Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Qué hago si no me pagan las cotizaciones?

Comparte esta noticia

Anuncios

“Consejos para mejorar tu futuro”. Este espacio es parte del proyecto de educación previsional que ejecuta Diario El Rancagüino entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, y que cuenta con apoyo del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Chile.
Previsionsocial.gob.cl

Bienvenidos a este programa de información previsional, donde hablaremos sobre el pago de las cotizaciones previsionales.

Como adelantamos, este programa se tratará acerca del pago de cotizaciones, que en el caso de los trabajadores dependientes es hecha por los empleadores.
El empleador, en este caso, debe retener lo correspondiente a la cotización y pagar este monto mensualmente a las AFP, efectuando un descuento sobre el sueldo bruto del trabajador, que se verifica en la liquidación de sueldo mensual.


Pero, ¿Cómo controlo o me informo si están pagadas las cotizaciones y cuánto tengo ahorrado?
Las AFP están obligadas por ley a entregar a sus afiliados la Cartola Cuatrimestral, con la información de los ahorros de cada trabajador.


Si existen cotizaciones pendientes, se puede hacer un reclamo previsional. Si el reclamo es hecho por el empleador, debe concurrir personalmente a la AFP e identificarse con el RUT de la empresa. Si lo hace el beneficiario, debe solicitar un formulario de reclamo, explicar el problema y adjuntar documentación de respaldo.


La situación será examinada por la AFP, que emitirá un dictamen e instruirá las acciones regularizadoras a ejecutar. Una vez que el problema está solucionado, informará al empleador a través de una carta.


A continuación, puedes escuchar a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien nos habla sobre cómo se supervisa el funcionamiento de las instituciones que administran beneficios previsionales.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios