Síguenos

Policial

Peritajes descartan falla mecánica de automóvil en el que perdieron la vida cuatro jóvenes

Publicado

el

Además se confirmó que el imputado conducía en estado de ebriedad, y sin licencia de conducir, con 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, quedó en prisión preventiva y se dieron 90 días de investigación.

Tras la audiencia de formalización de J.S.Q, de 31 años de edad, se determinó su prisión preventiva y 90 días para investigar el trágico accidente vehicular que el pasado martes les costó la vida a cuatro jóvenes en la Ruta By Pass de la comuna de Rancagua.


Durante la audiencia, el Ministerio Público entregó algunos antecedentes de lo ocurrido, entre ello que luego del examen de alcoholemia, se verificó que el imputado tenía 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, lo que lo hacia conducir en estado de ebriedad. Además lo hacía sin licencia de conducir.


Los peritajes de la SIAT de Carabineros también determinaron que el accidente ocurrió en una vía recta y sin curvas, además, peritajes del Servicio Médico Legal muestran que los fallecidos presentaban lesiones atribuibles a politraumatismo, producto del volcamiento.


Se hizo presente que luego del accidente el imputado se dirige hasta las cercanías del Complejo Penitenciario de Rancagua con el fin de solicitar ayuda, reconociendo su participación en el hecho, así como se estableció que compartían en el domicilio de uno de los jóvenes fallecidos, en Machali, donde hubo consumo de alcohol, para luego dirigirse hasta el Casino Monticello a buscar a una amiga, originándose la tragedia en el regreso.


La defensa se opuso a la prisión preventiva, pese a que no cuestiona el resultado final de la conducción, aduciendo que lo hizo porque un amigo le pidió que fueran a buscar a su polola. Al momento de regresar, frente al complejo penitenciario, sufre un problema el móvil que lo hace perder la dirección y salir de la ruta.


Lo indicado por la defensa sostiene que el imputado baja y sale a solicitar ayuda en el complejo penitenciario, llama a Carabineros, por lo que se solicitaba el arresto domiciliario total, contrario a lo que pedía la Fiscalía, quien aducía ser un peligro para la sociedad por conducir en estado de ebriedad con causa de muerte.


PRISIÓN PREVENTIVA
Para el Fiscal, Lucio Ugas, al imputado se le comunicó el delito de conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, ya que debido a su estado etílico, perdió el control del móvil, volcando y resultando fallecidos sus cuatro acompañantes de entre 20 a 22 años de edad. Agregó que los peritajes demuestran que conducía en estado de ebriedad, descartándose por parte de la SIAT una falla técnica del automóvil, decidiendo el joven de manera voluntaria conducir el vehículo en ese estado. Sobre el exceso de velocidad es un tema que aún sigue en investigación.


La pena que arriesga es de 3 años 1 día a 10 años de presidio efectivo, sin embargo, aún pueden influir algunos atenuantes o agravantes, determinándose que circulaba sin licencia de conducir, reconociendo que si tuvo participación en los hechos, y que pidió ayuda a personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Rancagua.


Para el abogado del imputado, Jaime Cárcamo, la medida cautelar era posible, ya que se trata de un delito bastante complejo, por lo que ahora queda apelar a la Corte con el fin de que la medida cautelar se reemplace de acuerdo a las circunstancias del hecho y no al resultado final.
El defensor sostuvo que un arresto domiciliario total podría ser suficiente para satisfacer la necesidad de cautela que invocó el Ministerio Público, añadiendo que de manera voluntaria el imputado siempre quiso prestar ayuda a su polola y a sus amigos, lo que consta en la carpeta investigativa, antecedentes que esperaba se hicieran valer, sin que se discutiera el fondo del hecho de si debe ser o no condenado, sino que resolver si debe o no permanecer en prisión preventiva.
La defensa planeta que pese a lo que indica el informe de la SIAT, el vehículo si presentó una falla que lo llevó a perder el control, por lo que espera que se realicen informes técnicos con mayor tiempo y detención que puedan evidenciar esta falla. Además adujo que la dosificación de alcohol está muy al límite entre conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol.

Anuncio Publicitario

Policial

Bebé nació al interior de vehículo de Carabineros y estos se transforman en improvisados matrones

Publicado

el


Desde Santiago el padre del recién nacido se comunicó con Carabineros indicando que la madre se encontraba sola en el domicilio. Ante la emergencia los funcionarios no dudaron en realizar el parto.


Fernando Ávila F.


Una historia digna de contar tendrá un recién nacido en la comuna de Peumo, ya que no todos los días se conoce que un bebé nazca al interior de un vehículo policial. Esta vez un móvil de Carabineros hace nuevamente noticia, pero por algo positivo. Todo comenzó cuando el Carabinero, Felipe Soto Sarsan, de la 47° Comisaría Los Dominicos, solicitó ayuda a Carabineros de Peumo, ya que su pareja se encontraba sola en su domicilio, en el sector La Esperanza y presentaba síntomas de parto.


Rápidamente al lugar llegaron el Sargento Primero, Harmin Velásquez García, y el Cabo Segundo, Leandro Lara Zurita, ambos de la Quinta Comisaría de Peumo, quienes asistieron a Jazmín Soto Soto, quien dio a luz al interior del vehículo policial. Tras el alumbramiento, tanto la madre como el recién nacido, fueron trasladados en buenas condiciones de salud al hospital comunal un vehículo del Samu que había llegado al lugar.


Los funcionarios policiales llegaron hasta el domicilio donde se encontraba quien se aprontaba a ser madre, sin embargo, cuando en el móvil era derivada al centro asistencial, sufrió la rotura de la bolsa, por lo que el parto fue atendido por los funcionarios en el interior del vehículo policial con gran éxito. No se trataba de algo común para los funcionarios, pero al ver lo complejo de la situación, y que no podían perder valiosos minutos, improvisaron ser médico o matrón para ayudar a la mujer a traer a su hijo al mundo.


Minutos más tarde, al lugar llegó personal del Samu, quienes trasladaron al recién nacido y a su madre al Hospital de Peumo, donde la matrona felicitó a Carabineros por el trabajo desarrollado, constatando el buen estado de salud de ambos, así como ambos funcionarios recibieron los parabienes por no haber dudado en realizar esta acción que podrán contar como una gran experiencia de vida.

Continuar Leyendo

Policial

Incendio estructural movilizó a Bomberos de Nancagua, Placilla y Cunaco

Publicado

el



Eran las 03:20 de la madrugada de este jueves cuando se dio la primera alarma de incendio estructural en fase libre combustión, en calle Pedro de Valdivia de la Población Nancagua Ltda., comuna del mismo nombre.


Al lugar concurrieron las unidades B1, Bx1, R1 y K1 más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Placilla y la Quinta Compañía de Cunaco. Se informó que a cargo de la emergencia estuvo el Comandante, José Riquelme, trabajando en el lugar más de 20 Bomberos para controlar la emergencia. También se constituyó el Comité de Emergencia Comunal y Carabineros de la comuna de Nancagua, no informándose que la emergencia haya dejado personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros recibe 14 nuevos vehículos destinados a siete comunas

Publicado

el

La tarde de este miércoles en Rengo se llevó a cabo la entrega de los primeros 14 de un total de 42 nuevos vehículos a Carabineros.
En esta ocasión, y acompañado por el jefe de la VI Zona Policial, General Patricio Figueroa, el Intendente, Juan Masferrer, entregó las llaves de 10 radio patrullas, 3 retenes móviles y una camioneta para el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, en lo que es la renovación de flota más importante de Carabineros, en los últimos años.
Masferrer explicó que las radio patrullas serán destinadas para labores de patrullaje en las comunas de Rancagua, Rengo, Doñihue, Peumo, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz. Mientras que los retenes móviles y el vehículo para el GOPE cumplirán funciones regionales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080