Síguenos

Espectáculos

La Cumbre suma el trap de Drefquila y el metal de Criminal

Publicado

el

Anunciaron que también participarán Aguaturbia, Supernova, Canal Magdalena y Buddy Richard. El evento se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de octubre, en Rancagua.

Nuevamente a través de sus redes sociales, el festival La Cumbre (ex Cumbre del Rock Chileno) anunció una serie de artistas que se suman a su programación, los cuales provienen de diversos géneros. Es así como entre los nuevos nombres, destaca el trap de Drefquila y el metal de Criminal y Dorso.

También estarán Aguaturbia, Supernova, Los Tres, Canal Magdalena, Mamma Soul, Buddy Richard, Mariel Mariel, Los Miserables, La Combo Tortuga, Newen Afrobeat, Diacero, Tatiana Bustos, BBS Paranoicos, Yorka, Gonzalo Yáñez, Évelyn Cornejo, Matías Oviedo, Slow Kiss, Venus, Crettino, María Jimena Pereyra, Vibración Eleva, Kalfu (con Beatriz Pichi Malen), Andrés Godoy, Alectrofobia, Frank’s White Canvas, América Paz, Santropia, La Banda en Flor, Dulce & Agraz, Gran Rah, Cler Canifru, Entrópica, José Nazcar, Sin Lencería y Parasyche.

Todos estos artistas se suman a los ya revelados antes. Entre ellos figura Ana Tijoux, quien viajará desde Francia para participar y ser la primera en recibir el Premio Ícono en la historia del certamen, en virtud de sus 22 años de carrera. Igualmente subirán al escenario Lucybell, Paloma Mami, Glup!, Francisca Valenzuela, Santa Feria, Manuel García con Pedro Aznar como invitado, Saiko y Mauricio Redolés. La organización afirma que todavía hay nombres por anunciar.

El evento se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de octubre, en Rancagua. Asimismo, contempla shows de comedia y otras sorpresas.

El pase general para ambos días cuesta $29 mil, ascendiendo a $80 mil si incluye el acceso a exclusivos baños, guardarropía, área de preferencia frente a los escenarios, zona de relajación bajo toldo, aparte de poder degustar bebidas y comidas. El Abono Club Cumbre Niño cuesta $29 mil, mientras que los tickets diarios generales, para menores de 11 años acompañados por un adulto responsable, tienen un valor de $18 mil. El monto de las entradas para adultos, con el fin de concurrir sólo una jornada, es de $50 mil. Para más información, visite https://ticketplus.cl/events/la-cumbre.

Anuncio Publicitario

Panoramas

Panoramas Culturales

Publicado

el


Teatro Municipal de Coínco

Este viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero. En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto. El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Centro Cultural Oriente
Este sábado a las 19 horas, en el marco de la celebración del Día Internacional del Folclore, el espacio presenta un gran encuentro de grandes payadores regionales. La cita contará con la participación de Javier Peña y Rodrigo Torres, en una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad. Por su parte, el martes 27 de agosto, además del 3 y 10 de septiembre, el recinto ofrecerá clases gratuitas de cueca. ¡No hay necesidad de inscribirse previamente para asistir, así que anímese! Pero esto no es todo, pues el miércoles 28 de agosto, a las 10 de la mañana, tendrá lugar una didáctica jornada acerca de huertos ancestrales. La actividad contempla una exposición y charla, además de efectuarse un libre intercambio de productos naturales. La dirección es Martínez de Rozas N°01040, esquina La Compañía, Rancagua.

Encuentro Coral
Este jueves 22 de agosto, a las 18:30 horas y con entrada liberada, la Agrupación Coral Gaudium invita a asistir a un concierto conmemorativo del Día del Canto Coral. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Rancagua, justo al lado de la Plaza de Los Héroes, ocasión en la cual no sólo se presentarán los gestores de la cita. También actuarán los coros polifónicos de Doñihue, Braden y el de Profesores Fernando Morales.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente
El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte
Elcira y Luzneida son amigas desde su infancia. Ellas se reencuentran después de 60 años, no se reconocen, pero se comunican y están juntas al final de sus vidas. De ello trata ‘Puras, castas y viejas’, historia que es interpretada por dos hombres con gran sensibilidad para encarnar a dos mujeres que podrían ser sus madres. Escrita por Christian Ortega, la obra es protagonizada por Mario Poblete y Pancho Jiménez, bajo la dirección de Silvia Santelices. La cita es este viernes 23 y sábado 24 de agosto, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua. No se quede fuera y reserve sus entradas al 72 2242604 ó al 72 2539401. Colabora: Diario El Rancagüino.

Gran Arena Monticello
Este viernes 23 de agosto, a las 21:30 horas, Gran Arena Monticello recibirá a dos de las bandas más emblemáticas de la música chilena. Y es que Los Tres y Lucybell tocarán los grandes temas que los han posicionado como dos agrupaciones sólidas, con éxito en Chile y en el extranjero. El primer conjunto arriba tras un gran show en la última versión de Lollapalooza, mientras que el segundo continúa con su éxito en México, recorriendo escenarios y consolidándose internacionalmente.
Respecto al sábado, la cantante nacional Cami cierra el ‘Rosa Tour’, su aplaudida gira que ha sobrepasado el millón de espectadores. En la oportunidad, junto con interpretar sus hits, presentará en vivo los nuevos singles “La entrevista” y “Aquí estoy”.
Para ambos días, las entradas están a la venta a través del sistema Topticket.cl

Teatro Regional Lucho Gatica
El sábado a las 20 horas, en el contexto del sexto aniversario del recinto, el teatro ofrecerá una gala lírica. En la actividad actuarán destacados solistas, con el fin de interpretar una selección de las arias y conjuntos más famosos de la historia de la ópera. De tal modo es que el público podrá escuchar fragmentos de obras que han trascendido en el tiempo y hoy continúan haciendo vibrar. La asistencia es gratuita, pero con invitación.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Durante agosto, Avenida Ross N°495 ofrecerá varias exposiciones fotográficas, en el contexto de la celebración del mes relativo a esta técnica. Una de las muestras se titula ‘Berma’, de Miguel Ángel Felipe Fidalgo, asturiano radicado en Chile desde 1996, quien ha realizado toda su obra bajo el seudónimo de Elde Gelos. Su propuesta llega en el marco de la quinta versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región y está compuesta por 25 imágenes individuales de diferentes tamaños, las cuales ponen a prueba las reglas de composición y encuadre, capturando el territorio nacional.

Asimismo puede ver ‘Convergencia’, exhibición que conmemora el 180 aniversario de la invención de la fotografía. La iniciativa reúne trabajos de Jorge Riaño, Óscar Menares, Byron Romero y Gonzalo Madariaga

Igualmente es posible apreciar la exposición ‘Entidad e identidad’, donde confluyen obras de los autores sanfernandinos Pedro Barboza, Fernando González, Oscar Brown y Oscar Menares, como también retratos a ellos que fueron tomados por Jorge Riaño, en un homenaje a sus colegas. También destaca el proceso de revelado y la experimentación que podía llevarse a cabo, cuando imperaba la técnica análoga. Además, la invitación es a disfrutar de la exhibición “Tetarte”, de la ONG Grial, cuyo fin es incentivar la lactancia materna. La muestra incluye doce imágenes en blanco negro, tomadas en marzo por Rossana Podestá a un grupo de pichileminas en el Parque Ross.

Museo Regional de Rancagua
Varias exhibiciones esperan por usted este mes, en la Casa del Pilar del Museo Regional. Una de éstas es la exposición del Taller Todo Arte, escuela de pintura que trae la colección ‘Estaciones del año’, la cual reúne obras de cada uno de sus alumnos. Otra opción es apreciar la muestra fotográfica ‘Viaje en el tiempo’, perteneciente a Nury Abuhadba. La iniciativa plasma el transcurrir de la vida en distintas partes de Rancagua, dando cuenta de que dichos lugares antes fueron habitados por otros, además de evidenciar los cambios arquitectónicos y urbanísticos experimentados por la ciudad.

Igualmente puede ver ‘Proyectos Visibles’, de Leonardo Soto Calquín. Debido a sus características geográficas, el territorio nacional ha sido considerado como una isla. No obstante, asimismo puede ser estimado como un sitio de encuentro, donde convergieron incas, diaguitas, picunches, mapuches y otros pueblos originarios. De ahí que en una serie de veinte pinturas de gran formato, realizadas en óleo sobre tela, el artista retrate a inmigrantes que han llegado a Chile entre 2018 y 2019.

Otra muestra que es posible apreciar tiene como elemento central la ruka, lugar importante para la reunión y la participación comunitaria dentro de la cosmovisión mapuche. Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro de ella, hablan de esta cultura. La propuesta también considera utensilios propios de este grupo humano, para acercar a su modo de vida.

Casa de la Cultura de Rancagua

El viernes a las 19 horas, el recinto celebra el Día Internacional del Folclore haciendo confluir la cueca y el flamenco. La invitación es a bailar junto al grupo del Colegio Divina Esperanza.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
‘Edén y Destierro’ es la exposición recientemente inaugurada por la artista nacional Nora Unda en
Cuevas N°399, propuesta principalmente desarrollada con plasticina y haciendo guiños a animales, entre otras cosas. ¡Visítela ya y maravíllese con sus creaciones!

Centro Cultural de San Fernando
Hoy jueves a las 22 horas en el Centro Cultural de San Fernando, la Agrupación de Artistas Locales de la ciudad realizará un catastro de todos los gestores que trabajan en la capital de Colchagua. Por tanto, se invita a todos los artistas del lugar a que se animen y asistan a la actividad. El objetivo de dicho registro es conocer a los creadores de la zona y generar una red de apoyo entre los mismos. La entidad organizadora invita a los interesados a unirse a sus filas, ya que busca poder establecer instancias de capacitación, perfeccionamiento, respaldo e intercambio cultural entre los miembros. Durante el evento también se presentará Lakitas de la Comarca y el Colectivo Flicks, para amenizar la reunión.

Continuar Leyendo

Cultura

En Requínoa graban cortometraje de ficción sobre microtráfico

Publicado

el

Detrás de la puerta’ se titula la producción, dirigida por Aldo Massera. Su realización es financiada por el equipo detrás de la idea.

Marcela Catalán

‘Detrás de la puerta’ se titula el cortometraje que por estos días es grabado en Requínoa, idea que trata sobre un hombre envuelto en el microtráfico de drogas. La propuesta es llevada a cabo por la Productora Aldo Massera, quien también es su director, siendo financiada por el equipo ejecutor de la iniciativa.

Juan tiene un trabajo común y corriente, pero vía telefónica es interceptado por la policía, cuenta el realizador. De tal modo se producen altercados y el protagonista es detenido, dejando solo a su primogénito en casa.

La historia es representada por Juan Francisco Caroca en el papel estelar, Héctor López (Compañía de Teatro Tiara) como su padre y Benjamín Massera como el hijo del microtraficante. Marcelo Olivares estuvo a cargo del sonido y la música.

El equipo espera terminar todo el proceso en septiembre, con el fin de lanzar el corto y difundirlo a través de la televisión local y mediante entidades educativas regionales.

El director llama a los realizadores de la zona a reunirse y concretar sus ideas audiovisuales, aunque no cuenten con financiamiento para materializar sus proyectos. Por lo mismo exhorta a sus colegas a laborar de manera conjunta. “A veces no es necesario tener dinero, sino juntarse, poner una cámara, equipo de edición, y trabajar”, argumenta.

Éste es el primer cortometraje de Massera, aunque tiene dos documentales en su filmografía: ‘Historia de la Población Centenario’ e ‘Historia del Parque Koke’. En tal sentido, destaca que le interesa dar cuenta del patrimonio regional.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüino es finalista en concurso para intervenir la Torre Entel de Santiago

Publicado

el

A través del sitio web hechoencasa.cl, la gente puede votar por el proyecto de Julio Jeanmaire. Los cinco más escogidos serán evaluados por el jurado y el ganador obtendrá $4 millones, además de ser parte del equipo que finalmente ejecutará la iniciativa.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire es uno de los diez finalistas en el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!. La iniciativa se enmarca dentro del festival Hecho en Casa Entel 2019, cuyo fin es elegir una propuesta para intervenir la torre del privado, ubicada en la Alameda santiagüina, cumpliendo con el concepto de jugar. El ganador obtendrá $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la proposición que alcance el primer lugar, según indican las bases.

Desde este lunes que el público puede votar por su favorito, plazo que vence el 26 de agosto. Para dar su opinión, visite https://hechoencasa.cl/. La invención del creador local se titula ‘Bloquentel’.

Los cinco que obtengan más clicks, enfrentarán al jurado que elegirá el proyecto triunfador y que se hará realidad. La mesa estará compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Todos ellos evaluarán la originalidad de la obra, su impacto e interacción con la ciudad y el entorno, su valor estético y coherencia discursiva, además de la factibilidad de su construcción e instalación. De acuerdo con las bases, el primer lugar debe ser elegido por unanimidad. También deben escoger a “dos posibles proyectos para reemplazo”, en caso de que el triunfador no pueda ejecutar su idea.

En la iniciativa podía competir cualquier individuo o grupo de personas jurídicas, colectivos, profesionales, estudiantes, entre otros, siempre que fueran mayores de edad con residencia en Chile.

“Bajo el concepto del juego, pedían que la gente hiciera volar su imaginación e inventara una locura”, comenta Jeanmaire. El concurso recibió ideas desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio pasado. “Yo postulé y pasó cerca de un mes, cuando un correo me felicitó porque estaba entre los 15 prefinalistas, dentro de 1700 participantes a nivel nacional. Después hubo otro filtro y quedé entre los últimos 10. Ahora tuvimos que grabar un video de un minuto explicando nuestro proyecto, para hacer que el público se interese y vote”.

Respecto a en qué consiste su boceto, el muralista recuerda que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”, argumenta.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080