Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

José Miguel Urrutia asumió presidencia de la Asociación de Municipalidades de la Región

La autoridad sólo estará en el puesto por un año, dando paso luego a Boris Acuña por la misma cantidad de tiempo. El edil saliente, Rubén Jorquera, le deseó suerte al sucesor.

Marcela Catalán

En la Intendencia se realizó el cambio de mando del directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), cuya presidencia fue asumida por el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), tras el cese de funciones del jefe comunal de Coltauco, Rubén Jorquera (IND). Las elecciones se efectuaron en junio, en el contexto del congreso institucional celebrado en Pichilemu.

En los sufragios, el nuevo cabecilla de la entidad empató por 17 votos con su par de Doñihue, Boris Acuña (PPD). De ahí que el primero permanezca en el cargo por un año, para luego cedérselo a su colega por la misma extensión de tiempo.

La mesa actual es completada por Acuña y Jorquera como primer y segundo vicepresidente, de modo respectivo, además de los alcaldes de Peralillo, La Estrella y Peumo, Carlos Utman, Gastón Fernández y Fermín Carreño, en la secretaría general, tesorería y dirección, de manera correspondiente.

Durante la ceremonia, el intendente Juan Masferrer destacó la relevancia que para el Gobierno Regional significa contar con la MURO’H. Acto seguido agradeció el trabajo de la directiva saliente y expresó sus buenos deseos a Urrutia, “no sólo porque nos unen las ideas y la amistad, sino que igualmente porque tenemos una responsabilidad con la región”.

Respecto a su legado, Jorquera mencionó la creación del sistema de transparencia de la asociación, para que la comunidad esté al tanto de su actuar. “Era fundamental para su credibilidad”, argumentó el edil. También hizo hincapié en otras iniciativas impulsadas, las que a su juicio fueron “distintas a las de años anteriores, en cuanto a trabajar con profesionales vía proyectos, para apoyar a los municipios de las 33 comunas”.

Además recordó la alianza con Codelco, con tal de “conseguir un terreno que aumente en 20 años la vida útil del relleno sanitario de La Yesca”. Igualmente mencionó la adquisición de una casa, con el fin de que la entidad opere en Rancagua, y la firma de convenios con universidades, en pro de que estudiantes hagan sus prácticas cerca de donde viven, contribuyendo esto a que más tarde no abandonen sus lugares de origen.

En cuanto a los desafíos que tiene que enfrentar Urrutia, el edil de Coltauco respondió que “primero (debe) mantener lo que hemos conseguido, pues hemos logrado dos profesionales que están trabajando en proyectos. Hay muchos municipios que a veces no cuentan con Secplac, por lo que los pueden apoyar en eso (…) Se debe dejar de lado lo político, para ver por toda la comunidad (…) La vara que hemos dejado para el nuevo presidente (está muy alta). Le deseo lo mejor y le mando buenas vibras, para que pueda mantener y superar lo realizado. Estaremos disponibles para apoyarlo”, añadió.

Urrutia igualmente tuvo positivas palabras para Jorquera, asegurando que “lo hizo muy bien”. En relación al futuro, resaltó que lo fundamental “es trabajar unidos. Aquí no importan los colores políticos, sino la región”. En esa línea, subrayó que debe laborar por la gente que “no tiene alcantarillado, agua potable”, o cuyos caminos todavía no han sido pavimentados.

Además agradeció el respaldo de “las máximas autoridades”, quienes “nos dan los recursos. Él (Masferrer) dice que tiene la mejor voluntad para cooperar y ayudar a financiar gran cantidad de iniciativas. Hay muchas necesidades, pero también faltan los recursos. Por eso trabajaremos junto a Intendencia y los seremis, porque ellos nos aportan para solucionar estos grandes problemas de la región”.

Respecto a La Yesca, afirmó que al relleno sanitario “le quedan cuatro años” de operación. “Debemos definir con Codelco si nos regalarán cuatro hectáreas más, porque de lo contrario su vida útil se terminará (pronto). Nos preocuparemos del medioambiente y de generar puntos limpios en la región. Nosotros (en Machalí) nos ganamos uno, el cual será soterrado. Esperamos que eso se canalice y que todas las comunas puedan imitar esas propuestas. No somos egoístas. Lo que tenemos, lo replicaremos para que otros lo puedan ejecutar”, sentenció.

Consultado acerca de si logrará llevar a cabo todos sus propósitos durante su permanencia en el cargo, respondió que “un año es más que suficiente para hacer muchas cosas. Pero es un gran desafío”. En referencia al sello que dará a su administración de la MURO’H, aseguró que se preocupará “de las autoridades y concejales. Iremos a ver a los alcaldes enfermos. Hay dos que pasan por un mal momento y lo primero es ser humanitario, acompañando a nuestros colegas”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Coronavirus

Sin nuevos fallecidos reportados en la región de O´Higgins es una de las buenas noticias, pero el numero de contagiados sube día adía, donde...

Policial

    7 funcionarios de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua se encuentran con Covid Positivo, informó esta tarde el jefe de la Sexta...

Actualidad

-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y...

Anuncio Publicitario