Ximena Mella Urra
Como rancagüinos sabemos que la familia Martínez Ferrero levantó en la década de los 90, el conocido centro comercial Plaza América, el cual se encuentra hoy a la venta. Desde 2011, este mall ubicado en las intersecciones de Miguel Ramírez con Alberto Einstein, es administrado por Inversiones MBI mediante un fondo de inversión privado y cuenta con un importante espacio que abarca los dos lados de la Avenida Einstein.
Desde este traspaso, la inversión fue levantada y desarrollada por MBI para su posterior comercialización. Según lo comunicó este viernes El Mercurio, ya hay interesados en la compra del recinto, incluso a nivel internacional, y dicha transacción podría llegar a los 150 millones de dólares.
Cabe destacar que esta familia empresaria dejó se ser propietaria del ícono centro comercial cuando pasó a manos del mencionado fondo de inversiones. “Fuimos los primeros en levantar comercialmente el sector oriente de Rancagua”, aclaró el empresario Miguel Martínez a diario El Rancagüino. “Este fondo invirtió en la construcción y desarrollo de locales comerciales y un hotel en nuevos espacios, ubicados justamente al frente de las dependencias originarias. Por lo que ahora lo ponen al venta para recuperar esa inversión. Es así de simple”.
Sin lugar a dudas, su conectividad y ubicación le ha permitido a Plaza América aumentar su flujo de visitantes cada año y consolidarse como un importante centro comercial. “Aquí hay un gran desarrollo. Fuimos los primeros en partir en este sector de Rancagua donde no había desarrollo comercial aún”, recalcó el empresario. “Hoy lo sigue siendo, por algo este fondo de inversión se interesó en seguir construyendo”.
Actualmente la ocupación de este centro comercial bordea casi su totalidad en arriendo por parte de tiendas ancla como Homecenter Sodimac, Supermercado Líder, Clínica Meds, Tricot, Farmacia Cruz Verde, Nike, McDonalds, Hotel Manquehue, entre otros.
En el área de gestión, José Manuel Martínez continuó colaborando en Plaza América luego de que la familia Martínez Ferrero se desligó comercialmente. Sin embargo continúan diversificando sus inversiones en diferentes rubros económicos en la región de O’Higgins.