Síguenos

Martes Minero

Seremi de Minería realizó su primera visita oficial a Mina El Teniente

Publicado

el

Con el objetivo de conocer la historia de la Mina El Teniente, sus instalaciones y forma de operar, el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, visitó por primera vez y de manera oficial, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo.


“Me siento afortunado de haber tenido una visión en conjunto de los procesos que se desarrollan en el interior de la División. Desde la extracción del mineral, su posterior procesamiento en la planta concentradora y su fundición en Caletones, para derivar finalmente en el cobre fino que constituye una de las riquezas más importantes de nuestro país”, señaló.


Agregó que “esta visita me permitió además valorar otros aspectos como el profesionalismo, el uso de la tecnología y la importancia que se le da a la seguridad en el interior de las faenas, así como también la incorporación de la mujer en una noble labor que data del año 1905 y que se ha convertido en in icono de nuestra cultura”.


En esta tradicional visita que realizan las autoridades que ocupan este cargo, la seguridad es una prioridad, razón por la cual, al momento de llegar a dependencias de Maitenes, el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, fue recibido por el Gerente (S) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Luis Herán Concha, con quien presenció un video corporativo y recibió los Equipos de Protección Personal (EPP).


Una vez que se ingresa al recinto minero, se realiza otra charla de seguridad, antes de dar una explicación detallada sobre las obras a visitar. Entre los lugares que conoció el Seremi se encuentra el sector Mina Esmeralda, donde realizó un recorrido por su interior para ver los sistemas de explotación y la operación directa dentro del macizo cordillerano. Luego llegó a la Planta Concentradora, la Planta Molienda Molinos SAG, además del Casino Molienda, en Colón Bajo.
En Caletones, visitó la Rueda Twin, sistema de moldeo de ánodos, el que en los últimos cinco años, a través de un proceso totalmente automatizado, ha mejorado la productividad y ha disminuido la exposición a riesgos de los trabajadores.


Finalmente, Manuel Cuadra culminó su recorrido en las dependencias del Centro Integrado de Operaciones, ubicadas en Rancagua, lugar que de manera remota mantiene en funcionamiento el principal yacimiento minero del país.

Anuncio Publicitario

Martes Minero

Con diversas actividades CORESEMIN buscan fortalecer el compromiso con la seguridad en la minería regional

Publicado

el

Ante la necesidad de mantener una cultura preventiva y operacionalmente minera seguras en la minería de la región se estableció la unión de distintos referentes mineros como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Codelco Chile División El Teniente, El Concejo de Seguridad, organismos representantes de la academia, además de diversas empresas privadas de servicio al rubro de la minería. Esto con el fin de la reactivación del Comité de Seguridad Minera en la región O´Higgins el cual se aprobó en sesión del directorio Consejo Nacional de Seguridad (CNS) con fecha 15 de abril de 2019 y se funda oficialmente el 10 de mayo del presente año.

En el trascurso de su creación hasta el día de hoy, se han realizado diversas actividades con el fin de trabajar en los intereses declarados por el comité regional, los cuales son: mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional para la pequeña minera; Implementación de técnicas y herramientas preventivas en la pequeña minería; Identificación de peligros, evaluación de riesgos y su control ara a pequeña minería; Legistalación en seguridad y salud ocupacional en el rubro minero; Procedimientos frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; Taller de elaboración de procedimientos e instructivos de trabajo; Taller de uso y manejo de elementos de protección personal en mineros; Manejo de explosivos; Manejo de sustancias peligrosas; Responsabilidad civil y penal; Protocolo de exposición ocupacional a ruido PREXOR; y la creación de un Plan nacional y regional de erradicación de la Silicosis .

Continuar Leyendo

Martes Minero

De Minero a minero: El programa de transferencia de mejores prácticas en materia de seguridad

Publicado

el

Una de las aéreas de trabajo  del CORESEMIN es recopilar y compartir las buenas prácticas del trabajo minero, para ello se creó la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, entre sus acciones se encuentra el programa Minero a Minero que realiza actividades de acercamiento que  buscan colaboración y aprendizaje, en especial con aquellas prácticas que han sido claves en el éxito de la pequeña y gran minería y compartirlas mutuamente para posteriormente implementarlas.

Según una de las personas participantes de la comisión, María José Reinoso, este año han visitado las faenas mineras del distrito Chancón, se ha creado material audiovisual de apoyo e informado de forma masiva en diversos medios de comunicación del material generado hasta el momento.

Mientras que el director regional de Sernageomin, Antonio Muñoz Caballero,  explicó que el programa Minero  a Minero “da cuenta de la necesidad que hay en el penetrar el mensaje de la seguridad en los trabajadores, que esta sea parte del día a día en la faena minera, sobre todo en la gran minería, donde hemos visto que pese a la gran cantidad de recursos, instructivos y capacitaciones a los trabajadores, estos por cuando están en la postura por condiciones que se dan en la operación, producción o de las instalaciones no se cumplen a cabalidad los procedimientos.  Este fenómeno en la pequeña minería no existe, el pequeño minero trabajo con la familia, sus hermanos, señora o  hijos, por lo tanto  la seguridad esta intrínseca en ellos. Estos trabajadores están preocupados de la producción con seguridad, porque saben que no pueden cometer algún accidente, están claros que además de perder productividad también pierden parte de su familia. En la  pequeña minería y su índice de fatalidad o accidentes graves son mucho más bajos que la gran minería”

Continuar Leyendo

Martes Minero

Oportunidades en la minería del siglo XXI : Realizan primer seminario de seguridad organizado por CORESEMIN

Publicado

el

  • Más de 200 personas  representantes de empresas del sector minero, mutuales, centros educativos y autoridades de la región se reunieron para hablar sobre la actualidad de la minería en la región de O´Higgins

Hace cuatro meses se reimpulso el Consejo de Seguridad Minera, CORESEMIN, de la región de O´Higgins, entre sus objetivos principales está el generar un diálogo entre las pequeñas, medianas y grandes mineras de la zona, con el fin de mejorar la seguridad y sustentabilidad de ésta área estratégica económica, pero también de incorporar a nuevos actores de diversos sectores, públicos y privados, para mejorar y proyectar un bienestar de los trabajadores.

Como un primer paso a estas metas propuestas es que se desarrollo el seminario denominado “oportunidades en seguridad para la minería del siglo XXI”, el pasado 18 de octubre en el edificio Diego de Almagro en Rancagua. La actividad convocó a más de 200 asistentes de las principales empresas mineras de la región y de servicio a la minería, junto a estudiantes y profesionales dedicados a la seguridad en la minería.

 Antonio Muñoz, Director regional de Sernageomin, explicó que “cuando hicimos el llamado a este primer seminario y convocamos a todas la instituciones, sean estas universidad, colegios,  gremios u empresas que conforman el Coresemin, nos dimos cuenta que existía un eje central para nuestro trabajo, que es el bienestar de la familia y seguridad en la minería. Todos estamos preocupados de que cada minero de la gran y pequeña minería puedan llegar bien a sus hogares, esto es importante porque estamos dando un puntapié inicial de la generación de un bienestar en la vida de cada trabajador. Estamos avanzando a un bienestar social”.

El Director de Seguridad de la División Ministro Hales de Codelco, Emilio Carvajal, señaló en el encuentro que “estar en el  consejo es una oportunidad de hacer las cosas bien y compartir temas de seguridad desde la perspectiva de su refundación en el pasado mayo. Hemos venido de menos a más, este seminario es un gran paso para los que creemos en una cultura de prevención que nos permita crear negocios con un valor en seguridad, que nos permita gestionar los negocios con una mirada distinta, con un circulo virtuosos donde la productividad sea sin accidentes y concretando todos los planes que hay para que los negocios sean efectivos”.

El seminario taller  se inició con la presentación de Alejandro González, Director de Diario El Rancagüino  sobre problemas globales – soluciones locales  y una mirada sobre la fake news en la sociedad.  Luego Rodrigo Beltrán Subgerente de SSOMAC Valle Central presentó el desafío del Sernageomin.  Posteriormente  habló Juan Montes, jefe de productividad de Astaldi, sobre Productividad y Prevención.

Asimismo Oscar Leal Choque, Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, explicó  sobre  la minería sustentable del siglo XXI, luego fue el turno de Dery Escobar  Gerente Corporativo de SSOMAC de Mas Errázuriz  quien presentó su exposición  sobre los nuevos paradigmas del sector minero.

Para finalizar Lina Uribe, académica de la Universidad de Talca  expuso sobre las nuevas oportunidades en el desarrollo de materiales de construcción con residuos en insumos de la minería, un proyecto FIC, financiado con fondos FNDR. Por último se realizó la exposición del taller “Integridad en la evaluación de los trabajadores” por parte de Héctor Anabalón, director médico de Alertplus.

Lina Uribe destacó la iniciativa  que “es importante vincular a  la educación, empresas y entidades gubernamentales para fomentar  el desarrollo de temáticas de minería. Con estas uniones podemos ir avanzando y escalar con las innovaciones”. 

 Luis Ortiz Zarate Gerente Corporativo HSE ASTALDI CHILE: “si uno trabaja en la educación se  fortalece el conocimiento”

“Creo que es vital que el Coresemin involucre a la comunidad,  llámese colegios o universidades, por que sin duda si uno trabaja en la educación se fortalece el conocimiento y  desarrollan las competencia para que ellos, así después lleguen a la gran minería de la zona más capacitados”. 

Gerente de Seguridad de División El Teniente, Juan Pincheira: “El aprendizaje queremos  hacerlo transversal en la industria”

“Creo que muy importante iniciativas como estas, dado que para nosotros que somos gran minería podemos transitar y compartir hacia la pequeña minería nuestra experiencia. El aprendizaje queremos  hacerlo transversal en la industria creo que es muy importante y debemos hacernos cargo”.

Jefe de Prevención Mutual de Seguridad Ingrid Rodríguez. : “Debemos unir a la familia minera en los temas de seguridad”

“Nuestro rol es  la mirada preventiva, donde estamos aportando en el funcionamiento del Coresemin, entidad que tienen la misión de apoyar y unir a la familia minera entre la pequeña, mediana y gran minería en los temas de seguridad, haciendo una trazabilidad para el control y prevención de la accidentabilidad, sobre todo la fatalidad. Hoy trabajaremos en el programa minero a minero para apoyar a seguridad en todas las empresa del sector”

LOS DESTACADOS DE LA ACTIVIDAD

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto