Síguenos

Cultura

Escuela de Orfebres de Coya cumplió 18 años de existencia

Publicado

el

-La institución, apoyada por División El Teniente, está a cargo de la formación de artesanas y artesanos en cobre.

Una importante tarea, formando artesanas y artesanos del cobre, desarrolla la Escuela de Orfebres de Coya, que acaba de cumplir 18 años de existencia.


Cristina Reynoso, orfebre y coyina, fue una las ex alumnas que asistió a la celebración del nuevo aniversario de esta institución apoyada ´por Codelco División El Teniente.


“La Escuela me marcó porque ha sido fundamental en mi desarrollo como artista y emprendedora. Me ha inculcado perseverancia, patrimonio y darle un sello de identidad a mis obras”, comentó.
Cristina realizó el curso en 2014 y su vida laboral tuvo un giro radical. “Gracias a la Escuela me enamoré de este oficio. El 2017 inicié mi negocio que se llama “Ángeles Reynoso” y fabrico productos que han tenido una excelente aceptación entre mi público objetivo”, expresó.


La iniciativa, que surgió el 2001, ha formado cerca de 400 orfebres y el profesor Denis Celery, quien ha impartido clases desde la creación de la iniciativa, destacó la labor realizada. “La Escuela nació con la intención de generar una opción de trabajo y mayores ingresos a los habitantes de Coya. Actualmente muchas de las personas que están aquí están trabajando en el rubro de la orfebrería, produciendo piezas, haciendo clases, cursos, talleres, e incluso han salido fuera de la región a poner en valor todo lo que han aprendido”, planteó.


El director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, Cristián Sanhueza, valoró el aporte de la Escuela. “Coya es uno de nuestros vecinos clave. La iniciativa es un trampolín en sus vidas porque les permite de aquí pasar a otros aprendizajes y desarrollarse en el mundo laboral. Es fantástico ver como los coyinos y las coyinas surgen, avanzan, y se posicionan en diferentes escenarios”, explicó.

-Juanita Valdebenito, orfebre coyina
“Llegué a la Escuela de Orfebres de Coya en 2010. Soy nacida y criada en Coya, estuve dos años en la escuela y fue espectacular. Me independicé gracias a lo que aprendí y hoy vivo de la orfebrería, oficio que me ha permitido un desarrollo económico y personal”.

-Purísima Hidalgo, orfebre coyina
«Empecé en la Escuela de Orfebres de Coya en la promoción 2004-2005. Desde 2006 trabajo exclusivamente en cobre. Ya son 13 años y me ha ido bien gracias a lo que aprendí y he puesto en práctica. No es fácil, pero me he esforzado y

Cultura

Con énfasis puesto en los niños: 1° FERIA DEL LIBRO EN RANCAGUA SE EFECTUARÁ EN PLAZA AMERICA

Publicado

el

Entre el 17 y el 20 de octubre se efectuará en Rancagua, la 1° Feria del Libro Plaza América, con una versión inaugural dedicada especialmente dedicada a los más pequeños de la casa. Localizada en la pasarela panorámica de Mall Plaza América, la actividad contará con exposición de libros a cargo de editoriales y librerías  como Travel Books y Editorial Forja; firma de ejemplares con autores invitados, un rincón creativo Infantil, con actividades de cuentacuentos, talleres y títeres, además de visitas  guiadas para colegios. El horario de la feria será de 11 de mañana a 21 horas y entre los autores invitados se encuentran Katia Mendizábal con el libro “Bitácora de un cambio”, de Ril Editores y Jaime Herrera D’Arcangeli con “El Lugar Secreto” (Zig-Zag).

Conversamos con Cristian Alvarado, Coordinador General del evento, para interiorizarnos más sobre la Feria del Libro. 

 ¿Cómo se gestó esta actividad?

Fue en conjunto con el equipo de Marketing de Mall Plaza América, ya que fue una iniciativa que salió de ellos y nosotros como productora los ayudamos a gestionar la actividad. Se nos pidió convocar a las principales librerías y/o expositores relacionados con la lectura de la región, con el fin de apoyar esta área y a su vez lograr realizar actividades culturales con las familias, ya que una forma distinta de familiarizarse con los niños, adolescentes y adultos. Es por eso que nosotros a través de los expositores desarrollaremos distintas actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura y esto se convierta en una gran fiesta literaria.

 ¿Cuáles son los principales desafíos?

Esta es la primera feria del libro del mall y su desafío es que ojalá sea todo un éxito para poder volver a realizarla y ojalá con más novedades. También el desafío es lograr reunir la mayor cantidad de lectores y promover la lectura en los niños, lograr que ellos sean los protagonistas.

¿Se plantean una continuidad en el tiempo?

Si todo sale bien, la idea es seguir haciéndola todos los años y convocar a más expositores, tanto nacionales como internacionales y efectuar  actividades para todas las edades; ahora solo nos enfocamos en los niños, ya que creemos que en ellos debemos despertar al máximo el interés por la lectura, aunque reconocemos que es algo importante para todas las edades.

¿Cuál será el rol de los expositores locales?

Los expositores locales siempre serán los principales invitados, ya que el mall siempre apoya a los autores y librerías de la región. Ellos pueden aprovechar esta instancia, para promocionar sus libros y generar así más lectores. Es un punto de encuentro para crear nuevos hábitos de lectura.

Continuar Leyendo

Cultura

Cada viernes de octubre y noviembre a las 21:30 horas :Ya comenzó el 14° Ciclo de Cine Arte en Cinemark Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

Con la cinta “Nadando por Un Sueño” comenzó la semana pasada una nueva versión del Ciclo de Cine Arte en Rancagua con una sala repleta de público invitado en forma especial a esta apertura. Como siempre bajo la realización de Gonzalo Paiva Producciones, más de un centenar de personas fueron recibidas por sus realizadores y auspiciadores. 

En su 14° versión que una vez más se realiza en Cinemark de Avenida San Juan, camino a Machalí, el productor Gonzalo Paiva agradeció a los auspiciadores en este nuevo año-entre ellos Diario El Rancagüino- e invitó a todos a presenciar cada viernes de octubre y noviembre, a las 21:30 horas, una nueva entrega definida con anticipación para este año. Se trata de una selección de las mejores películas ganadoras y seleccionadas en los diferentes festivales del cine mundial.

Los próximos títulos a exhibir son El Affaire de Sarah y Saleem, La Guerra Silenciosa, Nuestra Hermana Menor, Paraíso, La Culpa, Somos una Familia y Dobles Vidas. Compra tus entradas en el sitio web www.cinemark.cl  a $ 4.900 público general y Adulto Mayor (desde los 65 años) a $ 4.200.  En tanto en boleterías el costo por película es de $ 4.300 público general, mientras que los adultos mayores desde los 65 años cancelan $ 3.600.

Continuar Leyendo

Cultura

Este jueves 10, comenzará el 30° Encuentro Regional de Teatro Escolar, en Pichilemu

Publicado

el

  • La importante actividad de las artes escénicas, es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al municipio de la capital de Cardenal Caro, y contará con la participación de más de 300 estudiantes.

Con un pasacalle multicolor, desde Parque Ross a la Pista Municipal en Pichilemu, este jueves 10 de octubre, se dará comienzo a la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “es emocionante ver el profesionalismo que tienen las obras presentadas, su nivel es muy alto”. Además añadió “el encuentro se ha transformado en un espacio tradicional, donde quienes inicialmente asistían como estudiantes, hoy acuden como  profesores o directores”.

La Pista Municipal de Pichilemu será el centro de las actividades

A continuación del pasacalles, el jueves se realizará la recepción protocolar, y posteriormente se presentará la obra musical “Sewell, canciones en las alturas”, de excelentes críticas, luego de su presentación en el Teatro Regional Lucho Gatica. En tanto que el viernes 11 se realizará el lanzamiento del cuaderno pedagógico de teatro a las 16 horas, y luego se continuarán las presentaciones de los distintos grupos. El día sábado será la jornada en que se presentarán más obras, con 16 grupos que sobre el escenario. Y terminará todo el domingo 13, con la evaluación general y la entrega de estimulos.

Este año participarán: el Liceo Bicentenario Oriente, de Rengo; el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz; el Colegio Don Bosco, de Rancagua; el Liceo Industrial de Rengo; el Liceo de Niñas de Rancagua; la Escuela Adriana Aránguiz de San Vicente; el Liceo Oscar Castro, de Rancagua; el Liceo Técnico Felisa Tolup de San Fernando; el Centro Educacional Asunción de Rengo; el Liceo El Rosario de Litueche; el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando; el Colegio María Inmaculada Concepción de San Fernando; Villa María College, de Machalí; el Colegio Manquemávida, de Santa Cruz; el Colegio Diego Portales de Machalí; el Internado Comunal San Fernando; el Colegio España de San Vicente; el Colegio Quimahue de Rancagua; el Colegio Coya de Machalí; el Colegio Marista Instituto O’Higgins; el Liceo Fermín del Real Castillo, de Chépica; el Liceo Agustín Ross de Pichilemu; el Colegio Marista de San Fernando; el Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; el Liceo Juan Pablo II, de Nancagua; el Liceo Misael Lobos Monroy, de Graneros; y como invitada, la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Es el Encuentro de Teatro Escolar más antiguo de Chile

En 1990, la División de Cultura del MINEDUC creó el Programa “Viva la Cultura”. Una de sus actividades era el fomento del teatro escolar en la Educación Media, y gracias al cual se creó el primer encuentro regional.

En la primera versión se acogieron cerca de 200 jóvenes que se reunieron para mostrar sus obras. Fue un esfuerzo organizativo enorme. El lugar elegido para realizar el encuentro fue Pichilemu, por ser un balneario que contaba con infraestructura y un internado para el alojamiento de los grupos convocados a la muestra.

Los primeros encuentros se realizaron en el gimnasio del liceo, que pronto fue insuficiente para los ensayos de los grupos, a los cuales frecuentemente se les veía ensayar en alguna escalinata, en las plazas, o en cualquier sitio apto para sus movimientos. Así los habitantes de la ciudad se acostumbraron a verse inundados de grupos llenos de alegría durante los días que se realizaba el encuentro que año a año ha ido creciendo paulatinamente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080