Síguenos

Innovate

Programa Mujeres Rurales apoya a tres agrupaciones de emprendedoras de Paredones buscan consolidar sus proyectos en el rubro avícola.

Publicado

el

Ya están viendo los resultados de su emprendimiento avícola y eso las motiva a continuar con más entusiasmo en el proyecto que iniciaron el año pasado, como beneficiarias del programa Mujeres Rurales convenio INDAP-PRODEMU. Son las 7 integrantes de la agrupación “Quebrada del Huevo”, de Paredones, que recibieron un aporte de 2 millones 310 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa Mujeres Rurales. Esos recursos lo destinarán a la compra de aves e insumos para continuar con la producción y venta de huevos de campo, iniciativa que buscan consolidar. La presidenta de la agrupación, Judit Toledo, agradeció este apoyo del Programa Mujeres Rurales y destacó que gracias a él han podido iniciar un negocio y, lo más importante, aprender a creer en sí mismas y en sus capacidades.

Además, otros dos grupos de emprendedoras de Paredones recibieron el apoyo del programa Mujeres Rurales para sus proyectos, también del rubro avícola.

La agrupación “Gallinas ponedoras de Las Viñas”, que preside Lucrecia Abarca, recibió un cheque de un millón 980 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa.

El tercer grupo corresponde a “Las Yemitas de Querelema”, el cual, liderado por Patricia Gaete, inició este año su proyecto. El aporte entregado por el programa Mujeres Rurales lo destinarán a la adquisición de aves e insumos.

Las ceremonias de entrega de dichos aportes contaron con la presencia del director regional de INDAP, Juan García; la directora provincial de Prodemu, Patricia Cofré; la administradora municipal de Paredones, Anita Valenzuela; la jefe de área Lolol de INDAP, María Bernardita Rieutord, y el coordinador campesino de área de Prodemu, Aldo Pinto.

El director regional de INDAP, Juan García, resaltó que el programa Mujeres Rurales, que se desarrolla en conjunto con la fundación Prodemu, es muy importante ya que busca incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reiteró que para el ministerio y para el gobierno “apoyar a la mujer rural es un eje fundamental”, por lo que valoró positivamente este programa que busca mejorar la calidad de vida de las campesinas y sus familias a través del fortalecimiento de su autonomía personal, productiva y económica.

Empresas

Colchagüino reinventa el gin con sabor a Cordillera

Publicado

el

“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región”, dice su creador.

En Puente Negro, un pequeño pueblito al interior de San Fernando, en la Región de O´Higgins, un emprendedor de la zona está reinventando un clásico destilado europeo, el Gin, pero con un toque regional. Se trata de Gustavo Carvallo, que recientemente sacó al mercado su Gin Provincia, cuyo tono distintivo son las hierbas endémicas de la zona que le dan unas notas, según se creador, a la precordillera colchagüina.


La apuesta se da en medio de un importante incremento del consumo interno del destilado, ya que, de acuerdo a cifras de la consultora Euromonitor, las ventas entre 2013 y 2018 crecieron 187% en volumen y 283,4% en valor. Los datos han impulsado el surgimiento de varias marcas nacionales.

Grano y enebro

El gin se hace a partir del alcohol de grano, que puede ser maíz, trigo, centeno o incluso caña de azúcar, alcohol que luego se usa para macerar enebro, hierba distintiva del destilado, la que puede ir acompañada de otras que le dan una identidad particular.


El macerado pasa posteriormente por un alambique, donde se destila, para separar el agua del alcohol a través de un proceso continuo de evaporación y condensación. Luego de eso, se genera el gin que tiene ese toque de hierba característico, con una graduación que puede ir entre los 35 y los 47 grados de alcohol.


El estilo más clásico es el London Dry, que da origen a tragos como el Martini, el Tom Collins, el Negroni o el Gin Tonic.

Hierbas cordilleranas

En la Cordillera de Colchagua es clásica la presencia de arrieros trashumantes que pasan su ganado de un lado a otro del macizo andino en busca de empastadas. Para hacerle el quite al frío acostumbran a preparar aguardiente, la que saborizan con algunas hierbas que encuentran en el camino. Esas hierbas son las que rescató Gustavo Carvallo para darle un espíritu chileno al gin creado con afanes médicos en el siglo XVIII por un químico holandés.

“Para el macerado utilizamos hierbas endémicas chilenas que crecen a más de 3.000 metros de altura y que desde siempre han usado los arrieros, como la hierba del clavo, el boldo y al apio panul, además del enebro, que siempre va con el gin”, cuenta Carvallo.


“Esta mezcla de hierbas hacen que su aroma y sabor recuerden el bosque nativo y la montaña de nuestra región. Es suave, armónico y fresco”, describe.

El emprendimiento de Carvallo surgió a puro pulso. Dedicado junto a su familia por más de 40 años al Lodge Shangri-la, en la precordillera de San Fernando, fue junto a un amigo inglés que se le ocurrió crear un destilado global, pero con sabor local. “Estuvimos un año probando distintas recetas hasta que dimos con la fórmula que nos gustó. Usamos distintas plantas nativas, pero hubo algunas, como la rosa mosqueta y el poleo, que eran muy fuertes, por lo que las descartamos”, cuenta.

Con la receta ideal, junto a dos socios compró alambiques e instaló una destilería. Hoy el producto lo vende en su sitio web, https://www.ginprovincia.cl, en https://www.bbvinos.com, en el Instagram @ginprovincia, en el local Casa Colchagua, en Santa Cruz y en bares y restaurantes.

En un futuro próximo, Carvallo quiere llegar al extranjero con su producto. “Una sommelier embajadora mexicana lo probó y le encantó”, señala. Su idea es salir al extranjero apoyado por algún programa de Gobierno. “Estamos en eso”, cuenta.

Continuar Leyendo

Empresas

“Taller de Formulación de Proyectos para emprendedores”: Experto UC enseñará cómo postular a fondos concursables

Publicado

el

  • “Nos hemos dado cuenta de que existen muy buenas ideas pero que a veces por no saber presentar un proyecto no logran obtener financiamiento”, enfatiza Luis Gustavo Díaz, profesor de Estrategia e Innovación del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica.

Definición del negocio y análisis de mercado, orientación para qué tipo de fondo postular y criterios de evaluación de las instituciones que financian proyectos son sólo algunos de los puntos que se profundizarán en el “Taller de Formulación de Proyectos para Emprendedores”. Actividad que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, de manera gratuita, desde las 09:30 hasta las 13:30 horas en el auditorio de la Universidad de Aconcagua.


La iniciativa se enmarca en el proyecto “Sinergia O’Higgins”, ejecutado por la Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; el proyecto busca fomentar una cultura innovadora en la región, fortalecer y articular en el Sistema Regional de Innovación.


La actividad tiene como fin entregar las herramientas para que los emprendedores sepan enfocar su proyecto a la hora de postular a un financiamiento. Luis Gustavo Díaz, profesor de Estrategia e Innovación del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica será el encargado de impartir el taller.


“Nos hemos dado cuenta de que existen muchas buenas ideas, de muy buenos emprendedores que no acceden a financiamiento del sector público y/o privado simplemente porque no saben estructurar un proyecto. No saben desarrollar los puntos claves de lo que significa presentar una idea a alguna institución”, comenta.


“Entonces a través de estos talleres queremos romper esa brecha y decir: ‘está el sector público y éste tiene ese instrumento, tiene estos requisitos’, y los proyectos por lo mismo se tienen que estructurar de la siguiente manera y tenemos la sensibilidad, la sintonía fina para decir qué es lo relevante para cada uno de esos proyectos”, añade.


La charla que forma parte de la Semana de la Pyme será replicada en Pichilemu el día viernes 18 de octubre a las 15:00 horas en el salón de la Gobernación, ubicado en calle Carrera 577.
Inscripciones a mgalvez2@uc.cl

Continuar Leyendo

Innovate

De Paredones es una de las finalistas de camiseteados 2019

Publicado

el

• Se trata de la profesora, Deidamia Muñoz, quien de forma gratuita nivela los estudios de los adultos mayores de la comuna.

Después de revisar más de dos mil postulaciones, provenientes de todo el país, el jurado de Camiseteados escogió a los siete finalistas del 2019, entre los cuales destaca la docente de la comuna de Paredones, quien representará a la Región de O´Higgins en la final de esta campaña.

Se trata de Deidamia Muñoz, una profesora que dedicó su vida a la enseñanza de niños y jóvenes de su comuna y que -tras jubilar- sintió que aún tenía energía para continuar contribuyendo a la sociedad a través de lo que más le gusta realizar: enseñar. De esta manera, comenzó de forma gratuita a hacer clases a adultos mayores que están regularizando sus estudios, labor que le encargaron desde la organización “Educadores por Siempre”.

“Estamos muy contentos de contar, por segundo año consecutivo, con una finalista de la Región de O´Higgins. En los cuatro años que llevamos junto a Camiseteados hemos visto muchas historias maravillosas y dignas de ser destacadas, de personas que de manera voluntaria y desinteresada hacen cosas que generan impactos positivos en sus comunidades, basadas en la colaboración y solidaridad, que son los valores estructurales de este proyecto. Estamos muy orgullosos de ser socios de esta iniciativa”, señaló Rafael Prieto, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper.

Por su parte, Álvaro Farías, director del proyecto, destacó que «este año premiaremos a siete ciudadanos para visibilizar a héroes anónimos, buenos ciudadanos que de manera extraordinaria construyen las soluciones que el país necesita a partir de la colaboración y la solidaridad”.

Los otros seis finalistas corresponden a Niki Raveau, de la Región Metropolitana; Berta Díaz, de la Región del Biobío; Mauricio Soto, de la Región Metropolitana; Víctor Durán, de la Región de la Araucanía; Patricio Hormann, de la Región de Valparaíso, e Ignacia Picas, desde Reino Unido.

A cada uno de ellos se le realizará un documental para dar a conocer sus iniciativas, el que será transmitido por las pantallas de TVN. En paralelo, se iniciará un proceso de votación popular para que la ciudadanía escoja a su camiseteado favorito en el sitio web www.camiseteados.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080