El conjunto de Valdivia se coronó como campeón tras derrotar en una ajustada final a ARBAM de Santiago.
Luego de cinco días de intensos encuentros, llegó a su fin el Campeonato Nacional de Básquetbol Varones U13 que se llevó a cabo en San Fernando.
El certamen, organizado por la Federación de Básquetbol de Chile, la Asociación Puente Alto Cordillera y el Club Básquetbol San Fernando, finalizó con un intenso encuentro que definió al campeón. Allí, la Selección de Valdivia fue el mejor tras derrotar ajustadamente por 75-73 a la Asociación Regional de Básquetbol Metropolitana (ARBAM), encuentro que se definió en los segundos finales.
Si bien, el quinteto sureño estuvo cerca de abrochar el partido mucho antes, los capitalinos apuntaron una remontada en los últimos 30 segundos en base a dos triples que le permitieron igualar el marcador en 73 a falta de 5 segundos. En la posesión, Valdivia jugó rápido y en un acción personal, el mejor jugador del torneo y a la vez máximo anotador, Osvaldo Deocares, anotó un doble dejando solo 0.6 segundos al quinteto de la capital para tratar de igualar, lo que finalmente no lograron hacer.
Para el coach de los valdivianos, Marcelo González, lo que se vivió en el parquet del gimnasio de la Avenida Manso de Velasco, “fue un partido emocionante, orgulloso de mis jugadores. Felicitar a ARBAM por sus jugadores, por su entrenador. Esta es mi segunda final U13, y se por fin se me da”.
En tanto, el MVP del certamen, Osvaldo Deocares, comentó que, fue “una final que nos costó ganarla. Íbamos ganando por 10 puntos, nos empataron y el último lo grité con todo”.
Cabe consignar que el plantel del elenco campeón estuvo conformado por Benjamín Gana, Matías Lermanda, Luis Becerra, Jaime Guzmán, Benjamín Gómez, Cristóbal Jaramillo, Francisco Adasme, Fernando Maripangui, Osvaldo Deocares, Eduardo Cancino, Sebastián Reyes, Sebastián Tapia y el DT Marcelo González.
En tanto, los subcampeones fueron José Cruz, Alexander Guarda, Matías Reyes, Cristóbal Salas, Óscar González, Nicolás Torres, Benjamín Vásquez, Armando Mariche, Pelayo Toledo, Iván Saavedra, Ignacio Aparicio, Benjamín Pozo y su coach Waldermar Rosemberg.
En tanto, en la definición por el bronce, los locales de Puente Alto Cordillera vencieron por 72-67 a Punta Arenas.
Mientras que, hay que destacar la participación del Club Tomás Lawrence, que en representación de San Fernando -invitado al torneo- hizo lo que pudo ante selecciones potentes. Ellos ocuparon la décima plaza.
Así quedó el medallero
1° Valdivia.
2° ARBAM.
3° Puente Alto Cordillera.
4° Punta Arenas.
5° Talca.
6° Antofagasta.
7° Castro.
8° La Serena.
9° Valparaíso.
10° San Fernando.