El trabajo investigativo y la labor coordinada entre funcionarios del Os.7 Rancagua y Coyhaique, permitió la aprehensión de los sujetos por el delito de tráfico de drogas.
A disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua quedaron tres jóvenes que, a través del método del ‘pelotazo’, pretendía ingresar droga a la cárcel.
Según informó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, el procedimiento en el exterior del Centro Penitenciario La Gonzalina, responde a una labor coordinada entre funcionarios del Os.7 Rancagua y Coyhaique, que permitió la aprehensión de tres sujetos por el delito de tráfico de drogas.
A raíz de las diversas diligencias investigativas y de vigilancia realizadas por Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua -las que se extendieron por cerca de tres meses- el personal policial logró establecer que tres antisociales de 17, 22 y 23 años, efectuarían un lanzamiento de droga al interior de “La Gonzalina” en la comuna de Rancagua.
Este método es conocido como “el pelotazo”, donde los individuos lanzan desde el exterior de los centros penitenciarios contenedores en forma esférica (pelotas o calcetines) con droga, celulares, dinero, entre otras cosas, especies que en el interior triplican su valor al ser comercializada en el recinto penitenciario por los reos.
No obstante, la oportuna llegada de Carabineros al Centro Penitenciario, en coordinación con personal de Gendarmería, permitió en el momento preciso la aprehensión de los imputados y la incautación de 75 gramos 900 miligramos de pasta base de cocaína, 9 gramos 200 miligramos de marihuana tipo cripy, 1 bolsa nylon contenedora de Clorhidrato de cocaína con un peso de 2 gramos 400 miligramos, 150 comprimidos de Clonazepam y 30 mil pesos en dinero en efectivo.
La menor de los participantes involucradas en el hecho – de 17 años- registra un nutrido prontuarios policial por diferentes delitos asociados al ilícito.
Por instrucción del Ministerio Público, la totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, quienes al término de la audiencia de control fueron puestos en libertad.