Síguenos

Policial

Detienen a banda que se dedicaba a robar vehículos para luego clonarlos

Publicado

el

  • Fue un operativo conjunto realizado en Rancagua, Villarrica y Osorno. La banda sacaba el motor del vehículo, y con una máquina multipunto se le marcaba al fierro los números de motores de los vehículos que ellos compraban como chatarra, para así clonar estos móviles.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua junto al Ministerio Público, concretaron un operativo relacionado con automóviles que estaban siendo clonados en Rancagua, investigación de larga data que permitió incautar alrededor de 13 autos de los cuales varios presentaban encargos por robos, diversos motores (completos) de autos y piezas en general tanto en Rancagua como en Villarrica y Osorno.

El principal imputado vendía los autos clonados a particulares, existiendo en algunos casos dos autos que circulaban en el país con las mismas placas patentes.  En el operativo se incautó la máquina que acuñaba los números de VIN en el chasis de los vehículos.

El jefe de la Policía de Investigaciones de la Región de O’Higgins, Prefecto Lautaro Arias, explicó que fueron cerca de seis meses de investigación, donde se realizaron análisis de vigilancia y seguimiento, determinando que había un hombre que era quien se encargaba con una maquina multipunto de adulterar los números de motor y de VIN  de los vehículos, lo que permitía la clonación. 

En el operativo los detectives lograron recuperar 13 vehículos, robados en su mayoría en Santiago. Además se incautaron alrededor de ocho motores.

El modus operandi de los sujetos radicaba en que se sacaba el motor del vehículo, y con la máquina multipunto se le marcaba al fierro los números de motores de los vehículos que ellos compraban como chatarra para así clonar estos móviles que estaban en buenas condiciones.

Arias, hizo un llamado a que quienes compran vehículos, estos tengan su motor visible, con su número de chasis, número de VIN y chequearlo con los documentos respectivos, comprando estos vehículos en lugares establecidos.

Por su parte, la Fiscal, Jenny Muñoz, informó que se trabajó con escuchas telefónicas, seguimientos a los blancos que se tenían establecidos, allanando trece domicilios de Rancagua, Osorno y Villarrica, logrando incautar los automóviles, y detener a tres sujetos de la banda organizada. Los vehículos los ocultaban en sus domicilios, luego de ser robados a víctimas de Santiago en portonazos o robos con intimidación, añadiendo que se configuran delitos de receptación y asociación ilícita, así como de la ley de tránsito.

La fiscal indicó que se ha avisado a la mayor cantidad de víctimas, mientras que el resto se está en proceso de darles a conocer que su vehículo fue encontrado.

Compraban en remates vehículos siniestrados

Según consignaron desde la PDI, los imputados compraban en remates –y a bajo costo- vehículos siniestrados, con el fin de obtener los documentos legales de los mismos, para luego “encargar” automóviles de las mismas características a sujetos que los robaban intimidando con armas a sus dueños. Posteriormente, con una máquina especial, los involucrados en el ilícito modificaban los números de motor y chasis a los autos robados, asignándoles los números correspondientes a los vehículos siniestrados.

Destacada

Un fallecido y 16 heridos deja accidente de bus que colisionó con puente ferroviario

Publicado

el

La noche de este lunes, un fatal accidente se produjo en el camino que une San Fernando – La Troya – Roma, al norte de la capital de la provincia de Colchagua.

En el lugar, una máquina de la empresa EME Bus con 46 pasajeros (proveniente desde Concepción) impactó con el puente ferroviario debido a la baja profundidad de éste (solo se permite el paso de microbuses y autos particulares), donde la parte frontal del bus en su segundo piso recibió toda la fuerza.

Según comentó a El Rancagüino el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, José Peñaloza Rojas, a las 22 horas «recibimos el llamado de alarma, donde el bus colisionó con la estructura de la vía ferroviaria, se produjo una persona fallecida».

A raíz del impacto, una persona de sexo masculino resultó fallecido y 16 personas heridas, tres de ellas graves que están siendo atendidas en el hospital San Juan de Dios de San Fernando.

Además, pasajeros del bus comentaron a este medio que «venía todo normal, la velocidad parece que no eran tanto y se sintió un estruendo y empezaron los gritos. Nosotros veníamos de Concepción hacia Santiago».

Cabe consignar que, debido a manifestaciones en el acceso centro a San Fernando, el tránsito por la Ruta 5 al norte fue desviado hacia el interior de la ciudad. Por tal motivo, la máquina se movilizaba por la avenida O’Higgins y en vez de continuar derecho hacia la salida norte, desvió su camino hacia la ruta que conduce a la localidad de Roma.

En el lugar se constituyó personal de la SIAT de Carabineros Cachapoal para realizar las pericias de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

Continúan labores de combate de incendio de supermercado

Publicado

el

Cerca de las 22 horas de ayer se dio la alarma, según el relato del administrador del recinto habían realizado diversas las llamadas a la policía e intendencia pidiendo protección, ya que desconocidos intentaban entrar al supermercado mayorista. Finalmente un numero indeterminado de antisociales rompe los muros posteriores del recinto ingresando. No esta claro como comenzó el incendio, si fue robado previamente o no. Lo cierto es que se desató uno de los siniestros más grandes de los que tengamos recuerdo en la capital regional.

Hasta las 3 de la mañana fue el arduo trabajo de todas las compañías de bomberos de la ciudad, con el apoyo de voluntarios de las comunas cercanas. Sin embargo un rebrote del siniestro obligó nuevamente a la concurrencia de 5 compañías, esta alarma se dio a las 9 de la mañana de hoy y hasta esta hora continua el trabajo de extinción de las llamas.

Continuar Leyendo

Policial

Serios disturbios, saqueos y destrozos en el Municipio de Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Tal como la noche del sábado gran cantidad de personas se reunieron en la plaza de armas para manifestar su descontento social, para luego marchar por calles como San Martín, Riquelme y Arturo Prat. Lamentablemente nuevamente los desmanes se apoderaron del lugar donde antisociales se enfrentaron con Carabineros de Fuerzas Especiales, escuchandose sonidos balísticos desde diferentes puntos de la comuna.


Comerciantes renguinos vía redes sociales pedían que no se destruyera el esfuerzo de años. Es por ello que muchos afuera de su local permanecieron para evitar un saqueo.


Pese a ello tiendas como ABCDIN fueron víctima de robos y desórdenes. Otros nuevamente vieron destrozados sus ventanales.


Rayados e intento de saqueos se repitieron durante la noche en una nueva marcha que comenzó de manera pacífica, pero que volvió a terminar con hechos delictuales.


Tras estos disturbios los manifestantes se dirigieron hasta la carretera 5 sur donde nuevamente procedieron a cortar el tránsito vehicular.


La situación se tornó sumamente compleja, ya que desconocidos pasada la medianoche lanzaron piedras al edificio municipal, rompiendo grandes ventanales y puertas de acceso a la dependencia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080