Síguenos

Sin categoría

Mujer: ¿Rol, clase, constructo?

Publicado

el


A pocas semanas de que se vote en el Senado el proyecto de ley que reconoce a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, hay reflexiones pendientes. En el mensaje del proyecto se mencionan los dos grandes objetivos del mismo: un aspecto estrictamente reglamentario, que busca mejorar las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las mujeres víctimas de violencia, y “la generación de un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombre y mujeres, y el fin de las relaciones de subordinación que estas padecen, que es la raíz de la violencia de género”.
El primer objetivo del proyecto de ley merece, sin duda, ser celebrado, pues propone medidas concretas para enfrentar el problema de la violencia que cotidianamente padecen mujeres de carne y hueso. El segundo objetivo, sin embargo, es problemático: se intenta cambiar la cultura mediante una ley en una dirección sobre cuya conveniencia no hay consenso y que puede terminar volviéndose en contra de esas mismas mujeres.

El proyecto hace referencia a “roles diferenciados asignados a hombres y mujeres”. Más allá de la pregunta por los roles, falta la pregunta por los modos de ser: ¿tienen modos de ser distintos el hombre y la mujer? Si hombres y mujeres somos iguales en todo sentido (y no sólo en dignidad humana, lo cual no está en cuestión), si no existe el ser femenino, si no existen las mujeres como algo diferente de los hombres ¿a quién defiende el feminismo? El feminismo se queda sin objeto y sin sujeto cuando el ser de la mujer se desdibuja y queda reducido a mero “rol asignado” (o a mero devenir histórico, o a mera autonomía, que son las otras dos posibilidades que se desprenden del proyecto).

Una segunda noción problemática es que no somos más que una “construcción social, cultural, histórica y económica”. En realidad, no existe una separación tajante entre lo que somos intrínsecamente y lo que hemos construido libremente: es mentirosa la dialéctica entre naturaleza y cultura. Para la filosofía política clásica –a diferencia de lo que a veces pretenden sus caricaturas– no existen las naturalezas humanas “sueltas”, desancladas, sino siempre encarnadas en seres humanos concretos, viviendo en épocas y culturas concretas. Así, no hay naturaleza que no se exprese en alguna manifestación cultural y no hay manifestación cultural sin algo anterior que manifestar.

Por la complejidad de los asuntos hasta aquí mencionados es que la discusión de una ley como esta, que contiene un lenguaje y una visión que no es neutral (ni podría serlo), debiese tratar los aspectos de fondo: filosóficos, antropológicos e históricos y no sólo los puramente técnicos, como ha sido la tónica de la deliberación parlamentaria hasta ahora.

Javiera Corvalán Azpiazu
Abogada, académica Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

Anuncio Publicitario

Sin categoría

El Karate Regional se proyecta para los Panamericanos de Santiago 2023

Publicado

el

Tras la excelente participación de esta disciplina en Lima, el coach Juan Carlos Pardo, espera que en la capital sean los atletas de O’Higgins quienes estén representando a Chile en esta competencia.

Culminaron los Juegos Panamericanos en Lima, y la región, junto a los representantes que compitieron en diversas disciplinas deportivas, tuvo también a un coach de alto rendimiento junto a una de las delegaciones que consiguió varias preseas.


Juan Carlos Pardo, técnico regional que ha destacado en el último tiempo por catapultar a varios deportistas juveniles de la zona a los mejores torneos del mundo, fue parte del grupo que en el Karate logró históricos resultados, y ya mira con buenos ojos lo que será Santiago 2023.
Junto a Fernando Correa, el otro coach del Team Chile de esta discipina, Pardo alabó el desempeño de los nacionales que consiguieron una medalla de oro (Joaquín González), dos de plata (Susana Li, Camila Velozo) y una de bronce (Rodrigo Rojas).


Al respecto, Correa puntualizó a El Rancagüino que, “la meta era concretar al menos un oro, ya que no se lograba este objetivo desde hace tres ciclos olímpicos (2007) o mejorar el resultado anterior Toronto 2015, en el cual se obtuvo una medalla de plata y dos medallas de bronce, lo cual lo superamos enormemente”.


Por su parte, para Juan Carlos Pardo, el valor de lo conseguido los hace estar, “muy orgullosos de lo que hemos realizado en la región en el karate, ya que en el año 2017 en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, de los seis artistas marciales, el 50 por ciento eran míos y logramos uno oro (Maximiliano Flores) y un bronce (Amapola Iturra). En esa oportunidad la Federacion Deportiva de Karate me nominó como coordinador del evento de karate. En 2018 fui nominado como técnico oficial para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires junto a Catalina Valdes (actual campeona sudamericana adulta) y este año fui nominado para estar como técnico oficial junto a Fernando para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo cual me llena de orgullo y felicidad ya que el trabajo realizado en la región se concreta con estas nominaciones”.


Cabe señalar que estos resultados regionales para ser nominado, y tener las competencias necesarias, dijo, “son muestra del resultado de un sistemático en conjunto con un compromiso de padres y apoderados de los atletas de la región en conjunto con el apoyo del gobierno regional y del Semeri de deportes don Diego Ramirez”.


Es por eso que, agregó, “esperamos que para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 los atletas nominados sean la mayoría de la región ya que en estos momentos todos los nominados a Lima era de la región Metropolitana”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Ley obliga a retirar cables en desuso

Publicado

el


Las empresas tendrán hasta cinco meses para retirar los cables calificados como desechos por las municipalidades y arriesgan multas de hasta 1.000 UTM ($49 millones) en caso de no hacerlo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, eliminando estos objetos que generan inseguridad y contaminación visual.

“Es para tener ciudades más hermosas, más humanas, más gratas, más seguras”, dijo el Presidente en un acto realizado en la comuna de La Reina, acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Energía Juan Carlos Jobet; parlamentarios, vecinos y representantes de empresas de telecomunicaciones.

Los cables en desuso impactan en forma negativa en el entorno de los habitantes de todas las ciudades del país. Por ello, la nueva ley establece que las compañías serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

El plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.

En caso de que la compañía no retire los cables dentro del plazo, los municipios podrán retirar estos elementos con costo a las empresas. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

Continuar Leyendo

Sin categoría

OPINION: La Deuda de Chile en el día del niño

Publicado

el


El 14 de agosto de 1990, hace casi tres décadas, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, convenio internacional que se fundamenta en cuatro principios estructurales: La no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia, el desarrollo y protección, así como la participación en las decisiones que les afecten.


Es así como, en pos del desarrollo positivo de la infancia, durante poco más de 20 años, la Fundación San Carlos de Maipo ha impulsado sendos estudios que dan cuenta de la dura realidad que viven niños y niñas. Donde, por ejemplo, reveló que prácticamente la mitad de quienes están privados de libertad, habían pasado por centros de sename. Asimismo, ha impulsado como eje el desarrollo e implementación de programas preventivos basados en la evidencia, con enfoque de salud pública e insertos desde la realidad local.


Organizaciones como la Fundación San Carlos de Maipo y otras, han trabajado porque Chile se haga responsable de los pilares sobre los cuales ratificó la Convención, para que avance no sólo en un sistema de protección sólido, sino en un sistema de derechos que garantice el desarrollo de todos los niños y niñas de nuestro País. Y pese a los avances en acuerdos transversales y en algunas medidas de mitigación de la emergencia que enfrenta el sistema, subsisten no sólo problemas estructurales de gestión intersectorial, sino que una oferta deficiente, sin evidencia y con una institucionalidad en desarrollo, que requiere de mayor certeza de su potestad administrativa para gestionar cobertura y diseño, con resultados de impacto acorde a realidades altamente complejas, como lo es la situación de calle de cerca de 1000 niños en todo Chile.


Así también, es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado; o con los 90 mil niños que desertan cada año del colegio; los 150 mil que trabajan en condiciones de riesgo; o los 50 mil consumidores problemáticos de drogas o alcohol; o con más de un millón de niños en pobreza multidimensional; o con los que son abusados día a día por un familiar o un cercano; con los niños que enfrentan el acoso o que terminan con su vida. Queda mucho por hacer y desde los esfuerzos de la sociedad civil esperamos que el Estado sea capaz de dimensionar que trabajando juntos, con sentido de urgencia y mirada de largo plazo, podemos enfrentar este desafío, la deuda más importante, aquella que el próximo año cumplimos 30 años sin saldar.

Por Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080