Los Pumas se impusieron con claridad ante un equipo que dio todas las regalías posibles en defensa. El escaso plantel le terminó pasando la cuenta a los celestes.
Un desastre en Rancagua. Si bien, O’Higgins reacción con pundonor en el segundo tiempo, los primeros 45 minutos frente a Deportes Antofagasta han sido lo peor mostrado por un elenco rancagüino en décadas.
Frente a los Pumas, los rancagüinos “no vieron una” en la etapa inicial, y todo lo tuvo que hacer el elenco de Juan Manuel Azconzábal fue aprovechar los regalos defensivos.
Si bien es cierto, el conjunto de Marco Antonio Figueroa pudo abrir la cuenta en los 2’ cuando el uruguayo Renzo López se perdió un tanto a boca de jarro, todo lo demás fue para los rojinegros.
La inédita defensa, compuesta por Paulo Magalhaes, Alejandro Contreras, Tomás Alarcón y Antonio Díaz, veían atónitos como Ricardo Blanco, Jayson Flores y Tobías Figueroa hacían de las suyas de tres cuartos de campo hacia arriba.
Es más, la apertura de la cuenta llegó en los 10’, cuando Flores recibió un pase en profundidad de Figueroa, definiendo a un costado de Ureta.
El 1-0, en la primera acción de riesgo, solo vino a mostrar que el primer tiempo iba a ser una pesadilla. Más cuando, cuatro minutos después, un centro de Byron Nieto fue conectado por Tobías Figueroa para poner el 2-0.
Luego de eso, y mientras O’Higgins intentaba reaccionar, una nueva estocada llegó a la zona defensiva. En los 27’, por una inexistente falta el árbitro Julio Bascuñán le mostró una segunda tarjeta amarilla a Magalhaes, lo que significó su expulsión.
Con 60’ por delante, y con uno menos, se hizo difícil. En los 34’, Antofagasta empezó a silenciar a los cerca de 3 mil hinchas que asistieron al Mundialista. Esto porque, Flores, repitió -tras un pase de Blanco- para colocar el 0-3. Y eso no fue todo, ya que, en los 39’ y 45’+2’, Figueroa y Blanco pusieron un vergonzoso 0-5.
UNA REACCIÓN DECOROSA
Tras el descanso, y ya con los refuerzos Matías Cahais y Facundo Castro entre los titulares, O’Higgins intentó una reacción. Si bien es cierto, la visita tenía una luz de cinco goles de ventaja, hubo un relajo que fue aprovechado por los locales.
Al minuto de reiniciada las acciones, Cahais conectó de cabeza un centro de Matías Sepúlveda para poner el 1-5.
Luego, en los 52’, el público se encendió nuevamente con el jugadón que armó Agustín Doffo. El trasandino, apareció con todas sus luces en el complemento y acortó aún más las cifras.
Posteriormente, hubo un largo instante de tregua, donde el balón se disputó en el medio campo y sin mayor riesgo en las porterías de Ureta y Garcés. Hasta que, en los 75’, Castro pinchó un centro de Ramón Fernández para poner el 3-5. Es más, segundos antes había ingresado Marco Sebastián Pol, pero no le quedó una ocasión clara para definir.
Con algunos minutos por delante, Antofagasta finalmente le puso paños fríos al partido y además anotó uno más, ya que en los 81’, Nicolás Peñailillo conectó una volea desde fuera del área para sentenciar el marcador.
El resultado final, de 3-6, deja a O’Higgins con 21 puntos, y el próximo sábado tendrá que ir a El Salvador para visitar a Cobresal, con la obligación de sumar unidades para mantenerse en zona de clasificación a una competencia internacional.
LA VISIÓN DE FIGUEROA
Era una incógnita las explicaciones que lanzaría el entrenador celeste tras esta estrepitosa caída en casa. Pero, de manera muy tranquila, Marco Antonio Figueroa entregó su parecer respecto al partido.
En primer término, comentó que “en el primer tiempo, en los goles de ellos las marcas siempre estaban lejos. Fuimos un equipo pasivo, sin intensidad y dejando mucho que desear. Y, lo demás, nosotros vamos a terminar con muchos más puntos que Antofagasta, eso se los aseguro”.
Junto con ello, destacó que “pedirle disculpas a la afición, por el resultado y el desempeño del primer tiempo”.
Además, recordó que la goleada del CDA, se debió a que, “nosotros le dimos licencias para eso”, y que “si bien el equipo mostró una cara, que ni siquiera en los entrenamientos había mostrado, en el segundo tiempo compusimos el camino, pero más por amor propio”.
Ahora bien, en este partido Figueroa recalcó que mandó al campo de Matías Cahais, pese a que no estaba a punto. “Adelantamos el debut de Matías, por el esfuerzo que hizo la directiva para tenerlo habilitado, y a lo mejor esos seis goles se transforman en ocho o en diez”, dijo.
Finalmente, el “Fantasma” recalcó que, “en mi carrera es primera vez que recibo tantos goles, pero son tres puntos. Son los mismos que cuando pierdes 1-0, pero lo que perdimos de local lo tenemos que recuperar de visita y esa es la posibilidad que tenemos el próximo sábado”.
Ficha del Partido
O’Higgins (3): Luis Ureta, Tomás Alarcón, Alejandro Contreras, Antonio Díaz, Diego González, Ramón Fernández, Matías Sepúlveda (75’, Sebastián Pol), José Luis Muñoz (32’, Facundo Castro), Renzo López (40’, Matías Cahais), Agustín Doffo. DT: Marco Antonio Figueroa.
Antofagasta (6): Paulo Garcés, Byron Nieto, Branco Ampuero, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Peñailillo, Nery Leyes, Marco Collao (55’, Franz Schultz), José Bandez (75’, Sebastián Ballesteros), Ricardo Blanco (80’, Michael Lepe), Jayson Flores, Tobías Figueroa. DT: Juan Manuel Azconzábal.
Árbitros: Julio Bascuñán, Carlos Poblete, Manuel Marín, Héctor Jona.
Amonestados: Magalhaes, Alarcón, Contreras, Díaz, Doffo (OHI); Ampuero (CDA).
Expulsado: 27’, Paulo Magalhaes (OHI).
Goles: 0-1, 10’, Flores; 0-2, 14’, Figueroa; 0-3, 34’, Flores; 0-4, 39’, Figueroa; 0-5, 45’+2’, Blanco; 1–5, 46’, Cahais; 2-5, 52’, Doffo; 3-5, 75’, Castro; 3-6, 81’, Peñailillo.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 3.617 espectadores.