eficientemente del gas. Por ejemplo, hay que considerar elementos como que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y las estructuras de gas son rígidas, con altas probabilidades que se rompan.


“Hay que ver la mantención de los artefactos y estructuras no como una “obligación”, sino que como un acto preventivo que salva vidas. Así como le hacemos la revisión técnica a nuestros autos, debemos realizar mantenimiento a nuestros artefactos a gas al menos una vez al año, pues previene accidentes donde viven nuestros seres queridos”, explican desde Edifito.com.

UNO: MANTENCIÓN PERIÓDICA
Los artefactos a gas -como todo artículo- tiene la necesidad de ser mantenido, ya que con el tiempo, comienzan a no funcionar bien. Tal como hay que afinar y mantener un vehículo, por ejemplo, hay que calibrar los componentes de aire y gas para que estén siempre en buenas condiciones. Esto aplica para artefactos como Estufas, Cocinas, Calefont, secadoras a gas, calderas, etc. Todo fabricante de artefactos establece un mínimo de una vez al año, pero lo mejor es realizar la mantención cada 6 meses.

DOS: ACTITUD PREVENTIVA
En general, nuestra cultura indica que reparamos los artefactos cuando éstos fallan, El llamado es cambiar este hábito y entender que hay que mantener y actuar con una actitud preventiva y no curativa. Cambiando este switch, podemos disminuir focos de peligro.

TRES: MANTENCIÓN HECHA POR EXPERTOS CALIFICADOS
Por otro lado, tenemos la mala costumbre de pedir ayuda o apoyo para arreglar nuestros artefactos a vecinos, amigos o “maestros chasquilla”. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible establece que las instalaciones deben ser intervenidas por personal AUTORIZADO. Los servicios técnicos de los fabricantes deben tener técnicos autorizados, y como usuarios, debemos exigir que los técnicos muestren su licencia clase 1, 2 o 3, que son precisamente personas con competencias y que garantizan que el trabajo se realiza de buena manera.

CUATRO: CORTAR SUMINISTRO
Aunque suene obvio, de todas maneras hay que mencionarlo: Ante una posible fuga de gas (que se registra en una red que no quedó hermética), se debe CORTAR DE MANERA INMEDIATA el suministro de gas. Cabe recordar que somos uno de los países más sísmicos del mundo, y con cada movimiento telúrico, se puede generar el rompimiento de alguna red. Hay que verificar constantemente estas redes.

CINCO: LA VENTILACIÓN PUEDE SALVAR VIDAS
El gas natural es más liviano que el aire, y por ende, se va hacia arriba; mientras, el gas licuado es más pesado, y queda abajo. Cuando se sienta olor a gas, es fundamental ventilar todos los recintos de nuestros departamentos o casas. Importantísimo es no tocar un timbre, no prender una luz, ni celulares, y/o no prender ningún artefacto electrónico que pueda ser punto de chispa. Esto porque la combustión entre aire y gas consume el oxígeno, y es importante que se renueve el aire.
Todo tipo de recinto necesita de ventilación inferior y superior. Por lo mismo, no hay que tapar las ventilaciones. Es un dato no menor, porque en invierno muchas personas creen que por estos ductos que se está escapando la calefacción. Pero no. La ventilación es lo que salva vidas, ya que su función ventila los gases quemados producto de la combustión.

SEIS: EVACUACIÓN
Si el olor a gas es generalizado y muy potente, tras dejar ventilando todo el recinto, se hace necesario evacuar y dejar a las personas lo más lejano al lugar.

Una vez aseguradas las personas, llama a Bomberos, quienes pueden atender este tipo de emergencias, al teléfono gratuito 132. También puedes llamar a la compañía que te suministra gas, para que envíen personal especializado. Todo esto siempre recordando no utilizar el teléfono cerca de la posible fuga, para evitar el riesgo de chis

Actualidad

Jóvenes celebraron su día en el Complejo Deportivo Patricio Mekis

Publicado

el


Este sábado 17 de agosto, en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró en su día a los jóvenes de O’Higgins. La jornada comenzó a eso de las 10 de la mañana y se extendió hasta alrededor de las 19 horas, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, del Gobierno y su Consejo Regional.


Para la ocasión se organizó un torneo de freestyle, donde los mejores se medirían en batallas con exponentes nacionales de este estilo musical. También se efectuarían competencias de dance cover de kpop, cosplay, smash bross y cartas TCG, además de haber una exhibición de lucha libre y exposiciones de la comunidad de Star Wars.


Igualmente se planificó una feria de jóvenes emprendedores, organizaciones sociales y servicios públicos. Aparte, personal de la Seremi de Salud aplicaría test rápidos de VIH. De forma paralela se llevarían a cabo talleres de tiro con arco, circo y batucada.


Para cerrar este mes, los días 30 y 31 de agosto, se realizará el Modelo de las Naciones Unidas. Será la primera vez que esta actividad tiene lugar de manera regional, ya que participarán estudiantes de Rancagua, Graneros, Mostazal, Chimbarongo, Lolol, Chépica y Nancagua.

Continuar Leyendo

Actualidad

Niños y niñas de la Población Diego Portales de Rancagua celebraron su día

Publicado

el

Gisella Abarca

Con una gran fiesta del día del niño se encontraron los pequeños de la Población Diego Portales de Rancagua este domingo.


Y es que ansiosos los infantes esperaban que llegara su día y como no, si la Junta de Vecinos de su sector liderada por su presidente Nibaldo Espinoza les tenía preparada una excelente sorpresa para este sábado, la que espera repetir mientras él esté a la cabeza de la entidad.


La gran fiesta que se extendió desde las 15 hasta las 18 horas, contó con juegos inflables, pinta caritas, taca tacas, juegos deportivos, dulces, regalos, concursos, entre otras sorpresas para los más de cien niños que llegaron a disfrutar de la entretenida tarde, ideal panorama para pasar una jornada entre los infantes del barrio.


Así el sector de Chepita Portales con Las Talaberas, el sábado por la tarde se volvió un verdadero parque de entretenciones hasta donde llegaron como invitados Carabineros de la Tercera Comisaría de Rancagua quienes, con sus monos corpóreos, una patrulla y cinco funcionarios llegaron a compartir con los pequeños y hacer de esa, una jornada inolvidable.

Continuar Leyendo

Actualidad

Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

Publicado

el

Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080