Síguenos

Policial

Por cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales reformalizan a ministro Emilio Elgueta

Publicado

el


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal, Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito, y prevaricación.



Para la 09:00 de la mañana de este viernes estaba programada la audiencia de reformalización contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Tal vez para evitar lo sucedido en su primera formalización, y no encontrarse con el asedio periodístico, éste llegó pasadas las 08:00 de la mañana, cuando aún escasos lo esperaban.


La audiencia se extendió por cerca de 2 horas y media, en una sala donde sólo se permitió el ingreso de la prensa por un par de minutos para tomar imágenes. Un tranquilo e inexpresivo Elgueta escuchó la audiencia, a su abogada y a quienes le imputaban delitos como cohecho y tráfico de influencias.


Para el fiscal Metropolitano Sur, a cargo de esta investigación, Héctor Barros, en la jornada hubo tres alegaciones o incidentes los que fueron rechazados por el Tribunal, ya que se trataba de alegaciones que no estaban fundamentadas en la carpeta de investigación. Agregó que esta investigación se ha realizado con todas las autorizaciones y cumpliendo con los requisitos que dispone la ley, por lo que se trataba de planteamientos que habían sido dados en una audiencia anterior.


Para el fiscal, la defensa de Elgueta busca que no se utilicen antecedentes o medios de prueba que están en la carpeta de investigación, ya que dichos antecedentes los vinculan con su representado y serían constitutivos de delito, por lo que temas como mensajerías de WhatsApp son relevantes para establecer vínculos entre Elgueta y las personas que eran beneficiadas con sus resoluciones.
En esta oportunidad, la Fiscalía Metroplitana Sur formalizó por nombramientos ilegales, en este caso por el nombramiento de una hija de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua (hija del ministro Marcelo Vázquez), y por cohecho, lo que aumenta los delitos que se habían imputado anteriormente.


Sobre las posibles penas que arriesga el ministro, primero se debe ver cuáles son los delitos que se pueden establecer en el juicio oral, sin embargo, el fiscal adujo que para no generar expectativas se trata de delitos que no tienen grandes penas. Pese a ello el delito de cohecho puede llegar a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.


Barros adujo que la Fiscalía está muy interesada en esclarecer estos hechos, ya que tiene que ver con la administración de justicia, algo relevante para los ciudadanos, calificando los hechos como graves. De acuerdo al mérito del proceso indicó que en su oportunidad se solicitarán medidas cautelares a través de una querella de capitulo por parte del Ministerio Público. “Estamos trabajando en una infinidad de diligencias, son muchas diligencias las que hemos realizado de manera anónima, trabajando con un equipo de fiscales de muy buen nivel. Tenemos muchas otras más que vamos a seguir evacuando en los próximos días. Lo relevante es que lleguemos a esta querella de capitulo con antecedentes sólidos”, dijo el fiscal.


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito.


Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, dijo que esta reformalización logró aclarar y completar hechos que ya estaban en la anterior formalización, agregando nuevos hechos que estaban incluidos en la querella del Consejo de Defensa del Estado. Añadió que la investigación y las diligencias se han ajustado a la normativa procesal penal y a la normativa constitucional, aduciendo que deberán analizar si presentan querella contra el Ministro, Marcelo Vázquez.


CAÓTICA SALIDA
Fue nuevamente una salida caótica de Emilio Elgueta, quien custodiado por Carabineros y Gendarmería subió a un vehículo que lo esperaba en el frontis del Tribunal. Sin emitir palabras de retiró del lugar, sin embargo, y pese a que no se detuvo, su abogada, Blanca Rebolledo, sostuvo estar tranquila, indicando que se trató de una formalización ordenada, donde ahora se puede entender bien, y se pueden defender de buena forma.


A los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, ahora se sumó la formalización por el delito de cohecho, esto por nombramientos ilegales, indicando la abogada que es facultad del Ministerio Público “formalizar por lo que quieran”, descartando emitir juicios de aquellas resoluciones. “Esto fue una reformalización, que en el fondo fue reordenar lo que había hecho Moya”, indicó la abogada.


Finalmente la Fiscalía Metroplitana Sur, reagrupó los delitos por los que se investiga a Elgueta, vale decir, prevaricación y enriquecimiento ilícito en los que ya estaba formalizado, sumándose ahora cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.


Haber intervenido en fallos de causas y juicios donde Elgueta tenía relaciones de amistad con abogados, orientándolos y aconsejándolos a cómo actuar frente a estos procesos, así como tampoco se inhabilitó cuando debía votar en algunos juicios donde estos abogados tenían participación, son algunas de las acusaciones contra Elgueta.


Haber influido en nombramientos en el Poder Judicial de la hija del Ministro Vázquez, también se le acusa, ya que por ser hija de dicho ministro, estaba inhabilitada para estos cargos. Sobre el delito de tráfico de influencias, Elgueta habría solicitado a una secretaria del tribunal que una amiga de él fuera incluida en una terna de un concurso público.


Si bien la defensa de Elgueta pidió anular algunas pruebas presentadas, aduciendo que el Ministerio Público habría querido “blanquear” algunas evidencias, las que habrían sido obtenidas no por los conductos regulares, esto finamente quedó rechazado por el Tribunal.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

Policial

Dos muertos dejó choque de auto contra paradero de Liceo

Publicado

el

  • En el vehículo, además, viajaban dos mujeres, las que resultaron con lesiones de gravedad, las que fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Rancagua

Gisella Abarca
Fotos: Twitter Red Regional de Emergencias O’Higgins

La madrugada de este lunes dos personas fallecieron a causa de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta H-605 de la comuna de Rengo.


Por causas que se investigan, el conductor de un automóvil peugeot 206, placa patente YU2368, por causas que se investigan perdió el control del vehículo, chocando con un paradero, ubicado a las afueras del Liceo Zoila Rosa Carreño del sector Portezuelo.


Producto del fuerte impacto falleció en el lugar, el conductor del vehículo menor identificado con las iniciales B.S.O.U, y su acompañante de iniciales F.C.E.A.


En el vehículo, además, viajaban dos mujeres, las que resultaron con lesiones de gravedad, por lo que fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Rancagua.

Continuar Leyendo

Policial

Deportes Rengo no encontró el fútbol para vencer a Pilmahue de Villarrica

Publicado

el

El sábado por la tarde, en el estadio Guillermo Guzmán Díaz, los Oro y Cielo no pasaron del 0-0 frente a los sureños.

Un amargo cero a cero, con escasas oportunidades de gol en los pórticos, y casi jugado al pelotazo, se vivió la tarde del sábado en el estadio municipal Guillermo Guzmán Díaz de Rengo.


En la ocasión, Deportes Rengo buscaba superar a Pilmahue de Villarrica para volver a la lucha por un cupo en la liguilla de ascenso, y no lo lograron.


Si bien es cierto, el dominio de las acciones corrió por cuenta de los Oro y Cielo, los pupilos de Gerardo Silva no lograron llegar con claridad a la portería rival.


En la primera parte, donde el equipo local estuvo más cerca, la mejor oportunidad estuvo en la cabeza del defensor José González, que tras impactar con golpe de cabeza un centro venido desde la derecha, le erró al arco a un metro de la línea de meta.


Después de eso, ninguno de los dos porteros tuvo mucho trabajo, y pese a que en el segundo tiempo Rengo hizo las modificaciones para poder llegar al gol, no lo pudo hacer y el marcador en blanco se mantuvo hasta el pitazo final de Pedro Cubillos.


Con este empate, los Oro y Cielo quedaron octavos con 30 puntos y el fin de semana venidero tendrán que viajar hasta la capital para visitar a Municipal Santiago.

Continuar Leyendo

Policial

Locatarios del centro de Rancagua frustraron robo

Publicado

el

Al percatarse de la situación, los siguieron hasta calle Mujica. El hecho amedrentó a los delincuentes, por lo que dejaron los objetos en el piso para huir y no ser capturados.

Desconocidos ingresaron el sábado a las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en Rancagua, ubicadas en Cuevas N°118. Tras saltar un muro perimetral, los sujetos lograron acceder al organismo gubernamental. De allí sustrajeron diferentes especies electrónicas, entre ellas un televisor de 42 pulgadas, dos mesas de audio y un micrófono de estudio, especies que cargaron en bolsas de basura para escapar por la puerta de acceso principal. Sin embargo, su logro fue frustrado por locatarios del sector que se percataron de la situación, tras lo cual los siguieron hasta calle Mujica. El hecho los amedrentó, por lo que dejaron los objetos en el piso para poder huir y no ser capturados.


El persecutor de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI para que realizara las primeras diligencias. Es así como revisaron las cámaras de seguridad, efectuaron la inspección ocular del sitio del suceso y empadronaron el área. Hasta el cierre de la presente edición, la policía seguía indagando para obtener la identidad de los desconocidos imputados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080