Síguenos

Salud

En la región de O’Higgins: Para las próximas dos semanas se espera un peak de Virus Sincicial

Publicado

el

  • Actualmente las camas pediátricas del Hospital Regional se encuentran todas completas y trabajando al 100%, por lo que el servicio reconvirtió camas de cirugía infantil para dar respuestas ante la alta demanda.

Gisella Abarca

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para la Región Metropolitana por virus sincicial y de hospitalizaciones de menores de cuatro años. Decisión que fue dada a conocer por el ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, que manifestó su preocupación por el aumento del 20% en una semana de las hospitalizaciones de niños menores de un año.

Preocupados por la situación que afecta a nuestra vecina región, es que El Rancagüino consultó al centro de referencia más grande de la zona como lo es el Hospital Regional Rancagua por la realidad de O’Higgins en esta materia. Aquí el director del Hospital Regional Rancagua, dr. Fernando Millard informó que “es indudable que se manifestó con un peack menor a lo esperado que se había anotado inicialmente. El que ha actuado de manera muy importante es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) que afecta especialmente a los menores de un año”.

En esta materia el facultativo destacó que el recinto asistencial “se encuentra preparado y trabajando al 100% usando todas las camas pediátricas. El 59% de las camas pediátricas que están con patologías respiratorias, el 100% está con Virus Sincicial y estamos ocupando el 60% de las camas de cirugía infantil como camas de pediatría; es decir, estamos haciendo reconversión de camas y hemos tomado la medida de continuar esta reconversión de camas a espera que el brote –tal como lo ha dicho la subsecretaria-  se pueda manifestar en las próximas dos o tres semanas. Estamos preparados para una contingencia de ese tipo”, sostuvo Millard.

CAMAS PEDIÁTRICAS COMPLETAS

En cuanto al panorama actual del Virus Sincicial Respiratorio en el centro de salud, la Jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva informó que “hemos visto un aumento paulatino del Virus Sincicial Respiratorio”.

Informó que actualmente la hospitalización infantil por enfermedades respiratorias es muy alta “tenemos una ocupación de la hospitalización infantil de los pisos 5 y 6 que son 66 camas, muy alta, está prácticamente al 100% todos los días, y lo otro que hemos tenido que hacer, es colocar unos dispositivos especiales que se denominan CPAP de Burbujas (que es un ventilador, es una estrategia de ventilación no invasiva), porque el Virus Sincicial, no se trata no con antibióticos, ni con otras medidas, si no con oxígeno administrado con cierto nivel de presión, lo que lo entrega el CPAP de Burbujas. En este momento, de esas 66 camas, tenemos el 80% con Virus Respiratorios, de los cuales la mayoría son VRS y tenemos en sala conectados a 12 niños con CPAP”, sostuvo Leiva.  

Con esta nueva modalidad los pacientes pediátricos no se mueven de su sala de pediatría, menos en momentos en que la misma doctora Leiva dio a conocer que “la Unidad de Paciente Crítico al día de hoy (ayer) está absolutamente llena también con niños que han sido conectados por Virus Sincicial Respiratorio; es decir, las camas críticas infantiles de este hospital están completas, y las camas de hospitalización regular de Pediatría están prácticamente también completas”.

Consultada  cuándo se espera un peack de esta enfermedad en la región siendo que en la Región Metropolitana ya se decretó alerta sanitaria “Lo que hemos visto ha sido un aumento de la cantidad de Virus Sincicial y la tendencia que yo veo, es al alza”, sentenció Leiva.

Para que los niños no se vean afectado por el VRS, la facultativa recomendó evitar que el niño ande en  un ambiente de alta carga viral en el aire donde los niños se van a contagiar. “los lactantes menores de un año no tienen que andar en un mall o donde ande mucha gente, tiene que estar dentro de la casa, este n o es un buen momento para ir a vitrinear con las guaguas menores de un año” sostuvo Leiva. 

Mientras que la Médico Coordinador de la Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Rancagua, Raquel Carreño informó que en Urgencia Pediátrica “contamos con un equipo de urgencia que tiene dos pediatras de turno, más un cirujano infantil, en campaña de invierno tenemos un médico de refuerzo la mayoría de las veces en las horas peak de consultas que son de las 15 hasta las 23 horas. Contamos con camas de observación, Oxigenoterapia, apoyo ventilatorio no invasivo, aparte de laboratorio, imágenes, rayos, esto al ser un Centro de Responsabilidad Pediátrico, existe una continuidad en la atención, lo que facilita mucho el ingreso de nuestros pacientes”, finalizó

¿QUÉ HACER SI MI HIJO TIENE FIEBRE?

Debido a que los más pequeños no saben hablar, o bien, no tienen los medios para expresar cuál es su malestar, realizar un diagnóstico certero puede resultar difícil, por eso, tomar la temperatura de forma  correcta, es vital.

En niños se considera un cuadro febril cuando hay más de 37.5 grados, tomando la temperatura en el recto o la boca, o bien si hay más de 37 grados, si se evalúa en la axila. Es importante señalar que, en niños muy pequeños, en ambientes altamente temperados o con mucho abrigo, la temperatura alta puede no corresponder al concepto de fiebre.

En relación a lo que representa la fiebre como signo de alarma, hay que subdividir los grupos por edad: en menores de 3 meses, cualquier nivel de fiebre sostenida puede ser peligrosa, mientras que, en niños mayores, se debe consultar al médico si ésta se acompaña de síntomas asociados como rechazo de la alimentación o decaimiento importantes, diarrea, vómitos, dificultad respiratoria, entre otros.

Otro de los puntos clave es la forma correcta en que se debe medir la temperatura y las distintas zonas de control presentan  pro y contras. La boca no es muy recomendable por cuestiones de higiene o porque el niño pequeño podría morder el termómetro. La zona rectal es de alta confiabilidad, pero a veces la sensibilidad del niño lo impide. Mientras que la  axila resulta ser una zona confiable e higiénica, pero requiere mayor tiempo para tomar la temperatura.

En recién nacidos y en lactantes  hasta los dos años,  la zona rectal resulta adecuada y  por un tiempo aproximado de  un minuto.

Los termómetros de uso en el oído o incluso en forma de “parche” sobre la piel, en la frente, son menos invasivos y útiles como una referencia general. Sin embargo, la mejor confirmación es el método tradicional mencionado antes.

ACUDIR A URGENCIA SI:

  • La mamá observa que se ha alterado la frecuencia respiratoria del niño y su respiración es rápida y agitada.
  • Se hunde el pecho y las costillas al respirar.
  • El menos tiene quejido respiratorio.
  • Labios y uñas se ponen azulinos.

EL RESFRIO Y LA GRIPE

La enfermedad respiratoria más frecuente del invierno es el resfrío común, que es provocado por numerosos virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño normalmente puede llegar a tener seis a siete en un año. Si bien es una enfermedad benigna, es molesta: aunque no presenta fiebre, provoca secreción nasal y tos irritativa.

Al cabo de una o dos semanas sus síntomas desaparecen. La Influenza, cuyo sinónimo es gripe, es más seria que el resfrío común y requiere reposo. Sus síntomas más característicos son la fiebre y el malestar general: dolores musculares, de cabeza y garganta. También tos seca y secreción nasal. Dura cerca de una semana. La mejor forma de prevenirla es mediante la vacuna de la influenza. El Virus Respiratorio Sincicial (VRS), muy común en los menores de 2 años, en la mayoría de los casos se manifiesta como un resfrío, pero en el 10% se expresa con bronqueolitis aguda; es decir, con obstrucción de bronquios y silbido en el pecho.

Anuncio Publicitario

Salud

Confirman caso de hanta en la región de OHiggins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso positivo de Virus Hanta. Es una mujer de 32 años oriunda de San Vicente. Ahora se encuentra en la UCI del Hospital de Tórax en la Región Metropolitana.

«Chile es un país endémico para hanta entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Por lo cual los habitantes de nuestra región siempre deben observar las medidas preventivas». Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que «Lamentablemente, se confirmó por el ISP el primer caso de hanta en nuestra región».


La Dra. Zavando agregó que «existe un caso de sospecha de hanta en un menor, y que estamos a la espera de la confirmación o descarte del caso».


«Las personas que visitan el campo, ríos, cerros, entre otros, deben seguir las recomendaciones como caminar por senderos autorizados, ventilar bodegas o cabañas antes de ingresar, no recoger y comer frutos silvetres, proteger en forma adecuada los alimentos, no matar depredadores naturales del ratón colilargo, como lechuzas, zorros, etc». Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

La Seremi agregó que «Nuestro equipo de Epidemiología y de Acción Sanitaria se encuentran haciendo el monitoreo e investigación del caso, con el objetivo de prevenir nuevos casos en la zonas visitadas por la paciente, correspondiente a algunos lugares rurales de San Vicente».

Continuar Leyendo

Salud

Piscina terapeútica del Hospital Regional, un gran paso para la rehabilitación

Publicado

el

El lugar dependiente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha contribuido a que muchos pacientes dejen en el pasado el dolor y comiencen la esperada recuperación.

Gisella Abarca

El Hospital Regional está marcando pautas a nivel nacional en la entrega de distintos servicios, donde varios de ellos van más allá de la medicina tradicional. Un ejemplo de ello es la piscina terapéutica del recinto de salud.

En el lugar, equipos de última generación y más de 50 profesionales de distintas áreas, reciben cada día a gran cantidad de pacientes que acuden hasta el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde además cuentan con gimnasio para adultos y niños, tratamiento de presoterapia, piso pélvico, hombros y manos, además de otras especialidades.

Y es que la piscina terapeútica es fundamental en el tratamiento de niños con daños neurológicos como también adultos con patologías traumatológicas y que han sufrido algún daño importante.

Sobre ello, el kinesiólogo Julián Cerpa, encargado de la piscina terapeútica del Hospital Regional, señaló que “lo primero es una evaluación muscular, movimientos etc. Las sesiones duran aproximadamente 40 minutos, las que ayudan mucho a la movilidad, disminución del dolor, aumento de fuerza y de rango articular”.

Niños y adultos con parálisis cerebral, adultos con artrosis de cadera, artoplastía de rodillas, fracturas de rodilla, tobillos, síndromes diferentes en una amplia gama de patologías son atendidas en esta unidad.

“En cinco sesiones he logrado una estabilidad perfecta, sin dolor, esto ha sido realmente maravilloso”, recalcó Mirta Vargas quien fue operada de una artrosis severa de la rodilla izquierda y se le implantó una prótesis que la hizo estar en terapia por algún tiempo. Luego tuvo una segunda operación a su rodilla derecha en Santiago en la ACHS que la obligó a volver a terapia a la piscina del Hospital Regional.

Por su parte, Catalina Pinto, paciente operada hace tres años de la columna, manifestó “el Dr. me aconsejó hacer esta terapia, realmente me hacía falta un tratamiento que aminorara los dolores que eran terribles y además de disminuir el estrés que acompañan estas situaciones que a veces son muy traumáticas. Es mi primera vez en un hospital realizando estas terapias, que son realmente eficaces contando siempre  con los consejos y la ayuda de los kinesiólogos, especialmente de Julián Cerpa y de todo el  personal que trabaja en este servicio”.

Continuar Leyendo

Salud

Masivo de entrenamiento funcional en Rancagua

Publicado

el

Quienes buscan un espacio entretenido para ponerse en forma o simplemente disfrutar de la actividad física, este viernes la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua tendrá un de la Municipalidad de Rancagua realizará un interesante masivo.

Desde las 20.00 horas, el polideportivo Lourdes recibirá un encuentro de entrenamiento funcional, donde personas de todas las edades podrán practicar y aprender esta disciplina que genera diversos beneficios para la salud.

En tanto, en otra actividad, el sábado desde las 11.30 a 13.00 horas, las familias del sector Balneario Cachapoal recibirán a “Deporte en tu Barrio”, encuentro de actividad física y recreación que tendrá

estaciones simultáneas de baby fútbol, minitenis, fútbol-tenis, baile entretenido y juegos recreativos para niños.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto