Síguenos

Actualidad

Despiden a 52 supervisores de División El Teniente

Publicado

el

  • Los profesionales fueron notificados de su desvinculación este jueves. Mientras que el Presidente del SISET, Cristian Aracena, argumentó que “es un despido injustificado considerando los buenos resultados que tiene esta División en relación a toda la Corporación de Cobre”.

Gisella Abarca

El Teniente notificó este jueves de despido a 52 supervisores rol A. A nivel nacional Codelco puso fin al contrato de cerca de 200 profesionales de diversas Divisiones de la cuprera, lo anterior -argumentaron desde la estatal- por un plan de modernización.


. La noticia fue dada a conocer por dirigentes del Sindicato de Supervisores (SISET) quienes enviaron una carta a la administración de la cuprífera, tras darse a conocer la noticia del despido masivo de trabajadores a nivel país en que Codelco puso fin al contrato de cerca de 200 trabajadores en diversas Divisiones por plan de modernización .


A través de una carta la directiva del Sindicato de Supervisores Rol A, Codelco División El Teniente, señaló su malestar con la medida“Con profunda decepción hemos constatado la materialización de los anuncios que se habían comentado desde ya hace un tiempo, y que no era otra cosa que un despido masivo de supervisores en Codelco Chile, similar al ocurrido en octubre del año 2015”.


La carta agrega que “De acuerdo con los argumentos expuestos, consideramos que es nuestro deber ético, moral y profesional solicitar a usted y su equipo ejecutivo reconsiderar y revertir esta medida, puesto que la División cuenta con un equipo de supervisores de una gran calidad profesional, valiosa experiencia y alto desempeño, lo cual ha permitido que la División El Teniente mantenga un liderazgo indiscutible a nivel de Codelco y también a nivel nacional”.


El documento de los supervisores agrega que “en estos últimos años esta División ha experimentado una importante rotación de profesionales y supervisores, que derivó que en el periodo entre diciembre del 2017 y enero del 2019 se alejaran aproximadamente 70 Supervisores, situación que debería permitir los ajustes y cambios necesarios para mantener la sana competitividad de la empresa”.


Lo que aseguró el presidente del Sindicato de Supervisores Rol A, Cristian Aracena “fueron 52 personas en total las cuales fueron notificadas. Desde nuestro punto de vista es un despido injustificado considerando los buenos resultados que tiene esta División en relación a toda la Corporación del Cobre, nosotros somos la única División que estamos con números azules tanto en producción y costo”.


De este modo, relató que a contar de las 09:00 horas de este jueves, los trabajadores de la cuprífera fue citada a sus gerencias, donde se les notificó el despido, mientras que “Nosotros formalmente como sindicato fuimos notificados a las 11:30 de la mañana, por lo que comenzamos una ronda de negociaciones, de compensas para poder llegar a tratar de detener las desvinculaciones y de manera paralela poder obtener alguna mejora en las condiciones de salida que tiene cada uno de los colegas que fueron desvinculados y en eso estamos, creo que esta situación debiera solucionarse de aquí a mediados de la próxima semana”, expuso Aracena.


Consultado si esta situación tiene que ver con los despidos masivos de Codelco, expuso “eso fue lo que nos informaron, que fue a nivel nacional, donde fueron 300 supervisores los despedidos y acá en la división fueron 52, lo que fue una instrucción directa del nuevo Presidente Ejecutivo, don Octavio Araneda.


División El Teniente informó que realizó un ajuste a su estructura organizacional

A través de un comunicado de prensa, Codelco Chile, informó que “La nueva mirada organizacional nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy (jueves), el retiro de un grupo de profesionales”.


Asimismo, la minera estatal se compromete con seguir generando valor para Chile “Nos impone enfrentar con altura de miras este difícil proceso, que cada División de Codelco ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos”.


El documento añade que “Si bien todas las Divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada División está implementando”.


Finalmente manifestaron que “Codelco agradece el aporte y el compromiso de cada uno de los profesionales que hasta ahora colaboraron en el desarrollo de nuestra empresa”.

Actualidad

Jóvenes celebraron su día en el Complejo Deportivo Patricio Mekis

Publicado

el


Este sábado 17 de agosto, en el Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró en su día a los jóvenes de O’Higgins. La jornada comenzó a eso de las 10 de la mañana y se extendió hasta alrededor de las 19 horas, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, del Gobierno y su Consejo Regional.


Para la ocasión se organizó un torneo de freestyle, donde los mejores se medirían en batallas con exponentes nacionales de este estilo musical. También se efectuarían competencias de dance cover de kpop, cosplay, smash bross y cartas TCG, además de haber una exhibición de lucha libre y exposiciones de la comunidad de Star Wars.


Igualmente se planificó una feria de jóvenes emprendedores, organizaciones sociales y servicios públicos. Aparte, personal de la Seremi de Salud aplicaría test rápidos de VIH. De forma paralela se llevarían a cabo talleres de tiro con arco, circo y batucada.


Para cerrar este mes, los días 30 y 31 de agosto, se realizará el Modelo de las Naciones Unidas. Será la primera vez que esta actividad tiene lugar de manera regional, ya que participarán estudiantes de Rancagua, Graneros, Mostazal, Chimbarongo, Lolol, Chépica y Nancagua.

Continuar Leyendo

Actualidad

Niños y niñas de la Población Diego Portales de Rancagua celebraron su día

Publicado

el

Gisella Abarca

Con una gran fiesta del día del niño se encontraron los pequeños de la Población Diego Portales de Rancagua este domingo.


Y es que ansiosos los infantes esperaban que llegara su día y como no, si la Junta de Vecinos de su sector liderada por su presidente Nibaldo Espinoza les tenía preparada una excelente sorpresa para este sábado, la que espera repetir mientras él esté a la cabeza de la entidad.


La gran fiesta que se extendió desde las 15 hasta las 18 horas, contó con juegos inflables, pinta caritas, taca tacas, juegos deportivos, dulces, regalos, concursos, entre otras sorpresas para los más de cien niños que llegaron a disfrutar de la entretenida tarde, ideal panorama para pasar una jornada entre los infantes del barrio.


Así el sector de Chepita Portales con Las Talaberas, el sábado por la tarde se volvió un verdadero parque de entretenciones hasta donde llegaron como invitados Carabineros de la Tercera Comisaría de Rancagua quienes, con sus monos corpóreos, una patrulla y cinco funcionarios llegaron a compartir con los pequeños y hacer de esa, una jornada inolvidable.

Continuar Leyendo

Actualidad

Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

Publicado

el

Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080