Síguenos

Panoramas

Panoramas Culturales

Publicado

el


Documental

MiraDoc sigue trayendo cintas a Rancagua y en esta ocasión se la ha jugado por una propuesta que aborda la música nacional. Sí, pues esta vez presenta el documental “Cuando respiro en tu boca”, dirigido por Carlos Moena. En 1994 la banda chilena Lucybell ingresa a grabar su primer álbum, junto al famoso y excéntrico productor argentino Mario Breuer. En ocho días, Claudio Valenzuela, Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni, integrantes originales del conjunto, deben superar sus diferencias para completar el trabajo que los hará famosos. Ésta es la historia detrás de “Peces”, uno de los discos más influyentes del país durante la década del 90. La película ganó el Premio al Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine, Musical y Documental InEdit Santiago (2018). La producción será exhibida por última vez en la ciudad, este sábado 27, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90. El ingreso general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taller de Taichi


Todos los martes de julio, agosto y septiembre, a las 17 horas, el Centro Cultural Oriente ofrecerá un Taller de Taichi. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas.

De la mano del Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua, las clases serán impartidas en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte


Una hilarante y audaz comedia, que muestra sin tapujos un fragmento en la vida de cinco mujeres del siglo XXI, es lo que llevará la Casa del Arte hasta dos comunas de la región. Hablamos de “Despedida de soltera”, donde entre risas, tragos y diálogos chispeantes, sus protagonistas conversan sobre el amor, sexo, la violencia intrafamiliar, y sobre todo acerca del rol de las féminas en la sociedad actual. El elenco es integrado por Patricia Álvarez, Pilar Rojas, Silvana González, Jannete Canales, Maga Ortúzar y Mauro Carvajal, bajo la dirección de Evaristo Acevedo. La cita es hoy jueves, a las 19 horas en el Salón de Eventos Los Tacos de Coltauco, y mañana viernes, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Chimbarongo. La entrada es liberada para ambos eventos, gracias al financiamiento del Fndr de Cultura, Deporte y Seguridad del Gobierno de O’Higgins.

Pero esto no es todo, pues este viernes y sábado, a las 20:30 horas en sus dependencias de Ibieta N°187, Rancagua, no se pierda “Cesante”, escrito y dirigido por Nicolás Mena, con la participación de Ramón y Rosario Farías. El político, cantante y ex galán de teleseries, sin haberlo esperado, ha quedado sin trabajo. Y es que la última elección lo marginó del Congreso, por lo que decidió volver a las tablas. Confundido, trata de definir su lugar en el mundo. En ese contexto repasa su vida, procurando comprender las razones que lo llevaron a desarrollar dos carreras en apariencia diferentes. Junto a su hija Rosario y el músico José Manuel Gatica, el espectáculo transita entre la comedia, la nostalgia y la reflexión. De tal modo, transmite un relato sincero y cotidiano.

Gran Arena Monticello
Este viernes, a las 21:30 horas, Illapu llega a Gran Arena Monticello para celebrar sus 45 años de carrera. Con 23 discos editados, la agrupación integrada por los hermanos Roberto, José Miguel y Cristián Márquez, además de Carlos Elgueta, Luis Enrique Galdames, Pablo Ponce y José Luis Contreras, transitará por grandes éxitos como “Vuelvo para vivir”, “Lejos del amor”, “Sincero positivo”, “Hagamos un pacto”, entre otros clásicos.

Y el sábado, el recinto ofrecerá la exitosa obra “Viejos de Mierda”. Protagonizada por Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand, el montaje cuenta la historia de tres veteranos que se conocen mientras aguardan su turno para sacar licencia de conducir Llevan años esperando ser atendidos, por lo que despotrican y repasan sus vidas, cuando les queda poco tiempo y sienten que no han hecho algo imperecedero.

Adquiera sus entradas a través de Ticketpro.cl y no se quede fuera de ambos eventos.


Espacio Cultural Iglesia de la Merced
‘Pan duro’ se denomina la cuarta exposición colectiva de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, cuyo integrantes desde 2017 realizan muestras conjuntas bajo el título de ‘Convergencia’. La más reciente permanecerá hasta el 29 de julio en Espacio Cultural la Merced, ubicado en Cuevas N°399, Rancagua. La propuesta gira en torno a la importancia del pan dentro de la sociedad, independiente de los estratos sociales o de las diferencias culturales. La curatoría estuvo a cargo del pintor local Wladymir Bernechea, de la mano con la organización. La instancia reúne obras de Pablo Barahona, Roberto Carreño, Cecilia Cepeda, Viviana Cerda, Pylar Durán, Lito Mille, Liliana y Pedro Sepúlveda, Francisco Ihnen, Catherine Jara, Juan Jiménez, Felipe Letelier, Manuel López, Víctor Monsalves, Leonardo y Ulises Soto, Claudio Goycoolea, Beatriz Zapata y Cecilia González.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Este jueves 25 de julio, desde las 18 hasta las 19:30 horas, anímese a realizar actividad física, para mantenerse en forma y con una excelente salud. Sí, pues Baquedano N°445 ofrecerá una clase gratuita de afro contemporáneo. La cita estará a cargo de la monitora Yisel Vargas, licenciada en Artes con Mención en Danza, quien estudió en la Universidad de Chile. Con tal de participar, sólo debe presentarse con ropa cómoda y llevar líquido para hidratarse.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Este viernes 26 de julio, a las 19 horas en su auditorio, el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu exhibirá el documental “Quele Quele” de Pablo Mellado. «En el norte de Chile me encuentro con indios pieles rojas, cheyenes, siouxs, dacotas. ¿Por qué hay bailes con influencias de indígenas norteamericanos? ¿Cómo llega esta influencia? ¿El cine trae este referente? Investigamos el western y su masiva popularidad, descubriendo una apasionante historia en las abandonadas salitreras en plena pampa del tamarugal». De ello trata esta cinta, a partir de la cual también se realizará un conversatorio.

En cuanto a las exhibiciones de este mes, visite la colección “Entre nubes espinas” de Mónica Larrea. La propuesta considera 35 acuarelas y técnicas mixtas, cuya esencia radica en lo que no se puede apresar. “La observación de los objetos y formas expresadas, nace desde la naturaleza, tanto interna como externa», explican desde el recinto.

Igualmente puede observar una exposición del colectivo de artistas locales y regionales, conformada por obras de Juan Pablo y Cristina Marín, Cristián Samiro, Carolina González, Liliana Rebolledo, Juan José Vergara, Felipe Fierro, Valentina Vignola, Jeanette Ibera, Evelyn Abarca, Estebaban Rodríguez, Pilar Maceiras, Chedomir Simunovic, Valentina Camila Cano, Sofía Bustos, Antonio Valdés y Julio Jeanmaire. Ambas muestras pueden ser recorridas de lunes a sábado, de 9 a 21 horas, y los domingos, de 9 a 18 horas.

Teatro Regional de Rancagua
Este jueves 25 de julio, a las 20:30 horas, Los Vásquez aterrizan en Millán N°342 con su gira “Íntimo”. Se trata de un tour en cuyo contexto interpretan sus principales temas románticos, aunque sin dejar de lado la alegría de sus demás composiciones. Y mañana a las 20 horas, el recinto ofrecerá el espectáculo “Monsters of Rock. Este show artístico considera láser, luces y sonido sin igual, reviviendo conciertos de grandes bandas como Pink Floyd, AC/DC y Led Zeppelin.

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Panoramas

Los Grillitos y Conjunto Graneros celebrarán sus 50 años en Gran Arena Monticello

Publicado

el

Durante la cita también actuarán Los Cantores del Sur, quienes han sido invitados por los festejados. La reunión será animada por Juan La Rivera.

Marcela Catalán

Este sábado 21 de septiembre, a las 20 horas, Los Grillitos y el Conjunto Graneros celebrarán sus 50 años. El evento se llevará a cabo en Gran Arena Monticello, donde la gerencia artística del recinto reconocerá el aporte de la primera agrupación en preservar las pertenencias culturales del niño, mientras que de la segunda resaltarán su valorización del campesino del centro. Lo anterior, en vista de que ambas entidades se han convertido en referentes musicales de Chile, teniendo como base su trabajo de investigación y proyección.

Durante la cita también actuarán Los Cantores del Sur, quienes han sido invitados por los festejados. La reunión será animada por Juan La Rivera.

En la oportunidad el Consejo Internacional de las Artes y la Música, con sede en Madrid (España), los distinguirá de modo oficial como miembros activos. Aquello, debido al mérito de su labor de raíz folclórica. La instancia extranjera reúne a 175 países bajo los preceptos de la Unesco, destacando públicamente y protegiendo a todos los grupos y personas que proyectan sus pertenencias culturales más auténticas.

Continuar Leyendo

Panoramas

Pintor autodidacta se presenta en Casa Pilar Esquina

Publicado

el

Roberto Fernández Corral es pintor de artes visuales autodidacto. Comenzó a  los 9 años y a los 14 ya obtuvo premios, un año después hizo su primera exposición. Hoy con 69 años se presenta en Casa Pilar Esquina,. Son 35 pinturas, bajo el nombre de “Paisaje del valle central” y podrá ser vistas por el público hasta el 30 de septiembre.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080