Síguenos

Actualidad

Despiden a 52 supervisores de División El Teniente

Publicado

el

  • Los profesionales fueron notificados de su desvinculación este jueves. Mientras que el Presidente del SISET, Cristian Aracena, argumentó que “es un despido injustificado considerando los buenos resultados que tiene esta División en relación a toda la Corporación de Cobre”.

Gisella Abarca

El Teniente notificó este jueves de despido a 52 supervisores rol A. A nivel nacional Codelco puso fin al contrato de cerca de 200 profesionales de diversas Divisiones de la cuprera, lo anterior -argumentaron desde la estatal- por un plan de modernización.


. La noticia fue dada a conocer por dirigentes del Sindicato de Supervisores (SISET) quienes enviaron una carta a la administración de la cuprífera, tras darse a conocer la noticia del despido masivo de trabajadores a nivel país en que Codelco puso fin al contrato de cerca de 200 trabajadores en diversas Divisiones por plan de modernización .


A través de una carta la directiva del Sindicato de Supervisores Rol A, Codelco División El Teniente, señaló su malestar con la medida“Con profunda decepción hemos constatado la materialización de los anuncios que se habían comentado desde ya hace un tiempo, y que no era otra cosa que un despido masivo de supervisores en Codelco Chile, similar al ocurrido en octubre del año 2015”.


La carta agrega que “De acuerdo con los argumentos expuestos, consideramos que es nuestro deber ético, moral y profesional solicitar a usted y su equipo ejecutivo reconsiderar y revertir esta medida, puesto que la División cuenta con un equipo de supervisores de una gran calidad profesional, valiosa experiencia y alto desempeño, lo cual ha permitido que la División El Teniente mantenga un liderazgo indiscutible a nivel de Codelco y también a nivel nacional”.


El documento de los supervisores agrega que “en estos últimos años esta División ha experimentado una importante rotación de profesionales y supervisores, que derivó que en el periodo entre diciembre del 2017 y enero del 2019 se alejaran aproximadamente 70 Supervisores, situación que debería permitir los ajustes y cambios necesarios para mantener la sana competitividad de la empresa”.


Lo que aseguró el presidente del Sindicato de Supervisores Rol A, Cristian Aracena “fueron 52 personas en total las cuales fueron notificadas. Desde nuestro punto de vista es un despido injustificado considerando los buenos resultados que tiene esta División en relación a toda la Corporación del Cobre, nosotros somos la única División que estamos con números azules tanto en producción y costo”.


De este modo, relató que a contar de las 09:00 horas de este jueves, los trabajadores de la cuprífera fue citada a sus gerencias, donde se les notificó el despido, mientras que “Nosotros formalmente como sindicato fuimos notificados a las 11:30 de la mañana, por lo que comenzamos una ronda de negociaciones, de compensas para poder llegar a tratar de detener las desvinculaciones y de manera paralela poder obtener alguna mejora en las condiciones de salida que tiene cada uno de los colegas que fueron desvinculados y en eso estamos, creo que esta situación debiera solucionarse de aquí a mediados de la próxima semana”, expuso Aracena.


Consultado si esta situación tiene que ver con los despidos masivos de Codelco, expuso “eso fue lo que nos informaron, que fue a nivel nacional, donde fueron 300 supervisores los despedidos y acá en la división fueron 52, lo que fue una instrucción directa del nuevo Presidente Ejecutivo, don Octavio Araneda.


División El Teniente informó que realizó un ajuste a su estructura organizacional

A través de un comunicado de prensa, Codelco Chile, informó que “La nueva mirada organizacional nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy (jueves), el retiro de un grupo de profesionales”.


Asimismo, la minera estatal se compromete con seguir generando valor para Chile “Nos impone enfrentar con altura de miras este difícil proceso, que cada División de Codelco ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos”.


El documento añade que “Si bien todas las Divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada División está implementando”.


Finalmente manifestaron que “Codelco agradece el aporte y el compromiso de cada uno de los profesionales que hasta ahora colaboraron en el desarrollo de nuestra empresa”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Falleció Greny Valenzuela Van Treek

Publicado

el


Hoy lunes 9 de diciembre falleció en Santiago Greny Valenzuela , hermano de los ex alcaldes de Rancagua Dario Valenzuela y Esteban Valenzuela , este último ex diputado y de la destacada arquitecto Beatriz Valenzuela y del también arquitecto Alexis .


Greny realizó varias publicaciones de poemas entre 1992 y el 2005 , siendo su última obra el libro dedicado al Club de sus amores OHiggins de Rancagua .


En las próximas horas se anunciará el lugar donde serán velados sus restos y hora y lugar de sus funerales.

Continuar Leyendo

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto