Síguenos

Recordando

José María Vargas Vila: popular escritor colombiano

Publicado

el

                Allá, por los años del 1930, del Siglo XX, uno de los autores más populares y leídos en Rancagua, como en todo Chile y parte de la América Hispana, era José María  Vargas Vila, fecundo novelista colombiano. Era en mi época de colegial y pese a mi afán por la lectura, sabía que sus obras no podían ser leídas sino por adultos. En realidad, no aspiraba a leerlas ya que por ese entonces, mi autor favorito era Emilio Salgari, con sus numerosas novelas de aventuras, como las que protagonizaba el pirata Sandokan. 

                El colombiano José María Vargas Vila, había nacido en Bogotá, el 23 de julio de 1860, en un día como hoy. El tema de sus obras se desarrollaba especialmente en el ambiente de su tierra, pero impregnado de sentimientos como el amor, que son universales. Uno de sus biógrafos lo describe como “rebelde y desenfrenado, con acentos de un pesimismo acre y notas inesperadas de calor humano”.

                De sus libros, se destacaba la obra en versos titulada “Pasionarias”. El crítico U. Gallo dice que esos poemas, “son una orgiástica, barroca, ampulosa y voluptuosa exaltación de todos los placeres inalcanzables”.

                Otra de sus difundidas obras fue la novela “La simiente”, donde los protagonistas mezclan amores, con violencias y aventuras, que, el mismo citado crítico califica como “tropicales y morbosas”.

                Parece que, con razón, no la podían leer los niños. En total, entre prosa y poesía, José María Vargas Vila publicó más de treinta novelas, además otras obras.

                El  escritor fue también político, lo que le acarreó  ataques y controversias. Falleció en 1933 y la noticia de su fallecimiento sin duda favoreció el interés por leerlo, agotando las obras en las librerías, hasta que fueron desapareciendo por completo.

Anuncio Publicitario

Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

Publicado

el


La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

Continuar Leyendo

Recordando

La captura del “Huáscar” el 8 de octubre de 1879

Publicado

el


 Uno de los episodios decisivos de la guerra del Pacífico fue la captura del monitor peruano “Huáscar”, el 8 de octubre de 1879, en un día como hoy, en el llamado Combate de Angamos.
Ese día, los barcos chilenos blindados, “Blanco Encalada” y el “Cochrane”, lograron acercarse al buque peruano y dispararle sus cañones, en respuesta al fuego que iniciaban los peruanos. 
Una de las granadas cayó justamente en la torre giratoria, haciéndola pedazos. Pero, al mismo tiempo destrozó el cuerpo del caballeroso capitán peruano Miguel Grau y el de su ayudante, Diego  Ferrer.

Todos sabemos cómo terminó el combate, al posesionase los marinos chilenos del hasta entonces imbatible Huáscar. Agregaremos parte de la versión peruana relatando                                                                       que de inmediato asumió el mando el capitán de fragata Elías Aguirre, que fue muerto poco después en el abordaje al monitor. Igual le ocurrió al teniente primero Melitón Rodríguez, que también cayó en la lucha sobre la cubierta.

Dice también esa versión histórica que una bala cortó la driza y la bandera peruana se deslizó a la cubierta lo que hizo creer a los chilenos que la nave se rendía. Pero otro oficial la recogió y la clavó en el palo mayor. Termina expresando que Pedro Garezón, quién fue el último en suceder en el mando del monitor, mostró a los oficiales chilenos que el pabellón estaba clavado en el mástil y que, por lo tanto no hubo rendición.

De todos modos, el “Huáscar” quedó en poder de los chilenos que, años después lo convirtieron en un  símbolo del heroísmo naval. Anclado en Talcahuano, en él se rinde homenaje permanente al capitán de “La Esmeralda” Arturo Prat y al capitán del “Huáscar”, Miguel Grau, los grandes héroes navales de Chile y del Perú, inmolados en el histórico monitor.      

Continuar Leyendo

Recordando

El “Día de la Santa Cruz” y la ciudad de Rancagua

Publicado

el

            El Gobernador del Chile colonial, don José Antonio Manso de Velasco, el 5 de octubre de 1743, al fundar un nuevo pueblo en el valle del río Cachapoal, lo denominó “Santa Cruz de Triana”.  Cuando doscientos años más tarde, en 1943, se conmemoró el Bicentenario de la fundación, siendo desconocida la verdadera fecha, se elaboró la teoría de que pudo haber ocurrido el día 3 de mayo, que en el calendario religioso católico estaba consagrado a la “Santa Cruz”.

            Ese día, se recordaba que en el lejano año 326 de nuestra Era Cristiana, la madre del Emperador de Roma, Constantino, Santa Elena, había descubierto en Jerusalen, Palestina, en el sitio señalado como “el Santo Sepulcro”, la cruz de madera en la que murió Nuestrro Señor Jesucristo. El día se marcó como el de “La invención de la Santa Cruz”. La palabra ”invención” significa ”hallazgo”.

            Cuando se creó la Parroquia de Rancagua, fue puesta bajo la advocación (dedicación) de la Santa Cruz. Así el 3 de mayo, fue la gran fiesta patronal de la Parroquia.

            Esa primitiva Iglesia debió soportar todo el rigor de la Batalla del 1 y 2 de octubre de 1814. En  su interior se refugiaron mujeres, niños y ancianos, mientras afuera, O’Higgins y sus héroes resistían el feroz asedio de las superiores fuerzas realistas.   Las balas, la metralla y el incendio causaron tremendos daños en la iglesia, que fue medianamente reparada después de 1818, siendo Director Supremo don Bernardo O’Higgins.

            Por el año 1840, el Cura Párroco, entusiasta patriota, don Ciriaco Campos, dio comienzo a la difícil reconstrucción del templo. La falta dedinero hizo que los trabajos se efectuaran con gran lentitud. El Municipio en varias oportunidades asignó pequeñas partidas de sus escuálidos fondos, para la reconstrucción. La generosidad de los fieles hacía el resto. El Cura Campos no alcanzó a verlo terminado antes de su   muerte.

            Pero el nuevo templo, tuvo que ser ampliado y remodelado a través de otras sucesivas obras. No tenía torres, las que fueron levantadas en 1937 gracias a la constancia, trabajo y acción personal del recordado Obispo don Eduardo Larraín Cordovéz. Años después, tras el. terremoto de 1985, otro Obispo, Monseñor Jorge Medina Estévez, que enfrentó la reconstrucción de varias iglesias destruidas en la Diócesis, la Catedral fue remodelada totalmente, luciendo en la actualidad una hermosa presencia, que es una de las características de la ciudad de Rancagua.

            Recordemos, por último, que el Director Supremo General don Bernardo O´Higgins, en el Decreto que le dio a Rancagua el título de ciudad y un escudo de armas, la mencionó como “Muy Leal y Nacional Ciudad de Santa Cruz, capital del Partido de Rancagua”. Agregaba que su Cuerpo Municipal tendría el título de “Muy Ilustre Cabildo”.

–.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080