Síguenos

Tendencias

IVA a Netflix ¿subirá la cuenta de este servicio en Chile?

Publicado

el

Una de las nuevas indicaciones hechas al proyecto de Reforma Tributaria contempla el cobro de un 19% de impuestos a las plataformas digitales. El IVA a Netflix es una de las repercusiones que aparentemente deberán asumir los usuarios de este servicio.

En principio se habló de generar un impuesto específico para servicios digitales de no más del 10%, sin embargo, las últimas indicaciones que el Gobierno ingresó al proyecto de ley de Reforma Tributaria, confirmaron que lo que se aplicaría es el pago del 19% por concepto de IVA, con el objetivo de “emparejar la cancha” para las empresas, según se indicó desde el ejecutivo.

“El cobro de 19% de IVA a las plataformas digitales tiene diversos efectos sobre los consumidores y oferentes de estos bienes y servicios. Uno de los puntos clave es que se busca generar un escenario más competitivo, que las reglas sean las mismas para las plataformas digitales como para cualquier empresa formal a la que se le exija la carga tributaria correspondiente”, explica Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián.

A juicio del académico, “hay que considerar que el IVA es un impuesto no distorsionador porque se cobra a todos los bienes y servicios. El efecto final que pueda tener, y principalmente si esto se traspasa al usuario o no, dependerá de la elasticidad que tenga el consumo por este bien, es decir, si la demanda por un servicio como Netflix reacciona poco respecto a los cambios de precio, producto de la inexistencia de otras alternativas, o bien porque los usuarios no están dispuestos a suprimir su uso pese a que el valor suba”.

Desde Hacienda ya se ha dicho que lo que se busca gravar es la transacción, y en este sentido, las autoridades esperan que el aumento en el valor sea absorbido al menos en parte por las empresas; no obstante, un 19% de alza no parece ser un monto marginal en el valor final del servicio. En el plan Premium de Netflix, que en nuestro país actualmente cuesta $7.390, el incremento alcanza los $1.400, es decir, por este servicio podríamos llegar a pagar $8.794, de traspasarse completamente el pago del IVA a los consumidores.

“Es importante considerar también que los usuarios de servicios como Netflix, no constituyen el perfil del consumidor promedio en Chile, no están reflejados los sectores de menores ingresos, por lo tanto su comportamiento frente al alza del precio final producto del cobro de IVA, no necesariamente va a significar la cancelación de las cuentas”, recalca Aravena.

El académico de Ingeniería Comercial de la USS, señala que “desde el punto de vista de la economía no parece ser una medida errada, y probablemente podría estimular la competencia. Por otra parte, es importante tener en mente que el fin último de cualquier ajuste tributario es la recaudación, a eso responde esta medida”.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Fotos del siglo XX rancaguino

Publicado

el

Ya son más de 2 siglos de vida los que tiene nuestra ciudad y muchos son los cambios que ha sufrido la misma, de nuestros archivos rescatamos algunas fotografías que nos muestran el Rancagua del siglo XX.

En esta foto aérea se ve una población Manzanal a poco de ser construida, cabe destacar que existen terrenos baldíos donde hoy está la iglesia, un conjunto de edificios y el colegio El Cobre

En los años 30 este era el frontis del hospital de Rancagua
El antiguo pasaje Rex

Esta foto aérea de la plaza es del año 64, nótese no sólo que transitan autos por el perímetro de la plaza, sino que siguen por el hoy paseo independencia. Además en la esquina que hoy ocupa la Intendencia aún había un antiguo edificio donde funcionaba el correo.
El desfile del 2 de octubre en la plaza a principios de los años 30, en la catedral se estaban construyendo las torres.
Av Cahcapoal con Millán a principios del siglo XX

Continuar Leyendo

Innovate

De Paredones es una de las finalistas de camiseteados 2019

Publicado

el

• Se trata de la profesora, Deidamia Muñoz, quien de forma gratuita nivela los estudios de los adultos mayores de la comuna.

Después de revisar más de dos mil postulaciones, provenientes de todo el país, el jurado de Camiseteados escogió a los siete finalistas del 2019, entre los cuales destaca la docente de la comuna de Paredones, quien representará a la Región de O´Higgins en la final de esta campaña.

Se trata de Deidamia Muñoz, una profesora que dedicó su vida a la enseñanza de niños y jóvenes de su comuna y que -tras jubilar- sintió que aún tenía energía para continuar contribuyendo a la sociedad a través de lo que más le gusta realizar: enseñar. De esta manera, comenzó de forma gratuita a hacer clases a adultos mayores que están regularizando sus estudios, labor que le encargaron desde la organización “Educadores por Siempre”.

“Estamos muy contentos de contar, por segundo año consecutivo, con una finalista de la Región de O´Higgins. En los cuatro años que llevamos junto a Camiseteados hemos visto muchas historias maravillosas y dignas de ser destacadas, de personas que de manera voluntaria y desinteresada hacen cosas que generan impactos positivos en sus comunidades, basadas en la colaboración y solidaridad, que son los valores estructurales de este proyecto. Estamos muy orgullosos de ser socios de esta iniciativa”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Por su parte, Álvaro Farías, director del proyecto, destacó que «este año premiaremos a siete ciudadanos para visibilizar a héroes anónimos, buenos ciudadanos que de manera extraordinaria construyen las soluciones que el país necesita a partir de la colaboración y la solidaridad”.

Los otros seis finalistas corresponden a Niki Raveau, de la Región Metropolitana; Berta Díaz, de la Región del Biobío; Mauricio Soto, de la Región Metropolitana; Víctor Durán, de la Región de la Araucanía; Patricio Hormann, de la Región de Valparaíso, e Ignacia Picas, desde Reino Unido.

A cada uno de ellos se le realizará un documental para dar a conocer sus iniciativas, el que será transmitido por las pantallas de TVN. En paralelo, se iniciará un proceso de votación popular para que la ciudadanía escoja a su camiseteado favorito en el sitio web www.camiseteados.cl

Continuar Leyendo

Empresas

La ruta de la frutilla sustentable: Con sabor e identidad local presentes todo el año en Litueche

Publicado

el



Académicos e ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se trasladaron hasta la provincia de Cardenal Caro para potenciar el cultivo de esta fruta. El producto será degustado en distintas preparaciones gourmet de los restaurantes de Sun Monticello.

“El clima costero nos hace tener una frutilla resistente, los sabores son distintos porque he plantado frutillas para otras regiones y no se da igual como acá. Tienen un toque único”, asegura Michael Orellana, productor de Litueche. Cultivos que hace aproximadamente siete años fueron potenciados por académicos e ingenieros agrónomos de la Universidad de Chile. Un proceso que constó de diversas etapas, entre ellas el manejo del riego y buenas prácticas agrícolas.


El proyecto “Ruta de la Frutilla Sustentable”; es ejecutado por la Universidad de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; y busca impulsar a los pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro a innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos, y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.


Verónica Díaz, académica y directora del proyecto explica que actualmente buscan dar a conocer esta fruta en Chile y el extranjero. “También estamos avanzando en la sustentabilidad en base a inocuidad alimentaria y producción amigable con el medio ambiente abriendo nuevos canales turísticos. Gracias al Gobierno Regional hemos podido ejecutar distintas iniciativas para resolver algunos problemas de los agricultores y que nosotros teníamos la experiencia técnica como universidad para poder ayudarlos”, complementa.


Con el fin de trabajar cerca de los productores y responder a todo tipo de necesidades, desde la Universidad designaron a un especialista en terreno quien se mudó a la zona. Gonzalo Arancibia, ingeniero agrónomo, relata que ha sido una experiencia bastante enriquecedora en lo personal y en el plano laboral.


“Existe una comunicación permanente con ellos porque se realizan visitas periódicas a cada uno de los productores del proyecto, en la cual uno les puede orientar desde el punto de vista de la fertilización, del control de plagas y enfermedades. También desde el punto de vista de las buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad”, cuenta.


En esa misma línea sostiene que uno de los grandes aciertos de la iniciativa es el reciclaje del desecho plástico. “A la fecha se han logrado reciclar cerca de 50 toneladas que antiguamente no recibían ningún tipo de manejo. Todo esto con el apoyo de la Municipalidad de Litueche y Paredones, se puede llevar a una planta de reciclaje que está acá en la localidad de Olivar, aquí en la región de O’Higgins”.

“Estas frutillas se están yendo para otros países. Estamos muy contentos con la universidad porque nos han ayudado bastante en la zona. Sacamos frutillas todo el año ya que el clima lo permite, igual nosotros usamos este nylon térmico para que no se nos hiele”, detalla el productor Juan Carlos Donoso.


Producto local a su mesa


Recién cosechadas, frescas y manteniendo la dulzura serán llevadas las frutillas al Casino Sun Monticello. Lugar en el que serán procesadas por los distintos restaurantes y bares del recinto en las más variadas preparaciones. Precisamente, hasta la zona de cosecha llegaron los chefs Martín Jiménez y Fernanda Soto para ver en terreno cómo se cultivan.


“Podemos tener estos productos en nuestras cartas, asegurando que son productos de primera calidad. Son de exportación. Se van a Estados Unidos, Canadá y China. Nosotros tendremos la suerte de tenerlas acá en el casino y usarlas en la cocina y coctelería”, valora el chef senior.


Por su parte, Soto profundiza que se pueden implementar en cualquier plato. “Ya sea con carne o con algo agridulce. Por ejemplo, quedaría muy bien en un roast beef con rúcula. O alguna ensalada aderezada con esta fruta, hecha en alguna limoneta, queda muy buena. Y en los postres es infaltable, con chocolate, con crema”.


Éste es solo uno de los productos locales que están rescatando los distintos restaurantes de Sun Monticello, agregando valor y visibilizando el trabajo de agricultores de la Región de O’Higgins, aportando al desarrollo turístico de esta zona huasa y mostrando a sus miles de visitantes las bondades del campo chileno.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080