Síguenos

Educación

Tradicional almuerzo de camaradería reunió a ex alumnos del Liceo Óscar Castro

Publicado

el

La actividad coincide con el aniversario del plantel fundado el 29 de julio de 1846. Por sus aulas han pasado el cantante Buddy Richard, políticos como Mario Fernández y el poeta Óscar Hahn, entre otros.

Fotos: Héctor Vargas

Como es costumbre, una vez más el Centro de Ex Alumnos del Liceo Óscar Castro convocó a los antiguos estudiantes del plantel rancagüino a participar en su reunión de camaradería. Este 2019 la cita se llevó a cabo el domingo 28 de julio.

La actividad coincide con el aniversario de la entidad, la cual fue fundada el 29 de julio de 1846. El lema de la institución es “Labor omnia vincint improbus”, traducido como “El trabajo tesonero todo lo vence”. A lo largo de su historia, el plantel se ha constituido y consolidado como uno de los más importantes en la ciudad y también a nivel regional.

El evento fue celebrado en dependencias del liceo. El participante más longevo tiene hoy 98 años y egresó en 1940. En la ocasión se destacó a dos antiguos estudiantes, Luis Liberona y Erick Cáceres, debido al tiempo que dedicaron a mantener y reparar el refugio cordillerano del Centro de Ex Alumnos. Luego la concurrencia disfrutó de un almuerzo en el casino de la escuela, para después realizarse el desfile. En éste marcharon más de 200 personas.

Por las aulas del plantel han pasado el cantante Buddy Richard, Alberto Cienfuegos —ex general director de Carabineros de Chile—, Mario Fernández —otrora ministro de los presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos—, Iván Arenas —Profesor Rossa—, Óscar Hahn —poeta—, César Castillo —folclorista—, Luis Torterolo —pintor—, Héctor González —ex director de El Rancagüino— y Jhendelyn Núñez —figura de televisión—.

Anuncio Publicitario

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

Publicado

el


• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

Continuar Leyendo

Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

Publicado

el

De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto