Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal, Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito, y prevaricación.
Para la 09:00 de la mañana de este viernes estaba programada la audiencia de reformalización contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Tal vez para evitar lo sucedido en su primera formalización, y no encontrarse con el asedio periodístico, éste llegó pasadas las 08:00 de la mañana, cuando aún escasos lo esperaban.
La audiencia se extendió por cerca de 2 horas y media, en una sala donde sólo se permitió el ingreso de la prensa por un par de minutos para tomar imágenes. Un tranquilo e inexpresivo Elgueta escuchó la audiencia, a su abogada y a quienes le imputaban delitos como cohecho y tráfico de influencias.
Para el fiscal Metropolitano Sur, a cargo de esta investigación, Héctor Barros, en la jornada hubo tres alegaciones o incidentes los que fueron rechazados por el Tribunal, ya que se trataba de alegaciones que no estaban fundamentadas en la carpeta de investigación. Agregó que esta investigación se ha realizado con todas las autorizaciones y cumpliendo con los requisitos que dispone la ley, por lo que se trataba de planteamientos que habían sido dados en una audiencia anterior.
Para el fiscal, la defensa de Elgueta busca que no se utilicen antecedentes o medios de prueba que están en la carpeta de investigación, ya que dichos antecedentes los vinculan con su representado y serían constitutivos de delito, por lo que temas como mensajerías de WhatsApp son relevantes para establecer vínculos entre Elgueta y las personas que eran beneficiadas con sus resoluciones.
En esta oportunidad, la Fiscalía Metroplitana Sur formalizó por nombramientos ilegales, en este caso por el nombramiento de una hija de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua (hija del ministro Marcelo Vázquez), y por cohecho, lo que aumenta los delitos que se habían imputado anteriormente.
Sobre las posibles penas que arriesga el ministro, primero se debe ver cuáles son los delitos que se pueden establecer en el juicio oral, sin embargo, el fiscal adujo que para no generar expectativas se trata de delitos que no tienen grandes penas. Pese a ello el delito de cohecho puede llegar a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.
Barros adujo que la Fiscalía está muy interesada en esclarecer estos hechos, ya que tiene que ver con la administración de justicia, algo relevante para los ciudadanos, calificando los hechos como graves. De acuerdo al mérito del proceso indicó que en su oportunidad se solicitarán medidas cautelares a través de una querella de capitulo por parte del Ministerio Público. “Estamos trabajando en una infinidad de diligencias, son muchas diligencias las que hemos realizado de manera anónima, trabajando con un equipo de fiscales de muy buen nivel. Tenemos muchas otras más que vamos a seguir evacuando en los próximos días. Lo relevante es que lleguemos a esta querella de capitulo con antecedentes sólidos”, dijo el fiscal.
Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, dijo que esta reformalización logró aclarar y completar hechos que ya estaban en la anterior formalización, agregando nuevos hechos que estaban incluidos en la querella del Consejo de Defensa del Estado. Añadió que la investigación y las diligencias se han ajustado a la normativa procesal penal y a la normativa constitucional, aduciendo que deberán analizar si presentan querella contra el Ministro, Marcelo Vázquez.
CAÓTICA SALIDA
Fue nuevamente una salida caótica de Emilio Elgueta, quien custodiado por Carabineros y Gendarmería subió a un vehículo que lo esperaba en el frontis del Tribunal. Sin emitir palabras de retiró del lugar, sin embargo, y pese a que no se detuvo, su abogada, Blanca Rebolledo, sostuvo estar tranquila, indicando que se trató de una formalización ordenada, donde ahora se puede entender bien, y se pueden defender de buena forma.
A los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, ahora se sumó la formalización por el delito de cohecho, esto por nombramientos ilegales, indicando la abogada que es facultad del Ministerio Público “formalizar por lo que quieran”, descartando emitir juicios de aquellas resoluciones. “Esto fue una reformalización, que en el fondo fue reordenar lo que había hecho Moya”, indicó la abogada.
Finalmente la Fiscalía Metroplitana Sur, reagrupó los delitos por los que se investiga a Elgueta, vale decir, prevaricación y enriquecimiento ilícito en los que ya estaba formalizado, sumándose ahora cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.
Haber intervenido en fallos de causas y juicios donde Elgueta tenía relaciones de amistad con abogados, orientándolos y aconsejándolos a cómo actuar frente a estos procesos, así como tampoco se inhabilitó cuando debía votar en algunos juicios donde estos abogados tenían participación, son algunas de las acusaciones contra Elgueta.
Haber influido en nombramientos en el Poder Judicial de la hija del Ministro Vázquez, también se le acusa, ya que por ser hija de dicho ministro, estaba inhabilitada para estos cargos. Sobre el delito de tráfico de influencias, Elgueta habría solicitado a una secretaria del tribunal que una amiga de él fuera incluida en una terna de un concurso público.
Si bien la defensa de Elgueta pidió anular algunas pruebas presentadas, aduciendo que el Ministerio Público habría querido “blanquear” algunas evidencias, las que habrían sido obtenidas no por los conductos regulares, esto finamente quedó rechazado por el Tribunal.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas