Síguenos

H-30

Comunidad de Almendro se vistió de fiesta para homenajear a la Virgen de Carmen

Publicado

el

La actividad contó con una masiva asistencia. En la ocasión se realizaron cantos y bailes, en honor a la llamada Patrona de Chile.

Cada 16 de julio Coltauco celebra a la Virgen del Carmen, devoción que ya es costumbre en la localidad de Almendro. La actividad comenzó con la procesión, partiendo desde la ‘La vuelta de la lorca’, en Camino Montegrande. Luego se dirigió hacia el frontis de la capilla del sector, para después realizarse la misa a la chilena. Una vez culminada la eucaristía, durante la cual hubo una gran asistencia, se efectuaron bailes y cantos folclóricos.

“Llevamos diez años festejando a la Virgen del Carmen al aire libre y la comunidad almendrina nos apoya en masa, participando cada vez más gente. Hemos querido seguir con esta tradición y potenciarla más. Felicito a todos los que son parte de la organización y a los vecinos del sector, por apoyar esto”, expresó el alcalde Rubén Jorquera.

El párroco Sergio Farías se mostró contento con esta exitosa nueva versión de la celebración, agradeciendo “a todos los que fueron parte activamente, en especial al edil, al Concejo Municipal y al equipo que hizo posible este evento”.

En esa línea, María Cabezas, coordinadora y encargada de la Capilla de Almendro, reconoció a quienes apoyaron la realización de la actividad. “La comunidad almendrina está siempre con nosotros”, destacó. También expresó sus parabienes al alcalde Rubén Jorquera y a su municipio. “Sin ellos, esta fiesta no sería tan engalanada ni masiva”.

La celebración culminó con un acto que congregó a las principales entidades culturales, como la Agrupación Folclórica Municipal Sueños de Koltrauco, Aires Coltauquinos, los clubes de cueca Contrahue y Antumalén, Rosas y Claveles, y el Charro Dagny Miranda. También participaron los rancagüinos de Trapem. La cita fue encabezada por el Conjunto Coltauco, encargado de amenizar la eucaristía con los cantos a la Virgen del Carmen.

Anuncio Publicitario

H-30

Coinco y la tradición de los Juegos Criollos

Publicado

el

Dentro del programa de Fiestas Patrias, siempre se ha contemplado una tarde con Juegos Criollos en Coinco, algo que para los mayores los retorna a la niñez y juventud, y que a los menores les permite saber cómo se entretenían sus antecesores.


Fue así como, en el sector de El Cajón, en un lugar muy acorde para la actividad, el Departamento de Cultura de esta comuna montó el escenario propicio para los diferentes juegos, entre ellos la rayuela, con excelentes exponentes con los tejos, con carreras en saco donde hubo muchas sorpresas, también carreras de tres pies.


Además, los asistentes pudieron tirar la cuerda, botar los tarros con honda, donde hubo algunos con mucha puntería. También jugaron al trompo, a la carrera con un saco al hombro, y a ello se sumaron juegos como la ruleta de la suerte que dio lindos premios, tirar la argolla a las botellas, al igual que botar los monos porfiados. A su vez, se vio encumbrar los infaltables volantines.


Fue así como, gran cantidad de público llegó hasta esta tradicional actividad, quienes también disfrutaron de una sana entretención y por entusiasmo no se quedaron chicos.

Continuar Leyendo

Comunas

Con su primera red de televigilancia cuenta la comuna de Coinco

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Felices se encontraban los vecinos y autoridades de Coinco con la inauguración de la primera red de televigilancia municipal de la comuna. La anhelada iniciativa se pudo concretar gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública.


La ceremonia de inauguración fue presidida por el alcalde (s), Héctor Orellana Sánchez, quien manifestó su satisfacción de que la comuna cuente con este nuevo sistema para apoyar la gestión en materia de prevención del delito. Por su parte, el alcalde protocolar y concejal, Juan Abarca Padilla, indicó que “ha sido una tremenda iniciativa a nivel local, fortalecido por el Gobierno, que nos pone en igualdad de condiciones con el resto de los municipios y que nos permite tener una tremenda herramienta para hacer la prevención del delito”.


El proyecto, “Más prevención y Seguridad para Coinco”, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, consideraba la instalación de siete cámaras de televigilancia y una sala de monitoreo. Gracias a gestiones municipales, la red se amplió contando finalmente con nueve nuevas cámaras, ubicadas en zonas urbanas y rurales de la comuna.


Para Óscar Pedrero, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coinco, la instalación de este sistema de televigilancia “es un gran adelanto. Con esto Coinco se pone al nivel de las grandes ciudades y podemos decir que estamos preparándonos para combatir la delincuencia con armas contundentes como es la cámara”.


Con la instalación de estos puntos de televigilancia se espera generar espacios seguros donde se dificulte la comisión de delitos, violencia e incivilidades. Además de mejorar la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas y facilitar el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes.


De manera paralela a la instalación de la nueva tecnología, durante 11 meses se desarrolló una serie de talleres, charlas y encuentros con los vecinos a fin de fortalecer la cohesión social y explicar el funcionamiento de la nueva red de televigilancia.

Continuar Leyendo

H-30

Teatro de Olivar presenta obra ‘Sexy Boom’

Publicado

el


La cita es este viernes 23 de agosto, a las 19 horas. La puesta en escena pertenece a la compañía Casa del Arte.

Este viernes 23 de agosto, a las 19 horas, el Teatro de Olivar ofrecerá la obra ‘Sexy Boom’. Se trata de una reconocida comedia, la cual será representada por la compañía Casa del Arte. La tónica del montaje es el humor, con una puesta en escena también marcada por la música.


La dramaturgia es de Luis Rivano, bajo la dirección de Evaristo Acevedo. El elenco está compuesto también por él, junto a Soledad Pérez, Maga Ortúzar, Silvana González y Cristian Briones.


La propuesta revive la época del cabaret y las revistas de los años 50 y 60, mediante las vivencias de una precaria compañía de espectáculos, compuesta por tres vedettes y un coreógrafo.


La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, explica que la función se enmarca “en una serie de acciones impulsadas desde nuestro Centro Cultural Teatro de Olivar. Contamos con un programa que nos permitirá, de aquí a fin de año, tener una obra mensual y abierta a la comunidad, respondiendo a una necesidad histórica de creación de audiencias”.


La jefa comunal añadió que esta instancia “representa un espacio de recreación y esparcimiento para la comunidad, la cual no siempre tiene la oportunidad de ver puestas en escena de este nivel”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080