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Editorial

EDITORIAL: Los medios locales en la era de información

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Para nadie es un misterio, la continua interacción que se crea entre miles de usuarios, puede y afecta, el acontecer noticioso. Así lo explica la Dra. Ana Isabel Bernal Triviño, Grupo Labcom, Universidad de Málaga, “ahora desaparece esa figura de intermediario que existía entre nosotros y ahora publicamos lo que queremos, creamos lo que deseamos que se publique en la red y que antes no se podía ver”. Eso no deja de ser cierto, pero también es importante señalar que tal como antaño se decía sobre el papel el ciberespacio aguanta todo y más. He aquí que los medios de comunicación retoman y fortalecen su valor como organizaciones profesionales dedicadas a la verificación, clasificación y jerarquización de hechos permitiendo mejorar la forma de informarse de la comunidad convirtiéndonos en una brújula en el en medio de un mar de informaciones contradictorias. La misma doctora Bernal señala “esta oportunidad conlleva una gran contradicción ya que no todo lo que se dice en la web es verdad, vemos la pantalla pero no rostros ni intenciones que están por detrás”.


También es cierto que el advenimiento de las redes sociales ha traído una revitalización de lo local, twittiamos, hablamos, posteamos, etiquetamos aquello que vemos, con lo que nos relacionamos día a día, sobre las situaciones que nos afectan o sobre los hechos o acontecimientos que nos interesan. Así el valor de la proximidad tanto en sus vertientes geográficas como psicológicas parece apoderarse de las redes sociales. Son miles y millones los potenciales “reporteros” que caminan por las calles mostrando sus realidades.


Así, la importancia de la información de proximidad en esta sociedad globalizada aparece reforzada por la defensa de los rasgos de identidad, entendida como fuente de sentido y experiencia para la gente.


Estas nuevas tecnologías sin lugar a dudas que han significado un cambio, estamos plenamente insertos en lo que los teóricos denominaron a mediados de los 90 como sociedad de la información. Una primera respuesta de los medios tradicionales a este fenómeno fue la digitalización de sus contenidos. Pero, ¿es posible pensar en estos medios únicamente como transmisores de contenidos globalizados sin tener en cuenta el público más cercano al que esencialmente van dirigidas sus emisiones? . La respuesta parece ser negativa, para quienes nos definimos como medios locales, “En un mundo de la globalización de la comunicación es esencial el mantenimiento de identidades culturales diferenciadas a fin de estimular el sentido de pertenencia continuada a una sociedad concreta” (Borja y Castells, 1997:16).


La respuesta entregada por El Rancagüino ha sido centrarse aún más en nuestro ser local, en tiempos que no existía internet y cuando Santiago aún no era un barrio de Rancagua, enterarse de las grandes informaciones del mundo, como El Hombre en la Luna, o la guerra de Vietnam no eran tan evidentes como lo son hoy. Pero hoy en un mundo marcado por la abundancia de fuentes informativas el foco vuelve a nuestras raíces, a ser un medio local de la región de O´Higgins que informa sobre el acontecer local y de cómo los hechos nacionales o mundiales nos afectan en nuestra vida.

En este sentido bajo ninguna circunstancia creemos que los medios de comunicación hayan llegado a su fin con el avenimiento de las redes sociales, ni tampoco que el ser profesional del periodismo haya cambiado Si bien no ha mutado nuestra misión, sí claramente lo ha hecho la forma en que esta información es entregada. Por eso a la edición papel de su diario hoy sumamos nuestro sitio web (www.elrancaguino.cl) donde más de un millón de personas nos visitan en promedio cada mes . Cambia la forma, pero no el fondo.

Luis Fernando González
Sub Director

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Editorial

Lo que nos puede enseñar O´Higgins

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El pasado 20 de agosto  se celebró un nuevo natalicio del padre de la patria don Bernardo O´Higgins Riquelme, militar, hombre de honor y político que es reconocido como uno de los fundadores de la república.

Si bien su figura fue controvertida para sus contemporáneos, son varias las lecciones que para nuestra moderna vida podemos rescatar, en estas líneas hoy quiero destacar la valentía con que enfrentó los más duros momentos de su existencia. Pero no me refiero al valor demostrado en el campo de batalla, donde tal vez sus aptitudes militares podrían ser cuestionadas ante lo que parece un error táctico al encerrarse en Rancagua, descuidando el objetivo estratégico que era defender la capital. Mayor valor estratégico en este sentido parecía tener la sugerencia del general Carrera de atrincherarse en Angostura, dejando así la retaguardia libre para recibir recursos o refuerzos desde Santiago o en el peor de los casos realizar una retirada ordenada.

Pese a lo anterior no está en cuestionamiento la valentía de O´Higgins, que no duda en poner su vida al servicio de la patria. Recordemos que hasta poco antes de la Batalla de Rancagua las fuerzas OHigginistas y Carreristas estaban en una franca guerra civil, pero él no duda en subordinar sus legítimas aspiraciones y ponerse bajo el mando de su rival ante la llegada de Osorio en el sur.

 Tiempo después –ya consolidado en el poder- más fácil hubiese sido manejar el statuo quo, pero el Director Supremo enfrenta grandes transformaciones del país que dan inicio a la hoy nuestra bicentenaria república, por ejemplo la Constitución de 1822 establece  la división de los poderes públicos y el sistema representativo.

Fuertemente cuestionado por ejercer un gobierno autoritario, su mayor valentía fue el entender que la institución, la república, el Estado es más que un solo hombre. Que por fructíferas que hayan sido sus obras cuando su figura se vuelve una instancia de división, prefiere dar un paso al costado evitando eternizarse en el poder, por el poder, evitando así una guerra civil. Tal era la oposición interna que tenía.

 Una lección de valentía y humildad que aún mantiene actualidad de parte de quién  le da su nombre a nuestra región.

Luis Fernando González V.

Subdirector

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Columnas

Internacionalización de la Pymes: futuro del comercio

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Rodrigo Yáñez
Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

En un contexto mundial marcado fuertemente por tensiones proteccionistas que afectan a economías que se fundan en los beneficios del libre comercio como la nuestra, uno de los sectores que más se ven impactados son las pequeñas y medianas empresas. Éstas, debido a su tamaño y los elevados costos que enfrentan, históricamente no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. En este escenario, la aprobación del Tratado Transpacífico (TPP11) que se encuentra hoy en tramitación en el Senado resulta fundamental para las Pymes.


El TPP11 es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas, generando nuevas capacidades y, así, elevar el estándar para futuros tratados de libre comercio. En 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Con el TPP11, ese universo sería potencialmente mayor.


Entre los beneficios que incorpora el tratado está el sistema de acumulación de origen, mediante el cual se podrá incorporar el sello “Hecho en Chile” a aquellos productos que son confeccionados en nuestro país con materias primas de los otros 10 países involucrados en el acuerdo.


Además, el TPP11 contará con un comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información como reglas de origen, aranceles, comercio y servicios, entre otros, y propicia la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menor tamaño a un mercado potencial de 500 millones de habitantes, que representa entre 610 mil millones de dólares y 1,8 billones de dólares, es decir, de 2 a 7 veces el PIB de Chile. Todo esto, sumado al compromiso de Chile, junto al de Canadá y de Nueva Zelanda, de la revisión cada tres años de los beneficios definidos en dichas materias.


La diversificación de mercados es parte de nuestra estrategia en política comercial exterior, donde el TPP11 es un mecanismo para articularnos mejor ante shocks externos. Asia Pacífico hoy representa la zona más dinámica a nivel mundial, y, por ende, clave para el rumbo de nuestras exportaciones.


Es urgente que un país como Chile, economía fundada en el comercio exterior busque una vía que permita establecer reglas claras, sostenibles y favorables para la internacionalización de nuestras Pymes.

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Editorial

Agosto: mes de la reflexión

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Ya en el segundo semestre del año “se nos apareció agosto”, y “hay que pasarlo”, como dice el dicho popular chileno. Sabemos que, en Chile para algunos, y especialmente los adultos mayores, es un periodo que- medio en broma y medio en serio-deben enfrentarse aún a las enfermedades o achaques típicos de un inverno que aún no nos abandona.

Sin embargo, y para terminar con estos malos augurios, agosto se ha convertido en mes de celebración oficial de los Adultos Mayores, del Corazón, de los Gatos, de la Juventud, de la Solidaridad, de la Montaña, e incluso de nosotros, nuestro mes de Aniversario al cumplir ya 104 años de existencia. Pero con tantas celebraciones es necesario convertirlo en un mes de reflexión, la cual a mitad de año se nos hace muy necesaria.

Así es, pensar en la condición en que siguen viviendo día a día muchos de nuestros abuelitos, que algún día fueron nuestros padres. El estado de abandono de muchos nos debe hacer reflexionar sobre lo que queremos también para pasar y vivir nuestra propia vejez. A su vez, al ser el mes de la Juventud debemos promover su actitud de personas esenciales en los procesos de cambio y que generan una importante conciencia sobre los desafíos y problemas de su sociedad, como por ejemplo la vida de los adultos mayores en abandono. Se produce aquí un circulo virtuoso que puede generar grandes avances que tenemos que debatir, especialmente en este el mes de la Solidaridad, donde los jóvenes de nuestro país siguen teniendo un amplio rol y voz de mando.

Por nuestra parte, y en nuestro rol de comunicador social, valoramos estas acciones sociales y las buscamos para plasmarlas en nuestro diario. También queremos “pasar agosto” y para eso es necesaria la ayuda de todos y la motivación que nos dan para estar día a día buscando las noticias que competen a la comunidad local, a las instituciones, a las autoridades y a las grandes empresas y las pymes. Por eso, Vamos por más agostos!.

Ximena Mella Urra
Editora

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